Es el transporte

El mundo está profundamente turbado e impresionado por el ataque de las tropas rusas a Ucrania con agresiones de misiles y explosiones cerca de grandes ciudades y sobre la infraestructura militar ucraniana, hay víctimas entre la población civil, esperamos que la negociación diplomática sensata detenga los ataques bélicos; no a la guerra.

El colectivo Feminista Furia de Saltillo, exhortó al Instituto Municipal de Transporte (IMT) a capacitar a los conductores de transporte público, taxis y de plataformas de traslado.

Sabemos que el transporte público ha sido un problema añejo, cada administración municipal debe lidiar con él, «resolviéndolo» y por lo general lo hacen a medias, dejando a sus sucesores las resoluciones urgentes.

Los autobuses urbanos son la parte medular para el trasporte de la población saltillense, se sabe que es un sistema costoso y sin embargo muy defectuoso, defectos que se incrementaron con la pandemia actual.

Entrevisté a mujeres usuarias de estos autobuses y manifiestan que uno de los mayores problemas para los usuarios es el de la mala conducción de los operadores, me mostraron moretones en sus brazos por los frenazos repentinos y descontrolados, la irregularidad de los horarios, la falta de respeto a los límites de velocidad, carreritas entre ellos y las agresiones y acechos sexuales por parte de los hombres usuarios lo que les produce miedo, desasosiego, inseguridad ya que esto no saben cómo denunciarlo porque podrían ser agredidas con mayor fuerza al bajar del camión, de manera que los impactos en la confiabilidad, la seguridad del servicio y contingencias ambientales se ven afectados en distintos ángulos, padeciendo la ineficiencia e injusticia para quienes ir a trabajar puede implicar destinar entre una o dos horas de su día en el traslado a su trabajo o escuela, con las repercusiones en la calidad de salud física y mental.

Las grandes dimensiones de todas las unidades del transporte significan un problema para reducido tamaño de las calles del centro de la ciudad por lo que es una cuestión que debiera considerarse por parte de las autoridades municipales. Además de que el costo por viaje en esos camiones es de 13 pesos, bastante alto para los usuarios que deben tomar dos o hasta tres rutas, ahí se queda una parte importante del salario diario.

En Saltillo la población aumenta sin pausa, pero el transporte público no se diversifica, las propuestas de trenes eléctricos, de metrobuses o aéreos como el cablebús inaugurado recientemente en la CDMX, no están en la visión de los políticos priistas, aunque algunos candidatos de la oposición si los han propuesto, pero los Gobiernos del PRI alegan no tener presupuesto porque la federación se los ha disminuido ya sabemos que tienen menos en años preelectorales, ahora están ahorrando para la compra del voto en el inicio de la elección de 2023 en octubre de este año, aunque si tienen miles para la propaganda política.

En este municipio los alcaldes deben tener contentos a los concesionarios del transporte público y a sus sindicatos de la CTM y CROC. Uno de los alcaldes que se atrevió a proponer e implementar un sistema novedoso fue Jericó Abramo, con el Saltibús, que comprendía el sistema de pago con tarjeta electrónica, el cual, a pesar de las protestas siguió funcionando con sus sucesores, con algunas modificaciones.

En Saltillo existen 30 rutas en las que están registrados 480 unidades de autobuses de las que al menos 179 datan de hace al menos 14 años, éstas violan la Ley de Trasporte y Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila (Art. 41) que determina que los autobuses no podrán tener más de 10 años de antigüedad partiendo de su fecha de fabricación, el IMT dio de baja aproximadamente al 20 % de los autobuses por malas condiciones físico-mecánicas y la antigüedad de los modelos los cuales no ofrecen servicio seguro a los usuarios; las dos últimas administraciones municipales han heredado a su sucesor al actual ayuntamiento municipal un problema de grandes dimensiones en este rubro tan importante para esta ciudad.

La demanda de mejorar la capacitación a los operadores del sistema de transporte público de autobuses sigue vigente, pero el IMT parece, digo, parece que no da el ancho.

Veremos que propone la nueva administración en su Plan de Desarrollo Municipal que ya está en elaboración y será propuesto el mes próximo. También sabemos que los planes de desarrollo municipal van directamente a la congeladora, son un mero requisito incomodo para los cabildos que no vigilan su cumplimiento.

La pradera arde

La guerra en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador no es de ahora, pero se ha recrudecido a partir de los hechos revelados sobre la casa de Houston rentada por su hijo José Ramón, el debate se ha crispado. No obstante, hay hechos históricos que delatan que el intento de desafuero en el 2004 siendo AMLO, jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, los partidos, el PRI y el PAN, intentaron destituirlo del puesto acusándolo del desacato de una orden judicial, la intención era impedir su postulación para la elección presidencial de 2006, fue el primer intento de guerra sucia en una elección; el apoyo masivo de los ciudadanos del D.F. a AMLO impidió el desafuero, a pesar de los intentos del presidente Vicente Fox por realizarlo.

El proceso de elección a la presidencia de 2006 fue una clara guerra sucia exitosa que estableció el antecedente del fraude electoral, «López Obrador es un peligro para México». El debate actual representa la visión de la ultra derecha conservadora que agarra cualquier hecho, por inocuo que sea para construir una estrategia de ataque al presidente y reducir o deshacer sus niveles de aprobación ciudadana; la pandemia ha sido un elemento que ha ayudado para desacreditar a los actores como Hugo López Gatell o el Secretario de salud, Jorge Alcocer, la oposición se fue con todo en contra de ellos y la vacunación; los acosos sobran llegan de muchos lados, las difamaciones no cesan, populista, dictador, noticias falsas, memes, redes sociales con mentiras, los ataques crecen y se multiplicarán a medida que se avanza hacia los tiempos legales de la sucesión presidencial y aumentará fabulosamente el dinero que se invierta, cueste lo que cueste, lo que importa es esconder, que no salgan a la luz lo que repta en las aguas negras, la intensión es causar daño al presidente, el objetivo destruir su proyecto de transformación, acabar con lo que llaman el odioso, «Por el bien de todos, primero los pobres», es la meta de la oposición política.

Los aliados de Morena, el Verde y el PT, se esconden, guardan un silencio cómplice ante los atacantes, ganaron los puestos que detentan, pero callan y el mismo Morena no saca la cara, no hay vanguardia, en cambio la derecha conservadora invierte para que AMLO se marche, pero al irse sus «aliados» seguirán en la política, disminuidos, mermados, cuando ahora deberían hablar, defender el proyecto presidencial y las posiciones ganadas, aunque los 18 gobernadores de Morena lanzaron un desplegado mediático en contra de la guerra sucia en contra de AMLO.

La batalla es por México, nada más y nada menos, la disputa es por el país y los enemigos se engrandecerán mediante el dinero. Es una guerra de cuarta generación o híbrida, ahora se golpea mediáticamente, se organizan «golpes blandos» que en realidad no son tales, se hacen a través de la desinformación o información incompleta para desacreditar a los actores políticos incomodos, es lo que se está aplicando en México en contra de AMLO, en esto juegan actores de los regímenes neoliberales en defensa de sus intereses económicos, aquí actúan las oligarquías agrupados en Mexicanos Contra la Corrupción y otros, son poderes fácticos que perdieron el dominio de la Presidencia de la República, lo cual no es poco, pero están también las corporaciones de medios de comunicación internacionales y nacionales que se han visto afectadas por las políticas públicas federales de recortes económicos mediáticos.

Es mediante la difusión del supuesto incumplimiento de promesas del Gobierno como se siembra la decepción y la duda y se dice, son iguales, tan corruptos como los otros, Morena es el nuevo PRI, sostienen y así se erosiona la credibilidad del Gobierno de AMLO, ahí se asienta el reportaje de la casa Houston, «austeridad», ¿cuál? Hay un componente personal claro, la familia del presidente, sus hijos. Veremos hasta dónde llegan. Lo importante es que sabemos quiénes son y lo que quieren.

Licenciada en sociología por la UANE, Saltillo. Ha cursado estudios de Maestría en sociología, con especialidad en ciencia política, UNAM. Posee varios diplomados, entre los que destacan Análisis Político, en la UIA; El debate nacional, en UANL; Formación de educadores para la democracia, en el IFE; Psicología de género y procuración de justicia. Colabora en Espacio 4, Vanguardia y en otros medios de comunicación.

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