Despiden al «tiburón» más querido de México

Empresario exitoso, filántropo, amante del deporte y padre orgulloso fueron las expresiones más empleadas para darle el último adiós a Carlos Manuel Bremer Gutiérrez

La muerte de un empresario suele lamentarse únicamente en el seno de su familia y dentro del gremio de hombres de negocio que lo conocieron. No fue el caso de Carlos Manuel Bremer Gutiérrez, presidente y director de Value Grupo Financiero, cuyo fallecimiento, el 5 de enero, a los 63 años de edad, conmocionó a México y también fue titular de noticias al otro lado de las fronteras del país.

Su nombre se hizo muy popular cuando en 2016 se convirtió en «tiburón» estrella del programa «Shark Tank México: Negociando con Tiburones», pero ya muchos lo conocían por su carácter altruista y por ser un ferviente apasionado de la promoción deportiva. Entre sus amistades se encontraban el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y el magnate Carlos Slim; figuras del deporte, como Michael Jordan, Michael Phelps, Tom Brady y Canelo Álvarez; junto a estrellas del espectáculo, como los cantantes Emmanuel y Luis Miguel.

«Hoy fue un día de dos tristes noticias: en un accidente fallecieron tres servidores de la nación originarios de Papantla que ayudaban en Acapulco y también falleció nuestro amigo Carlos Bremer, un hombre bueno. Abrazo a familiares y amigos».

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Al momento de su fallecimiento era atendido en el Hospital Zambrano Hellion a causa de diversas complicaciones derivadas de un infarto que sufrió tres días antes en sus oficinas de Value Grupo Financiero. Lo sobreviven su esposa Adriana Ibarra y sus hijos Marcelo, Adriana, Paulina y Carlos, quienes están involucrados en la industria de la salud, el deporte y la moda.

«Fue un gran líder empresarial, un filántropo dedicado y amable, un hombre bueno que usaba su gran corazón y su generosidad sin límites para darle a los jóvenes mejores oportunidades para hacer los deportes más accesibles para todos».

Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos

De sus vástagos comentó el propio Bremer: «Todos tienen estudios financieros, tengo cuatro, dos hombres y dos mujeres, han sido muy buenos estudiantes, con las mejores calificaciones siempre, ya se recibieron tres de ellos y todos tienen estudios de Negocios, Marketing, Negocios Internacionales, ese es el perfil de mis hijos, trabajan en equipo, una ya trabajó en Value un tiempo. Tengo hijos increíbles, la verdad que me siento muy satisfecho con la suerte que me tocó. Uno de los mejores éxitos que me toca disfrutar es que son muy sencillos mis hijos, son maravillosos, nobles, buenos, cero ambiciosos».

«Este año mi papá mencionaba muchísimo la frase: “lo mejor está por venir”, en entrevistas, en el 30 aniversario de Value, en mi casa, en la posada y sí, lo mejor estaba por venir: tú siempre tan acertado, venía el cielo, la meta».

Adriana Bremer, hija de Carlos Bremer

Grupo de éxito

Graduado en contaduría por el Tecnológico de Monterrey, Carlos Bremer asumió la dirección general de Value Grupo Financiero en 1993, con la llegada de un grupo de inversionistas que capitalizó al Grupo que actualmente ofrece distintos servicios financieros a través de sus tres subsidiarias: Value Casa de Bolsa, Value Arrendadora y Value Consultores.

El éxito de la empresa —100% mexicana— que presidió y dirigió hasta su muerte estuvo sustentado en el trabajo en equipo. Así lo confirmó José María Garza Treviño, presidente de la constructora Grupo GP y amigo del «tiburón» desde la adolescencia.

«Vi cómo poco a poco fue creciendo en los negocios desde sus inicios, primero importando productos legales para comercializar en el país y luego en el ámbito financiero. Fue un empresario en toda la palabra, porque lo que emprendía lo lograba, y un aspecto también muy distintivo de él es que siempre puso en alto a los empresarios regios y a su equipo de colaboradores del Grupo Financiero», destacó Garza Treviño.

«Él entró en el mundo financiero en las épocas de Banpaís, como un muchacho, y su catapulta fue cuando arrancó (como accionista en) Ábaco Grupo Financiero; luego salió de ahí y entró a Grupo Financiero Fina-Value, y junto con un grupo de inversionistas capitalizó a ese grupo en 1993 y luego asumió el control», relató Garza Treviño.

El día del deceso de su presidente, Value Grupo Financiero contaba con un valor de capitalización de 15 mil 650 millones de pesos y un total de 160 millones de papeles colocados en el mercado accionario local.

Reacciones convergentes

Familiares, políticos, empresarios y líderes de organizaciones de distintas naturalezas lamentaron el fallecimiento del empresario. Durante su sepelio, una de sus hijas, Adriana Bremer, compartió con los presentes la pasión con que su padre se entregaba a sus tareas, hasta el último segundo de su vida. «Este año mi papá mencionaba muchísimo la frase: “lo mejor está por venir”, en entrevistas, en el 30 aniversario de Value, en mi casa, en la posada y sí, lo mejor estaba por venir: tú siempre tan acertado, venía el cielo, la meta», comentó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó al empresario como «un hombre bueno» y extendió sus condolencias a familiares y amigos. «Hoy fue un día de dos tristes noticias: en un accidente fallecieron tres servidores de la nación originarios de Papantla que ayudaban en Acapulco y también falleció nuestro amigo Carlos Bremer, un hombre bueno. Abrazo a familiares y amigos», posteó.

Por su parte, Samuel García, gobernador de Nuevo León, estado de donde era originario el empresario, destacó el carácter altruista de Bremer y su amor por la entidad que lo vio nacer. «Carlos Bremer fue un gran hombre, un orgulloso neoleonés, un trabajador incansable, uno de los más destacados impulsores de Nuevo León y un altruista de corazón. Fue un ser humano excepcional y no lo vamos a olvidar», escribió.

Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial, manifestó su pesar por el deceso del empresario, con quien laboró en varias acciones encaminadas a la promoción del deporte. «Expreso mi tristeza por el fallecimiento de Carlos Bremer, empresario regiomontano, visionario y de grandes sentimientos. La última vez que lo vi, fue en un evento en Nuevo León, donde firmó su adhesión a seguir colaborando con la transformación de México. Mi solidaridad y cariño a su familia y amistades. Hasta siempre, querido Carlos», indicó.

Incluso el cantante Emmanuel acudió al sepelio y calificó como «gran tiburón» y «excelente amigo» a Bremer.

Salvador de Luis Miguel

Una de las anécdotas más llamativas de Bremer fue la ayuda que le brindó al cantante Luis Miguel cuando este estuvo a punto de declararse en bancarrota. En 2019 al intérprete se le habían acumulado serios problemas financieros a raíz de no realizar un pago tributario por usar una playa de Acapulco en 2006; no declarar los impuestos de su casa en Miami, Florida; y haber cancelado una gira de conciertos programada para 2016 que le causaron un adeudo de 6.5 millones de dólares.

«A mí me tocó hacer el plan para saber cómo revivir a este gran ídolo de México. También ofrecí financiar, pero no fue necesario con el esquema que se hizo», comentó el empresario en 2019. «Me ofrecí a pagar la parte que se necesitaba, pero luego negociamos con quienes se les debía y llegamos (al acuerdo) que se les pagara con cada concierto. Con eso se fue saldando el dinero», explicó Bremer.

«Luis Miguel, La Serie» se llevó a cabo como parte de un plan que serviría para saldar las deudas del cantante. El proyecto fue un éxito inmediato. «No lo salvé a él, yo le hice el plan para que él se salvara solo. Siempre estoy con él para lo que necesite», dijo Bremer.

Su gesto de buena voluntad sigue presente en la memoria del intérprete, quien envió una corona de flores al sepelio de su benefactor. E4

Buena relación con políticos

  • Acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la entrega de premios tras los Panamericanos Lima 2019.
  • Participó con el expresidente Enrique Peña Nieto en la entrega del Premio Nacional del Deporte 2016.
  • Asistió a un evento en la Arena Monterrey en 2008, con el expresidente Felipe Calderón.
  • Amigo del expresidente de EE. UU., Bill Clinton, con quien se reunió en 2018 en Zapopan.
  • Compañero de Agustín Carstens, exsecretario de Hacienda
  • Cercano a Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León, en 2007.
  • Estuvo con Emilio Azcárraga Jean en una conferencia de prensa de la fundación Teletón en 2022.

La Habana, 1975. Escritor, editor y periodista. Es autor de los libros El nieto del lobo, (Pen)últimas palabras, A escondidas de la memoria e Historias de la corte sana. Textos suyos han aparecido en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. Actualmente es columnista de Espacio 4 y de la revista hispanoamericana de cultura Otrolunes.

Deja un comentario