El PRI, reducido a cenizas; Coahuila no compensa la debacle en Edomex

Si bien los líderes de la oposición se jactan de haber igualado a Morena con 3.5 millones de votos el 4 de junio, la derrota en Estado de México eclipsa el triunfo en la entidad. El resultado del «laboratorio electoral 2024» favorece a la 4T. El PAN queda relegado a cuarta fuerza, detrás de PRI, Morena y PT. El PRD y MC pierden financiamiento local

Carro completo con sabor a derrota; el PRI pierde posiciones

Coahuila sigue siendo tierra de dinosaurios. El triunfo de Manolo Jiménez en las elecciones a gobernador y el carro completo en la contienda por el Congreso, el pasado 4 de junio, ubican a la entidad como el último reducto del PRI, junto a Durango, donde en 2022 también ganó en alianza con el PAN y el PRD.

El tricolor rompió récords en el estado. Con los 741 mil 731 votos obtenidos por Jiménez, el candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad (PRI-PAN-PRD) se convirtió el gobernador más votado de la entidad, superando en 20 mil 442 los sufragios que obtuvo Rubén Moreira en 2011. El mérito es un aún mayor si se considera que la participación ciudadana fue de 56.3%, un 5% menor a la registrada en el clímax del moreirato.

«En votos, salimos nuevamente parejos. (…) Esto nos quiere decir que se puede, que es posible ganar la Presidencia de la República, que la coalición, le guste a quien le guste, sí es potente, sí suma»

Marko Cortés, presidente del PAN

El exalcalde de Saltillo también hizo historia al ser el primer candidato a gobernador que gana en los 38 municipios de la entidad. Saltillo le aportó 204 mil 391 votos, lo que representa el 27.5% del total que obtuvo en la entidad y 5 mil más de los que recibió Moreira en 2011. En Torreón, la diferencia fue aún más abultada, pues pasó de 154 mil 647 en 2011 a 185 mil 313 este 2023 (poco más de 30 mil votos de diferencia).

El también exsecretario de Desarrollo Social obtuvo 56.9% de la votación, una diferencia de 35% por sobre el segundo lugar que ocupó el candidato de Morena, Armando Guadiana (21.4%), y 46.6% más que el tercero que fue para el del PT, Ricardo Mejía (13.3%).

«Ganamos la batalla maestra (Edomex) (…) Por fin, en una batalla que duró casi un siglo, el pueblo del Estado de México el día de hoy ha decidido poner un punto final al Grupo Atlacomulco y sus corruptelas»

Mario Delgado, presidente de Morena

Incluso si Guadiana (279 mil 894 votos), Mejía (173 mil 380) y el candidato de UDC-PVEM, Evaristo Lenin Pérez (76 mil 624), se hubieran unido no hubieran ganado la elección, pues habrían sumado 529 mil 898, apenas un 40.6% del total de 1 millón 302 mil 756 votos emitidos.

Por partido, el PAN quedó relegado a la cuarta fuerza política del estado, pues solo le aportó 89 mil 473 votos a la Alianza Ciudadana por la Seguridad, que representan un paupérrimo 6.8% del total de votos emitidos. El PRD, el otro aliado del PRI, obtuvo apenas 35 mil 792 (2.8% de la votación válida emitida) en el proceso para renovar la gubernatura y 30 mil 218 (2.3%) en la de diputaciones, con lo que perdería el financiamiento local al no alcanzar el 3% de votación mínima. Sin embargo, podría seguir participando en las próximas elecciones, por ser un partido nacional.

«El Gobierno quería el Estado de México para mandar el mensaje de imbatibilidad y por otra parte les daba (a la oposición) la facilidad de que continuaran en Coahuila, porque es una entidad de menor peso electoral»

Dante Delgado, presidente de MC

El otro que pierde el financiamiento en la entidad es Movimiento Ciudadano, que fue solo en la contienda por el Congreso y obtuvo apenas 26 mil 212 (2% de la votación válida). Por el contrario, el PT volverá a tener financiamiento local, con el cual no contaba desde hace años.

El PVEM y la UDC salvaron sus prerrogativas, aunque por un pelo. El primero obtuvo 2.7% en la elección a gobernador, pero logró un 4.4% en la de diputados. La UDC, por su parte, obtuvo un 3.1% en ambos procesos.

Enroque perdedor

La victoria de la alianza PRI-PAN-PRD en Coahuila fue eclipsada por la derrota aplastante que sufrió en Estado de México, donde Morena arrasó en las elecciones a gobernador.

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP), el cual sufrió intermitencias en la página web del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la candidata de la alianza Morena-PT-PVEM, Delfina Gómez, obtuvo 3 millones 272 mil 106 votos (52.6%), una diferencia de 8 puntos por encima de los 2 millones 755 mil 532 votos (44.3%) que captó la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD-Panal, Alejandra del Moral.

El triunfo de Gómez, quien en las elecciones de 2017 perdió con el actual gobernador Alfredo del Mazo (alianza PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social) por apenas 170 mil 522 votos (2.8% de diferencia), cierra con broche de oro el avance de Morena en el Estado de México, donde en 2018 ganó 57 de los 125 municipios y 52 de las 57 curules en el Congreso del estado.

En las elecciones de 2021, la alianza PRI-PAN-PRD recuperó algo de terreno al retener 29 alcaldías y hacerse de 33 diputaciones, pero este 2023 perdió con Morena en casi todas las zonas que habían favorecido a Del Mazo en 2017. Además, el partido del presidente AMLO se mantuvo fuerte en la región este del estado y arrebató al PAN la del Tianguistenco de Galeana y al PRD las de Valle de Chalco y Nezahualcóyotl.

La alianza opositora obtuvo poco más de la mitad de los votos en la capital, Toluca, y en el Valle del Bravo, tierra del Grupo Atlacomulco, y solo superó el 60% de los sufragios en Huixquilucan de Degollado.

Pese a la derrota, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, asegura que la alianza sigue siendo «competitiva», pues sumando Coahuila y Estado de México alcanzó los 3.5 millones de votos, una cifra similar a la de Morena.

«En votos, salimos nuevamente parejos. (…) Esto nos quiere decir que se puede, que es posible ganar la Presidencia de la República, que la coalición, le guste a quien le guste, sí es potente, sí suma», dijo.

En la conferencia de prensa que dio el 5 de junio junto los líderes del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano (cuyo partido también perdería el financiamiento en el Estado de México) atribuyó la derrota a la baja participación ciudadana (50.13%) y a Movimiento Ciudadano, a quien acusó de hacerle el «trabajo sucio» a Morena.

«¿Qué hubiera pasado si el partido de MC no le hubiera hecho el trabajo sucio a Morena y se hubiera sumado en la coalición? Hoy seguramente el resultado sería otro», cuestionó. Además le lanzó un ultimátum al partido naranja para sumarse a la coalición en las presidenciales de 2024 y poner a México «antes de sus intereses partidistas».

El dirigente de MC, Dante Delgado, le respondió horas después vía Twitter: «Advertimos que no estaríamos tocando los violines en un barco que iba a pique y destinado al fracaso. Lo decimos una vez más: no nos vamos a subir al Titanic de Va por México», escribió.

«Esto es importante precisarlo, porque hay quienes luego de traspié, tras traspié, siguen insistiendo en que el camino correcto es la equivocación que ellos han seguido ininterrumpidamente durante 23 fracasos (elecciones a gobernador), donde la sociedad ha dicho no al proyecto que ellos han querido imaginar», dijo Delgado en conferencia de prensa.

El líder emecista también tronó contra el dirigente priista Alejandro Moreno. «Yo no quiero personalizar en Alito más que al sepulturero del PRI y hay elementos para decirlo, no se trata de descalificar a alguien. El problema es que el PRI ha hecho acuerdos con el Gobierno (…) El Gobierno quería el Estado de México para mandar el mensaje de imbatibilidad y por otra parte les daba la facilidad de que continuaran (la oposición) en Coahuila, porque Coahuila es una entidad de menor peso electoral, de menor peso poblacional, de todas esas consecuencias y ellos dividieron», advirtió.

Encuestas y embustes

Aunque Marko Cortés asegura que «en el Estado de México logramos remontar de forma muy considerable los 25 puntos que nos llevaban con ventaja y terminamos con una elección mucho más cerrada de lo que las encuestas decían», Roy Campos, presidente Consulta Mitofsky, advierte que solo las encuestas de Morena daban una diferencia de doble dígito a favor de Delfina Gómez.

«A lo mejor a algunos los sorprendió que la distancia en el Estado de México fuera de un dígito, pero en general no, en el medio se sabía que la diferencia iba a estar más cerca del 10 que del 20», dijo Campos en entrevista con Mario González para Enfoque Noticias (05.06.23.

«Las encuestas que se acercaban al 20 eran más de propaganda (…) porque las que circulaban internamente en los equipos de campaña siempre daban una diferencia cercana de un dígito, porque sabían que venían entre 9 y 10 puntos. El último día para publicar encuestas, el 31 de mayo, Reforma dio 10 puntos (de diferencia). Las previas que hizo el equipo de Morena, publicando muchas encuestas falsas para generar la percepción de 20 puntos, no eran reales».

Aún así, señala que la diferencia final de 8 puntos no puede atribuirse a una competencia cerrada, porque es una distancia «gigante».

Las encuestas de «percepción» publicadas por Morena, advierte, tenían la intención de «guardar a Delfina» para dar la sensación de un triunfo más abultado y evitar el tú a tú con Del Moral. «Y les funcionó, porque sabiendo que iban goleando, no les importaba que les metieran uno o dos goles y la diferencia se achicara a entre 8 y 12 puntos. Administraron su ventaja y les funcionó perfectamente», agrega.

Cuestionado sobre el festejo de Alejandra del Moral junto a los dirigentes del PRI, PAN y PRD al cierre de las casillas, Campos carcajea. «Siempre que hay una elección, el primero y el segundo lugar se declaran ganadores (…) Eso de alzar la mano y gritar, yo lo leí como un gesto de los tres presidentes de los partidos de decir: “vamos a reír, vamos a decir que ganamos y vámonos a Coahuila”. Lo hicieron para no tener la imagen de perdedores, de caras tristes», señaló.

«Cuando la elección es competida, casi que tienes la obligación de decir: “no perdí, nos vamos a tribunales y vamos a revisar actas”, pero cuando tienes la certeza de que perdiste, creo que es más políticamente rentable jugar a la verdad. Se vio mal la declaración de victoria, teniendo datos públicos e internos de encuestas de salida en los que sabían que iban a perder», agregó.

En Coahuila, advierte Campos, la sorpresa fue el incremento de la distancia entre el primero y el segundo lugar. «Sabíamos que (la coalición PRI-PAN-PRD) ganaba por más de 10 puntos, pero triplicó la distancia y ganó los 16 distritos. Es decir al viejo estilo que veíamos del PRI de los llamados carros completos», indicó.

Además recuerda que las elecciones de 2017 en Coahuila y Estado de México fueron competidas y los resultados de ambas fueron impugnados en tribunales. «Morena repitió candidato en las dos, Guadiana y Delfina, pero el resultado ahora fue muy distinto ¿Qué es lo que lo hace distinto? El gobernador. Coahuila tiene un gobernador (Miguel Riquelme) bien evaluado, una alianza bien formada. Y pesó más la evaluación del gobernador que la de López Obrador», concluye.

En la misma línea recuerda que hace tres años el PRI gobernaba por sí solo el 35% de los mexicanos, pero hoy, con alianza va a gobernar el 11%. Incluso controlaba 106 distritos federales y hoy solo controla 32. «El PRI prácticamente desapareció, es la cuarta fuerza política, después de Movimiento Ciudadano», señala.

Y aunque advierte que todavía son muchos los municipios que Morena no controla en Estado de México, el triunfo de Gómez y la altísima aprobación del presidente, que se mantiene entre 58 y 59%, le allanan el camino a la 4T hacia la presidencia en 2024. «Y sin ni una nube de peligro. Lo de los inmigrantes (accidentes y masacres) ya pasó; la inseguridad, no la asume; la economía y la inflación ya están controlándose. Lo peor ya pasó. Ahora todo es positivo», señala. E4

Votos por candidato (Coahuila)

CandidatoPartidoVotosPorciento
Manolo JiménezPAN, PRI, PRD741,73156.9355%
Armando GuadianaMorena279,89421.4847%
Ricardo MejíaPT173,38013.3087%
Evaristo Lenin PérezUDC PVEM76,6245.8816%

Votos por partido (Coahuila)

PartidoVotosPorciento
PAN89,4736.8679%
PRI616,46647.3201%
PRD35,7922.7249%
PVEM35,5002.747%
PT173,38013.3087%
UDC41,1243.1566%
Morena279,89421.4847%

Votos por candidata (Estado de México)

CandidataPartidoVotosPorciento
Delfina Gómez Morena3,272,10652.6551%
Alejandra del MoralPAN, PRI, PRD2.755.553244.3423%

Carro completo con sabor a derrota; el PRI pierde posiciones

En la pasada edición (Espacio 4, 719) señalábamos que el 4 de junio los coahuilenses tendrían la oportunidad de conformar una Legislatura que sea un verdadero contrapeso al Ejecutivo o de premiar a diputados que buscaban la reelección, sin importar su desempeño ni su compromiso ciudadano.

El carro completo de 16 de 16 distritos que hizo la Alianza Ciudadana por la Seguridad (PRI-PAN-PRD) en las elecciones a diputados confirmó lo segundo. El PRI obtuvo 565 mil 822 votos (43.89% del total), el PAN 84 mil 962 (6.5%) y el PRD apenas 30 mil 218 (2.3%).

Pese haber obtenido una de las votaciones más bajas de su historia en la entidad, el PAN ocupará las 5 curules que obtuvo en alianza por el principio de mayoría relativa (MR) en los distritos 1, 5, 6, 8 y 9 (20% de los asientos y dos más que en la actual legislatura).

Lo mismo ocurre con el PRD, que pese a haber obtenido un 2.3% de votos en la elección de diputados le corresponden dos de las curules obtenidas por la alianza por MR (distritos 2 y 15). Sin embargo, en la práctica estos asientos serán ocupados por los priistas Guillermo Ruiz Guerra (Distrito 2), y Beatriz Eugenia Fraustro (15), pues el PRD cedió esas candidaturas.

Así las cosas, el PRI se quedaría con las 9 diputaciones obtenidas por el principio de MR y sumaría otras tres plurinominales. A estas 12 curules habría que agregarles las de los distritos 2 y 15, que en teoría deberían ir para el PRD, por lo que en la práctica sumaría 14 diputaciones, dos menos de las que cuenta actualmente.

Los nueve diputados electos por el principio de MR repetirán en el cargo: Jesús María Montemayor Garza (Distrito 3), María Guadalupe Oyervides Valdez (4), Raúl Onofre Contreras (7), Héctor Hugo Dávila Prado (10), Olivia Martínez Leyva (11), Edna Ileana Dávalos Elizondo (12), Luz Elena Guadalupe Morales Nuñez (13), María Barbara Cepeda Boehringer (14) y Álvaro Moreira Valdés (16), hermano de los exgobernadores Humberto y Rubén.

Lizbeth Ogazón y Rodolfo Walss, que buscaban la reelección por Morena perdieron en los distritos 11 y 12, respectivamente. Al igual que José Ángel Pérez Hernández (derrotado en el 5) y Édgar Gerardo Sánchez Garza (en el 4), ambos candidatos de Morena que ya habían sido diputados por el PAN y la UDC, respectivamente. Claudia Elvira Rodríguez Márquez, que buscaba la reelección por el PVEM, también perdió en su distrito (11).

Las curules del PAN serían ocupadas por Claudia Elizabeth Aldrete García (1), Alfredo Paredes López (5), Edith Hernández Sillas (6), Gerardo Abraham Aguado Gómez (8) y Blanca Rubí Lamas Velázquez (9).

Morena, que obtuvo 338 mil 231 votos (26.2%) se llevaría 2 «pluris» (José Alberto Hurtado Vera y Magaly Hernández Aguirre), por lo que tendría una subrepresentación de 18%. En este sentido, el representante de Morena ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Alberto Leyva García, dijo que «lo mínimo que nos corresponde» son 4 curules, por lo que de no obtenerlas acudirán a tribunales (Vanguardia, 06.06.23).

El PT, con una histórica votación de 113 mil 007 votos (8.7%) se llevaría solo dos curules de RP (Antonio Flores Guerra y Valeria Flores Gauna); la UDC, con 40 mil 323 votos (3.1%), se llevaría una (Zulmma Verenice Guerrero Cazares) y el PVEM, con 56 mil 842 votos (4.4%), la restante (Jorge Arturo Valdés Flores).

Movimiento Ciudadano, además de perder el financiamiento local por no superar el 3% de la votación, se mantendría sin representación en el Congreso. E4

LXII Legislatura (2020-2023)

PRIPANMorenaUDCPVEM
163411

LXIII Legislatura (2024-2026)

PRIPANPRDPTMorenaUDCPVEM
12522211

Argentina, 1977. Periodista, editor y corrector de periódicos mexicanos y argentinos. Estudió Comunicación Social y Corrección Periodística y Editorial en Santa Fe, Argentina. Actualmente es jefe de Redacción de Espacio 4, donde trabaja desde hace más de diez años.

Deja un comentario