¿Alguna vez soñaste con ser rey o reina? Tener tu castillo con grandes murallas, tal vez de chocolate como cantaba, Cricri. O uno enorme con un dragón en el sótano como el de «La bella durmiente». La verdad es que en pleno siglo XXI uno pensaría que las figuras monarcas son algo de cuento de hadas, pero todavía existen y en algunas partes están más latentes que nunca.
Recientemente la reina Isabel II estuvo de fiesta por sus 70 años con la corona. El festejo del jubileo de platino celebrado entre ceremonias religiosas, desfiles, conciertos y multitudes, refrenda el gran amor a la Corona Británica, a diferencia de otras monarquías en el mundo que han perdido adeptos y que actualmente en algunos casos están pidiendo anular o eliminar cualquier tipo de figuras monárquicas. Considerando que son anticuadas, insostenibles y discriminativos.
Para algunos, resulta increíble pensar que una monarquía con reglas y costumbres tan anticuadas se pueda mantener con tal aceptación en una sociedad tecnológica. Las monarquías representan familias ricas y poderosas que se mantienen en la cima de la pirámide social por portar un apellido real, nacido normalmente en un entorno privilegiado.
¿Qué representa para el mundo este festejo? Un ejemplo de que la Corona Británica sigue viva, tendrá altas y bajas pero la familia se muestra unida públicamente. Y aunque posiblemente pasando los festejos volverán las controversias sobre algunos de los miembros de la ya mencionada, ahorita mediáticamente nos encontraremos de manteles largos por un tiempo.
La reina Isabel II, de 96 años, reapareció mientras finalizaban los festejos de su jubileo por nada más y nada menos que 70 años en el trono, tras haber permanecido dos días fuera de la escena debido a un malestar, lo que algunas fuentes consideraban podía causar que los festejos, dado el caso, se cancelaran.
¿Qué hubo en el festejo? Para el gran concierto de cierre fueron instalados tres escenarios frente al Palacio de Buckingham en el centro de Londres. Además, se alzaron 70 columnas de luz en honor a la conmemoración. Algo «sencillito». Hay que reconocer y aplaudir que parte de las entradas para estos festejos se entregaron a personas relacionadas con la lucha contra el COVID-19.
Varios nos preguntamos, oigan y, ¿qué tanto poder tiene la reina Isabel? El poder político es ejercido en la actualidad a través del Parlamento, el primer ministro y el Gabinete. El soberano también posee el título de Gobernante Supremo de la religión oficial, la Iglesia de Inglaterra, aunque en la práctica el liderazgo espiritual de la Iglesia corresponde al arzobispo de Canterbury.
Sin duda, además de política, la reina es una figura pop y lo que lo rodea es un fenómeno mediático. The crown (La corona) es la multipremiada serie de drama histórico de Netflix sobre el reinado de Isabel II de Gran Bretaña, The royal house of Windsor, The Windsors, entre otros.
¿Alguna vez soñaste con ser rey o reina? Ahorita sería todo un tema volver a tener gobierno monarca, salir al balcón de Chapultepec para que nos dé airecito. La reina, con esta serie de actividades, sin duda da un mensaje claro: De una forma u otra, hay reinado para rato.