Crisis del agua, Coahuila no está lejos de Nuevo León en desabasto: Cabello

Desidia ciudadana y diferimiento de programas ambientales ponen en jaque los recursos hídricos de Saltillo. Si los tres niveles de Gobierno no se coordinan para proteger los mantos freáticos, los cortes de suministro serán un hecho inevitable en la capital coahuilense

La sequía aprieta y las ciudades otean el cielo en busca de nubes

El calentamiento global que afecta al planeta, el desarrollo expansivo de la Región Sureste de Coahuila, la desidia ciudadana ante la problemática que representa la sequía y el diferimiento de los programas establecidos para proteger el medio ambiente por parte de las autoridades, ante otros de índoles económico, político y social, han creado la componenda perfecta para que los recursos hídricos de Saltillo y sus alrededores vayan en picada y cada año sea más notable la necesidad de que los tres niveles de Gobierno se pongan de acuerdo para llevar a cabo acciones conjuntas que frenen esta tendencia.

Acorde al Monitor de Sequía de México, publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el 20 de marzo, al 15 de marzo de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 30.4% a nivel nacional, 7.3% mayor que lo cuantificado al 28 de febrero del mismo año.

Los estados con mayor afectación son Aguascalientes, Baja California, Durango, Coahuila, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Coahuila y Nuevo León, además, presentan los mayores porcentajes de sequía severa, con 26.5 y 12.7%, respectivamente.

«El cambio climático y sus consecuencias no constituyen un problema personal, local, regional o nacional. Crear una conciencia colectiva ante la seriedad del tema nos permitirá desarrollar ideas, crear y descubrir formas nuevas de reducir el impacto de nuestras acciones sobre la naturaleza».

Arturo Cabello Ortiz, máster en Geografía

En cuanto a los municipios de Coahuila, desde el 15 de marzo, Guerrero e Hidalgo se encuentran en la situación más grave de sequía —excepcional— mientras que otros 11 municipios —Acuña, Allende, Jiménez, Juárez, Morelos, Múzquiz, Nava, Piedras Negras, Sabinas, Villa Unión y Zaragoza— son reportados con sequía extrema. En el caso de la capital, Saltillo, está catalogado como anormalmente seco y Torreón, sequía moderada. A nivel nacional 531 municipios presentan algún tipo de sequía (22%).

Para Arturo Cabello Ortiz, master en Geografía y con una trayectoria laboral que incluye al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Rectorado de Clermon-Ferrand —Ministerio de Educación del Gobierno de Francia— y el Distrito Escolar 625 St. Paul Minnesota EE. UU., todavía no hemos rebasado la línea de no retorno y podemos revertir la situación.

Consciente de la importancia de lanzar un llamado de alerta en la comunidad, Cabello accedió gustoso a dialogar con Espacio 4 sobre este fenómeno.

E4: La sequía afecta a buena parte del mundo en esta etapa del año y el norte de México es especialmente sensible a dicha circunstancia. ¿Por qué los veranos se tornan cada vez más áridos y cómo podemos enfrentarlos?

AC: El desarrollo económico de la Región Sureste de Coahuila a partir de la década de los 80 aceleró su crecimiento poblacional. Las manchas urbanas comenzaron a crecer. Los espacios entre ellas, así como los rasgos naturales que antes existían se fueron reduciendo hasta casi desaparecer. Esta modificación del entorno existente —así como la explotación de sus recursos— para satisfacer las necesidades de la creciente población varió el clima de la región. Se modificó el entorno natural y como consecuencia surgieron cambios en los patrones climáticos locales.

Para enfrentar esto debemos hacer es crear un frente común ante un problema que nos afecta a todos. El cambio climático y sus consecuencias no constituyen un problema personal, local, regional o nacional. Crear una conciencia colectiva ante la seriedad del tema nos permitirá desarrollar ideas y descubrir formas nuevas de reducir el impacto de nuestras acciones sobre la naturaleza.

Coahuila cuenta con un Programa Estatal de Medio Ambiente (2017-2023) que en entre sus objetivos recoge:

  • Desarrollar un plan hídrico para demarcar las zonas de captación de agua dulce en el estado
  • Gestionar la ampliación de superficies de protección como ANP para incluir zonas de captación de agua viables de ser protegidas.
  • Promover la colaboración entre instancias gubernamentales, organismos de la sociedad civil y particulares en acciones tendientes a la protección de las zonas de captación y las fuentes de agua superficial.

Sin embargo, en la práctica, estas disposiciones no parecen ser suficientes para controlar los recursos hídricos de la región. Desde su punto de vista, ¿por qué ocurre?

Desafortunadamente los temas ambientales, así como los de su conservación, no siempre son los más importantes para las administraciones locales, estatales o federales. Los objetivos marcados por el Programa Estatal son muy acertados, sin embargo, su cumplimiento no parece ser una prioridad. Los temas ambientales son sólo parte de programas o proyectos que no son prioritarios.

La satisfacción de las necesidades básicas de la población como empleo, casa, agua, drenaje, casa u hospitales, colocan en un segundo plano la urgencia y necesidad del cumplimiento de los programas de cuidado y conservación ambiental.

La sobreexplotación de los mantos acuíferos es un fenómeno global del que no escapa la sierra de Zapalinamé, cuyos niveles descienden y ponen en peligro el abasto de agua en Saltillo. ¿Qué medidas deberían tomar Gobierno y sociedad?

El Gobierno debe vigilar de manera estricta que se cumpla con todas las disposiciones legales establecidas en el marco jurídico para proteger, impedir y —sancionar en su caso— el daño que se haga a la sierra de Zapalinamé.

Por su parte, la sociedad debe seguir tomando conciencia y haciendo parte de su vida cotidiana el aprecio y respeto por la naturaleza y su entorno natural. Especialmente por el cuidado del agua.

Justo ahora, la escasez de agua tiene enemistados a los gobernadores de Nuevo León y San Luis Potosí, Samuel García y Ricardo Gallardo respectivamente, por la negativa de este último sobre la posibilidad de que los nuevoleonenses se surtan de la Huasteca potosina. ¿Visualiza un futuro similar para Coahuila, donde los bajos niveles de los mantos freáticos obliguen a traer agua de otros estados?

Se calcula que el planeta sólo tiene un 3% de agua dulce y consideremos que estamos próximos a ser 8 mil millones de seres humanos. Si los coahuilenses continuamos sin dar al tema la importancia real que tiene, la problemática que hoy enfrenta Nuevo León en relación al desabasto de agua es una realidad de la que no estamos muy alejados. Es deber de todos, en todos los niveles, empezar a realizar acciones efectivas, reales, que nos hagan tomar conciencia de la importancia del cuidado del agua.

No solo se trata del abasto de agua. La sequía favorece la aparición de incendios. Al menos 2 mil 200 hectáreas de la sierra de Santiago, en Nuevo León, han sido consumidas por el fuego. ¿Si no se puede evitar el calor y la sequía, cómo evitar la propagación de los incendios?

Las políticas de prevención de incendios en zonas forestales existen. Los lineamientos e indicaciones para personas que van de paseo a zonas boscosas se dan a conocer a través de los medios de comunicación. La información sobre las consecuencias de prender fogatas es de todos conocida. Considerando que los últimos incendios forestales que ha sufrido la Región Sureste han sido originados por «descuidos», todo indica que a la sociedad todavía le falta mucho por hacer en relación a la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente.

Según la BBC EE. UU. y China son los países que más emisiones de CO2 aportan al mundo. Con datos así, el calentamiento global parece un problema exclusivo de naciones del primer mundo. ¿Cuánto debería preocupar a México este fenómeno y cuánto puede aportar para su solución?

Aunque es verdad que EE. UU. y China son los países que más emisiones de CO2 producen el problema del calentamiento global y el efecto invernadero no son problemas exclusivos de naciones del primer mundo.

La preocupación de México en relación al calentamiento global debe ser la misma que la de las demás naciones. El problema afecta a todos. El cambio climático es la consecuencia más sensible del calentamiento global. El planeta entero está sufriendo cambios climáticos significativos. Los compromisos y acuerdos internacionales a los que nuestro país se ha suscrito forman parte del esfuerzo que hacemos —junto con muchos otros Gobiernos— por contrarrestar el cambio climático.

Si bien es un tema que hace cerca de 60 años no preocupaba a nadie, el cuidado, aprecio y respeto por el medio ambiente nos presenta ahora un reto global. Es un tema de relevancia mayor que preocupa a la humanidad. Aún estamos a tiempo de revertir y detener el ritmo al que estamos acabando nuestro planeta. E4

Municipios afectados en México

531    Con sequía

710    Anormalmente secos

1,222 Sin afectación

…y en Coahuila

11      sequía extrema

2        sequía excepcional


La sequía aprieta y las ciudades otean el cielo en busca de nubes

La falta de precipitaciones en México tiene a habitantes de ciudades y zonas rurales mirando al cielo por igual, en busca de nubes que presagien la llegada de unas lluvias que cada año se hacen más esquivas. Sin embargo, cada vez que voltean hacia arriba, lo único que encuentran es un sol que reseca con idéntico ardor tierra y esperanzas.

En Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció que se enfocarán en las comunidades más afectadas por la sequía —donde predomina el sector agrícola y ganadero— y de nueva cuenta hizo notar la ausencia de apoyo por parte del Gobierno Federal.

«Vamos a estar trabajando en cada una de las distintas comunidades, dando distintas opciones y sobre todo apoyo dentro del sector agrícola y ganadero; particularmente para poder afrontar lo que podría ser una de las sequías más duras de los últimos años», indicó (El Siglo de Torreón, 23.03.22).

En este sentido dijo que se ofrecerá empleo temporal en las comunidades con la rehabilitación de caminos y obras diversas para que las familias del campo puedan apoyarse con otro tipo de recursos.

«En esto esta se está aplicando el secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, en ir arreglando los caminos, de meter empleo temporal para que la gente pueda apoyar de las distintas opciones que ellos tienen para mantener a sus familias y seguir de alguna forma ayudando», indicó.

El mandatario también sostuvo una reunión el 30 de marzo con la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, para coordinar las tareas de prevención de emergencias y desastres, entre los cuales se encuentra la sequía.

«Los cinco principales peligros en la entidad son: sismos, sequía, deslizamiento de laderas, tornados e inundaciones. Todos los municipios del estado se encuentran en zona baja de presencia de sismos, mientras que 14 municipios presentan un peligro muy alto por sequía», comentó la funcionaria.

Asimismo, Miguel Riquelme dio a conocer que se iniciaron trámites para la contratación del avión DC-10 que auxilia a las brigadas en caso de incendios forestales. El año pasado, también a inicios de abril, 3 mil 550 hectáreas de la sierra de Arteaga fueron consumidas por las llamas y actualmente la sierra de Santiago, en Nuevo León, supera las 2 mil hectáreas perdidas.

El gobernador recordó que en 2021 demoraron al menos cinco días en trámites para la contratación de la aeronave. Por tal motivo se adelantaron los procedimientos burocráticos y se depositó la fianza correspondiente.

Las barbas del vecino

En Nuevo León la escasez de agua pega con fuerza. En aras de mitigar sus efectos, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM) puso en marcha una estrategia para cortar el suministro del líquido con el consiguiente enojo de sus ciudadanos, especialmente en la capital del estado, donde en algunos sectores se distribuye agua un día sí y dos no.

Ante la falta de lluvias, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, busca desesperadamente nuevas fuentes de abastecimiento. Una opción espera encontrarla en las concesiones de los pozos que tienen los industriales. No se tratará de un aporte completamente voluntario. La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Perla Villarreal, ya presentó una iniciativa para multar a quienes no presten sus pozos de agua, cuando haya una situación de emergencia por sequía. De momento, los industriales de Nuevo León ya anunciaron que cederán hasta 20 millones de metros cúbicos de líquido este año.

Otra alternativa que ha causado polémica es traer agua desde la Huasteca potosina, a la cual el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, se negó rotundamente tras calificarla de «ecocidio».

Samuel García contestó a su homólogo que no le correspondía a él sino a Conagua decidir si se ejecutaba o no esa operación. Mientras tanto, pidió a la población evitar tomar doble baño o utilizar albercas, a fin de no aumentar el consumo de agua.

«Toda esta recuperación no va a servir de nada, ni el esfuerzo, ni la inversión, si no cuidamos el consumo. Ayuden a Agua y Drenaje con todas las campañas que tenemos. Puede llegar a subir la temperatura hasta 40 grados, ese no es motivo para tirar el agua, ni dobles baños, mucho menos para andar llenando albercas», insistió el gobernador de Nuevo León (Proceso, 07.04.22).

Una advertencia para Coahuila. Cuando veas las barbas de tu vecino afeitar… E4

La Habana, 1975. Escritor, editor y periodista. Es autor de los libros El nieto del lobo, (Pen)últimas palabras, A escondidas de la memoria e Historias de la corte sana. Textos suyos han aparecido en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. Actualmente es columnista de Espacio 4 y de la revista hispanoamericana de cultura Otrolunes.

Deja un comentario