El Archivo Municipal representa una de las dependencias más importantes de la administración, pues resguarda nuestra memoria; el Gobierno debe entonces garantizar los recursos indispensables para su funcionamiento
Siempre los «papeles»… En un archivo, los documentos de Gobierno en turno son oficiales: cartas, contratos, testamentos, minutas, demandas, etcétera; en este rubro entran todos los documentos de cada dependencia del Gobierno.
En los archivos se encuentran mapas y planos que son importantes para deslindar los territorios. Podemos añadir pinturas, libros y fotografías que deben de estar en el Archivo municipal y que dan cuenta de nuestra historia municipal.
La Ley General de Archivos ordena:
«El Estado mexicano deberá garantizar la organización, conservación y preservación de los archivos con el objeto de respetar el derecho a la verdad y el acceso a la información contenida en los archivos, así como fomentar el conocimiento del patrimonio documental de la nación». Última reforma publicada DOF 05-04-2022.
En el cuidado y resguardo de los archivos, la Ley le ordena al municipio y al estado destinar los recursos suficientes para que los documentos que genera el municipio sean ordenados, catalogados y hasta digitalizados, y que se garantice el cuidado de los mismos. Igualmente debe de haber un presupuesto para la impresión de libros de historia regional para que se difunda la historia de la ciudad, y para que se impartan conferencias de historiadores tanto regionales como nacionales. También se tiene que pensar en diplomados y hasta una Maestría de Historia, esta tendría que ser impartida en la UAdeC, ya que en Saltillo tienen la licenciatura, maestría y hasta doctorado.
Esos maestros que son doctores tendrían que ser los que nos dieran las clases e ir formando a las nuevas generaciones de historiadores jóvenes.
En este sentido, el Archivo Municipal se convierte en una de las dependencias más importantes de la administración en este caso municipal, ya que es donde se resguarda nuestra memoria y para eso también necesita un edificio en donde albergar con orden y cuidado nuestros documentos.
Hay otros documentos, los llamados «papeles de familia», esos que tratan de las historias de la vida cotidiana que ayudan a entender a la sociedad de cada época: Cartas familiares, recetarios, facturas, diarios personales, postales, fotografías, directorios y más.
Todos estos documentos nos hablan de cada época y le dan sentido a los hechos históricos vistos por los historiadores.
El conocimiento de la historia de la ciudad enseña el amor al terruño, a conocer a los hombres que forjaron la ciudad y nos dé identidad al sentirnos orgullosos de nuestra tierra.
Es por eso que se debe apoyar a nuestro máximo recinto, que es el Archivo, en ese lugar es donde se encuentra nuestra memoria.