Gobierno entra en la recta final con la aprobación de la mayoría

A 10 meses de concluir su mandato, el liderazgo y la honestidad del presidente López Obrador le garantizan el apoyo del 56% de la ciudadanía, dice el sondeo. Seguridad, economía y corrupción, sus puntos flacos

López Obrador busca marcar diferencia con megaobras

A menos de un año para que termine el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador —el 30 de septiembre llega oficialmente a su fin—, el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) aún goza del 56% de la aprobación de los ciudadanos, según una encuesta publicada por El Financiero en diciembre de 2023. Aunque este índice representa un leve descenso con relación a septiembre, donde la misma encuestadora lo ubicaba en 58%, en términos generales el apoyo al líder de Morena se ha mantenido bastante estable desde el primer trimestre de 2022, con más menos dos puntos porcentuales de fluctuación respecto a la cifra actual.

El Financiero revela que las mujeres aprueban la labor del mandatario ligeramente más que los hombres, con 57% y 54%, respectivamente. El mismo rubro alcanza 60% entre los ciudadanos cuya edad oscila entre 18 a 29 años, cae hasta 41% en el segmento de 30 a 49 años —grupo mayoritariamente laboral— y vuelve a escalar al 69% dentro de quienes superan los 50 años de edad.

«Anhelo que nos vaya bien a todos en este año 2024, a todos, que le vaya muy bien al pueblo de México, que no se sufra por ninguna calamidad y que haya mucha felicidad, mucha alegría. Hay que ver las cosas con optimismo porque el porvenir va a ser de nosotros. Lo merecemos y creo que estamos bien con la naturaleza y estamos bien con el creador. Felicidades».

Andrés Manuel López Obrador. Mensaje de Año Nuevo

De acuerdo al nivel escolar, el presidente encuentra mayor apoyo en el sector que solo posee estudios básicos, con 59%, mientras que aquellos que superaron el nivel medio o universitario lo respaldan con 51% y 52% respectivamente. En cuanto a las respuestas según intereses partidarios, los resultados son de esperar. El 98% de los seguidores de Morena respaldan al presidente, mientras que sus opositores apenas le otorgan un 6%. Aquellos que se consideran apartidistas lo califican con 48% de conformidad.

Los atributos más fuertes de López Obrador siguen siendo sus cualidades de liderazgo y honestidad, en las cuales fue calificado con 58%, y significó una subida de cinco puntos porcentuales en el caso de la primera si se le compara con el mes de septiembre. En cambio, aún no convence su capacidad para dar resultados, al captar 42%, su nivel más bajo desde agosto.

Otro elemento a favor del presidente es el término con que la sociedad describe su Gobierno pues «Transformación» y «Esperanza» van a la vanguardia con 55%, seguido de cerca por «Éxito» (52%). Mientras que «Fracaso», «Decepción» y «Más de lo mismo» quedan a la zaga con 37%, 36% y 35% respectivamente.

A deber

Sin embargo, no todos son flores para el Gobierno de la 4T. En los ámbitos de seguridad pública, economía y corrupción queda a deber. Incluso en el caso de los apoyos sociales, donde la percepción de los mexicanos al cierre de año todavía le favorecía, se aprecia un descenso notable en términos de aprobación.

Todo apunta a que la estrategia de «abrazos, no balazos» sigue sin convencer. El optimismo mostrado por el mandatario el 31 de diciembre de 2023, durante una conferencia que ofreció a raíz del viaje inaugural de la segunda etapa del Tren Maya, no coincide con los resultados de la encuesta publicada por El Financiero. «Ahora estamos cerrando con una disminución considerable. En diciembre hubo una disminución en promedio como del 20% en homicidios; estamos cerrando muy bien el año. Y en general, desde que estoy en la presidencia, la disminución en homicidios es del 20%», explicó López Obrador.

Sus palabras no encuentran respaldo para el 63% de los encuestados que consideraron que maneja mal o muy mal la seguridad pública del país. Apenas un 24% ofreció una opinión favorable. En economía sucede otro tanto. La fortaleza del peso mexicano que se apreció 13.03% frente al dólar durante 2023, y cerró por debajo de las 17 unidades por billete estadounidense, no salvó al presidente de ser castigado con un criterio desfavorable pues 49% lo tachó de mal y solo 36% lo dio por bueno.

Es en el rubro de corrupción donde recibe el golpe más doloroso el Gobierno de la 4T. No solo por obtener resultados negativos sino porque erradicar la corrupción de México ha sido uno de los temas recurrentes en el discurso de López Obrador desde sus tiempos de campaña presidencial. A juicio de los ciudadanos no lo ha logrado. Únicamente el 35% aprueba su gestión en este aspecto, mientras que el 47% la desaprueba. Respecto de los apoyos sociales la calificación positiva sí despuntó, con 51%, aunque la opinión negativa creció en noviembre a 30%, de 23% registrado el mes anterior.

De cualquier manera, el ánimo del presidente no cede y cerró el año con un mensaje de esperanza para los mexicanos. «Anhelo que nos vaya bien a todos en este año 2024, a todos, que le vaya muy bien al pueblo de México, que no se sufra por ninguna calamidad y que haya mucha felicidad, mucha alegría. Hay que ver las cosas con optimismo porque el porvenir va a ser de nosotros. Lo merecemos y creo que estamos bien con la naturaleza y estamos bien con el creador. Felicidades», señaló. E4

Aprobación de la población (%)

ApruebaDesaprueba
Género  
Hombre5446
Mujer5743
Edad  
De 18 a 296040
De 30 a 494159
De 50 o más6931
Educación  
Básica5941
Media5149
Universitaria5248

Desempeño (%)

Muy bien / BienMuy mal / Mal
Economía3649
Seguridad pública2463
Corrupción3547
Apoyos sociales5130

Atributos (%)

Honestidad58
Liderazgo58
Capacidad para dar resultados42

López Obrador busca marcar diferencia con megaobras

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encamina al término de sus funciones con un ambicioso repertorio de obras entregadas y por entregar. Entre las más destacables se encuentran el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Refinería Olmeca en Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico. Aunque vale la pena agregar el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, la reactivación de la aerolínea Mexicana de Aviación y la puesta en marcha de la Megafarmacia del Bienestar.

Aeropuertos en acción

El 21 de marzo de 2022 se dio el banderazo para que entrara en funciones el AIFA en Santa Lucía, Estado de México. Desde entonces este aeropuerto ha ayudado a disminuir la saturación que actualmente sufre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con la movilización de más de 3 millones de pasajeros. Sin embargo, de acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, el aeropuerto aún no es rentable y sobrevive gracias a la ayuda del Gobierno que le ha dado subsidios por 2 mil 145 millones 775 mil 22 pesos entre su inauguración y el cierre del tercer trimestre de 2023. En ese lapso los ingresos del AIFA ascendieron a 860 millones de pesos. En contraparte, durante el mismo período reportó gastos por poco más de 2 mil 158 millones de pesos.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, inaugurado el 1 de diciembre de 2023, en Tulum, Quintana Roo, pretende detonar la economía en la Riviera Maya y, al igual que el AIFA, permanece bajo la responsabilidad de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Con una pista principal de 3 mil 700 metros, un hangar y 13 posiciones para vuelos comerciales, se prevé que pueda ejercer 32 mil operaciones anuales para transportar a 5.5 millones de pasajeros.

Refinaría, ¿para cuándo?

El 1 de julio de 2022 el presidente López Obrador cortó el listón para celebrar el inicio de la primera etapa constructiva de la Refinería Dos Bocas. Con ella se pretende lograr la autosuficiencia en combustibles. Compuesta por 17 plantas producirá gasolina, diésel, gas avión, combustóleo, gas licuado de petróleo, coque, lubricantes/parafinas, combustóleo pesado, gas seco, propileno, aceite y azufre, entre otros productos.

No obstante, de los más de 300 mil barriles de crudo que se espera que produzca a diario, hasta la fecha no se ha obtenido ni una gota. Continuos retrasos han evitado que esta megaobra comience a funcionar. El 27 de noviembre de 2023 Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció que estaban «a punto de terminar y arrancar la operación de la refinería, así como la construcción de dos coquizadoras en Tula y en Salina Cruz».

La joya de la corona

Para muchos, el Tren Maya representa la joya de la corona de la actual administración. Gracias al mismo se conectarán Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, completando un recorrido de más de mil 500 kilómetros de vía férrea, que servirá para atraer el turismo y fortalecer la conectividad en el sureste mexicano. El proyecto, presupuestado en 125 mil 937 millones de pesos, estrenó en Campeche su primer tramo, el 15 de diciembre de 2023, y se prevé que concluya en febrero de este año.

A punto de culminar, esta obra tampoco ha estado exento de polémicas. Organizaciones ecologistas han expresado su preocupación por la falta de estudios sobre el impacto ambiental, cultural y al patrimonio arqueológico que supuestamente acarrea. El hecho de que el trazado del tren atraviesa la reserva ecológica de Calakmul, reconocida como Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO, ha provocado continuos debates por los daños que pudieran generarse en la zona.

Del Pacífico al Atlántico

Con uno de los primeros tramos listo en septiembre de 2023, el Corredor Interoceánico conectará desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz. Si bien esta vía ferroviaria será utilizada para la movilidad de pasajeros, también estará capacitada para transportar mercancías entre el Atlántico y el Pacífico. Esto lo convierte en una alternativa de carácter mercantil que puede ser utilizada por los países asiáticos, en lugar del Canal de Panamá que se encuentra muy saturado y que, además, afronta actualmente una crisis de agua, donde el promedio de espera para pasar de un océano a otro, en septiembre, fue de casi ocho días, lo que llevó a algunos barcos a pagar cifras millonarias en subastas con el fin de evitar las filas.

El Corredor Interoceánico se ha convertido en uno de los proyectos más publicitados por el Poder Ejecutivo federal, sobre todo a partir del fenómeno del nearshoring que se intensificó en la segunda mitad del 2022. A pesar de ello, se pone en duda la capacidad de México para competir frente a una infraestructura tan profesional como es el Canal de Panamá.

A menos que se ajuste a la perspectiva del embajador de Panamá en México, Oranges Busto, quien ve una oportunidad de colaboración, en lugar de una competencia. Según el diplomático, Panamá buscará aprovechar el nuevo corredor para detonar la vocación logística de las dos naciones debido a que, según el análisis que ha realizado su propio Gobierno, México es el mejor país para desguace de aproximadamente 10 mil barcos industriales ya que, a diferencia de otros países de Centroamérica, cuenta con altos hornos, mano de obra calificada y miles de kilómetros de costa.

Un largo etcétera

Quizás otros proyectos no destaquen tanto sobre el papel, pero eso no disminuye su importancia ni trascendencia. El relanzamiento de Mexicana de Aviación es uno de ellos. Después de 13 años de haber cesado sus operaciones, la aerolínea más antigua del continente y tercera a nivel mundial, retomó operaciones el 26 de diciembre de 2023.

«Una muy buena noticia, vuelve a volar Mexicana de Aviación, esta es una línea aérea emblemática, histórica y durante el Gobierno de Fox se privatizó», dijo López Obrador. La aerolínea del Estado inició con 14 destinos al interior del país, entre los que destacan: Baja California; Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo y Sinaloa.

Otra obra significativa es la Megafarmacia del Bienestar, cuyo nombre oficial es Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis). Su infraestructura cuenta con cerca de 50 hectáreas de espacio, divididos en nueve áreas techadas y almacena medicamentos en dos naves industriales con un espacio de 100 mil metros cuadrados. Lo cual le otorga una capacidad para almacenar 286 mil piezas de contenidos farmacéuticos.

«Es, posiblemente, la farmacia más grande del mundo y va a tener todos los medicamentos que de distribuyen en el sector salud de nuestro país, y cada vez va a funcionar mejor», dijo el presidente. Con la creación del Cefedis se podrán surtir de medicamentos las 20 mil unidades médicas del Seguro Social, ISSSTE e IMSS Bienestar en todo el territorio nacional.

A estas magnas obras se suma la primera etapa del acueducto Agua Saludable para La Laguna, en el municipio de Lerdo, Durango, un plan para generar 4 mil litros de agua potabilizada por segundo y que brinda respuesta a la necesidad de garantizar el vital líquido en condiciones confiables, higiénicas y seguras a una población de 1.6 millones de habitantes, repartida en 311 localidades de Coahuila y Durango.

Al ser 2024 año de elección presidencial, el líder de la 4T ya anunció que respetará la veda electoral, y dejará de inaugurar obras a partir de febrero de 2024, sin que por ello se baje el ritmo de labores en los proyectos en curso. E4

La Habana, 1975. Escritor, editor y periodista. Es autor de los libros El nieto del lobo, (Pen)últimas palabras, A escondidas de la memoria e Historias de la corte sana. Textos suyos han aparecido en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. Actualmente es columnista de Espacio 4 y de la revista hispanoamericana de cultura Otrolunes.

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