Trabajadores de BCS Noticias podrían ir a la cárcel por una nota que denuncia nepotismo en el PT. El detonante: la foto de una excandidata a diputada semidesnuda
Mantienen estímulo fiscal para las librerías
Cuatro periodistas de BCS Noticias permanecen vinculados a proceso desde el 27 de septiembre por el delito de violencia política de género, luego de que una juez de Control aceptara la propuesta emitida por la Fiscalía General de República (FGR). Los comunicadores podrían sufrir condenas de cuatro a seis años de prisión a causa de una nota publicada el 12 de abril de 2021 bajo el título: «De edecán de TV a legisladora», donde aparecía una foto de Arlene Moreno Maciel, excandidata a diputada por el Partido del Trabajo (PT), que previamente había sido utilizada en la revista para hombres H.
«Condenamos el uso desproporcionado del aparato judicial en México para castigar la publicación de una noticia, en donde se aborda la vida y función pública de una militante del Partido del Trabajo, quien había sido beneficiada simultáneamente junto a un familiar con una candidatura a diputación federal».
BCS Noticias
Los comunicadores decidieron emplear esa imagen para ilustrar una nota informativa sobre el nepotismo que priva en el PT, pues Arlene Moreno Maciel es hija de la excandidata a diputada federal, Mercedes Maciel, del mismo partido.
Además de los periodistas procesados, en junio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó a BCS Noticias y ordenó eliminar de Internet la nota causante de la polémica.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) sigue de cerca el caso y ya calificó la intención de llevar a prisión a los periodistas como una medida «desproporcionada que podría afectar gravemente la libertad de prensa».
El diario BCS Noticias también salió en apoyo de sus trabajadores. «Condenamos el uso desproporcionado del aparato judicial en México para castigar la publicación de una noticia, en donde se aborda la vida y función pública de una militante del Partido del Trabajo, quien había sido beneficiada simultáneamente junto a un familiar con una candidatura a diputación federal», precisó mediante una editorial.
Ciro en la lista
El periodista Ciro Gómez Leyva podría ser el siguiente en la lista de demandados por Moreno Maciel. La exconductora de televisión ya amenazó con proceder legalmente contra el locutor del noticiero de Imagen Televisión, basada en el artículo 20 BIS de Ley General en Materia de Delitos Electorales Federal que en su artículo primero señala que comete violencia de género quien «ejerza cualquier tipo de violencia, en términos de ley, contra una mujer, que afecte el ejercicio de sus derechos políticos y electorales, o el desempeño de un cargo público».
Moreno Maciel asegura que Gómez Leyva la agravió al volver a difundir imágenes de ella semidesnuda. Las mismas por las que se vincularon a proceso a los cuatro periodistas en La Paz.
«Hay un nuevo violentador señores, hay una nueva persona que hace lo que los periodistas hicieron en abril de 2021, que es violencia política de género una vez más (…) El señor Ciro Gómez Leyva el día de ayer saca en su nota un material que como medida cautelar, fue ordenado por los Tribunales se bajara, y lo replicó», expresó Moreno Maciel. Quien, además, le exigió al periodista que «entienda en el problema en que se está metiendo, que su machismo lo deje razonar, pensar, darle un poco de vueltas al asunto, porque está haciendo lo mismo. Aparte de poner unas fotografías que a mí no me molestan».
A modo de respuesta, Gómez Leyva publicó en su cuenta de Twitter: «No hubo de parte nuestra un adjetivo en contra de la excandidata a diputada Arlene Moreno Maciel, en la nota que presentamos en Imagen Noticias, tampoco hubo intención ninguna de revictimizarla. Nosotros no producimos así».
«Asistentes parlamentarias»
Quizás para curarse en salud, el Congreso de Jalisco precisó que 10 trabajadoras que ostentaban nombramiento de edecanes, desde marzo tienen el puesto de asistentes parlamentarias; dicho cambio ocurrió junto con la aplicación de un aumento salarial autorizado por el Pleno del Congreso.
«Aunado a esto debo decir que el personal que menciona tiene más de una Legislatura que se desincorporó de la Coordinación de Comunicación Social y Atención Ciudadana, ya que, atendiendo criterios de equidad y género, en este Congreso ya ninguna mujer se desempeña como edecán», advirtió el Pleno. E4
Mantienen estímulo fiscal para las librerías
De último minuto la Cámara de Diputados rescató a los negocios de kioskos populares donde se comercializan revistas y periódicos, así como a las pequeñas librerías, que se hallaban en jaque tras la presentación de una reforma a la Ley de Ingresos que pretendía eliminar la deducción del ocho por ciento de cada unidad que estos establecimientos venden y que hace apenas un par de años se había puesto en práctica.
La fracción se incluyó por primera vez en la previsión del Paquete Económico de 2020 y significó un pequeño terreno ganado para los libreros en aquel entonces, aunque voces líderes de la cadena editorial alientan a seguir luchando hasta alcanzar tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
A la fecha, dicha deducción se aplica a quienes obtienen el 90 por ciento o más de sus ingresos por concepto de venta de estos productos y cuyos ingresos en el año anterior no excedieran los seis millones de pesos. El perfil corresponde, por lo general, a dueños de pequeñas librerías.
La Cámara de Diputados debía decidir si en la nueva versión de la Ley de Ingresos se eliminaba la fracción que establece este beneficio fiscal, pero la madrugada del 21 de octubre, Morena impuso una reserva que evitó que se llevara a cabo la supresión.
«Año con año, este estímulo fiscal representa un beneficio directo a la lectura y el libro, por lo que su omisión podría afectar directamente a giros comerciales, como el de las librerías, sobre todo el de los pequeños libreros, que apenas están mostrando recuperación detrás de la emergencia sanitaria», reconoció el morenista Azael Santiago Chepi al exponer la reserva.
Según Claudia Bautista, presidenta de la Red Nacional de Librerías Independientes, en México sobreviven alrededor de 630 pequeñas librerías, la mayoría de las cuales se hubieran visto forzadas a cerrar en 2023 de aprobarse la eliminación de este beneficio fiscal.
Vale destacar que buena parte de estos comercios han tenido que incluir otros productos para escapar de los números rojos: dulces, chicles y refrescos son los más comunes, siempre y cuando el resultado de sus ventas no exceda el 10 por ciento de los ingresos. E4