Elecciones revocatorias calientan la sucesión estatal; Riquelme y Mejía echan leña al fuego

El presidente López Obrador afrontará el proceso con una alta popularidad y la posibilidad de continuar en el cargo hasta 2024, a pesar de los problemas nacionales. Para que el resultado sea vinculante deberá votar el 40% de la lista de electores. Morena y sus 18 gobernadores movilizarán sus estructuras

La carta-promesa de no reelección

En lugar de quejas, votos: obispo Barraza

En el contexto del referéndum revocatorio para determinar si el presidente Andrés Manuel López Obrador permanece o no en el cargo, la política impone prioridades y confronta al Gobierno del estado con la Cuarta Transformación. En medio de la escalada de violencia en el país, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, se separó provisionalmente del puesto para promover la consulta —y a sí mismo como aspirante a la gubernatura—, descalificada por el gobernador Miguel Riquelme.

Durante la ceremonia por el 93 aniversario del PRI, Riquelme pidió al priismo no participar «en la farsa que se pretende montar el próximo 10 de abril. El cargo que nos otorga la democracia no es una investidura para cumplir caprichos personales, ni arbitrariedades ni ocurrencias… Que le quede claro a Morena, la siguiente cita del PRI en las urnas será hasta el 4 de junio del 2023, fecha en que, con el voto democrático de la sociedad, el próximo gobernador de Coahuila volverá a ser un militante del PRI».

«No participemos en la farsa que se pretende montar el próximo 10 de abril. El cargo que nos otorga la democracia no es una investidura para cumplir caprichos personales, ni arbitrariedades ni ocurrencias».

Miguel Riquelme Solís

Mejía calificó la postura del gobernador de antidemocrática e incoherente para un estado que se ostenta como la «cuna de la democracia». En el estado —dijo— se percibe un gran deseo de cambio. «Quiero que Coahuila recupere otra vez la libertad. Me preocupa mucho este ambiente de hostigamiento, de persecución, de amenaza incluso a los propios priistas. Ya basta. Yo estuve en el Gobierno de Enrique Martínez y las cosas no eran así. Había apertura a la crítica y a la pluralidad». Contrastó los sexenios previos al moreirato para denunciar la falta de alternancia incluso en el PRI, «(es) un mismo grupo que se ha aferrado al poder por 18 años, cosa que tampoco tiene muy contentos ni a los propios priistas».

«Yo quiero que Coahuila recupere la libertad… hubo tiempos en que estuvo De las Fuentes, luego Mendoza Berrueto, después Montemayor y luego Enrique Martínez; pero ahora ya no hay ni alternancia interna en el PRI, sino un mismo grupo que se ha aferrado al poder por 18 años, cosa que tampoco tiene muy contentos ni a los propios priistas».

Ricardo Mejía Berdeja

Mejía también está en campaña por la gubernatura de Coahuila, aunque la decisión —señaló— en este momento está en manos de Morena.

Temor reeleccionista

La revocatoria de mandato ha dividido a la sociedad. Las oposiciones la combaten con el argumento, entre otros, de que podría ser el trampolín para la reelección. AMLO es el líder con mayor aprobación internacional (65%) después del primer ministro indio Narendra Modi (76%). Mario Draghi, presidente del Consejo de Ministros de Italia, ocupa el tercer puesto (54%), de acuerdo con Morning Consult Political Intelligence (24.03.22).

El presidente niega que la reelección esté en su agenda. En una mesa de debate en el programa Tercer Grado (Televisa, 21.03.19), el moderador Leopoldo Gómez interrogó a los panelistas —varios de ellos detractores de la Cuarta Transformación (4T) sobre el tema. La respuesta de Loret de Mola, Denise Maerker, Joaquín López-Dóriga, Leo Zuckermann, Raymundo Riva Palacio y René Delgado fue unánime: «No», pero argumentan que una oposición acéfala y sin argumentos favorece a un mandatario que acumula poder.

López Obrador está en campaña permanente y desde las mañaneras marca la agenda. Las consultas son una forma de promover la democracia participativa. La realizada (01.08.21) para preguntar si se enjuiciaba o no a los expresidentes tuvo una participación del 7% de la lista de electores, muy lejos del 40% necesario para hacerla vinculante. Aun así, el presidente consideró exitoso el ejercicio, pues el 7% votó por el «sí». La alta popularidad de AMLO, pese a los fracasos del Gobierno, favorece a Morena. «Al parecer solo quien no lo quiere ver no lo ve: más que reelegirse (AMLO quiere) colorear de guinda todo el país. Es el verdadero objetivo», comenta Maerker.

En las elecciones de junio próximo, Morena ganará entre cuatro y cinco estados. El partido de AMLO también lidera la carrera presidencial de 2024. En ese contexto político se realizará la revocación de mandato.

Sucesor inmediato

Sobre las primeras elecciones revocatorias en México, María Marván Laborde, politóloga y exconsejera del Instituto Federal Electoral (hoy INE) advierte, por su relevancia, la necesidad de considerar todos los escenarios. Cita el caso del Brexit, que a través de un referéndum, celebrado en 2016, dejó en manos de los ciudadanos del Reino Unido la decisión de abandonar la Unión Europea. La mayoría votó por el «sí». El cálculo del exprimer ministro, David Cameron, promotor de la consulta, falló, pues daba por sentado que ganaría el «no».

En México ni por asomo hay quien piense que el presidente López Obrador perderá la consulta del 10 de abril, dice Marván. Aun así es necesario tener claros los mecanismos de revocación para evitar vacíos de poder, pues no hay un estándar aplicable en los países donde existe esa figura. Son los casos de Ecuador, Venezuela, Bolivia, Perú, Panamá, Argentina, Colombia y Cuba. En Estados Unidos funciona en 18 estados, lo mismo que en Suiza, Taiwán, Etiopía, Liechtenstein, Nigeria y Palau, todos con diferentes normativas.

En México, el artículo 84 de la Constitución prevé que «en caso de falta absoluta del presidente de la república, en tanto el Congreso nombra —en un término no mayor a 60 días— al presidente interino o substituto, el secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo». Sin embargo, frente a un nuevo escenario, el 20 de diciembre de 2019 se publicó una reforma en el Diario Oficial de la Federación, cuyo texto advierte: «En caso de haberse revocado el mandato del presidente de la república, la titularidad del Poder Ejecutivo será asumida provisionalmente por quien ocupe la presidencia del Congreso. Dentro de los treinta días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el período constitucional». El cargo recaería en Sergio Gutiérrez Luna (Morena), apunta Marván.

Para Raymundo Rivapalacio, la postura «timorata» de la oposición «es bastante ratonera y patética». Corren tras la agenda que el presidente dicta y olvidan impulsar una propia, circunstancia que ha servido al mandatario para ganarles territorio en un proceso de acumulación de poder.

La razón que se desvela, es que AMLO y Morena pretenden diseñar una nueva Constitución con ideales que se identifiquen con la 4T, tal como se ha hecho en las anteriores transformaciones. Tanto Martí Batres, como Muñoz Ledo han declarado que sí piensan en una nueva Constitución. Ganar territorios sienta las bases para llamar a una asamblea constitutiva, no para propiciar la reelección de AMLO, sino para dejar una constitución con su sello.

Para René Delgado, la postura de las oposiciones es la confesión de una derrota anticipada, cuando lo que urge es la construcción de nuevos liderazgos para enfrentarse a la figura del presidente. Al estancarse en el capítulo de la política electoral y dejar de lado la política industrial, la económica o la de seguridad, «se confirma que los opositores siguen metidos en lo que es su negocio, que no es otra cosa sino el reparto del poder», apunta Maerker. E4

Mecanismo

  • El proceso de revocación de mandato del presidente de la república, electo para el periodo constitucional 2018-2024, se llevará a cabo el domingo 10 de abril
  • La pregunta: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?
  • Votación: de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
  • Requisitos: credencial para votar y derechos políticos vigentes.
  • 37,129,286 votos se requieren para que la revocación de mandato sea vinculante
  • En ejercicio de consulta para enjuiciar a expresidentes el 1 de agosto de 2021, se registró una participación nacional de apenas un 7.74%; de ese porcentaje, por el Sí votó el 96.2% de los participantes, y por el No el 1.58%.
  • En números absolutos, fueron solamente 7 millones 212 mil 741 ciudadanos los que participaron en ese primer ejercicio.

Fuente: INE


La carta-promesa de no reelección

El presidente Andrés Manuel López Obrador leyó una carta el 19 de marzo de 2019 en la que se compromete a no reelegirse, pues su «compromiso es con el pueblo de México». El documento lo certificó ante el notario público número 30 de la Ciudad de México, Rafael Arturo Coello Santos.

El texto contiene frases que reafirman los objetivos del mandatario y refuta a quienes no comparten su forma de pensar y de actuar. Precisa que la iniciativa para reafirmar o no la continuidad de su mandato no es con miras a la reelección.

«Mis adversarios políticos, los conservadores —quienes creen que soy como ellos porque su verdadera doctrina es la hipocresía— vociferan que la propuesta de someterme a la revocación del mandato encubre la intención de reelegirme en 2024… Nada más alejado de la realidad. A mí me inspiran los ideales y las convicciones, no la ambición al poder», afirma. No cometerá —dice— los errores de Antonio López de Santa Anna o Porfirio Díaz. «Soy maderista y creo en el “Sufragio efectivo, no reelección”. Por eso voy a durar el tiempo que el pueblo quiera (en la consulta). No me voy a aferrar a la presidencia».

»Considero que basta con seis años para desterrar la corrupción y la impunidad y convertir a México en una república próspera, democrática, justa y fraterna… Sepan pues, señores conservadores, que abandonaré la presidencia en el día preciso que marca la máxima ley y que en 2024 me iré allá por Palenque (…). Deseo de todo corazón y con toda mi alma que lo logrado para entonces sea muy difícil de revertir y que el país no retroceda a los inmundos y tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder». E4


En lugar de quejas, votos: obispo Barraza

El obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán, dijo que el proceso de revocación de mandato presidencial es de orden constitucional, y que la Iglesia católica siempre animará a la feligresía hacia la obediencia a las leyes en el interés de inculcar los valores ciudadanos.

«Siempre nos estamos quejando de que no tenemos voz ni voto, pues ahorita les están dando voz y voto».

Luis Martín Barraza Beltrán, obispo de Torreón

«Si es una ley, así como le decimos “vaya y pague el predial”, también decimos “vaya a votar, vaya a participar”». Las especulaciones están de más. «Ahorita ya está legislado, agradezca que le dan la oportunidad y participe», aconseja.

Barraza Beltrán, quien fue nombrado obispo por el papa Francisco el 9 de septiembre de 2017 y asumió el cargo dos meses después, reflexiona: «Siempre nos estamos quejando de que no tenemos voz ni voto, pues ahorita les están dando voz y voto. Háganlo valer, externen con su decisión todas sus indignaciones, si las tienen. Hay que aprovechar la oportunidad, aunque haya lecturas políticas e ideologías diversas». E4

Es ingeniero egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo con especialización en el área de Economía. Ha ejercido el periodismo en Saltillo. Trabajó en El Diario de Coahuila; se desempeñó como editor, diseñador, fotógrafo, redactor de editoriales y artículos de economía, industria automotriz, cultura e historia de Saltillo en el periódico Vanguardia.

Deja un comentario