El sistema educativo, en conjunción con los actores centrales de la producción, tiene el deber de responder a los desafíos del desarrollo tecnológico y cubrir las demandas de la planta productiva
Juana María Espinoza Rocha
Ante el proceso de relocalización que vive el estado de Coahuila y las entidades del noreste de México, los institutos tecnológicos y las universidades públicas comparten el compromiso ético y civil de fortalecer el sistema educativo con la finalidad de afrontar los desafíos que marca el mundo globalizado y el desarrollo actual del sector industrial.
Coahuila inició 2024 como uno de los estados más seguros del país, de los más competitivos y de los que más aportan al PIB industrial.
Esto es posible porque entre la sociedad y el Gobierno se ha generado un círculo virtuoso entre los pilares del desarrollo y crecimiento: las estrategias de seguridad pública; la consolidación del estado de derecho; el impulso a la educación de calidad; así como el fomento de nuevas inversiones, tanto del país como del extranjero, con la consecuente generación de empleos y oportunidades de desarrollo.
En esta ecuación, las instituciones de educación superior juegan un papel fundamental para la formación de personal altamente calificado y especializado que garantice a las empresas, el cauce de las operaciones en los más diversos proyectos de inversión.
El sistema educativo, en conjunción con los actores centrales de la producción, tiene el deber de responder a los desafíos del desarrollo tecnológico y cubrir las demandas de la planta productiva.
En los tiempos actuales, el diseño y la implementación de políticas públicas deben estar sustentados en un trabajo en equipo, en el diálogo y el consenso entre las cámaras empresariales, los inversionistas, los líderes de los organismos gremiales y las instituciones de educación superior.
Para que Coahuila se mantenga en la ruta de la diversificación económica en las cinco regiones de la entidad se requiere aprovechar las ventajas del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) y convertirse en el centro del Corredor Económico del Norte enlazado al eje comercial Ports to Plain con los Estados Unidos y Canadá.
Las condiciones de seguridad que prevalecen en todo el territorio del estado favorecen el tránsito de carga pesada en las carreteras y operaciones de los puertos fronterizos.
El sistema educativo dual se ha consolidado en las cinco regiones de la entidad con excelentes resultados en los procesos de contratación y empleo.
El 73% de los egresados, al concluir sus estudios con base a este modelo, se ubican en un empleo formal. Por su parte, el 87% de los empleadores manifiesta un alto grado de satisfacción con el perfil y desempeño de dichos egresados.
La educación superior enfrenta desafíos y situaciones inéditas que exigen de cambios profundos. La pandemia transformó los conceptos de la educación superior y los programas de capacitación para el trabajo.
Las nuevas tendencias marcan la necesidad de aprendizajes permanentes y en todo lugar. Se requieren modelos formativos menos rígidos, con flexibilidad de horarios y el uso proliferado de las aplicaciones móviles.
De acuerdo a los estudios del Gobierno del estado y el avance de la industria, los sectores estratégicos para el desarrollo de Coahuila son:
- Aeroespacial.
- Agroindustrial.
- Automotriz.
- Energético y energías limpias.
- Maquinaria y equipo.
- Metal mecánica.
Existen y deben ser aprovechadas las áreas de oportunidad para el futuro en las especialidades de robótica, mercadotecnia digital, sistemas digitales, ciencias de datos, aeronáutica, manejo de desechos, vehículos eléctricos y autónomos, la agroindustria y la biotecnología.
Estamos en un momento crucial en el que se requiere ampliar las carreras de educación superior, de multiplicar las posibilidades de los jóvenes profesionistas en su integración al sector laboral y de impulsar la formación de perfiles más preparados y congruentes con los requerimientos que demanda la industria, el comercio y los servicios.
De acuerdo a los estudios y evaluaciones del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste (IEECS), en los primeros dos meses del 2023, las empresas instaladas en la Región Sureste ya registran la necesidad de una cifra cercana a los 8 mil trabajadores.
En diciembre de 2023, las empresas instaladas en Coahuila dieron de baja a 14 mil 909 trabajadores. Sin embargo, en enero del 2024 se logró la recuperación de 6 mil 43 fuentes laborales; por lo que falta integrar a 8 mil 866 trabajadores.
El sector de la producción debe ser fortalecido con personal, técnico y profesional, cada vez más calificado.
De acuerdo a la información del Portal de Estadísticas Ejecutivas de la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila, en el ciclo escolar 2022-2023, 132 mil 973 estudiantes cursaban un grado académico en 358 escuelas de educación superior, los cuales son atendidos por 12 mil 485 docentes.
Conforme los datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), también con información del ciclo escolar 2022-2023, en Coahuila, los institutos de educación superior registraron 27 mil 91 egresados; de los cuales 33% corresponden a las áreas de ingeniería, manufactura y construcción; 27% a administración y negocios; 13% a ciencias sociales y derecho y 8% a educación.
Estos porcentajes en los distintos campos formativos deben ser congruentes con la oferta laboral a través del fomento y la promoción de las carreras del presente y el futuro por el Sistema Educativo superior.
Por su parte, el Gobierno tiene la responsabilidad de otorgar mayores garantías a los inversionistas, de afianzar las condiciones de paz laboral y de reforzar los mecanismos de vinculación con los organismos gremiales.
Ante un entorno dinámico, enfrentamos nuevos desafíos. Después de 36 años, en el mes de enero de este año, en el país, se generaron más de 120 mil empleos. En Coahuila, hay una gran oportunidad para que los jóvenes inicien una carrera profesional de ascenso.
Dada la cohesionada cadena de proveedores de la Región Sureste del estado, el clúster automotriz tuvo una acelerada recuperación pospandemia. Sin embargo, para aprovechar el personal profesional se requiere la constitución de centros de diseño y unidades para el ensamblaje completo del automóvil.
Las empresas ya instaladas continúan con sus proyectos de expansión con más oportunidades para las jóvenes, pero cierran sus contratos con los trabajadores mayores de 55 años.
El 70% de las vacantes laborales que ofertan las empresas corresponden a técnicos operativos en dominio de soldadura, ensamble y producción en serie.
Es prioritaria una política pública de diversificación económica que, en la región sureste, fomente la industria de salud, el sector de los alimentos, la aeronáutica y de manera especial, las compañías de desarrollo de software y sistemas computacionales.
Sólo con una nueva plataforma institucional es posible construir un sistema educativo superior fortalecido y preparado para hacerle frente a los desafíos del mundo globalizado y Coahuila pueda, como lo señala el discurso político, estar a la vanguardia de la educación. E4
Matrícula Ciclo Escolar 2022-2023 por sostenimiento
Sostenimiento | Escuelas | Alumnos | Docentes |
---|---|---|---|
Subsidio | 21 | 246 | 36 |
Privado | 177 | 55,863 | 5,760 |
Federal transferido | 13 | 2,342 | 171 |
Federal | 13 | 15,031 | 1,242 |
Estatal | 40 | 25,934 | 33,557 |
Autónomo | 94 | 33,557 | 12,485 |
Total | 358 | 132,973 | 12,485 |
Niveles de estudio
Nivel | Alumnos |
---|---|
Licenciatura Universitaria y Tecnológica | 112,615 |
Técnico Superior | 9,123 |
Maestría | 4,944 |
Especialidad | 3,189 |
Licenciatura en Educación Normal | 3,055 |
Doctorado | 47 |
Total | 132,973 |
Egresados por campo formativo
Campo formativo | Mujeres | Hombres | Total |
---|---|---|---|
Administración y negocios | 4,901 | 2,559 | 7,460 |
Agronomía y veterinaria | 372 | 584 | 956 |
Artes y humanidades | 278 | 248 | 526 |
Ciencias de la salud | 1,205 | 590 | 1,795 |
Ciencias naturales, matemáticas y estadística | 257 | 226 | 483 |
Ciencias sociales y derecho | 2,218 | 1,340 | 3,558 |
Educación | 1,768 | 437 | 2,205 |
Ingeniería, manufactura y construcción | 2,776 | 6,337 | 9,113 |
Servicios | 100 | 120 | 220 |
Tecnologías de la información y comunicación | 235 | 540 | 775 |
Totales generales | 14,110 | 12,981 | 27,091 |