Escuela de Arte Dramático de la UAdeC

La expresión cultural de un pueblo la caracteriza su identidad y tiene un profundo significado. Es una expresión poderosa de los sentimientos más profundos y que dan sentido a la vida. Si prospera y florece, también prospera y florece la vida cultural. La falta de recursos económicos no es sinónimo de pobreza cultural.

La sabiduría es uno de los aspectos centrales de la experiencia humana, es un principio importante que influye en la conducta y en la estructura social, es la voz formada y reformada por los efectos acumulados de dicha conducta y estructura. La identidad cultural es la representación del patrimonio colectivo de un grupo determinado, su historia, sus valores estéticos, creencias, anhelos, conocimientos, opiniones por medio del lenguaje, símbolos, acciones y manifestaciones como la danza, la música, el canto, leyendas, arquitectura, la literatura y el teatro.

El teatro si bien no es inmune ni contrario a la globalización trata al mismo tiempo de mantener su patrimonio cultural. Por ello es de suma importancia impulsar y difundir al Teatro Comunitario, expresión con gran arraigo en nuestro país, que sirve para reflejar la problemática de la sociedad en donde se desarrolla, y que es un teatro que denuncia e integra y crea conciencia de los problemas, implantando una fuerte identidad entre los participantes y los espectadores, reflejando sus propios valores culturales basados en las tradiciones heredadas de sus antecesores, lo cual hace que el arraigo del mismo tenga un importante valor cultural.

En Coahuila, la UAdeC creó la carrera de actuación a nivel de licenciatura, en donde se aspira a formar actores con una preparación imprescindible, autorizada por un grupo de docentes de sólida formación profesional y trayectoria, para que mejoren la calidad de las puestas en escena y puedan surgir nuevos valores en la actuación, dramaturgia, escenografía, vestuaristas, técnicos y directores, empresarios y productores del arte dramático en la Entidad.

¿Es el internet, las tabletas, el celular, etcétera, el sitio de intercambio global capaz de reemplazar el arte tradicional? No lo creo. Yo reafirmo la esperanza de promover el teatro presencial en beneficio de la humanidad.

Teatrista.