La noble ciencia

La ciencia es una de las actividades humanas más nobles y relevantes, por eso siempre contaremos con voluntades geniales y persistentes que lucharán por sobrepasar la sabiduría del momento, y por recordarnos la importancia de la modestia en una sociedad decadente que va perdiendo la esencia humanista.

Freud, el padre del psicoanálisis, evidenció el poder extraordinario del inconsciente sobre nuestros deseos y comportamiento. Este descubrimiento destruyó para siempre la creencia de que somos dueños y señores de nuestra mente y de nuestros actos.

Todos estos logros de la ciencia nos enseñan que el arte de vivir requiere conocimiento, pero también humildad. Para superar los desafíos que nos plantea la existencia es importante reconocer que somos una mera fracción del universo sujeta a un proceso imparable de selección natural y evolución, que existen fuerzas desconocidas que no controlamos, pero que influyen poderosamente sobre nuestras actitudes y conductas, y que la visión del mundo es subjetiva y depende del punto de vista del observador.

El ser humano, responsable, con conocimiento, no actúa en virtud de razonamientos externos, ajenos a los estudios que ha realizado a manera de títere. No se deja manipular, actúa con independencia, discernimiento, en cuanto responde por sí mismo a los valores éticos que aprendió y que le permiten ajustar su vida a la realidad que le circunda.

El arte dramático no debe ser independiente de la educación ni el cesto de la basura de las ocurrencias de funcionari@s en turno, porque una licenciatura en este arte dramático exige planeación y docentes preparados, con experiencia arriba de un escenario, que seduzcan a los alumnos a expresar sus talentos naturales y los capaciten para lograr sus metas.

Eso justifica que el actual Rector de la UAdeC, S. Hernández Vélez, haya resultado triunfador en la elección para Rector, por su trabajo incansable para seguir fortaleciendo a la Universidad Autónoma de Coahuila como lo ha venido haciendo en todas las Escuelas, en particular en la de Arte Dramático.

Teatrista.