Dos millones de personas esperan luz verde para resolver crisis hídrica

Agua Saludable para La Laguna brinda una solución definitiva a un problema secular: el desabasto en nueve municipios —cinco de Coahuila y cuatro de Durango—. La obra está en suspenso por un amparo. Sectores cierran filas en apoyo del proyecto y el grupo opositor se empieza a quedar solo

La IP dice «Sí» al proyecto: «es crucial para el futuro de todos»

Con el proyecto Agua Saludable para La Laguna, por primera vez los habitantes de la Comarca Lagunera sienten que sus demandas ante la falta de suministro hídrico sin contaminantes están siendo realmente atendidas. Hasta la fecha, ninguna autoridad se había abocado a enfrentar con seriedad el histórico problema de desabasto que afecta la región —principalmente originado por la sobreexplotación del acuífero—, de mano con el consumo de agua contaminada.

Hoy, en La Laguna, el agua se extrae de pozos con más de 500 metros de profundidad. Se trata de un procedimiento costoso y el líquido resultante suele estar cargado de altos niveles de arsénico, cuyos efectos en los seres humanos pueden provocar cáncer, afectaciones en huesos, en la piel, trastornos gastrointestinales y a la larga, la muerte.

«El proyecto Agua Saludable, impulsado por el Gobierno federal es ilegal, dañará al Parque Estatal Cañón de Fernández y no resolverá de fondo el grave problema de salud pública que representa el hidroarsenicismo».

ProDefensa del Nazas

Para darle solución definitiva a este añejo dilema, el Gobierno federal está dispuesto a invertir 10 mil millones de pesos en una obra que busca conducir agua del sistema de presas en la Comarca Lagunera para abastecer a los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, en Durango, así como de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro, en Coahuila, y beneficiar a más de 2 millones de personas.

El proyecto prevé la cancelación de 160 pozos en explotación —que terminarán por agotar el acuífero en un máximo de 36 años— y utilizar como fuentes de abastecimiento las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco. El agua subterránea que actualmente se administra en la Comarca Lagunera sería reemplazada por el agua superficial del río Nazas, que contiene menos arsénico y puede ser potabilizada con sistemas convencionales.

«El principal de los derechos humanos es el derecho a la vida y a ver si así podemos llevar a cabo la obra, porque apenas estábamos iniciando con las licitaciones y nos la detuvieron».

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Con este fin se requiere montar una presa derivadora sobre el Nazas, una planta de bombeo, líneas de presión, una potabilizadora, líneas de gravedad y tanques de almacenamiento.

Para hacer llegar eficientemente el líquido a las comunidades se trabaja en la identificación y reducción de fugas en la red de abastecimiento; se mejorarán las líneas de distribución primaria y secundaria y se llevarán a cabo macro y micro mediciones de los caudales para registrar el volumen de agua que circula por los acueductos.

«Existen dos derechos muy vinculados entre sí que se deben salvaguardar: Uno de ellos es el derecho a la salud y el otro es el derecho al agua, siendo este una condición previa de aquel».

Eco-Cañón AC

En su conferencia matutina del 20 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo hincapié en la delicada situación que atraviesa La Laguna por no tener acceso a agua saludable y las causas que en Coahuila, Durango y otras zonas del país han provocado este desabasto.

«Ya hay una situación crítica de contaminación por arsénico de los mantos acuíferos en La Laguna y en otras partes por la sobreexplotación. Nada más imaginen que durante todo el periodo neoliberal se dedicaron a dar concesiones para extraer agua en el norte del país, en donde es más escasa el agua, es la zona más desértica, ¿y saben para qué?, para producir alfalfa, que consume muchísima agua, que la leche en una proporción casi total es agua, entonces producir leche con alfalfa significa consumir muchísima agua […] lo peor es que se dieron concesiones para explotar agua para producir cerveza y exportar cerveza donde no hay agua», expresó.

Polémica ambiental

A pesar de las ventajas que conlleva Agua Saludable para La Laguna, su ejecución no está exenta de polémica y dificultades. La asociación ProDefensa del Nazas advierte que la iniciativa viola ordenamientos naturales y pone en riesgo el equilibrio ecológico del Parque Estatal Cañón de Fernández, inscrito como humedal de importancia internacional dentro de la Convention Ramses. Asimismo, insiste en que su puesta en marcha va contra las disposiciones legales al pretender construir una obra industrial dentro de áreas declaradas de protección por el municipio de Lerdo y el estado de Durango.

«El proyecto Agua Saludable, impulsado por el Gobierno federal es ilegal, dañará al Parque Estatal Cañón de Fernández y no resolverá de fondo el grave problema de salud pública que representa el hidroarsenicismo», expuso la asociación mediante un comunicado (Milenio, 27.07.21).

ProDefensa del Nazas solicitó un amparo —otorgado el 27 de mayo por el Juzgado Séptimo de Distrito— que provocó la suspensión provisional de la obra. Francisco Valdés Perezgasga, ambientalista y presidente de la organización, resaltó que de no lograr la suspensión definitiva se buscarán otras medidas legales «porque a todas luces es una injusticia, el mismo sistema judicial tiene manera de que te quejes, y si tiene que llegar a la Suprema Corte, pues que llegue a la Suprema Corte».

En su visita al municipio de Lerdo, Durango, el 15 de agosto, el presidente López Obrador no ocultó su descontento y llamó a los presidentes de distritos de riego de Coahuila y Durango, productoras agrícolas, así como de organizaciones ambientalistas a desistir del amparo interpuesto y arremetió contra el Poder Judicial, al que acusó de estar al servicio de otros intereses ajenos a la voluntad del pueblo.

«¿Ustedes creen que voy a confiar en el Poder Judicial? No me estoy chupando el dedo. Desgraciadamente el Poder Judicial está podrido, hay honrosas excepciones, pero jueces, magistrados, ministros, están al servicio de los grupos de interés creados y tienen mentalidad muy conservadora, ultraconservadora», expresó (Milenio, 15.08.21)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), por su parte, apunta que para el desarrollo de la obra se tendrán en cuenta las observaciones emitidas por Semarnat a la Manifestación de Impacto Ambiental y actualmente está en desarrollo el Estudio Técnico Económico en cumplimiento al resolutivo del Costo y Programación de la ejecución de las medidas de mitigación.

La iniciativa, argumenta, «generará importantes beneficios ambientales para dicha área, incluido el incremento en el caudal de agua. Es falso que el desarrollo del proyecto vaya a provocar impactos negativos irreversibles» (Milenio, 02.08.21)

En este sentido se pretende que el caudal del Río Nazas corra durante los 12 meses del año en lugar de cuatro como está establecido actualmente. Además, la derivadora que forma parte del proyecto se construirá fuera del núcleo del Cañón de Fernández, en una zona que ya está alterada por actividades humanas, especialmente la agricultura.

Otra asociación civil, Eco-Cañón, presentó el 12 de agosto un oficio ante el Juzgado Séptimo de Distrito de La Laguna donde solicita «ser reconocida como “tercero interesado” en el juicio de amparo 618/2021 que se sigue respecto al proyecto Agua Saludable para La Laguna, que se tomen en cuenta sus alegatos al resolver el juicio y que, en su momento, se niegue el amparo que impediría que la obra se lleve a cabo».

Eco-Cañón alega que el proyecto tiene como propósito el cumplimiento del artículo cuarto constitucional, y que se considera una obra con relevancia para cumplir con instancias de primera necesidad al brindar agua limpia. Agrega que, contrario a lo que alega ProDefensa del Nazas, se beneficiará a la biodiversidad del Cañón de Fernández con una mayor acumulación hídrica, promoviendo el auge de la vegetación y el mejoramiento del ecosistema.

A pesar de ello, el 23 de agosto, Rodrigo Allen Ortiz Orozco, juez séptimo de Distrito en La Laguna, se negó a acceder a la solicitud y reconocer a Eco-Cañón como «tercero interesado» porque la propia asociación justifica la petición declarando tener interés legítimo.

A consulta

El presidente López Obrador propuso organizar una consulta ciudadana sobre el caso y definió el 3 de octubre como fecha límite para recibir una respuesta. Los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme, y de Durango, José Rosas Aispuro, quedarían a cargo de las negociaciones con los grupos ambientalistas opositores.

«Deberíamos tener para entonces resuelto lo de los amparos, porque si no, no nos alcanza el tiempo y no voy a ser, se los digo con claridad, rehén de nadie. El presidente no puede ser rehén de personas o de grupos, por poderosos, influyentes y combativos que sean», sentenció (La Jornada, 15.08.21)

El 27 de agosto dio inicio el ejercicio de sociabilización de Agua Saludable para La Laguna. A las mesas de diálogo asistieron Germán Martínez Santoyo, director de la Conagua; José Rosas Aispuro, gobernador de Durango; —Miguel Riquelme no se presentó por Coahuila, en su lugar envió a su coordinador general de Comunicación, Fernando Simón Gutiérrez Pérez—; Francisco Valdés Pérezgasga, como representante de ProDefensa del Nazas e impulsor del amparo para la suspensión de la obra; y varios alcaldes de la Comarca Lagunera, acompañados de cámaras, colegios industriales y organizaciones que se oponen por proyecto.

Aispuro Torres destacó la importancia de suministrar agua de calidad y en cantidad suficiente a la población, sin dejar de lado el desarrollo de la región, donde el sector agropecuario juega un papel primordial.

Por su parte, Gutiérrez Pérez, resaltó la coordinación entre los Gobiernos de Coahuila y Durango para llevar a cabo una socialización más profunda del proyecto, el cual generará bienestar en la población y tendrá un mínimo impacto al ambiente por encontrarse las obras fuera del área núcleo del Cañón de Fernández.

Finalmente, Martínez Santoyo precisó que las jornadas de diálogo tienen la intención de exponer las características de la iniciativa, y posteriormente escuchar los comentarios y propuestas de los participantes, con el objetivo de identificar las inquietudes que genera en los sectores de salud, agricultores, academia e investigación, sistemas operadores de aguas y saneamiento, y organizaciones ambientalistas.

Asunto de Estado

Aunque el presidente López Obrador ya señaló que, si no se retira el juicio de amparo, los recursos de Agua Saludable para La Laguna se destinarán a programas sociales, resulta evidente su intención de echar adelante el proyecto y no desestima tratarlo como un asunto de Estado.

«Lo he estado pensando y como siempre digo lo que pienso estoy viendo la posibilidad, analizando la posibilidad de que se considere como un asunto de Estado y de seguridad nacional, de derechos humanos», dijo.

Aun cuando a menudo se le acusa de voluble y arbitrario, en este caso la visión del Ejecutivo no resulta descabellada. Al final, sobre los platos de la balanza quedan, de un lado, la presunta afectación al sistema ecológico del Cañón de Fernández, y del otro, la posibilidad de que alrededor de dos millones de personas tengan por fin acceso a agua saludable, un derecho que les ha sido escamoteado por décadas.

Hoy, lo único que los separa de esa facultad es un recurso legal que López Obrador está decidido a solucionar: «Quiero hablar con el presidente de la Corte sobre este tema para ver si, en colaboración, se busca un mecanismo legal, demostrando de que no hay ningún daño al medio ambiente, que, al contrario, el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida y a ver si así podemos llevar a cabo la obra, porque apenas estábamos iniciando con las licitaciones y nos pararon la obra». E4

Municipios a beneficiar:

Durango
• Lerdo
• Gómez Palacio
• Mapimí
• Tlahualilo

Coahuila
• Torreón
• Matamoros
• Francisco I. Madero
• San Pedro
• Viesca


La IP dice «Sí» al proyecto: «es crucial para el futuro de todos»

Empresarios, emprendedores y profesionistas destacan la necesidad de trabajar juntos para llevar adelante la iniciativa y garantizar que la autoridad competente solucione la problemática hídrica en la región 

Representantes de la iniciativa privada firmaron en Gómez Palacio, Durango, un comunicado donde llaman la atención sobre la crisis que sufre la Comarca Lagunera y la necesidad de llevar adelante la iniciativa Agua Saludable para La Laguna.

Inversionistas, empresarios, profesionistas, emprendedores, activistas y ciudadanos comprometidos con el progreso en la región proponen seis puntos que deben ser atendidos para garantizar la ejecución exitosa del proyecto.

  • Establecer un plan de acciones que minimice el impacto ambiental.
  • Exigir a las autoridades dar solución a la sobreexplotación del agua en la región.
  • Mejorar la infraestructura de las redes de abastecimiento hídrico.
  • Elaborar programas que promuevan la tecnificación del campo.
  • Crear programas que favorezcan la educación en el cuidado del agua.
  • Organizar un subcomité para dar seguimiento al proyecto y que sirva como canal de comunicación entre las autoridades de los tres niveles.

Por su parte, los Empresarios Unidos de la Ciudad Industrial de Torreón, también expresaron su respaldo al proyecto mediante otro comunicado y exhortan a la comunidad a aprovechar una oportunidad que, en sus palabras, no se ha presentado durante las últimas tres décadas.

«Estamos conscientes de que en al menos los últimos 30 años, nuestra Región Lagunera no ha visto un solo proyecto de inversión de gran calado proveniente del Gobierno federal, por lo que consideramos que la gran obra Agua Saludable para La Laguna es crucial para el futuro de todos los laguneros, para la modernización y tecnificación del distrito de riego perteneciente a esta cuenca […] y para no entrar en una debacle en casos de salud pública de los que integramos nuestras comunidades» (El Siglo de Torreón, 22.08.21). E4

La Habana, 1975. Escritor, editor y periodista. Es autor de los libros El nieto del lobo, (Pen)últimas palabras, A escondidas de la memoria e Historias de la corte sana. Textos suyos han aparecido en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. Actualmente es columnista de Espacio 4 y de la revista hispanoamericana de cultura Otrolunes.