Terminó el proceso de precampañas en Coahuila y solo serán cuatro los candidatos que seguramente aparecerán en la boleta para competir por el cargo de gobernador del estado, bajo reserva de la decisión que pueda tomar un partido que no registró precandidatos y después de que los dos aspirantes independientes que quedaron, prácticamente no cumplieron con la cantidad de firmas requeridas.
La incógnita respecto a la candidatura de Movimiento Ciudadano debe analizarse ya que puede significar varios movimientos en la política local donde pueden acomodarse candidatos sin partido o bien una alternativa discreta que solo permita mantener el registro y dividir votos.
La candidatura naranja debe considerarse muy importante en el ajedrez de la política local y nacional porque los resultados del proceso coahuilense serán bandera para partidos y posibles alianzas, incluso en las elecciones del 2024.
Después de los resultados que presentó en su votación interna el PRI sostiene que más de medio millón de personas votaron por su precandidato y la captación de sufragios del resto de partidos y aspirantes será fundamental para el proceso federal del 2024.
En relación al proceso local los resultados posicionan, sin gran sorpresa, a los candidatos y partidos y establecen ventajas y desventajas, que pueden cambiar en la campaña, pero que se antoja difícil se generen cambios radicales en las preferencias del electorado.
Los golpes y ataques carecieron de fundamento o pruebas que exhibieran a candidatos o partidos, los señalamientos de ataque entre contrincantes se basaron en los clásicos discursos de corrupción y de cambiar a quienes están en el poder porque los aspirantes pueden ser mejores y superar a los actuales.
La ausencia de videos o audios que exhiban a los competidores, en tiempos de precampaña, no garantiza que durante la campaña puedan filtrarse sobre todo a través de redes de internet, para generar cambios en la decisión del electorado, así que el proceso en Coahuila aún está a la expectativa de este tipo de campañas que a nivel nacional tienen antecedentes que ya permitieron algunos triunfos.
Los resultados de las encuestas que circularon durante la precampaña establecen ventajas y desventajas, si bien no claras o definitivas, pero sí que generan posicionamientos que difícilmente se modificarán en el resultado final de la elección que se antoja complicado llegue a judicialización por los niveles de diferencia de votos.
Serán dos meses de campaña para recorrer 38 municipios e intentar convencer a por lo menos un 10% de los electores que en las encuestas se integraron al grupo de los indecisos, pues parece que muchos ciudadanos ya tomaron una decisión, salvo un cambio de opinión por la información que pueda surgir durante esos días de campaña. La incógnita de un candidato más deberá disiparse pronto porque su presencia también podría definir el desarrollo de la campaña y sus resultados el día de la elección, pero además esperar en este mes la designación de candidatos al Congreso estatal pues en el caso de las alianzas, ésta designación será una segunda prueba de fuerza y unión, pero sobre todo que quien aspire a gobernar el estado, debe entender muy bien la designación de los aspirantes a legisladores locales para ganar la campaña y también para gobernar.