La decisión de Tere Romo

Dada la actual correlación de fuerzas electorales en Saltillo, algunos actores políticos han propuesto a la candidata del PAN a la alcaldía, Tere Romo, declinar a favor del candidato del PRI Chema Fraustro Siller, por la escasa posibilidad que tiene de alcanzar el triunfo.

Y hay que decirlo sin ambages, que la decisión que pueda tomar Tere Romo dista mucho de ser el drama profundo representado en la Decisión de Sophie, pero dado el caso, la decisión de Tere será de importancia capital para la vida, la seguridad, el progreso y la paz de los saltillenses, un asunto que no es menor.

Claro que Tere Romo no se ha planteado ese dilema, ya que es una mujer de firmes convicciones y, nos consta, no acepta la idea de declinar a la contienda.

Este columnista conoció a Tere Romo cuando ella era diputada federal en la LVIII Legislatura. Digna representante del PAN por origen y trayectoria, se asemeja en formación a Isabel Díaz Ayuso, cuya victoria aplastante a la alcaldía de Madrid, hoy hace tambalear al actual gobierno izquierdista del PSOE en España.

No dudamos que si Tere Romo tuviera las condiciones electorales que le dieron el triunfo a Díaz Ayuso, su victoria en Saltillo sería contundente y debilitaría al movimiento de la 4T, que a nivel nacional se carcome por la errática gestión caprichosa de López Obrador.

Y es que Tere Romo no está contendiendo únicamente contra la 4T, el PRI y los partidos morralla, sino que ella lucha actualmente contra mercenarios de su propio partido que se han alquilado con Armando Guadiana para servir a Morena, que es una verdadera recicladora de basura en Coahuila, dada la cantidad de panistas que ahora militan en sus filas.

Tere debe aceptar que así no se puede luchar, porque hasta la dirigencia del PAN, encabezada por Jesús de León y Luis Aguirre, está en contra suya apostando a su fracaso, pero esperando los votos que pueda llevarles para beneficiar a sus candidatos pluri y no a ella, que con engaños pretenden dejar fuera de toda representación.

Isabel Díaz Ayuso nunca hubiera triunfado en Madrid si la dirigencia del Partido Popular, que es como el PAN en España, hubiera operado en su contra como actualmente sucede en el partido de Tere Romo.

Giulio Andreotti, ese sabio, zorro y legendario político de la Democracia Cristiana, que es como el PAN en Italia, solía decir que en la vida tenemos amigos íntimos, amigos simples, conocidos, adversarios, enemigos naturales, enemigos mortales y… compañeros de partido.

Con esos compañeros de partido Tere Romo va directo al precipicio. Declinar a favor de Chema Fraustro no sería traicionar a su partido, pues PAN y PRI son aliados en contra de Morena. Seguir en la contienda sería en beneficio de Guadiana y si este llega al municipio sería un desastre morenista para todo lo que ha avanzado Manolo Jiménez en temas de seguridad, bienestar, empleo, desarrollo social y lo más importante, para esa paz de la que ahora disfrutamos.

Tere Romo no es Sophie Sawistowska tomando la decisión sobre la vida de sus hijos en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Pero la decisión ética que tome en el campo electoral de Saltillo marcará profundamente, para bien o para mal, la vida política, social y económica de los saltillenses.

Ripio

Morena en Coahuila es una recicladora de basura. La basura panista que, supuestamente, ha dejado las filas de la derecha, del conservadurismo foxista y calderonista para hacerse ahora pejistas, alquilados con don Tancredo Guadiana y hacer la cuarta transformación desde Saltillo, donde pretenden ganar la presidencia municipal para luego ir por el gobierno estatal. Esta es otra de las aberraciones de Andrés Manuel, entregar el movimiento en Coahuila a Guadiana y a los panistas de Reyes Flores. Un error que pagará en las urnas el próximo 6 de junio con menos diputaciones y menos alcaldías ¿El papá del «Niño azul» de candidato en Torreón?… Chingao, fueron sus peores enemigos en la fraudulenta elección del 2006, junto con Reyes Flores, José Ángel Pérez, Bernardo Jiménez, Deyanira Samperio y todos esos panistas que hoy apoyan a Santana Guadiana. Muy pronto verá el Peje el síndrome de Lily Téllez y Germán Martínez en toda esa pacotilla. Muy pronto, no falla.