Presionada por el Gobierno, AHMSA anuncia la venta de acciones a inversionistas extranjeros e inicia una nueva etapa en una historia plagada de intervenciones estatales, corrupción y «persecuciones políticas». El acuerdo, pendiente de la aprobación de un tribunal de Monclova, mantiene en vilo a las regiones Norte y Carbonífera
El «rey del acero» se derritió en la hoguera de la 4T. El pasado 1 de marzo, Altos Hornos de México (AHMSA) confirmó la venta de acciones de su socio mayoritario, Alonso Ancira Elizondo, por 200 millones de dólares, con lo que el 55% de la empresa pasaría a manos de un conglomerado extranjero.
No obstante, el pasado 10 de marzo, el síndico de la acerera Oscar Fernández Prado advirtió que Ancira, quien aún funge como presidente del Consejo de Administración, no puede suscribir ningún acto de venta, pues requiere la autorización de la jueza que lleva adelante su proceso de bancarrota (Vanguardia, 10.03.22).
«Estamos dispuestos a ayudar y lo hemos hecho, porque la empresa tiene deudas con Pemex, con la Comisión Federal de Electricidad, con Hacienda, y se les tiene consideraciones para que no se deje sin trabajo a la gente (…) Pero el empresario dueño, el señor Ancira, tiene que tomar una decisión»
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Y es que a finales de enero, un tribunal civil de Monclova inició un procedimiento de conversión a quiebra contra AHMSA por el presunto incumplimiento de obligaciones pactadas en 2016 (orientadas a concluir un proceso previo de suspensión de pagos, el cual fue iniciado bajo la ley de quiebras anterior).
De concretarse la operación anunciada, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le habría ganado la pulseada a Ancira, quien en 2019 fue detenido en España acusado de la venta a sobreprecio de Agro Nitrogenados a Pemex (2014). En 2021, tras ser extraditado a México, Ancira acordó desembolsar 216 millones de dólares para reparar el daño y recuperar su libertad.
«No se ha vendido la empresa (AHMSA), para que la venta se pueda materializar requiere de conocimiento, autorización y sanción por parte de la autoridad judicial y previamente la sindicatura tendrá que emitir una opinión»
Óscar Fernández Prado, síndico de AHMSA
Por el mismo caso, se encuentra bajo proceso el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya (también involucrado en el caso Odebrecht), estrecho colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de haber recibido un soborno de 3.4 millones de dólares para aprobar la compra de la planta «chatarra» de fertilizantes químicos. El pasado 17 de febrero, la defensa de Lozoya logró aplazar la audiencia por esa causa hasta el 27 de abril, pero adelantó que su cliente está dispuesto a resarcir el daño.
Ancira pudo librar la cárcel en 2021, pero el escaso flujo de capital obligó a la empresa a suspender nuevamente el pago a proveedores. Entre ellos, la CFE, que al cierre de esta edición mantenía a varias de sus plantas sin suministro eléctrico.
«Tenemos la llegada de Tesla a Nuevo León (…) también tenemos GM y Chrysler, la BMW, Nissan (…) demandando material para su producción. Por eso es que aunque ya AHMSA es proveedora automotriz, era lámina para interiores y ahora va por la lámina exterior a ese mercado»
Francisco Orduña, vocero de AHMSA
Esta situación hizo que AHMSA se atrasara además en el pago de nómina, lo cual generó conatos de violencia entre los trabajares sindicalizados que reclamaban sus prestaciones.
Si bien no es la primera vez que la empresa y su polémico socio mayoritario enfrentan una coyuntura similar, todo indica que en esta ocasión el «reinado del acero» de Ancira quedará reducido a cenizas.
Intervenciones y compadrazgos
La exitosa historia de AHMSA comenzó a cambiar a partir de la crisis económica de finales de los años 70, cuando el presidente José López Portillo (1976-1982) consumó el plan de su predecesor Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) y tomó su control bajo el grupo siderúrgico paraestatal Sidermex.
En las tres décadas que trascurrieron desde que el visionario empresario Harold Robert Pape reconociera la oportunidad que abría la Segunda Guerra Mundial para la industria del acero (1944) hasta la intervención del Estado, la empresa rompía récords de producción año tras año.
Sin embargo, bajo la tutela del Gobierno, la empresa inició un desplome que la obligó a realizar despidos pasivos y a suspender pagos a proveedores. Ésta fue la excusa perfecta para que el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari (1982-1988) decidiera rematarla junto a otras empresas estatales, como Telmex, Mexicana de Aviación, Siderúrgica Nacional y 18 bancos (entre ellos, Banamex, Bancomer Serfin, Comermex y Somex).
En 1991, AHMSA fue vendida a Grupo Acerero del Norte (GAN), propiedad de las familias Autrey y Ancira, por apenas 145 millones de dólares, bajo el argumento de los bajos precios del acero y la supuesta falta de compradores. GAN se había comprometido a invertir 498 millones de dólares, pero para el año 1999 la empresa se declaró en quiebra.
En el año 2000, el Gobierno panista de Vicente Fox (2000-2006) acusó a Ancira y su socio Xavier Autrey Maza de evasión fiscal, lo que la empresa denunció como «persecución política». Ancira se refugió en Israel (2003) y Autrey fue detenido en España (2004).
Ya en el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), Autrey es liberado y Ancira regresa a México para echara a andar el «Proyecto Fénix», una inversión de 2,500 millones de dólares que se destinaría a mejoras, entre ellas la instalación del Alto Horno 6 en Monclova.
«Están ustedes en Altos Hornos, de nuevo el gigante de acero en América Latina. Empresa de clase mundial, que genera empleos bien remunerados, utiliza tecnología de punta que le apuesta a la innovación, y que opera con los más modernos sistemas de producción», dijo en 2013 el entonces presidente Enrique Peña Nieto, al inaugurar el Alto Horno 6. El corte del listón estuvo encabezado por Peña, Ancira y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.
Un año más tarde, AHMSA realizaría la operación que le costaría a Ancira una nueva «persecución política»: la venta de Agro Nitrogenados a Pemex por un precio inflado.
Fin de la era Ancira
En marzo de 2019, la FGR abrió una carpeta de investigación contra Alonso Ancira por la presunta venta fraudulenta de Agro Nitrogenados. La orden de aprehensión fue emitida el 25 de mayo de 2019 y tres días más tarde Ancira fue capturado en Palma de Mallorca, España.
Un mes después, Ancira,quedó en libertad condicional al depositar una fianza de un millón de euros, pero en noviembre del mismo año se entregó voluntariamente luego de que la justicia española rechazara un recurso de súplica para evitar su extradición a México.
El 3 de febrero de 2020, fue trasladado a la Ciudad de México donde el juez de la causa lo esperaba para realizar la audiencia inicial. Tras poco más de un año de amparos y reveses jurídicos para ambas partes, Ancira recuperó su libertad en abril de 2021 al pagar el primer «abono» de los 216 millones de dólares que se fijaron como reparación de año.
El 4 de enero, AMLO se ofreció a ayudar a AHMSA con la condición de que Ancira vendiera sus acciones. «Estamos dispuestos a ayudar y lo hemos hecho, porque la empresa tiene deudas con Pemex, con la Comisión Federal de Electricidad, con Hacienda, y se les tiene consideraciones para que no se deje sin trabajo a la gente (…) Pero el empresario dueño, el señor Ancira, tiene que tomar una decisión sobre esto, porque está mal administrada la empresa desde hace tiempo; estaba muy vinculada al Gobierno, a los políticos, y gastaban mucho, le pagaban los viáticos a los políticos», dijo.
Como ejemplo, puso el caso del gobernador Moreira (no dijo si Humberto o Rubén) que «viajaba en los aviones de la empresa y no solo tenía o tiene un avión sino varios, una flotilla, aviones de lujo y gastos superfluos. Es lo mismo que un Gobierno que gasta en lujos, que derrocha el presupuesto», añadió.
«Si hay un planteamiento serio de que van a participar empresarios, que va a haber, como dicen los técnicos, “dinero fresco” (…) y el señor (Ancira) decide vender sus acciones (…) claro que ayudamos para que se mantenga la empresa y se fortalezca», insistió.
Futuro incierto
El paro de actividades y la falta de pagos por parte de AHMSA ha sumido a las regiones Norte y Carbonífera de Coahuila en la incertidumbre.
El 4 de enero, el brazo minero de la compañía, Minera del Norte S.A. de C.V. (MINOSA), se declaró en quiebra y anunció el despido de más de 2,000 empleados en México y unos 400 en Texas. La filial venía haciendo malabares desde que la CFE le canceló los contratos de suministro de carbón para las centrales termoeléctricas de Nava, en junio de 2020. Esto hizo que el negocio de carbón para AHMSA bajara del 11.35% de las ventas en 2019 (cerca de 299 millones de dólares) a 0.80% en 2022, según comunicó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El 31 del mimo mes, el Juzgado Primero Civil de Monclova la declaró por incumplimiento de pago a acreedores, a los cuales les adeuda mil 350 millones de pesos en términos y plazos fijados en un convenio celebrado el 16 de diciembre de 2014.
La jueza Mónica Rodríguez Alvarado ordenó el aseguramiento de la empresa para dar posesión de los bienes a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), luego que el acreedor Alán de León González y el Ministerio Público demostraran que la siderúrgica incumplió con el convenio general de pagos.
La sentencia convoca a todos los acreedores de AHMSA a presentar sus créditos afectados en la suspensión de pagos de 1999 y llama a la compañía a reconocerlos y resarcirlos.
Además ordenó a la Cámara Canacero designar a un síndico para que supervise la reestructura financiera. Luego de que el organismo se negara a hacerlo, el tribunal y la Cámara Nacional de Comercio de Múzquiz acordaron nombrar como síndico al abogado Oscar Fernández, con la encomienda de «preservar a la empresa para su venta, para que con su producto se haga pago a los acreedores».
En este sentido, la jueza que lleva a cabo el proceso advirtió que los socios accionistas están imposibilitados para realizar cualquier negociación, pues la única persona con autoridad legal para tomar este tipo de decisiones es el síndico por propia persona o a través de su delegado, el cual aún no recibe el control de la siderúrgica.
Si bien GAN anunció el traspaso de acciones a inversionistas extranjeros a la BMV el pasado 20 de febrero, el tribunal que lleva su proceso de quiebra no fue notificado.
Por lo pronto, el vocero de la empresa, Francisco Orduña, dijo que AHMSA «ya pasó lo peor» y espera el ingreso de 50 millones de dólares acordado con los nuevos inversionistas para saldar deudas y retomar la operatividad.
«Tenemos la llegada de Tesla a Nuevo León y aunque no influyó en las decisiones para la venta de las acciones de AHMSA, también tenemos GM y Chrysler, la BMW, Nissan, que todas están creciendo y demandando material para su producción. Por eso es que aunque ya AHMSA es proveedora automotriz era lámina para interiores y ahora va por la lámina exterior a ese mercado», dijo. El futuro de AHMSA será sin Ancira. E4
Altos Hornos de México, un gigante con pies de barro
1940-1950
Inicio exitoso
- Harold Robert Pape reconoce la oportunidad que abre la Segunda Guerra Mundial para la industria del acero.
- En 1944 se funda la empresa y para el año 1948 la producción pasa de 40 mil a 100 mil toneladas anuales de acero líquido.
1960-1970
Época dorada
- A mediados de los años 70, la producción de acero de AHMSA alcanza un récord de 3.75 millones toneladas/año y el presidente de Luis Echeverría Álvarez la pone en su punto de mira.
- En 1978, el Gobierno de José López Portillo toma el control de la compañía bajo el grupo siderúrgico paraestatal Sidermex.
1980-1990
Desplome estatal
- La baja demanda de acero obliga a despidos masivos y adquisición de deuda.
- El Gobierno asume el pasivo de 2 mil 500 millones de dólares.
1990-2000
Capitalismo de compadres
- El Gobierno de Carlos Salinas de Gortari vende AHMSA a GAN por solo 145 millones de dólares bajo el argumento de los bajos precios del acero y la falta de compradores.
- Las familias Autrey y Ancira toman el control de la empresa e invierten en mejoras, pero la crisis financiera de 1999 las obliga a declararse en quiebra y suspensión de pagos.
2000-2012
El proyecto Fénix
- El Gobierno federal acusa a los directivos de la empresa de evasión fiscal; Alonso Ancira Elizondo se refugia en Israel (2003) y Xavier Autrey Maza es detenido en España (2004).
- En 2006, tras largos litigios, Ancira regresa a México y echa a andar el «Proyecto Fénix» (la instalación del Alto Horno 6) con una inversión de 2 mil 500 millones de dólares.
2012-2018
Escándalos de corrupción
- En 2014, AHMSA compra a Pemex la planta «chatarra» Agro Nitrogenados por un precio inflado de 275 millones de dólares.
- En 2016, logra un acuerdo con el Gobierno de Peña Nieto para bajar su deuda a mil 700 millones de dólares.
2019-2022
Ancira, al banquillo
- En 2019, Alonso Ancira es detenido en España, acusado por el Gobierno de López Obrador de la compra a sobreprecio de Agro Nitrogenados.
- En 2020, Ancira es extraditado a México y en 2021, liberado tras acordar el pago de una reparación de daño de 216 millones de dólares.
2023
Venta de acciones
- Acorralada por los adeudos a proveedores y la suspensión de servicios, AHMSA para actividades y se retrasa en pagos.
- El 1 de marzo, GAN confirma la venta de su participación mayoritaria a un grupo de inversionistas extranjeros por un monto inicial de 200 millones de dólares.