La cobija presupuestaria cubre a unos, destapa a otros y descontenta a todos

El pago de pensiones compromete las finanzas nacionales y resta recursos a sectores estratégicos. Los estados y municipios recibirán mil 849 millones de pesos más con respecto a este año. El recorte al INE pone en riesgo la consulta de revocación de mandato de AMLO, dice Córdova

Presión recaudatoria determinará ejecución del gasto

La Cámara de Diputados aprobó a gritos y sombrerazos el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, cuyo monto asciende a 7 billones de pesos. El gasto favorece a unos sectores, castiga a otros y deja insatisfechos casi a todos. Expertos en el tema reconocen aciertos, pero también advierten desatinos. El PEF está lastrado por las pensiones. Como en cada sexenio, el Congreso privilegió los programas del presidente de turno. Asignar al Instituto Nacional Electoral 11% menos del presupuesto solicitado aviva el encono con la presidencia de la república.

Entre las críticas al paquete resalta la falta de planeación respecto a las presiones fiscales: ¿de dónde saldrán los ingresos necesarios para cubrir los gastos comprometidos, como las pensiones y programas para adultos mayores, o la deuda?

Según el académico y político Carlos Urzúa —exsecretario de Hacienda del actual Gobierno, al cual renunció, según dijo, por discrepancias en materia económica con el resto de la administración—, «una dificultad es que en México primero se revisan los compromisos de gasto y luego se buscan los mecanismos para generar los ingresos».

Otra dificultad que se percibe son los riesgos para cumplir la promesa de no incrementar la deuda ni impuestos. La Secretaría de Hacienda ha tenido que justificar de dónde saldrán esos 7.1 billones de pesos que se pretenden gastar sin endeudamiento ni reforma fiscal.

Mientras hay especialistas que proyectan un alza de 3% en el PIB anual, otros son más optimistas, como el académico Raúl Feliz, que considera que «tan solo con el arrastre inercial que aún se puede tener del crecimiento estadounidense, el 4.1% que se propone es factible».

Sin embargo, también se percibe cierta falta de transparencia en las prioridades del gasto y en la posibilidad de reasignación presupuestaria conforme avanza el año. Por ejemplo, en la lista de 24 programas prioritarios no aparece la refinería de Dos Bocas, a pesar de que esperan asignarle 45 mil millones de pesos (mdp) en 2022, igual que en 2021. Vale recordar que a mitad de año el presupuesto de Dos Bocas se triplicó sin mediar discusión en la Cámara de Diputados.

Una dificultad más que se apunta es que hay rubros con grandes necesidades a los que no se destinan recursos para acelerar la recuperación económica. Por lo que se vislumbra, México regresaría a niveles prepandemia hasta 2023. Analizar las crisis que más aquejan a la población —la económica, social y de salud— ayudaría a delinear medidas para enfrentarlas.

Pero Hacienda no las incorporó. Al contrario, desapareció el programa de Microcréditos para el Bienestar de empresas que necesitaban financiamiento; no incluyó apoyos para la recuperación del sector servicios, que representa casi 70% de la economía y es el más afectado por la pandemia, porque demanda contacto humano, y los programas sociales —que en 2022 recibirán la mayor cantidad de recursos— no están realmente focalizados en la población que más lo necesita.

A pesar del incremento de 14.3% en infraestructura respecto a lo aprobado en 2021, otro problema es el poco margen que quedará para invertir en proyectos de gran rentabilidad social, como carreteras, escuelas y calidad educativa, hospitales y su capacidad de respuesta y, en general, en todas las inversiones de infraestructura crítica que serían fuente de empleo y bienestar a largo plazo.

La insistencia general apunta a que sólo con mayor inversión —pública y privada— el país podrá remontar la contracción del periodo 2019-21 e incluso mejorar su trayectoria de crecimiento prepandemia.

Bola de nieve

El pago de pensiones es un rubro cuyo crecimiento no se detiene. Para 2022, el Gobierno propone un gasto de 1.4 billones de pesos, 13.2% más que en 2021, con lo cual uno de cada cinco pesos del presupuesto del año próximo irá a dicho fondo.

Ese monto incluye el pago a trabajadores de toda la administración pública, así como a los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE). Tan solo del presupuesto para el IMSS, de más de un billón de pesos, se tomarán 636 mil 461 mdp para cubrir pensiones (63%).

En el ISSSTE se repite la historia: el 70% de su gasto será para cubrir los pagos para las personas mayores, al destinar 278 mil 180 millones de pesos de los 396 mil 948 que le serán otorgados el próximo año. En Pemex se contemplan 69 mil 376 millones de pesos para pensiones; mientras que para la CFE serán 48 mil 831 millones.

Según un análisis del Centro de Investigación de Economía Presupuestaria (CIEP), la proporción de gastos ineludibles —a los cuales pertenecen las pensiones— ha aumentado cada año, lo que disminuye el presupuesto disponible para obra pública. El programa Pensiones para el Bienestar de los Adultos mayores, uno de los programas insignia del Gobierno de López Obrador, absorberá más de 238 mil millones de pesos, un aumento de 76% con respecto a este año.

Para disminuir la presión financiera, la alternativa viable es aumentar la base para la captación de impuestos, lo cual luce complicado, sobre todo después de que los niveles de informalidad —personas que no pagan impuestos ni contribuciones de seguridad social— llegaron al 56% de la población económicamente activa tras la crisis por el coronavirus, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una bola de nieve que pone en riesgo el manejo de recursos públicos y de crecimiento económico.

Tijeretazo al INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a los diputados federales 24.6 mil millones de pesos para el próximo año, distribuidos así: 11.2 mil millones de gasto base; 5.8 mil millones de financiamiento a los partidos; 3.8 mil millones para la consulta de revocación de mandato presidencial y 1.9 mil millones para una eventual consulta popular. La Cámara de Diputados solo le autorizó 19.7 mil millones de pesos (19.9% menos).

El recorte derivó en polémica. Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial, señaló que el organismo electoral recibirá más recursos que en años previos, incluido lo asignado para 2021 —19,5 mil millones de pesos—, año en que hubo elecciones federales y la consulta de juicio a expresidentes. Diputados de Morena consideran que, incluso con la reducción, si lo asignado se suma a fondos fideicomisarios disponibles, el monto es suficiente.

Lorenzo Córdova, presidente del organismo, alertó que el recorte pondría en riesgo la consulta popular. De acuerdo con el politólogo Enrique Díaz-Infante, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el INE puede apelar la decisión ante la Corte —con la posibilidad de ganar—, pues no se le puede obligar a realizar el ejercicio si no se le asignan recursos. Desde ya anticipan que la consulta de revocación de mandato no procederá. No por inseguridad de AMLO —existe la certeza de que se ratificaría su presidencia—, sino por hondas diferencias del presidente con Lorenzo Córdova y el INE, arraigadas desde sexenios anteriores, cuando perdió elecciones supuestamente fraudulentas.

Proyecto factible

En la opinión del especialista Raúl Feliz, hay que notar que, salvo la inflación, la economía en 2021 fue mejor de lo que se había previsto. Creció más, hubo más recaudación y más gasto público. Debido a que las circunstancias no serán muy diferentes en 2022, dice, se puede considerar que el paquete económico es realista en cuanto a la expectativa de que el PIB alcance el 4.1%, y eso sienta las bases para apoyar las demás variables.

Señala que cuando se coteja lo ejecutado hasta ahora —a punto de cerrar el año—, no hay grandes diferencias. Por ejemplo, el 2021 cerrará con un déficit primario de 0.4% del PIB, y para 2022 se propone un déficit de 0.3%.

«Si nos comparamos con Estados Unidos, Europa o países de América Latina, quizás seamos uno de los países con menor déficit primario. Además, el déficit completo que se propone para 2022, incluyendo los intereses de todo el sector público es 3.5% del PIB. Esos números son consistentes, y ese habría sido el principio rector que usó el secretario Rogelio Ramírez de la O para mantener la deuda pública en una relación constante con el PIB, en torno a 51%, lo cual nos compara muy favorablemente con el resto del mundo», apunta.

El analista destaca que para Estados Unidos apoyar su economía elevó la deuda del 70% del PIB a más del 100%, igual que en países de Europa. «México pasó de un 45 apenas a un 51% en la proporción de deuda respecto al PIB, y esa misma cifra se programó para 2022», precisa Feliz.

No obstante, señala que la política conservadora —en cuanto al endeudamiento nacional— no ha cambiado tanto desde Vicente Fox, «con la consecuencia negativa de que, desde ese sexenio y hasta la fecha, el gran problema aún son las pensiones, rubro que absorbe cada vez más recursos, y mientras no haya una reforma fiscal que realmente eleve la base tributaria y los ingresos del país, la variable más afectada seguirá siendo la inversión pública». E4

Programa20212022Var. %Var. Monto
Bienestar de adultos mayores139,659238,01570.4298,356
Bienestar de personas con discapacidad15,98218,03812.862,056
Becas Bienestar
(Educación Media y Media Superior)
67,32367,7110.57388
Jóvenes Escribiendo el Futuro10,52210,5840.5962
Sembrando Vida29,91429,447-1.56-467
Jóvenes Construyendo el Futuro21,30121,197-0.49-104
Programa Nacional de Reconstrucción1,1721,129-3.67-43
Mejoramiento urbano8,6444,180-51.64-4,464
Fuente: PPEF 2021 y 2022 (millones de pesos constantes, base 2022)

Presión recaudatoria determinará ejecución del gasto

El paquete económico de 2022 aprobado por la Cámara de Diputados lo integran cuatro componentes:

1) Los Criterios Generales de Política Económica contienen información sobre expectativas y metas: PIB del 4.1% e inflación del 3.4; tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar; barril de petróleo, 55.1 dólares; ingresos, 8.9% por encima de este año; tasa de interés, 5%.

2) La iniciativa de Ley de Ingresos estima la composición de los ingresos futuros, impuestos, derechos e ingresos derivados de financiamiento, entre otros.

3) El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación corresponde a las asignaciones programadas del gasto público en el ejercicio fiscal para las dependencias, secretarías, órganos autónomos, programas sociales y proyectos de inversión.

4) Miscelánea Fiscal: Instrumentos legales para atender la política tributaria e incrementar la recaudación, sancionar evasión, evitar la condonación y las malas prácticas fiscales o la actualización de cuotas, derechos y otros conceptos.

El proyecto de Presupuesto 2022 estima un gasto por 7.1 billones el próximo año, 8.9% más que en el ejercicio fiscal anterior. La Secretaría de Salud recibirá 28% más; el IMSS, un aumento del 8%; y el ISSSTE, uno del 3%. El incremento en el sector es de 131 mil mdp, pero las pensiones absorben la mitad del presupuesto.

Los ocho programas sociales del Gobierno obtendrán recursos por 390 mil 299 millones de pesos, 36% más que en 2021, pero también influenciados por el presupuesto para pensiones.

A pesar de que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 los enlista como prioritarios, se aplicarán recortes al Programa de Mejoramiento Urbano y de Vivienda (–52%), al Programa Nacional de Reconstrucción (–4%) y a Sembrando Vida (–2%).

Las secretarías con mayores aumentos son: Turismo (64%, por las asignaciones al Tren Maya), Bienestar (50%, por el presupuesto de pensiones) y Salud (28%, reforzada por fondos para le combate a la pandemia de coronavirus). Economía (–47%), Desarrollo Agrario (–25%) y Defensa Nacional (–11%) son las más castigadas. En los órganos autónomos también se observa una reducción de fondos, pero con mayor énfasis en el Instituto Nacional Electoral (–11%).

En cuanto al gasto federalizado, los estados y municipios, que dependen en gran medida de las transferencias federales, recibirán un aumento de 5.3% (mil 849 millones de pesos) con la finalidad de ampliar la atención de la pandemia y promover la reactivación económica. E4

Es ingeniero egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo con especialización en el área de Economía. Ha ejercido el periodismo en Saltillo. Trabajó en El Diario de Coahuila; se desempeñó como editor, diseñador, fotógrafo, redactor de editoriales y artículos de economía, industria automotriz, cultura e historia de Saltillo en el periódico Vanguardia.

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