Frente Amplio por México: naufragio antes de zarpar

Entre renuncias y acusaciones, la alianza PRI-PAN-PRD trata de justificar un método de elección de candidato presidencial que bloquea a ciudadanos y beneficia a las cúpulas partidistas. La división favorece a Morena, el cual también camina al filo de la ilegalidad por hacer precampañas anticipadas

El FAM y la 4T atropellan por igual las leyes electorales

Ciento cincuenta mil firmas de apoyo en menos de un mes. ¿Quién puede recolectarlas sin infringir la ley? A juicio de los aspirantes que abandonaron de la contienda interna del Frente Amplio por México (FAM) para seleccionar a su candidato presidencial, solo los políticos apoyados por la estructura de los partidos podrían lograrlo. Pero incluso así, hay riesgo de ilegalidad por actos anticipados de precampaña.

En ello coinciden los senadores independientes Germán Martínez (ex PAN) y Lilly Téllez (ex Morena), el empresario Gustavo de Hoyos, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu y el exgobernador oaxaqueño Alejandro Murat (PRI), quienes declinaron luego de que la coalición PRI-PAN-PRD (antes llamada «Va por México») anunciara su método de elección, el pasado 26 de junio. Previamente había hecho lo propio el gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila.

«El método (…) ni es de partidos, ni es plenamente de ciudadanos, ni es una encuesta ni es una elección abierta (…) No me voy a echar en manos de cargadas empresariales, de sindicatos con dueño o de padroneros partidistas, y además no voy a violar la ley»

Germán Martínez, senador

Salvo este último, el resto denuncia que el principal obstáculo a sus aspiraciones —y a las de cualquier perfil independiente—, es la obligatoriedad de recabar 150 mil firmas de apoyo en 17 estados en pocos días. El registro de precandidatos inició el 4 de julio y se extendió hasta el 9 del mismo mes. A partir de entonces, los aspirantes cuentan con 25 días (hasta 5 de agosto) para recolectar las firmas.

Quienes logren la meta pasarán al primer foro de debate, fijado para el 10 de agosto. Un día después iniciará una etapa de sondeos de opinión para medir la popularidad de cada perfil, la cual finalizará el 16 del mismo mes.

«(El método de elección) no otorga el poder de decisión a los ciudadanos, sino a los que movilizan ciudadanos. No genera certidumbre sobre la autenticidad del padrón electoral interno y la forma de recibir y contar los votos».

Lilly Téllez, senadora

De la medición saldrán tres finalistas que participarán en otros cinco foros de debate los días 17 (Tijuana), 19 (Monterrey), 22 (León), 24 (Guadalajara) y 26 de agosto (Mérida). Entre el 27 y el 30 se llevará a cabo otro sondeo de opinión.

Los los finalistas se medirán el 3 de septiembre en una consulta directa donde podrán participar los ciudadanos que se hayan registrado en una plataforma digital creada para tal propósito, entre el 12 de julio y el 20 de agosto.

«Lograr cientos de miles de apoyos digitales en menos de un mes, es una barrera difícil de franquear para un aspirante de extracción ciudadana, que no tiene a su servicio estructuras políticas formales»

Gustavo de Hoyos, empresario

De la elección, se definirá el nombre del «Responsable de la Construcción del Frente Amplio por México», que en la práctica será el candidato presidencial del Frente en 2024.

Al cierre de esta edición, por el lado del PAN se habían registrado la senadora Xóchitl Gálvez, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, el exlegislador Jorge Luis Preciado y el diputado Gabriel Quadri. Sin embrago, Quadri quedaría imposibilitado por no cumplir con la norma 3 de 3 contra la violencia, pues el pasado 14 de diciembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una resolución para inscribirlo en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género —por un plazo de 2 años y 9 meses—, a raíz de señalamientos discriminatorios en su cuenta de Twitter contra la diputada federal de Morena, Salma Luévano.

«Es pura faramalla, se están poniendo de acuerdo arriba, la oligarquía corrupta, saqueadora, para tener un candidato y regresar por sus fueros. Claudio X González llevó a cabo las consultas para que los represente Xóchitl Gálvez»

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El 6 de julio, también se registró el abogado Israel Rivas como «aspirante ciudadano». Rivas cobró notoriedad durante la pandemia de COVID-19 como vocero de los niños con cáncer. Fue crítico del Gobierno federal y recientemente mostró su apoyo a Santiago Creel.

Por el lado del PRI se registraron la senadora Beatriz Paredes y el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid. Por el PRD lo hicieron el senador y exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, «descartado» por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario calificó de faramalla el proceso interno de la oposición. La candidatura —dijo— ya está decidida por Xóchitl Gálvez.

«Ya no está Claudio X. González papá, ahora el jefe es Claudio X. hijo, ese es el que va a decidir. Todo lo demás es pura faramalla, se están poniendo de acuerdo arriba, la oligarquía corrupta, saqueadora, para tener un candidato y regresar por sus fueros. No tienen programa, nada. Lo que quieren es seguir robando», dijo AMLO en la rueda de prensa del 26 de junio.

Siete días después, soltó: «Tengo toda la información que él (González) llevó a cabo las consultas para que los represente Xóchitl Gálvez. Hace como 15 días o un mes me enteré, (me lo dijeron) mis gargantas profundas».

Dados cargados

«El método (…) ni es de partidos, ni es plenamente de ciudadanos, ni es una encuesta ni es una elección abierta a todas y a todos los ciudadanos. Y yo no me voy a echar en manos de cargadas empresariales, de sindicatos con dueño o de padroneros partidistas, y además no voy a violar la ley para obtener ningún cargo público. Ni campañas anticipadas, ni dinero sin fiscalización ni uso de datos personales en el padrón», dijo el expanista Germán Martínez en sus redes sociales, el 25 de junio, al anunciar su declinación como aspirante a la candidato presidencial del FAM.

En el mismo sentido, se expresó Lilly Téllez. «Nos han dejado tan sólo una semana para preparar una elección nacional, algo imposible para una ciudadana sin partido como yo. No otorga el poder de decisión a los ciudadanos, sino a los que movilizan ciudadanos. No genera certidumbre sobre la autenticidad del padrón electoral interno y la forma de recibir y contar los votos», señaló (28.06.23).

El expresidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, argumentó que «lograr cientos de miles de apoyos digitales en menos de un mes, es una barrera difícil de franquear para un aspirante de extracción ciudadana que no tiene a su servicio estructuras políticas formales» (02.07.23).

Claudia Ruiz Massieu y Alejandro Murat también deslegitimaron el método. «No puedo participar en un proceso que puede caer en la simulación», dijo la primera (30.06.23). «Este método deja más dudas que certezas», reclamó el segundo. Ruiz Massieu y los también senadores Miguel Ángel Osorio, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga renunciaron al PRI el 3 de julio y anunciaron la creación del movimiento «Congruencia por México».

Las bajas dejan el camino abierto a los aspirantes con mayor apoyo partidario. Por el lado del PAN, la senadora Xóchitl Gálvez, quien pese a reconocer que la recolección de firmas será un reto, ya se califica como «la próxima presidenta de México».

«Vamos a ver si los ciudadanos responden (…) No tengo recursos económicos para recolectar las firmas, pero los tengo a ellos», dijo Gálvez, quien propondrá al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, crear una plataforma que favorezca el voto digital. «Voy a presentar un documento técnico para que el comité que va a decidir la metodología, ponga más urnas o se vaya al voto digital, con condiciones de seguridad», advirtió.

«Destape» y desaires

Al «destapar» a Xóchitl Gálvez como la candidata del FAM, López Obrador dijo que fue elegida a través de un consenso entre Claudio X. González y propietarios de medios de comunicación e «intelectuales orgánicos», como Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze y Jorge Castañeda. «Decidieron en favor de la señora Xóchitl porque ellos suponen que si nació en un pueblo va a tener el apoyo del pueblo, y además, es en realidad parte de ellos, no del pueblo, sino (…) de los conservadores», acusó.

Según el presidente, Gálvez fue elegida porque trabajó con el expresidente Vicente Fox como directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y «tiene convicciones muy definidas en favor del pueblo pobre». Sin embargo, recordó que «la única elección» que ha ganado fue para jefa delegacional de Miguel Hidalgo, «donde viven los más ricos de México».

En este sentido, advirtió que los aspirantes del FAM que han declinado al proceso interno «se están dando cuenta de que ya fueron absorbidos, se los tragó este agrupamiento, este supremo poder conservador cuyo gerente es Claudio X. González hijo».

La senadora panista tildó a AMLO de machista. «Las únicas mujeres que usted respeta es las que usted impone, porque a los machos como usted les asusta una mujer independiente e inteligente», replicó Gálvez en sus redes sociales.

Por su parte, Santiago Creel pidió al presidente sacar las manos del proceso y dejar que la ciudadanía elija libremente. «Te equivocas, Andrés, aquí tu dedito no decide nada. En nuestro proceso democrático son los ciudadanos libres quienes deciden, no tú», escribió en Twitter.

Los dirigentes del PRI, PAN y PRD no solo defienden el método de selección, sino que critican a los quienes decidieron abandonar el proceso. «Si dices que tienes simpatías enormes para ser el responsable del Frente Amplio por México y no tienes la capacidad para juntar 150 mil firmas en el tiempo que sea, entonces, ¿en dónde quedaron tus dizque fortalezas y simpatías?», dijo el dirigente perredista Jesús Zambrano en respuesta a Lilly Téllez.

«No le teman (al método), se trata solo de construir y de allegarse simpatías con 150 mil firmas que dará el respaldo a quienes quieran participar, y esas firmas habrán de construir el padrón para elegir en una consulta en las urnas y que se habrán de emitir los resultados», dijo el impugnado presidente del PRI, Alejandro Moreno.

Marko Cortés evadió hablar de las bajas, pero el expresidente Felipe Calderón le pidió atender las «observaciones serias» de Téllez y garantizar «un proceso de afiliación simultáneo y vigilado». E4


El FAM y la 4T atropellan por igual las leyes electorales

Más allá de los cuestionamientos sobre el método de elección interna, analistas coinciden en que el Frente Amplio por México emula las prácticas de Morena para tomar ventaja en la carrera presidencial

«Breve test de legalidad: ¿El frente PAN-PRI-PRD acordó ayer cómo definir su candidatura presidencial? Sí ¿Harán actos de proselitismo? Sí ¿Gastarán dinero? Sí ¿Habrá abanderado a el 3 de septiembre? Sí. Entonces, ¿es precampaña? Sí ¿Es legal hacerlo antes de noviembre? No», escribió el exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, en Twitter, el pasado 26 de junio.

Al igual que la convocatoria emitida del consejo nacional de Morena para seleccionar la «Coordinación de Defensa de la Transformación», el método del FAM pasa por alto la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), según la cual las precampañas presidenciales deben efectuarse a partir de la tercera semana de noviembre del año previo a la elección.

«Durante los procesos electorales federales en que se renueven el titular del Poder Ejecutivo federal y las dos cámaras del Congreso de la Unión, las precampañas darán inicio en la tercera semana de noviembre del año previo al de la elección. No podrán durar más de 60 días», señala el artículo 226 de la ley federal.

Además de crear figuras, procesos y plazos no contemplados en la ley ni en sus estatutos, el FAM tampoco notificó al INE sobre el método de selección antes de anunciarlo, ni contempló mecanismos de transparencia para que la autoridad electoral pueda fiscalizar los recursos invertidos en las precampañas adelantadas.

En este sentido, el FAM asegura que no hará llamados explícitos al voto ni referencias directas a la elección presidencial de 2024, por lo que el INE tendrá que ser consecuente con el acuerdo aprobado el pasado 17 de junio por la Comisión de Quejas de organismo, en el cual se avala el proceso de Morena al calificarlo como «actividades partidistas ordinarias».

El cambio de método provocó la disolución del «Consejo Electoral Ciudadano» que había conformado «Va por México» para vigilar la selección del candidato presidencial. «El esquema bajo el cual se llevará el proceso de consulta ha cambiado respecto de lo originalmente planteado, por lo que el grupo original tomó la decisión de disolverse», señalaron los consejeros en un comunicado firmado por el expresidente del IFE, Leonardo Valdés, y una decena de expertos en materia electoral.

«Aunque tomen una figura que la ley permite, los actos que están haciendo se encuadran en el artículo 227 de la Legipe como actos de precampañas (…) A todas luces están violando la ley» declaró Luz María Cruz Parcero (La Lista, 02.07.23).

La propia aspirante panista Xóchitl Gálvez reconoció que «en el fondo» lo que se busca con este frente es «elegir a un candidato a la presidencia», aunque dijo que a diferencia del método de Morena, el del FAM sí es legal. «El coordinador de este frente va a existir en la ley, y de ahí pasamos al gobierno de coalición», dijo.

Para el politólogo Edgar Ortiz Arellano, tanto Morena como el FAM utilizan «argucias argumentativas» para realizar actos de campaña. «Están dándole la vuelta a la normatividad electoral en temas de precampaña, esto en vez de abonar a la legitimidad del proceso electoral, lo que hace es generar todavía mayor desconfianza», apuntó.

Por su parte, el académico Sergio Aguayo, quien formó parte del «Consejo Electoral Ciudadano» del antes llamado «Frente Cívico Nacional», argumentó que su renuncia al organismo «me confirmó la urgencia de un entendimiento entre sociedad y partidos».

Mientras la alianza Morena-Verde-PT «maltrata e ignora» a la sociedad —observa—, el PRI-PAN-PRD la «halaga y corteja, pero sin darle el lugar que se ha ganado».

En este sentido, destaca que en 2024 los partidos recibirán alrededor de 10 mil millones de prerrogativas federales y que las 42 mil 965 organizaciones de la sociedad civil (OSC) recibieron donativos por 53,440 millones de pesos en 2021. E4

Argentina, 1977. Periodista, editor y corrector de periódicos mexicanos y argentinos. Estudió Comunicación Social y Corrección Periodística y Editorial en Santa Fe, Argentina. Actualmente es jefe de Redacción de Espacio 4, donde trabaja desde hace más de diez años.

Deja un comentario