Exhibir la cleptomanía y la dictadura

Coahuila ha sido saqueada por más de 90 años por Gobiernos del PRI, en esas décadas algunos fueron buenos, pero otros han hundido al estado en la noche obscura del robo, la corrupción política, la represión, la falta de libertades, los altísimos gastos en propaganda política mediante encuestas amañadas e informes sobre el crecimiento de la economía igualmente obscuros, enriquecimiento ilícito, voto inducido y comprado mediante despensas y materiales de construcción, contratación de cantidades exageradas de lideresas para la coordinación de estos repartos, en los últimos 18 años la deuda pública ha crecido sin pausa y sin rendición de cuentas, es dinero público —son nuestros impuestos—, ¿en qué se gasta? No hay información, porque la infraestructura urbana de las regiones sufre de un deterioro espeluznante; el sistema de salud está en quiebra, las desapariciones de personas y la violencia feminicida en contra de las mujeres son moneda común, el Poder Judicial no funciona, el Poder Legislativo se elige «a modo», no son servidores públicos como la ley establece, son empleados del gobernador.

Esto no lo digo ni lo escribo yo, está tomado de un libro que fue presentado el miércoles 8 de marzo por su autor, Ricardo Mejía Berdeja, candidato del Partido del Trabajo (PT), ante más de 200 personas. El título del texto es: Mi lucha contra el moreirato y por la transformación de Coahuila.

El texto destaca el saqueo del fondo de pensiones de la Sección 38 que colapsó las clínicas del magisterio y que asciende a casi 6 mil millones de pesos. Los Gobiernos estatales del PRI han reprimido inmericordiosamente las legales protestas del magisterio, los plantones en la Plaza de Armas, las tomas del Congreso local e incluso pretendieron apresar a algunos líderes.

En el noveno capítulo del texto Mejía Berdeja expone lo que serían sus metas dentro de la 4T para el rescate y la transformación del caos por el que Coahuila va hacia el abismo. Comienza por la sobreexplotación del agua que pone en riesgo el abasto a la población, por lo que propone como urgente un programa para enfrentar la escasez del vital líquido, proteger los acuíferos con medidas que coadyuven para su recarga segura.

También propone arrancar de las manos de los líderes corruptos del moreirato las direcciones de las secciones magisteriales y promover un sindicalismo democrático, que los maestros elijan sin presiones y en libertad, como lo hicieron en la Sección 38 y en la 35 recientemente mediante el voto libre y secreto a fin de superar los 18 años de corrupción y abusos.

Sanar el cáncer del sistema de salud estatal que resiente la falta de recursos por las desmedidas carencias presupuestales provocados por la megadeuda. El moreirato debe entrar en agonía, expirar y existe un instrumento infalible, que no puede fallar, el voto libre y secreto, que el voto cuente y se cuente, si es posible voto por voto, casilla por casilla, dirán que estoy soñando, pues por ahí se empieza, por soñar para poder lograr metas, remover obstáculos que disminuyen nuestra ciudadanía y libertad. 

Transformar e impulsar el cambio comienza por combatir la guerra sucia, la infamia, el miedo al cambio, el odio que el moreirato promueve hacia la 4T que es porque se sienten dueños del estado articulándose con aliados a modo capaces de renunciar a sus luchas electorales del pasado aliándose con el enemigo ancestral para seguir aniquilando la esperanza del pueblo coahuilense, sujetando la libertad de expresión, pero la convicción de que el cambio es posible revive y se nutre de la historia de la lucha que los coahuilenses hemos emprendido durante todo el siglo pasado y el presente. Ricardo Mejía ya recibió su constancia legal de candidato a la gubernatura de Coahuila por parte del Partido del Trabajo de manera que su campaña debe fortalecerse, avanzar, que la ciudadanía conozca las metas de su programa y sus propuestas de los cambios que realizará al llegar al gobierno. Hasta la victoria, la lucha sigue.

8M, Día de las mujeres

Celebro la fecha memorable del 8M, «la marcha es de todas y la ciudad también lo es» convocaron las organizadoras de Chihuahua, la meta es denunciar a los poderes de Estado que incumplen con las leyes para aplicar justicia en los casos de mujeres desaparecidas, violadas, masacradas y en definitiva ofrecer el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos, derecho a una vida libre de violencia, el derecho a la manifestación pública.

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) António Guterres, en el Día Internacional de la Mujer, alertó que «los avances logrados en décadas se están evaporando ante nuestros ojos, los derechos reproductivos y sexuales de la mujer en muchas partes están “en retroceso” sin contar los riesgos de ser secuestradas, asaltadas en algunos países, incluso por la policía», en la apertura de una reunión de la Comisión sobre la Situación de la Mujer de la ONU.

El sistema patriarcal es un orden político en el que se sostiene que los crímenes contra las mujeres son considerados como delitos menores porque en el sistema judicial los visualizan como crímenes de la intimidad, un crimen menor centrado calificado como jerárquico, en ellos se utilizaron armas blancas, la asfixia, el ahorcamiento y otros medios martirizantes nauseabundos, pero jurídicamente son menores.

Los feminicidios en Coahuila han aumentado, el año pasado llegaron a 22, ahora suman 24 el último fue el de Evelin de 16 años y lo grave es que son 15 los de menores de edad, del 2016 hasta ahora. Es terrible que las autoridades hayan recibido 3 mil 600 llamadas de auxilio, eso revela que la violencia en contra de las mujeres y la feminicida están posicionadas entre los varones,  la tendencia a la alza de casos de feminicidios, aún no se frena. ¿Habrá alguna estrategia para detener esta forma de violencia tan grave y mortal perpetrada por el machismo?

La prevención, atención, sanciones y erradicación son el conjunto de estrategias o Ejes de Acción que el Instituto Nacional de las Mujeres ha establecido para que los tres órdenes de Gobierno se coordinen de manera efectiva en la ejecución de acciones establecidas en las fracciones anteriores y en mecanismos de no repetición, abatimiento de la impunidad y remoción de los obstáculos que por acción u omisión del Estado generan violencia contra las niñas y mujeres, que tengan como finalidad erradicar las prácticas, conductas, normas, costumbres sociales y culturales que menoscaben o anulen sus Derechos Humanos femeninos, suena bien, pero… ¿a quien le llega esta información?

Las marchas en la CDMX fueron un éxito por las denuncias de indefensión, en Guadalajara, exponen, «Libres, sin miedo, poderosas y vivas, nos queremos» con desarrollo íntegro como seres humanos y equidad de género con el hombre.

Otra de las amenazas de estos crímenes, amenazan a las periodistas que cubren estos hechos, ya que hay al menos siete casos de periodistas mujeres cuyos casos han sido ejecutados y fueron perpetradas por la delincuencia organizada: tres en Oaxaca, uno en Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua (CIMAC, Noticias).

La lucha sigue.

Licenciada en sociología por la UANE, Saltillo. Ha cursado estudios de Maestría en sociología, con especialidad en ciencia política, UNAM. Posee varios diplomados, entre los que destacan Análisis Político, en la UIA; El debate nacional, en UANL; Formación de educadores para la democracia, en el IFE; Psicología de género y procuración de justicia. Colabora en Espacio 4, Vanguardia y en otros medios de comunicación.

Deja un comentario