La anhelada medalla para Elenita

Para mí también es un honor porque don Belisario Domínguez es un personaje entrañable

El pleno del Senado con cien votos a favor, decidió otorgar la medalla Belisario Domínguez, a la periodista y escritora Elena Poniatowska, edición 22, la máxima presea que es un referente de compromiso social y espíritu cívico, de humanismo y libertad, valores que la hacen merecedora al galardón que se estableció desde 1954, y se ha otorgado sólo a ocho mujeres, el galardón fue entregado el 19 de abril.

Elenita expresó que recibe la presea con mucha emoción a sus 90 años, ella sigue siendo periodista, escribe los domingos en el periódico La Jornada, generalmente son entrevistas o reseñas de libros, lo cierto es que tiene una obra monumental, en 2013 recibió el premio Cervantes, fue la primera escritora mexicana en obtener ese reconocimiento, la cuarta mujer en los 38 años de historia de este galardón, además es el quinto Cervantes que recibe un autor o autora de México. El presidente López Obrador expresó al respecto que Elenita es excepcional.

Ella nació en París en 1932, aunque sus ancestros son originarios de Polonia, tenía el título de princesa Héléne Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor y vive en México desde 1942, posee la nacionalidad mexicana por parte de su madre desde el año 1969, en su domicilio tiene una biblioteca con aproximadamente 14 mil libros, el más nuevo es de Vicente Quirarte, poeta, narrador y ensayista pero el texto que más le gusta es el titulado, La plaza del diamante, que la conmueve mucho, aunque también lee con gusto a  Rosario Castellanos, Elena Garro, Octavio Paz, Carlos Fuentes y Juan Rulfo.

Entre algunos de los libros más conocidos que ha publicado se encuentran: Todo México (1990). Tinísima, sobre la vida de la fotógrafa italiana Tina Modotti, Paseo de la Reforma, Todo empezó en domingo, Cartas de Álvaro Mutis a Elena Poniatowska, Las soldaderas, Juan Soriano, Niño de mil años (1999), La noche de Tlatelolco, Hasta no verte Jesús mío y El amante polaco, que es el último. Fue socia fundadora de la Cineteca Nacional y de la Editorial Siglo XXI, estudió con esmero la vida de sor Juana Inés de la Cruz.

Los orígenes aristocráticos de Elenita no le han impedido vincularse a la izquierda política de México y presentarse como defensora de los derechos humanos que ha influido con sus puntos de vista sobre los sectores intelectuales más prominentes de este país. El Gobierno de la CDMX mediante la Secretaría de Cultura en 2007 instituyó el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, dotado de 500 mil pesos.

La Fundación Elena Poniatowska fue creada en 2011 con la meta de organizar, difundir y preservar el archivo histórico de la escritora y su familia, apoyar a los grupos sociales que ha retratado en su obra y promover el debate público sobre la cultura de México.

La escritora ha sido reconocida con al menos 20 Doctorados Honoris Causa por las universidades de México y otras ciudades del mundo, en 1987 recibió el Premio Manuel Buendía por méritos relevantes como escritora y periodista, también se le otorgó el Premio Coatlicue 1990 como la mujer del año, otorgado por Debate Feminista Divas y en 2004 la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos ganó el Premio Maria Moors Cabot, el más antiguo reconocimiento al periodismo. Así que méritos no faltan. Felicitaciones, Elenita.

Alejandra Del Moral

La candidata del PRI-PAN-PRD, de la Coalición Va por México a la gubernatura del Estado de México exhortó a militantes tricolores, los del PRI a «hacer lo que saben hacer, para bien o para mal». «Queremos constancia de mayoría, no de buena conducta». Este llamado es punible, porque invoca el fraude, ¿convocar a la mapachería? Morena debiera denunciar judicialmente a Del Moral quién se siente perdida al ir 20 puntos debajo de la candidata de Morena.

Según el periodista Francisco Cruz, que la conoce bien, ella representa lo más oscuro del partido tricolor, es el viejo PRI, es parte de la corrupción. Asegura Cruz que ella operó el fraude del ahora gobernador Alfredo del Mazo.

El padrón electoral del Estado de México es el más grande del país, con 12.7 millones de electores (28.02.2023) y también es donde hay mayor número de feminicidios y Alejandra propone que las mujeres se defiendan de los ataques con el uso de armas, dice «no letales», aunque sí son de baja letalidad, gas lacrimógeno, bastones, pistolas de toques eléctricos, manoplas de acero, gas pimienta, macanas, tolete de policía, es una propuesta de locura. Y aseveró que: «ellos, los miembros del partido Morena, son el cambio que destruye».

Hay una campaña, una guerra sucia en contra de la candidata de Morena, la maestra Delfina Gómez a fin de demeritar su trabajo. Ella ganó la elección pasada a la gubernatura, pero le fue arrebatada.

Del Moral está llamando a violar la ley, su pronunciamiento refleja la desesperación invitando a exacerbar la elección que hasta ahora ha transcurrido en paz.

El primer debate entre las dos candidatas a la gubernatura del Edomex se destacó por los ataques durante la jornada, aunque la profesora Delfina se esmeró en presentar propuestas concretas, sobre todo en contra de la violencia hacia las mujeres, la corrupción y la pobreza para ese estado con tantos problemas socioeconómicos, de corrupción y políticos.

Licenciada en sociología por la UANE, Saltillo. Ha cursado estudios de Maestría en sociología, con especialidad en ciencia política, UNAM. Posee varios diplomados, entre los que destacan Análisis Político, en la UIA; El debate nacional, en UANL; Formación de educadores para la democracia, en el IFE; Psicología de género y procuración de justicia. Colabora en Espacio 4, Vanguardia y en otros medios de comunicación.

Deja un comentario