III Cumbre global contra la desinformación

Más de mil especialistas de los cinco continentes participarán en la conferencia. La manipulación informativa en tiempo de elecciones será el tema central

Fake news, bots, deepfakes, trolls humanos, memes y contenido viral, son apenas parte de la larga lista de herramientas y métodos con los que cuentan los promotores de la desinformación a nivel mundial. La identificación y neutralización de estas herramientas y estrategias requieren esfuerzos continuos por parte de Gobiernos, plataformas en línea, organizaciones de verificación de hechos y el público en general.

Es por esta razón que los días 27 y 28 de septiembre se llevará a cabo la tercera edición de la Cumbre Global de Desinformación, cuyo objetivo principal es desarrollar la alfabetización mediática y la educación digital para ayudar a los medios de comunicación y a los usuarios finales a discernir entre información confiable y desinformación.

La reunión será virtual, bilingüe y gratuita. Más de mil personas y al menos 20 exponentes de 45 países han confirmado su participación. Entre ellos, la periodista y docente mexicana, Daniela Mendoza Luna, fundadora de Verificado MX, medio de comunicación basado en el periodismo de investigación y verificación de datos. Mendoza disertará sobre «El desafío de construir estrategias eficaces de distribución de contenidos verificados». Esteban Ponce de León, investigador de Inteligencia Digital para el Digital Forensic Research Lab, hablará acerca de los «Retos y soluciones con IA».

Los ejes temáticos de la cumbre son: 1) Desinformación electoral; 2) Construir estrategias eficaces de distribución de contenidos verificados; 3) Construir indicadores de calidad de las noticias; 4) Verificación en la era de la Inteligencia Artificial; y 5) Alfabetización sobre medios en épocas de Tik-Tok.

«En particular, todos los años la cumbre va modificando sus tópicos porque la desinformación va mutando. Este año estamos enfocados en varios ejes, pero por supuesto que uno de los principales será la desinformación electoral. Esto es algo que afecta a muchos países de la región en América Latina y será importante en la cumbre de este año. Habrá espacio para el uso de la inteligencia artificial y la diseminación de desinformación, así que hablaremos sobre lo que se puede hacer frente a este tipo de engaños producidos con esta tecnología, con algunas iniciativas globales que están trabajando en el tema», dice Adrián Pino, integrante del Comité Ejecutivo de la cumbre y director del Proyecto Desconfío, iniciativa destinada a desarrollar herramientas que contribuyan a frenar el avance de las noticias falsas.

»También nos interesa mucho lo que llamamos media literacy o alfabetización mediática informacional, que es llevar las formas de detectar desinformación a toda la ciudadanía y, en particular, articular con el sistema educativo. Nos interesa mejorar las estrategias para difundir información confiable, verificada y que los medios de comunicación tengan una estrategia mucho más agresiva con relación a sus audiencias para hacerles saber que su información es mucho más rigurosa que la de otros actores del ecosistema digital», añade.

El periodista e investigador argentino enfatiza la importancia de la capacitación en las redacciones y la implementación de métodos y herramientas digitales para agilizar el proceso de verificación. «La desinformación ha evolucionado en una problemática que socava a las sociedades, empresas, organizaciones y Gobiernos», sostiene.

Fenómeno mutante

Pino asegura que la desinformación está presente en todos los países de la región. Sin embargo, no se presenta con la misma faz. Por ejemplo, en Brasil, en las últimas elecciones presidenciales los mensajes falsos circularon con fuerza a través de plataformas como WhatsApp.

La alianza regional Latam Chequea ha identificado piezas falsas que se repiten de un país a otro, así como agentes específicos dedicados a desinformar. Entre los casos más relevantes está el grupo autodenominado «Médicos por la Verdad» o un grupo de youtubers de México que ha propagado piezas de desinformación de forma recurrente.

Según datos del estudio «La difusión de las noticias online verdaderas y falsas», del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Twitter (ahora X) las noticias falsas sobre política se comparten más, alcanzan a más de 20 mil personas. Casi tres veces más rápido de lo que tarda el resto de noticias falsas en llegar a 10 mil individuos. En cambio, señala Pinto, «las noticias ciertas tardan seis veces más tiempo en alcanzar a mil 500 personas». Mientras que las historias de noticias falsas tienen un 70% más de probabilidades de ser retuiteadas que las historias reales. Y un dato por demás desalentador es que los responsables de esta diseminación son personas y no bots.

Se trata de un proceso dinámico que adopta particularidades diferentes de un país a otro. En Brasil, por ejemplo, WhatsApp es un vehículo de desinformación más frecuente que en otros países. En Bolivia, en cambio, Facebook es el lugar de más impacto para distribuir piezas de desinformación. E4

Herramientas utilizadas para engañar

  • Fake news (Noticias falsas): La creación y difusión de noticias completamente inventadas o información deliberadamente falsa con el objetivo de engañar al público.
  • Bots: Cuentas automatizadas en redes sociales y plataformas en línea que pueden difundir información y contenido de manera automatizada, incluyendo mensajes y noticias falsas.
  • Deepfakes: Utilización de inteligencia artificial para crear videos o imágenes manipuladas que hacen que una persona parezca estar diciendo o haciendo algo que en realidad no ha hecho.
  • Trolls humanos: Individuos que participan activamente en la propagación de desinformación en línea mediante la publicación de comentarios provocativos o engañosos en redes sociales y sitios web.
  • Memes y contenido viral: Uso de memes y otros contenidos virales para transmitir información falsa de manera rápida y amplia, a menudo disfrazada de humor o sátira.
  • Medios de comunicación sesgados: Manipulación de la información o presentación selectiva de noticias para promover ciertas agendas políticas o ideológicas.
  • Redes de desinformación: Grupos o redes de individuos y organizaciones que trabajan juntos para crear y difundir desinformación de manera coordinada.
  • Phishing y suplantación de identidad: Uso de correos electrónicos y sitios web falsos para engañar a las personas y robar información personal o propagar desinformación.
  • Manipulación de algoritmos: Intentos de manipular algoritmos en plataformas en línea para promover contenido desinformativo y hacer que aparezca en los feeds de noticias y búsquedas.
  • Publicidad engañosa: Uso de publicidad falsa o engañosa en línea para promover productos o información falsa de manera efectiva.

La Habana, 1975. Escritor, editor y periodista. Es autor de los libros El nieto del lobo, (Pen)últimas palabras, A escondidas de la memoria e Historias de la corte sana. Textos suyos han aparecido en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. Actualmente es columnista de Espacio 4 y de la revista hispanoamericana de cultura Otrolunes.

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