De un invencible verano, al Pulitzer de periodismo

La historia de Liliana Rivera Garza, víctima de violencia de género, es rescatada por su hermana Cristina. Su obra muestra al mundo la realidad de infinidad de mujeres mexicanas

México tiene motivos para celebrar luego de que Cristina Rivera Garza, una de las figuras más relevantes en la literatura contemporánea, triunfase en la categoría de Memorias o autobiografías del premio Pulitzer 2024 por la versión en inglés de su libro El invencible verano de Liliana. Desde su lanzamiento, esta obra se ha convertido en un clásico de nuestro tiempo gracias a la pluma de la autora y al relato de Liliana Rivera Garza, su hermana, cuya historia de resiliencia ha dejado una profunda huella en los lectores.

«Con mucha frecuencia, los sistemas institucionales contra la violencia doméstica y el terrorismo de pareja fallan, y lo hacen rotundamente, contribuyendo así a aumentar el poder material y simbólico del depredador».

El invencible verano de Liliana

La historia sigue el caso de Liliana, quien, a los 20 años, mientras estudiaba arquitectura, fue víctima de feminicidio en 1990. La narrativa de Cristina Rivera Garza aborda la falta de lenguaje necesario para identificar, denunciar y combatir la violencia sexista y el terrorismo de pareja que caracterizan a muchas relaciones patriarcales. El invencible verano de Liliana representa una excavación en la vida de una mujer brillante y audaz, y es un llamado a derribar el patriarcado.

Este triunfo en el premio Pulitzer sigue al éxito que Cristina Rivera Garza tuvo en el National Book Award de Estados Unidos. Además, la mexicana ha recibido otras distinciones como el Premio Sor Juana Inés de la Cruz —en dos ocasiones 2001 y 2009—, el Premio Xavier Villaurrutia 2021 y el Premio Mazatlán de Literatura 2022.

La autora, además de su destacada labor literaria, ha contribuido a visibilizar la importancia de abordar temas como el feminicidio y la violencia de género. Su obra nos recuerda que, en nuestro rol social, debemos seguir luchando contra estas problemáticas y apoyar a las víctimas.

Romper el silencio

El 16 de julio de 1990 marcó un punto de inflexión en la vida de Liliana Rivera Garza, una joven estudiante de arquitectura de 20 años en la Universidad Autónoma de México. Convertida en víctima de un feminicidio, su historia resonará mucho más allá de su círculo íntimo gracias a los esfuerzos de Cristina, su hermana mayor, quien, en su libro, desentrañó los secretos y la esencia de la persona que fue Liliana.

Con una caja que contenía cartas, escritos y notas íntimas de su hermana como punto de partida, Cristina emprendió una labor meticulosa de documentación y reconstrucción de la vida y muerte de Liliana. Entrevistando a familiares, amigos, amores universitarios y abogados, tejió una narrativa que no solo honra la complejidad de la protagonista como persona, sino que también arroja luz sobre los crudos hechos que condujeron a su prematura muerte.

El relato revela la valentía de la víctima al intentar poner fin a una relación tóxica con Ángel González Ramos —su verdugo, finalmente—, descrito como un novio celoso y controlador que ejerció violencia sobre Liliana cuando ella había tomado la decisión de liberarse y planificar su futuro por sí sola. Decisión que, a la postre, le costó la vida.

En su obra, Rivera Garza no solo explora las complejidades del sistema judicial mexicano en su búsqueda del expediente de investigación del feminicidio de su hermana, sino que también utiliza la historia como una poderosa herramienta de denuncia y búsqueda de justicia. A través del relato, se da voz a las numerosas mujeres y niñas que, como Liliana, han sido víctimas de la violencia de género y hoy claman por justicia en un sistema que a menudo las ignora.

En entrevistas, Cristina Rivera Garza ha compartido los desafíos que enfrentó su familia para encontrar justicia en medio del duelo y la confusión que rodearon el caso de Liliana. Sin embargo, con un mayor reconocimiento de las injusticias y violencias que enfrentan las mujeres, se afirma con firmeza que la protagonista de El invencible verano de Liliana fue víctima de feminicidio.

Se lee en el libro: «Con mucha frecuencia, los sistemas institucionales contra la violencia doméstica y el terrorismo de pareja fallan, y lo hacen rotundamente, contribuyendo así a aumentar el poder material y simbólico del depredador. En 1990, cuando nadie hablaba de estas cosas, cuando a la violencia de pareja se le seguía asociando estrechamente a erupciones de pasión que, a veces, se convertían inadvertidamente en crímenes, cuando ni las víctimas ni sus seres queridos ni siquiera los victimarios tenían un lenguaje capaz de describir, y luego entonces de definir, y más aún contrarrestar, la violencia ejercida en nombre del amor, con la excusa del amor, era fácil, dolorosamente fácil, no estar al tanto del riesgo mortal que dicha violencia implicaba». E4

Pulitzer mexicanos

NombreAñoCategoría
Alejandra Xanic2013Periodismo de Investigación
Javier Manzano2013Fotografía
Narciso Contreras2013Fotografía
Julio Cortez2021Fotografía
Cecilia Reyes2022Fotografía
María Hinojosa2022Periodismo de Servicio Público
Luis Carrasco2022Fotografía
Cristina Rivera2024Memorias o autobiografía
Christian Chávez2024Fotografía
Félix Márquez2024Fotografía

La Habana, 1975. Escritor, editor y periodista. Es autor de los libros El nieto del lobo, (Pen)últimas palabras, A escondidas de la memoria e Historias de la corte sana. Textos suyos han aparecido en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. Actualmente es columnista de Espacio 4 y de la revista hispanoamericana de cultura Otrolunes.

Deja un comentario