Guadiana se despide de la nominación a la gubernatura con juegos malabares

El senador coahuilense levanta la mira y apunta a Palacio Nacional: acusa a Ricardo Mejía y Jesús Ramírez Cuevas de orquestar una campaña para impedir su candidatura al Gobierno del estado. «Son expriistas resentidos con antecedentes oscuros», acusa. El empresario minero niega acusaciones de lavado de dinero, pero no aclara las transferencias a paraísos fiscales

Honrao, honrao, pos no: el lema del Rey del carbón

Ironías de la política. El mismo partido que ayer le abrió las puertas para volver a la arena electoral, podría cerrárselas mañana.

El pasado 18 de octubre, el empresario, ganadero y senador Armando Guadiana Tijerina dio un golpe de efecto con un desplegado en el periódico Reforma en el que acusa al subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, y al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, de orquestar una campaña en su contra para frenar sus aspiraciones de ser el candidato de Morena al Gobierno del estado.

«Yo no sé si sea el favorito (Mejía Berdeja), pienso que el presidente sea respetuoso de la democracia. Pero si fuera o no fuera, a mí me tiene sin cuidado, yo requiero el favoritismo del pueblo de Coahuila, que es lo que se necesita para las encuestas si son serias».

Armando Guadiana

Guadiana, quien renunció al PRI en 2012 para sumarse a la segunda campaña presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO), postulado por el PRD, asegura, sin pruebas, que Mejía —quien también compite por la candidatura— y Ramírez han hecho circular versiones de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo investiga por lavado de dinero.

«Desde el momento en que el Subsecretario llegó a Coahuila, después de más de 17 años de estar fuera, le extendí mi mano para trabajar juntos y con ello acabar con más de 90 años del PRI y su corrupción en nuestro Estado, de un día a otro, me pidió declinar, a lo cual le manifesté mi intención de que camináramos en unidad durante más tiempo y después tomáramos la decisión en conjunto, y de buenas a primeras comenzó a atacarme en Redes Sociales y Medios de Comunicación de la Ciudad de México, todo ello con la venia y apoyo de Jesús Ramírez Cuevas y un grupo de expriístas resentidos, muchos de ellos con antecedentes oscuros muy alejados a los principios de Morena y de su Gobierno», dice Guadiana en una galimatías publicado a página completa, dirigido al presidente.

«Le he dicho que la ropa sucia se lava en casa, que discutamos adentro lo que haya que discutir. Ya definiremos con las encuestas. Al final, las encuestas no se equivocan. Lo que me queda claro es que vamos a ganar Coahuila y el Estado de México».

Citlalli Hernández. Secretaria general de Morena

El exdueño de Saraperos asegura que las investigaciones que supuestamente lleva adelante la FGR son un refrito de una denuncia que presentó en su contra el exgobernador Humberto Moreira en 2012, en represalia por sus denuncias sobre la corrupción en su mandato y en el de su hermano Rubén.

«Aseguran que me están investigando por lavado de dinero, supuestas operaciones ilícitas y que estoy ligado a grupos criminales. Todo esto es rotundamente falso, insisto, la Autoridad en 2014 me exoneró, pero a mí ya no me asustan con el petate del muerto, estoy acostumbrado a los ataques y calumnias, cuando denuncié la corrupción de los Moreira, los enfrenté ya que nunca he tenido cola que me pisen, no salí corriendo de Coahuila, me quedé en Saltillo y en compañía de mi Familia enfrenté los embates del PRI, no me refugié en Guerrero, ni me escondí, como sí lo hizo el hoy integrante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Hoy nuevamente acudo de manera voluntaria a la justicia mexicana sin ser citado, ello para someterme tanto al escrutinio público como al de la procuración de justicia pues no tengo nada que esconder y nada que temer», agrega.

«Hago un llamado fraterno a la unidad de nuestros compañeros, los voy a invitar a platicar, y que nos pongamos de acuerdo, y cerremos filas para que estemos a la altura de deseo de cambio que quiere la gente en Coahuila».

Mario Delgado. Presidente de Morena

AMLO ignoró el desplegado. Por su parte, el líder de Morena, Mario Delgado, pidió unidad y «resistir a las trampas que nos ponga la derecha».

«Hago un llamado fraterno a la unidad de nuestros compañeros, los voy a invitar a platicar, y que nos pongamos de acuerdo, y cerremos filas (…) No podemos dividirnos (es) la única opción que tiene el PRI y sus aliados de la derecha de sobrevivir (…), hay que estar muy avispados» dijo (Expansión, 19.10.22).

«Me consta que los morenistas de Coahuila prefieren con mucho al coahuilense Guadiana sobre el guerrerense Berdeja, mas por encima de ellos pasará también la voluntad omnímoda del Caudillo. Volvemos de nueva cuenta al viejo centralismo».

Armando Fuentes Aguirre (Catón). Escritor y periodista

Delgado defendió a los funcionarios acusados. Mejía y Ramírez son «intachables» y «no se prestarían al fuego amigo». Guadiana «no tiene ningún tema de qué avergonzarse financieramente con sus empresas, es un empresario honorable».

«Que cada quien responda por sus actos. He visto todo un quejumbre de un personaje que nos quiere endilgar culpas por su pasado (…), cada quien debe responder pos sus actos, si cometió actos delictivos, si estuvo preso por defraudar alguien», replicó Mejía en un video publicado en redes sociales.

El funcionario federal se refiere al tiempo que Guadiana estuvo detenido dos días en el penal Topo Chico de Monterrey, en 1993, por una denuncia sobre una deuda que se negaba a pagar y que tras ser saldada se borró del expediente.

Fuego amigo

Guadiana niega que haya una ruptura con Morena, pero advierte que su «amiga», la senadora Xóchitl Gálvez le propuso pasarse a la bancada al PAN, al igual que Gustavo Madero, lo cual descartó. Reconoce que Mejía podría ser favorito del presidente, pero confía en que su partido respetará las encuestas que, según él, lo ubican en primer lugar de las preferencias.

«¿Ruptura? ¿Cuál ruptura? Estoy en Morena, esto va a fortalecer a Morena, para no hacer tonteras (…) El Secretario de Gobernación (Adán Augusto López) me dijo que estaba arriba en las encuestas (…) Yo tengo confianza en que (…) van a respetar las encuestas. (…) Yo estoy arriba, pero si saliera otra persona, pues el que sea, pero con encuestas serias y no de mentiras, como las que mandan a hacer algunos de los aspirantes que se ponen arriba», advierte (Reforma, 18.10.22)

«Yo no sé si sea el favorito (Mejía), pienso que el presidente será respetuoso de la democracia. Pero si fuera o no fuera, a mí me tiene sin cuidado, yo requiero el favoritismo del pueblo de Coahuila, que es lo que se necesita para las encuestas si son serias», dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva (Radio Fórmula, 19.10.22)

La confrontación entre Guadiana y Mejía es aprovechada por la oposición para azuzar la división al interior de Morena.

Durante la comparecencia de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, ante la Cámara Alta (19.10.22), el senador priista por Sinaloa, Mario Zamora, le dijo a la funcionaria federal que consulte a autoridades y legisladores coahuilenses para conocer la estrategia de seguridad en la entidad, en lugar de enviar a Mejía a «cabalgatas»

«Si es por un tema partidista, consulte a nuestro amigo Guadiana, que es de Coahuila, que conoce Coahuila, que ha recorrido Coahuila y que mucho le puede informar (…) Mándelo a Tijuana, Ciudad Juárez o a Morelia, para qué lo manda a Coahuila, a algunas cabalgatas (…) ojalá que hagamos buen uso de los recursos», expresó.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, «regañó» a Guadiana. «Personalmente le he dicho que la ropa sucia se lava en casa, que discutamos adentro lo que haya que discutir. Ya definiremos con las encuestas. Al final, las encuestas no se equivocan, nos ayudan a tener el pulso de la ciudadanía», dijo.

Mejía volvió a la carga. «Este senador (Zamora) no sabe de lo que está hablando (…) habló maravillas del esquirol (del PRI, como le llama a Guadiana), y pues cada vez queda más claro de qué lado sirve cada quién (…). Ya no es algo esporádico, ya es una campaña sistemática, están verdaderamente temblando, porque vamos muy bien», publicó en sus redes sociales.

Encuestas vs. trayectorias

El desplegado de Guadiana se publicó semanas antes de que Morena diera a conocer las encuestas que decidirán la candidatura de Morena, a la que aspiran Guadiana, Mejía y el expanista Fernando Salazar.

El hombre de los sombreros Stetson asegura que los ataques en su contra se deben a que Mejía no levanta. «Es porque un aspirante no crece, ya sabes quién, que no crece en las encuestas de a deveras, anda apurado. Pero yo no ando publicando ninguna encuesta de parte mía. En las encuestas de a deveras yo estoy arriba y él trae un tercio de lo que yo traigo. Entonces, a toda costa, me quieren asustar, me quieren bajar», señala (Reforma, 13.10.22)

Guadiana lideraba hace algunos meses las mediciones, pero en las más recientes, Mejía y Salazar se ubican por encima del empresario minero. En una encuesta de Poligrama/Heraldo Media Group, publicada a mediados de octubre, Mejía obtiene 22.58% de la intención de voto, seguido de Salazar con 20.61% y Guadiana con 18.80%.

Pero más allá de las encuestas, Guadiana tiene un hándicap por su trayectoria empresarial y política (ver nota secundaria). Además ha perdido dos de las tres elecciones en las que ha competido por Morena.

En las de 2017, para gobernador, quedó en tercer lugar con poco más de 150 mil votos (11.91%), muy lejos de los 482 mil del priista Miguel Riquelme (38.90%) y de los 452 mil del panista Guillermo Anaya (36.40%). El 6 de junio de 2021, Guadiana se declaró ganador de las elecciones para la alcaldía de Saltillo, pero finalmente quedó 38 mil votos por debajo de José María Fraustro Siller (PRI). El escaño en el Senado lo ganó con 510 mil votos (2018), impulsados por el efecto AMLO.

El PRI le tiene tomada la medida y lo prefiere como candidato antes que a Mejía. Guadiana se ha convertido en un riesgo para el futuro de Morena en el estado, por lo que es de esperarse que la candidatura recaiga finalmente en el favorito del presidente.

«(Guadiana) pidió al presidente López Obrador que haya piso parejo en la contienda (…). Me temo que la demanda de Guadiana caerá en el vacío. Todo indica que el dedito del monarca de la 4T se posó ya sobre Berdeja, lo cual constituye una burda imposición, pues AMLO no tomó en cuenta a los morenistas coahuilenses», escribe Armando Fuentes Aguirre, Catón, en su columna «De política y cosas peores» (19.10.22).

»Peor aún, el hecho de que Guadiana haya hecho pública su inconformidad en el periódico “Reforma” (…) irritará de seguro al Presidente y disminuirá las posibilidades de que el senador obtenga la candidatura. Berdeja es prácticamente desconocido en Coahuila, de donde ha estado ausente cerca de 20 años. Su carrera política la ha hecho en Guerrero. Por eso (…) ocupa uno de los últimos lugares en las encuestas», agrega.

»Desde luego AMLO echará toda la carne al asador —habrá cash de sobra— para imponer en Coahuila a su candidato, que ha iniciado ya su campaña con flagrante violación de la legislación electoral del Estado. El senador Guadiana tiene razón al presentar su queja y su demanda. Para AMLO, sin embargo, no hay otra razón que la suya, aunque sea sinrazón. Me consta que los morenistas de Coahuila prefieren con mucho al coahuilense Guadiana sobre el guerrerense Berdeja, mas por encima de ellos pasará también la voluntad omnímoda del Caudillo. Volvemos de nueva cuenta al viejo centralismo. Todo tiempo pasado fue igual. (Pero el presente está peor)», concluye.

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dictó medidas cautelares contra Guadiana y Mejía a raíz de una denuncia presentada por el PRD por supuestos acto de promoción personalizada.

El pasado 19 de octubre, la Comisión de Quejas y Denuncias del IEC ordenó a Mejía retirar 18 espectaculares; propaganda pintada en 18 bardas y 16 lonas ubicadas en ocho municipios, así como una decena de publicaciones en Facebook. Guadiana debió cancelar una publicación del perfil de la misma red social. E4


Honrao, honrao, pos no: el lema del Rey del carbón

Controvertido. Polémico. Norteño hasta los huesos. El hombre de los sombreros Stetson genera simpatía y rechazo.

Según indica su biografía en Wikipedia, Santana Armando Guadiana Tijerina nació en Múzquiz, Coahuila, en 1946 (76 años de edad). Su incursión en la política la hizo de la mano del PRI cuando apenas tenía 25 años: fue director general de Catastro del Gobierno del estado (1971-1973) durante la administración de Eulalio Gutiérrez Treviño y diputado local por el Distrito 10 de Coahuila, correspondiente a la Región Carbonífera (1973-1976).

Después se retiró de la política para dedicarse a los negocios (minería, ganadería, construcción y bienes y raíces, entre otros). En 1993, sus empresas se declaran en suspensión de pagos y es detenido por lo que él llama un «adeudo de carácter mercantil».

Guadiana llamó la atención en 2011 por sus denuncias contra la corrupción de los gobiernos de Humberto y Rubén Moreira, quienes utilizaron la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi) para arrebatarle negocios de venta de carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En 2012, renuncia al PRI.

En octubre de ese año, Humberto Moreira presenta una denuncia ante la PGR en la cual lo acusa a él y a su hermano José Luis de estar relacionado con el Cartel del Golfo y Los Zetas para la explotación ilícita de carbón.

La Secretaría Especializada en la Investigación del Crimen Organizado (SEIDO) los cita a declarar y congela las cuentas bancarias de la empresa Minerales Industrializados, S. A. (MINSA). Y aunque comprueba que el narcotráfico estaba inmiscuido en el negocio del carbón y en su venta a la CFE, los Guadiana argumentan que se trata de algunos de sus empleados y que ellos no estaban al tanto de lo que ocurría.

En los años siguientes, Guadiana se une a Andrés Manuel López Obrador. A la par, continúa con su campaña para denunciar la contratación ilegal de la deuda de Coahuila y en 2016 presenta una denuncia ante la Corte Penal Internacional de la Haya por delitos de lesa humanidad en contra del Gobierno de Coahuila por la masacre de Allende y las ejecuciones el penal de Piedras Negras (2011-2012).

En represalia, el Gobierno de Rubén Moreira utiliza al Congreso del Estado para prohibir las corridas de toros, otro de los negocios de Guadiana.

En 2017, se convierte en candidato de Morena al Gobierno del estado, pero queda en tercer lugar. Al año siguiente, fue premiado con una senaduría, no exenta de polémica, pues presidió la Comisión de Energía, en un claro conflicto de intereses. Rocío Abreu Artiñano lo relevó en el cargo.

En 2021, pide licencia para competir, sin éxito, por la alcaldía de Saltillo. Ese mismo año, una segunda filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación lo incluye entre los empresarios mexicanos que crean empresas de papel para transferir recursos a cuentas bancarias de Panamá.

Los llamados Pandora Papers revelan que Guadiana Tijerina creó en marzo de 2007 The Hawaii Trust, un fideicomiso que resguarda 50 mil acciones de Atlantic Industries International Limited, una empresa con sede en las Islas Vírgenes Británicas, según los registros del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal).

«Al momento de registrar su offshore, Guadiana dijo que su ingreso anual rondaba los 600 mil dólares y que su patrimonio superaba los 28 millones dólares distribuidos en empresas mineras, inversiones y propiedades. Designó a sus cuatro hijos como beneficiarios, según los expedientes del despacho.

»En las declaraciones patrimoniales públicas que presentó ya como senador, esa fortuna ya no estaba. En 2020 y 2021 Guadiana dejó en blanco los campos donde tendría que detallar sus ingresos», señala la organización mexicana Quinto Elemento Lab, que participó de la investigación.

Cuestionado sobre el tema, Guadiana reconoció la creación de la empresa que supuestamente participaría de un negocio de carbón en Colombia —que nunca se concretó—, pero dijo que la discrepancia en la declaración de su patrimonio fue «un error, los contadores me entendieron mal la pregunta en la declaración patrimonial, entendieron que si no tenía conflicto de interés (…) Me atonté en el asunto de la Declaranet».

Poco después, Quinto Elemento Lab reveló que entre enero y febrero de 2020 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó multas a tres empresas de Guadiana por un total de 2.6 millones de pesos. «Es una vacilada», atajó el empresario coahuilense. E4

Argentina, 1977. Periodista, editor y corrector de periódicos mexicanos y argentinos. Estudió Comunicación Social y Corrección Periodística y Editorial en Santa Fe, Argentina. Actualmente es jefe de Redacción de Espacio 4, donde trabaja desde hace más de diez años.

Deja un comentario