Finge demencia

No es una ofensa, aunque se la merece, en el léxico popular, fingir demencia se entiende como desconocimiento, desatención, desinterés, negligencia —y 20 sinónimos más— eso es lo que trae Miguel N en la cabeza, vacío voluntario, su estrategia es ignorar, mirar para otro lado.

Aunque, si se profundiza en la protesta del magisterio, instalado en la Plaza de Armas desde hace más de 60 días, sólo padeciendo algo de vesania, delirio o enajenación se puede pasar sonriendo sobre los cadáveres de los maestros que enfermaron y fenecieron por falta de atención médica y medicamentos, ¿por qué ese odio inclemente hacia el magisterio que ha sido educador, formador de innumerables generaciones de coahuilenses desde los últimos años del siglo 19, por qué esa campaña de desinformación y ése silencio cómplice de los líderes sindicales y las autoridades universitarias? ¿Por qué a Miguel N se le detonó el chip de la violencia contra el magisterio y no lo puede controlar, por qué ignora la dignidad humana y el respeto a lo elemental que es la vida y el derecho a la salud y los echa al excusado?

Se deja de lado la responsabilidad política de los servidores públicos que contempla nuestra Constitución y se practica un trato político preferencial producto del dinero y del poder y se hace uso de un aparato jurídico que funciona «a modo».

Los maestros pensionados hemos sido servidores públicos, dimos lo mejor de nosotros para educar a la infancia, para formar profesionistas, pagamos con nuestro esfuerzo el derecho a jubilarnos o a pensionarnos, no fue un gracioso obsequio de la burocracia universitaria y estatal o federal, no.

Parecería que Miguel N pretende superar a su antecesor, Rubén quien se negó a escuchar al magisterio durante 70 días, lo va a superar, en unos días alcanzará esa meta y podrá seguir usando a la dirección de la Sección 38 como administradores de la caja chica con la que gana elecciones, con la que paga representantes de casillas, compra del voto de los pobres, —los primeros días de julio las lideresas llamaron a los habitantes de la colonia Satélite para darles $200— y paga la megadeuda de sus dos antecesores.

Los maestros en plantón realizaron una marcha a la que se sumaron varias organizaciones con diversas demandas; además, los pensionados están haciendo un recorrido por las instituciones responsables de administrar los recursos de sus jubilaciones, hablaron con el rector de la UAAAN, el que les dijo que se retuvieron las aportaciones al Servicio Médico a petición de los dos sindicatos por la pésima calidad, la falta de medicamentos y personal, y además, que la Narro no debe nada. En la Rectoría de la UAdeC les dijeron que la universidad está al corriente en los pagos que heredaron la deuda, pero que están dispuestos a apoyarlos mas no se comprometieron a pagar. Bla, bla, bla, demagogia y retórica. La primera semana de este mes, los maestros del plantón iniciaron ayunos de 12 horas al día, tres días de la semana.

En Torreón MARS advirtió que, «la gente merece respeto y que los proyectos no se paran, por lo que las dependencias se deben ir actualizando, ahí presentó el lunes 28 la tarjeta, “Te Echamos la Mano”; ¿y luego?, las dependencias magisteriales, las clínicas, la Dipetre no son dignas de ese «respeto», por qué las discrimina, las segrega y las margina, ¿por qué esa violencia institucional hacia el magisterio?».

Como bien le dijo la maestra Heiddy Hebelu Mata, «Gobernador, asuma su responsabilidad social, constitucional y jurídica. Ya basta de mentiras y que su discurso y los hechos no sean congruentes». (El Siglo de Torreón). ¿Más claro?

¿Asuntos anodinos?

Los grupos de gran poder económico se vieron altamente beneficiados por los gobiernos neoliberales, desde Salinas de Gortari, hasta el de Enrique Peña Nieto, esta no es una buena ni nueva noticia, es un lugar común mencionar las formas y reformas del capitalismo de compadres que gobernó durante casi 40 años.

Las consecuencias de esas formas de gobierno las padece el país y sus habitantes de formas cada vez más letales, al magnate del Grupo México (GM), le fueron cedidas concesiones, a pesar de que sus empresas cuentan con antecedentes de impunidad ambiental en las Áreas Naturales Protegidas de la Mariposa Monarca —cuya reproducción se ha visto afectada por el cambio climático— el impacto potencial por la otorgación de las concesiones en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca viola acuerdos internacionales de México con Estados Unidos y Canadá para la conservación de las mariposas.

Como se ve esas propiedades de Grupo México se ubican en Áreas Protegidas, también clasificadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad; Además el GM es responsable del derrame de tóxicos en ríos de Sonora, de acuerdo con datos de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía.

Las concesiones en las Áreas de Reservas en las que habitan las mariposas monarcas se multiplicaron a partir del gobierno de Vicente Fox (2003), y GM expresó su proyecto de explotar hasta por 30 años, el cobre, zinc, plomo, plata, oro en minas antiguas; para 2016, en el gobierno de Peña Nieto, fue advertido por una organización internacional que la operación de GM en las zonas ponía en gran riesgo a la mariposa monarca ya que era evidente que la presencia de esta preciosa ave disminuía de manera constante.

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) pidió a la Semarnat que no diera permiso de exploración y explotación de la mina El Arco situada en la Baja California, solicitaron impedir a GM sus actividades por su falta de ética y de responsabilidad social e industrial, la protestas se han presentado incluso en la Cámara de Senadores, a fin de que aprobaran la reforma que prohíbe actividades de exploración, explotación y beneficio de minerales en cualquiera de las 182 Áreas Naturales Protegidas del país, la cual ya fue aprobada en la Cámara de Diputados (Sin Embargo).

GM tiene 772 concesiones en 16 estados del país y es responsable de grandes tragedias de contaminación y muertes por negligencias y contaminaciones, en Coahuila el principal desastre ha sido la explosión de la mina Pasta de Conchos, debida a la complicidad y omisiones de los administradores y las autoridades del trabajo en ese tiempo. En ella perecieron 63 mineros, tragedia que sigue vigente  que no ha sido olvidada gracias a los reclamos de los deudos unidos en la organización Familia Pasta de Conchos.

ASARCO, la minera ha tenido más de 120 infracciones en cuestiones de salud, seguridad y medio ambiente, como las descargas de contaminantes en cuerpos de agua. Durante las huelgas de mineros en enero de 2003 y octubre de 2004, GM respondió con el cierre de las minas de Cananea.

La contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora, el 6 de agosto de 2014, el Grupo México fue responsable del derrame de 40 mil metros cúbicos o 40 millones de litros de cobre acidulado a estos ríos, afectando a siete comunidades, hasta 2019 no se había hecho responsable de la negligencia.

El derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, el 9 de julio de 2019, Grupo México fue responsable de la diseminación de 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés en Guaymas, Sonora, a casi cinco años del derrame, cuando la empresa hiciera pública su responsabilidad, sus acciones en el mercado descendieron 4.41%, que equivalen a 16 mil 900 millones de pesos mexicanos.

El dueño de GM es el 2º empresario más rico de México y en muchos casos es impune a todos los desastres que provoca al medio ambiente. Las autoridades ambientalistas tienen la obligación de vigilar y castigar que estas gentes sean sancionadas con todo el rigor de la ley. Complicidades, ya no.

Posdata

Mas de 60 días del plantón magisterial, la irresponsabilidad del que se dice gobernador y de los rectores de la UAAAN y UAdeC, no solucionan la corrupción, carencias y deficiencias de las clínicas del magisterio. Persiste la colusión con el grupo que provocó la debacle de las instituciones de seguridad social del magisterio.

El día 2 de julio el obispo emérito don Francisco Villalobos, a sus 100 años de edad y bajo un fuerte aguacero, acompañó en el plantón a los trabajadores de la educación, su solidaridad es un gran ejemplo.

Licenciada en sociología por la UANE, Saltillo. Ha cursado estudios de Maestría en sociología, con especialidad en ciencia política, UNAM. Posee varios diplomados, entre los que destacan Análisis Político, en la UIA; El debate nacional, en UANL; Formación de educadores para la democracia, en el IFE; Psicología de género y procuración de justicia. Colabora en Espacio 4, Vanguardia y en otros medios de comunicación.