El sol y la luna se besan; un romance que cautiva

Residentes locales, turistas nacionales y foráneos se dan cita en Torreón para disfrutar el espectáculo astronómico

Por unas cuantas horas, Coahuila se convirtió en centro de atención a nivel mundial gracias al eclipse solar total que pudo ser perfectamente visible en 30 de los 38 municipios del estado, pero sobre todo en la Comarca Lagunera. El 8 de abril, el fenómeno astronómico sirvió para atraer las miradas no solo de científicos y especialistas de múltiples naciones sino también de ciudadanos locales y entusiastas foráneos que arribaron a Torreón para ser testigos del espectáculo. Se confirmó la llegada de turistas provenientes de Estados Unidos, Alemania, Japón y República Checa, entre otras naciones.

De los 30 municipios coahuilenses que estuvieron dentro del recorrido del fenómeno astronómico, Monclova, Piedras Negras y Torreón fueron lugares clave para observarlo. En el caso de la ciudad de Torreón, resultó seleccionada como el epicentro del evento para recibir a una gran cantidad de visitantes, así como a los expertos de la NASA que transmitieron en directo las imágenes del eclipse para todo el mundo. Al final de la jornada se calculó que, al menos, 150 mil turistas se dieron cita en la metrópoli lagunera.

En el renglón económico, el gobernador Manolo Jiménez Salinas señaló que se tuvo ocupación hotelera del cien por ciento en los municipios de Torreón, Cuatro Ciénegas, Monclova y Piedras Negras y se calcula que el eclipse solar dejó en Coahuila una derrama económica de mil millones de pesos, gracias especialmente a la industria restaurantera, de alojamiento y servicios varios. «Ya sabíamos que sería algo importante, pero pienso que superó las expectativas», señaló el mandatario.

Otro elemento a destacar es que durante todo el tiempo en que se desarrolló el eclipse no hubo incidentes relacionados con el bienestar físico de los espectadores. La Secretaría de Salud de Coahuila informó que se instalaron módulos de atención médica para uso de la comunidad de 9:00 a 4:00 horas en distintos puntos del estado; sin embargo, se reportó saldo blanco.

Aunque este fenómeno, por sí mismo, no causa daños a las personas, observar directamente al sol sin protección adecuada puede causar daños permanentes en la retina e incluso ceguera temporal. Por tal motivo se recomendó usar lentes certificados con la norma internacional ISO 12312-2, vidrio para soldar con grado de opacidad 14 o más, o proyectar de forma indirecta la sombra del eclipse. También algunas personas pueden experimentar cambios en su estado de ánimo durante el evento, ya sea debido a la emoción o a creencias culturales y supersticiones asociada.

En 28 años

Habrá que esperar hasta el 30 de marzo de 2052 para que México vuelva a servir como escenario para presenciar un eclipse solar total. La umbra —la tonalidad más oscura— tendrá una trayectoria que entrará por el este del país, atravesará el Golfo de México y terminarán en el océano Atlántico.

De acuerdo con las estimaciones astronómicas, ese eclipse iniciará a las 09.35 horas y alcanzará la totalidad entre las 11.18 y las 12.49 horas. En Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, el fenómeno se podrá apreciar como un eclipse total. En la capital del país, sin embargo, solo será visible de manera parcial.

Después del eclipse de 2052, le seguirá otro el 23 de septiembre de 2071 y posteriormente un tercero el 11 de mayo del 2078. E4

Para recordar

  • El eclipse se vio en el cielo de México sobre las 11 am hora local.
  • La primera imagen del sol completamente oculto por la luna pudo apreciarse de forma perfecta en Mazatlán, Sinaloa.
  • El evento concluyó en Canadá sobre las 15:30 hora local.
  • Alrededor de 31.5 millones de personas pudieron observarlo.
  • El halo de luz se conoce como anillo de diamante.

Espacio 4.

Deja un comentario