¿Crónica de una victoria cantada? Sheinbaum parece ya inalcanzable

Morena aventaja en preferencias al PAN, PRI y PRD juntos, de acuerdo con una encuesta de El Financiero. Además de la presidencia, el partido de la 4T podría retener el control del Congreso, el Senado y la mayoría de las gubernaturas en juego. La mujer, protagonista en la política del país

Tirios y troyanos en los equipos de las presidenciables

Los exgobernadores no ponen librerías, ponen ranchos

El escenario para la sucesión presidencial se esclarece conforme se acerca el 2 de junio. Los grupos de poder y las oposiciones fracasaron en su intento de someter a uno de los Gobiernos con mayor respaldo popular en la historia de México. También fallaron los catastrofistas que auguraban la ruina del país bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador. La brecha de 22 puntos porcentuales que separa a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PT-Verde, de Xóchitl Gálvez, del PAN-PRI-PRD, parece definitiva cuando solo faltan cinco meses para las elecciones. Con esa diferencia concluyeron casi dos meses de actividad y promoción mediática. Los partidos y los aspirantes a ocupar la silla del águila, incluido Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), no podrán realizar propaganda electoral en las próximas semanas. Las campañas iniciarán el 1 de marzo y terminarán el 29 de mayo.

Entre octubre y diciembre, la intención de voto por Sheinbaum aumentó seis puntos (46/52%) y la de Gálvez, dos (28/30%) de acuerdo con una encuesta de El Financiero publicada el 4 de enero. El 38% de los entrevistados declaró apoyar por completo a la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, y el 17% se dijo comprometido con la política hidalguense. El 59% de la muestra ya tiene claro por quién votará el 2 de junio; del 17% aún tiene dudas y la franja de indecisos bajó al 15%. Los números consolidan el liderazgo de Sheinbaum, quien aventaja a Xóchitl también en opiniones positivas (50/32%), pero en juicios negativos la relación se invierte (50/34%). Lo anterior puede deberse, en el primer caso, a la aprobación de AMLO; y en el segundo, al lastre de los partidos que apoyan a Gálvez.

«La plena y efectiva participación de las mujeres en la vida pública y en la toma de decisiones es necesaria para una resolución inclusiva, efectiva y sostenible de los desafíos de nuestro tiempo».

María Noel Vaeza,directora regional de ONU Mujeres

Para tratar de acortar distancias, el bloque opositor presenta a Gálvez como una candidata popular y de origen humilde; y a Sheinbaum, fría y distante. Con respecto a la popularidad, la pesquisa de El Financiero revela otra cosa. Al 46% le gustaría encontrarse con la candidata de Morena en una celebración de fin de año; el 27% se decantó por la panista. En los mismos rangos de 40% y 20%, igualmente favorables a Sheinbaum, son las respuestas sobre a quién preferirían tener como amiga y jefa de trabajo. Incluso como contadora de chistes en una fiesta, uno de los puntos fuertes de Gálvez, la morenista la supera a (21/33%).

En el caso del Congreso (500 diputados), la intención de voto por Morena (45% o 47% sumados el PT y el Verde) es 14 puntos mayor a la del PAN, PRI y PRD juntos (31%). Si la tendencia se mantiene, el partido de la 4T y sus aliados podrían hacerse de nuevo con la mayoría absoluta en la Cámara Baja. Lo mismo sucedería en el Senado, el cual cuenta con 128 escaños. En esas condiciones, Sheinbaum podría impulsar su agenda legislativa.

La percepción sobre qué partido ganará la presidencia también se modificó con respecto a noviembre. El 28% de los encuestados (ocho puntos más) respondió: «Morena con facilidad»; el 19% (cuatro unidades menos) coincide, pero advierte una elección competida. El 17% cree que triunfará la oposición. La esperanza de que Gálvez revirtiera las tendencias durante las precampañas se apagó. El desánimo y la desesperación son inocultables. La candidata frentista parece perdida. Las cúpulas del PAN, PRI y PRD buscan, como siempre, su propio beneficio. Gálvez ha perdido agilidad; su sonrisa y espontaneidad se eclipsaron. Sheinbaum luce segura, optimista, dueña de la situación. Se ve más presidencial. Las encuestas no son la Biblia, pero, este caso, podrían aproximarse.

Reacomodo de fuerzas

El problema de las oposiciones no es Xóchitl Gálvez, sino el descrédito de sus siglas y su desconexión con la sociedad. Ese aislamiento lo comparten los grupos de interés que patrocinan el «frente amplio». La crisis la agrava la falta de liderazgo de Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD). En las elecciones presidenciales de 2018 Acción Nacional obtuvo 9.9 millones de votos y el PRI 7.6 millones. Con los sufragios del PRD y de Movimiento Ciudadano (MC), la votación por el panista Ricardo Anaya subió a 12.6 millones; y con la del Partido Verde y Nueva Alianza, la del priista José Antonio Meade alcanzó los 9.2 millones. Los seis partidos captaron en total 21.8 millones de papeletas. Si Andrés Manuel López Obrador hubiera participado solo bajo las siglas de Morena, los habría superado por más de 3 millones de votos. Sin embargo, con los 3.3 millones del PT y el 1.5 millones del Partido Encuentro Social, el líder de la 4T alcanzó 30.1 millones.

El bloque de partidos que el presidente Peña Nieto formó en 2012 en el Pacto por México para aislar a Morena (registrado entonces como asociación) cerró filas de nuevo. Esta vez para impedir un segundo periodo del partido guinda en el poder, lo cual, a estas alturas, parece inevitable. Sin embargo, para las presidenciales de este año, el PRI y el PAN no pudieron atraer a sus aliados de 2018, excepto al PRD, cuya votación es marginal (1.6 millones). El PVEM apoya ahora a Claudia Sheinbaum y el PT se mantiene firme con Morena. Encuentro Social y Nueva Alianza perdieron su registro por falta de votos. MC resistió las presiones del PAN-PRI-PRD y de los poderes fácticos para adherirse al frente y postular a Xóchitl Gálvez. En su lugar nominó a Jorge Álvarez Máynez. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, abandonó la carrera para no dejar el estado en manos del PRIAN.

La decisión del partido naranja debilitó aún más a un frente opositor urgido de votos y de legitimidad. Dante Delgado busca convertir a MC en la segunda fuerza electoral del país. Por ahora solo gobierna Jalisco y Nuevo León, pero en población (14.1 millones) rebasa a los estados panistas de Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán (8.6 millones). El PRI ondea su bandera únicamente en Coahuila y Durango con 5 millones de habitantes. En cambio, el dominio territorial y demográfico de Morena es apabullante: 23 entidades y 68.2 millones de personas.

Las encuestas indican que Morena podría retener Ciudad de México y las gubernaturas de Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz; en Jalisco aventaja a MC. El PAN lleva la delantera en Guanajuato y Yucatán. Sin embargo, la entidad del Bajío, donde Acción Nacional gobierna desde hace más de tres décadas, figura como la más violenta del país por quinto año consecutivo. En 2023 registró más de 3 mil homicidios dolosos, según un compendio de la agencia TResearch con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Infobae, 17.12.23).

En Yucatán la tendencia es favorable al frente PAN-PRI-PRD por 11 puntos porcentuales (Massive Caller, 05.01.24), pero podría cambiar en el transcurso de las campañas. La candidatura del alcalde de Mérida con licencia, Renán Barrera, delfín del gobernador Mauricio Vila, unificó al panismo del estado. Empero, la renuncia de Carlos Ramírez Marín, uno de los cuadros más sólidos y experimentados del PRI, para afiliarse al Partido Verde, le sumará votos a Joaquín Díaz Mena, de la coalición Morena-PT-Verde. El popular Chacho Díaz contendió en 2012 por la gubernatura, pero el PRI impuso a Rolando Zapata en una elección amañada.

La fugaz Xochitlmanía

Siete de los 23 estados gobernados por Morena los encabezan mujeres; y de los cinco en poder del PAN, dos tienen gobernadora. La lista nominal de Estado de México (12.8 millones) triplica por sí sola a las de Aguascalientes y Chihuahua juntas. El control territorial, clave para ganar cualquier elección, podría convertir a Claudia Sheinbaum en la sucesora de Andrés Manuel López Obrador (ambos fueron antes jefes de Gobierno de Ciudad de México). El papel femenino será determinante en los comicios del 2 de junio próximo, como ya lo es en la vida política del país. El género representa casi el 52% de los votos potenciales a escala nacional.

El salto cualitativo dado por las mujeres en los últimos años se debe a una serie de reformas constitucionales, en particular la denominada «paridad en todo» aprobada en 2019. Actualmente gobiernan nueve estados (el mayor número en la historia del país) y del 47.3% de las secretarías de Estado a su cargo, ocupan las más relevantes (Gobernación, Bienestar, Educación, Relaciones Exteriores, Seguridad y Economía). También son mayoría en el Senado (50.4%) y en el Congreso la relación es 50/50. La Suprema Corte de Justicia, el Banco de México, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son presididos por mujeres, lo cual jamás había pasado.

«La plena y efectiva participación de las mujeres en la vida pública y en la toma de decisiones es necesaria para una resolución inclusiva, efectiva y sostenible de los desafíos de nuestro tiempo», declaró María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres, en el panel «Hacia la democracia paritaria en América Latina y el Caribe», celebrado en febrero de 2021. Tres años después, México será el primer país de América del Norte en tener de presidente a una mujer: Claudia Sheinbaum, de Morena, o Xóchitl Gálvez, de la coalición PAN-PRI-PRD, partidos que se han resistido más a la paridad de género, sobre todo en las gubernaturas.

Sheinbaum obtuvo la nominación sin dividir a Morena. La crisis que suponía la renuncia de Marcelo Ebrard, su principal rival, y su postulación por otro partido la conjuro el propio exsecretario de Relaciones Exteriores. Sheinbaum es la aspirante más fuerte y con mayor intención de voto, de acuerdo con la mayoría de las encuestas. La imposición de Gálvez por las cúpulas del PAN, PRI y PRD deslegitimó un proceso que, en teoría, sería abierto y democrático. De haberlo sido, quizá Beatriz Paredes, exgobernadora de Tlaxcala, sería hoy la candidata. AMLO anticipó que la favorita de los poderes fácticos, representados por el empresario Claudio X. González, era la senadora hidalguense con licencia.

Gálvez descolló por afrontar al presidente López Obrador, pero su estrella dejó pronto de brillar. La «xochitlmanía» resultó tan fugaz como un suspiro. Los cuestionamientos sobre su postulación, por no haber respetado las reglas ni la promesa de incorporar a la sociedad civil (todavía ausente) a su proyecto, le restaron simpatías y la presentan como una candidata supeditada a las élites y a la vieja partidocracia. Tras dos meses de precampaña, la popularidad del líder de la 4T se mantiene intacta. En el lapso octubre-diciembre, Sheinbaum avanzó 6% en la intención de voto para llegar al 52%. La preferencia por Gálvez subió dos puntos para sumar 30% (El Financiero, 04.01.24). E4

Encuesta

Si las candidatas a presidente en 2024 fueran las siguientes, ¿por quién votaría usted?

  • Claudia Sheinbuam           52%
  • Xochitl Gálvez   30%

En escala de 1 al 10, donde 1 significa que apoya completamente a Claudia Sheibaum y 10 significa que se apoya completamente a Xochitl Gálvez, ¿en que punto se ubicaría usted?

  • Claudia Sheinbuam           38%
  • Xochitl Gálvez   17%

¿Cuál es su opinión acerca de…?

Favorable

  • Claudia Sheinbuam           50%
  • Xochitl Gálvez   32%

Desfavorable

  • Claudia Sheinbuam           34%
  • Xochitl Gálvez   50%

Fuente: El Financiero


Tirios y troyanos en los equipos de las presidenciables

Pesos pesados de un lado y emisarios de Fox, Calderón y Peña, del otro. De la Fuente y De la Madrid son los encargados de diseñar los planes de Gobierno 2024-2030

Los equipos técnico y político de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez reflejan con claridad los compromisos, intereses y tendencias de las aspirantes presidenciales, una de las cuales sucederá a Andrés Manuel López Obrador. El exrector de la UNAM y hasta hace poco representante de México ante la ONU, José Ramón de la Fuente, coordinará los foros Diálogos por la Transformación de la alianza «Sigamos Haciendo Historia» (Morena-PT-Verde). Por parte de la coalición «Fuerza y Corazón por México» (PAN-PRI-PRD), la responsabilidad de organizar los coloquios «Imaginemos» recayó en Enrique de la Madrid (hijo del expresidente Miguel de la Madrid). De la Fuente fungió de secretario de Salud en el Gobierno de Ernesto Zedillo, y De la Madrid, como secretario de Turismo en la administración de Peña Nieto.

Sheinbaum ha declarado que continuará las políticas de AMLO en materia de seguridad, justicia, economía, salud y combate a la corrupción, además de desarrollar sus propios planes. Con tal propósito integró a Omar García Harfuch, quien fue su secretario de Seguridad en el Gobierno de Ciudad de México, así como a los exministros de la Corte Arturo Saldívar y Olga Sánchez Cordero. También incorporó al exgobernador de Chihuahua Javier Corral. En una visita reciente de la precandidata a la librería Sándor, de su propiedad, el expanista le obsequió el libro El caso viuda negra. La obra trata sobre el asesinato de Isaac Gamboa Lozano, funcionario de Hacienda en el Gobierno de Peña Nieto, operador de una red de empresas fantasma dedicada al lavado de dinero y al financiamiento de campañas políticas del PRI.

En el grupo de Sheinbaum figuran también: Gerardo Esquivel (Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014), subgobernador del Banco de México hasta diciembre de 2022; David Kershenobich, expresidente de la Academia Nacional de Medicina; Lorenzo Meyer, historiador y profesor emérito de El Colegio de México; Julio Berdegué, exsubdirector para América Latina y El Caribe de la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura; Jorge Marcial Islas, maestro en ingeniería energética y especialista en cambio climático; y Altagracia Gómez, una de las 100 empresarias más influyentes de México (Forbes).

Gálvez encomendó la elaboración de su programa económico a Carlos Urzúa, primer secretario de Hacienda del presidente López Obrador. Fernando Gómez Mont, uno de los titulares de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, y Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, coordinarán las mesas de justicia y seguridad. Éctor Ramírez, «Medalla al Mérito de Salud Pública» 2009, Emilio Álvarez, senador del Grupo Plural, y Jesús Ortega, exlíder del PRD, atenderán los temas de salud, derechos humanos y gobiernos de coalición. A Juan Carlos Romero, Silvano Aureoles (exgobernadores de Guanajuato y Michoacán), Rosanety Barrios y Guillermo Ruiz de Teresa, excoordinador de Puertos y Marina Mercante, corresponden los sectores de educación, energía, infraestructura y desarrollo rural sustentable.

Sheinbaum encargó la operación electoral de su campaña a Mario Delgado, líder de Morena; la organización política a Adán Augusto López y las relaciones con grupos sociales a Gerardo Fernández. Ricardo Monreal es coordinador territorial; Tatiana Clouthier, de voceros; y Jesús Valdés, el enlace con organizaciones internacionales y mexicanos en el exterior. Gálvez depositó la coordinación de su campaña en Santiago Creel, secretario de Gobernación de Vicente Fox. El manejo de la estructura territorial lo puso en manos de Rubén Moreira quien, junto con Alejandro Moreno, provocó el desplome de votos del PRI y la pérdida de la mayoría de las gubernaturas. Sheinbaum no solo supera a Gálvez en las encuestas, sino también en equipo. E4

Cuadros técnicos y políticos

Morena

  • José Ramón de la Fuente
  • Gerardo Esquivel
  • Lorenzo Meyer

PRI-PAN-PRD

  • Enrique de la Madrid
  • Carlos Urzúa
  • Rubén Moreira

Los exgobernadores no ponen librerías, ponen ranchos

Sheinbaum visita la tienda de Corral, un año después de su clausura por autoridades panistas. «Fue como arrojar una bomba a una ambulancia»

Antes de que la librería Sándor Márai abriera oficialmente sus puertas el 19 de enero de 2023 en la capital de Chihuahua, inspectores municipales colocaron en la fachada enormes avisos de clausura. Para salvar las apariencias, la administración panista de Marco Bonilla Mendoza, subordinado de la gobernadora Maru Campos, cerró otros 12 negocios por la misma causa: omisión de licencia para funcionar. Nadie se tragó el anzuelo. Mucho menos el propietario de la tienda: el exgobernador Javier Corral acusó a su sucesora de venganza política. La ceremonia inaugural se trasladó al Parque Revolución, donde Enrique Serna, autor de El vendedor de silencio, presentó su nuevo libro Lealtad al fantasma y equiparó el acto de Campos como arrojar «una bomba a una ambulancia». Once días después, la librería reabrió.

El 4 de enero pasado, casi un año después del atropello, Claudia Sheinbaum visitó la Sándor Márai en el marco de su precampaña. Puede ser el primer caso en la historia que un exgobernador ponga una librería, declaró la precandidata presidencial de Morena. «Ponen puros ranchos», bromeó Corral entre las risas del público. La referencia a su predecesor priista César Duarte, quien durante su gestión fabricó una fortuna obscena en México y Estados Unidos (propiedades agrícolas y ganaderas, compañías para lavar dinero y otros negocios) era obvia. Acusado por el Gobierno de Corral de peculado, enriquecimiento ilícito y desvío de fondos públicos para financiar campañas electorales del PRI a través de la Operación Safiro, Duarte está hoy entre rejas. Él es uno de los protagonistas del libro El caso viuda negra donde también aparecen nombres de políticos de Coahuila participantes en la trama.

Corral solicitó el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para gestionar ante el Gobierno de Estados Unidos la captura y extradición de Duarte, quien residía en Florida. La detención ocurrió el 8 de julio de 2020 mientras el mandatario mexicano se reunía en la Casa Blanca con Donald Trump. En Chihuahua la alternancia PRI-PAN es una de las pocas en producir resultados concretos contra la corrupción. La enemistad entre Corral y la gobernadora Maru Campos data de cuando la acusó de recibir beneficios económicos de César Duarte.

Javier Corral inició su carrera en los medios de comunicación. De joven recibió en la Casa Blanca el Premio Internacional de Periodismo y después el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM le otorgó el Premio Nacional de Derecho a la Información. Renunció al PAN por desacuerdos con la cúpula. Hoy forma parte del equipo de Sheinbaum encargado de elaborar el plan de Gobierno 2024-2030. La clausura de la librería Sándor Márai y otros deslices de la gobernadora Campos, como la protección brindada a Duarte, los pagará en las urnas. Corral le sumará votos no solo a Sheinbaum, sino también a los candidatos de Morena a diputados, senadores y alcaldes. Chihuahua es un estado donde el abuso de poder y las complicidades entre los poderes político y económico se castigan con votos. En la Revolución se combatieron con las armas.

El nombre de la librería de Corral se debe al escritor húngaro Sándor Márai, a quien descubrió por el libro El último encuentro, que Julio Scherer, fundador y director de la revista Proceso, le obsequió al despuntar el siglo. Sheinbaum ponderó la trayectoria del exgobernador en su visita a la Márai, y lo calificó de honesto. Corral ha sido objeto de persecución, y varios de sus colaboradores han sido encarcelados por el Gobierno de Campos. César Duarte recibe trato de amigo e incluso ha recuperado algunas propiedades. ¿Cómo puede remontar Xóchitl Gálvez, precandidata de la coalición «Fuerza y Corazón por México», con tanto lastre sobre sus espaldas? Sheinbaum parece inalcanzable. E4

Torreón, 1955. Se inició en los talleres de La Opinión y después recorrió el escalafón en la redacción del mismo diario. Corresponsal de Televisa y del periódico Uno más Uno (1974-81). Dirigió el programa “Última hora” en el Canal 2 de Torreón. Director del diario Noticias (1983-1988). De 1988 a 1993 fue director de Comunicación Social del gobierno del estado. Cofundador del catorcenario Espacio 4, en 1995. Ha publicado en Vanguardia y El Sol del Norte de Saltillo, La Opinión Milenio y Zócalo; y participa en el Canal 9 y en el Grupo Radio Estéreo Mayrán de Torreón. Es director de Espacio 4 desde 1998.

Deja un comentario