La Corte Suprema del Reino Unido ignora los riesgos de que el hacker australiano se suicide y allana el camino para su extradición. Su historia, a la altura de una de las más grandes series de espionaje
Buenas intenciones de AMLO, por ahora no
La suerte de Julian Assange parece estar echada luego que el Tribunal de Apelación de Londres dio la razón a Estados Unidos y el pasado 10 de diciembre informó sobre su aprobación para llevar a cabo la extradición del fundador de Wikileaks.
De esta forma, la Corte Suprema del Reino Unido revoca la decisión tomada el 4 de enero de 2021 por un juzgado de distrito, que rechazó la extradición de Julian Assange a causa de su maltratada salud mental.
El ciberactivista ya sufrió un accidente cerebrovascular en la cárcel el 27 de octubre, que le provocó pérdida de memoria, daños neurológicos y la caída de su párpado derecho. A ello se suma el estrés psicológico acumulado tras años de escarceos judiciales y un elevado riesgo de suicidio, ratificado por varios testigos y médicos expertos en la materia.
«Estamos convencidos de que Julian Assange ha sido señalado por sus contribuciones al periodismo y lo apoyamos por las peligrosas implicaciones que este caso podría tener a nivel mundial, en lo que respecta al futuro del periodismo y a la libertad de prensa».
Christophe Deloire, secretario general de RSF.
A pesar de ello, la Corte Suprema se mostró satisfecha con las garantías diplomáticas sobre la posibilidad de un tratamiento médico en el sistema penitenciario estadounidense. Además, Washington asegura que mantiene su oferta de enviarlo a Australia a cumplir su condena, en caso de que sea declarado culpable, en lugar de retenerlo en la prisión de máxima seguridad conocida como ADX, en Colorado.
El dictamen provocó expresiones de rechazo a nivel mundial, así como desató muestras de solidaridad hacia Assange. «Condenamos la decisión tomada hoy, que adquirirá dimensiones históricas por razones muy negativas», afirmó el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire. «Estamos convencidos de que Julian Assange ha sido señalado por sus contribuciones al periodismo y lo apoyamos por las peligrosas implicaciones que este caso podría tener a nivel mundial, en lo que respecta al futuro del periodismo y a la libertad de prensa. Ya es hora de acabar definitivamente con esta persecución, que lleva durando diez años. Ya es hora de liberar a Julian Assange», añadió.
«Julian Assange es uno de los presos políticos que cumple la sentencia más larga en el mundo occidental. Todos los niveles del caso contra él han sido atravesados por la corrupción y el abuso del proceso».
Edward Snowden, excontratista de la CIA
Edward Snowden, excontratista de la Agencia Centra de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA), también condenó el fallo de la Justicia británica. «Julian Assange es uno de los presos políticos que cumple la sentencia más larga en el mundo occidental. Todos los niveles del caso contra él han sido atravesados por la corrupción y el abuso del proceso. La gente lo justifica recitando memes para demostrar su lealtad. Esto es una distopía», escribió en su cuenta de Twitter.
Los cargos contra Julian Assange tienen su origen en la publicación por Wikileaks, en 2010, de unos 700 mil documentos diplomáticos y militares secretos, relacionados principalmente con los conflictos bélicos dirigidos por Washington en Medio Oriente, entre los que figura el Diario de guerra afgana, los War Logs de la guerra en Irak y más de 25 mil cables diplomáticos, que constituyen la mayor publicación de información clasificada hasta la fecha y que reveló decenas de irregularidades, crímenes y excesos cometidos por las tropas norteamericanas.
En 2012 Assange obtuvo asilo en la embajada de Ecuador en Londres. Ocurrió durante la administración del expresidente Rafael Correa, pero bajo el mandato de su sucesor, Lenín Moreno, en 2019 el país sudamericano le retiró el asilo y más tarde la nacionalidad que le acababa de conceder. Con ello, la policía británica no tuvo dificultades para detenerlo.
Si llega a ser extraditado a Estados Unidos, el hacker australiano tendrá que enfrentar al menos 17 cargos e imputaciones, en virtud del «Espionage Act» y del «Computer Fraud and Abuse Act» (ley antifraude), que, acumulados, podrían acarrear una condena de hasta 175 años de cárcel.
La prometida de Assange, Stella Moris, afirmó que su equipo legal apelará la decisión del tribunal británico hasta las últimas instancias en los estrados judiciales. E4
Buenas intenciones de AMLO, por ahora no
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su disposición de ofrecer asilo a Julian Assange, pero el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que por el momento los abogados del fundador de Wikileaks no pueden tomar esa opción porque la situación procesal de su cliente aún no está resuelta.
«Nosotros hemos fijado nuestra postura y estamos dispuestos a ofrecer asilo a Assange en México, esa es nuestra postura. Consideramos que el Gobierno de Estados Unidos debe actuar con humanismo».
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
«Nosotros hemos fijado nuestra postura y estamos dispuestos a ofrecer asilo a Assange en México, esa es nuestra postura. Consideramos que el Gobierno de Estados Unidos debe actuar con humanismo. Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que Assange resolviera vivir, incluido México», expresó López Obrador en su conferencia matutina del 3 de enero, donde aprovechó para revelar que un año antes, durante la administración del presidente Donald Trump, le había enviado una carta al republicano pidiéndole que su Gobierno obrara con humanidad, solidaridad, y le extendiera un indulto al periodista británico, dada su delicada condición de salud. La misiva nunca obtuvo respuesta.
«Es muy claro que el derecho de asilo, que es parte de nuestra política exterior, que es un orgullo de nuestra política exterior; también tiene una reglamentación en el sentido de que el que recibe el beneficio del asilo va a actuar con respeto a, primero, las leyes de nuestro país y también no podría intervenir en asuntos externos. Entonces, no representa ningún peligro Assange en México», agregó el líder de Morena.
De definirse —a favor de la propuesta— la situación procesal de Assange, no sería la primera vez que el Gobierno de López Obrador ofrece asilo político. En noviembre de 2019, el expresidente de Bolivia aprovechó este recurso tras escapar de su país por las protestas civiles y presiones militares.
Más recientemente, en agosto de 2021, México acogió a 390 ciudadanos afganos por razones humanitarias. Algunos de ellos periodistas que huían de la nación árabe luego que su capital, Kabul, cayera en manos de los talibanes. E4