Lupin

Año nuevo, propósitos, dieta, de todo un poco. ¿Y de programación en las plataformas? Cada empresa hace lo suyo por cautivar un mayor número de audiencia, pero existe una en particular que escala de forma discreta, pero rápida: Lupin. Esta serie se ha convertido en el primer gran éxito de Netflix en 2021 y para conseguirlo apenas ha necesitado cinco episodios, que se van como agua, dirían las abuelas. Como es lógico, los amantes de la serie se han quedado con ganas de más, por lo que no es de extrañarnos que los rumores de una segunda temporada abuden en las redes.

Lupin parecía llamada a convertirse en la gran serie francesa de Netflix hasta la fecha, pero es que a la hora de la verdad arrasa hasta tal punto que compite de tú a tú con las grandes producciones internacionales de la plataforma y de sus competidoras como HBO y Disney Plus.

La serie original francesa de la gran N, se perfila como un buen arranque de año. En tan solo unos días desde su llegada al catálogo ha logrado lo que pocas: convertirse en la serie más vista en distintos países donde la compañía tiene presencia.

Aunque Netflix no ha revelado el número de reproducciones, es notable su ascenso y permanencia en los primeros puestos durante largos días, derrotando a recientes estrenos como es el caso de la tercera temporada de Cobra Kai o Bridgerton.

¿Pero de dónde viene esta idea de serie? El personaje en que se inspiró Lupin, nace de la herencia de ladrones caballeros franceses surgidos en el siglo XIX, como Rocambole, de Pierre Alexis Ponson du Terrarl; o Fantômas, de Marcel Alain y Perdre Souvestre, cuya versión mexicana en las historietas se hizo muy popular en Latinoamérica. Que no dudaría que más de un productor se aviente un clavado para pedir los derechos y tratar de imitar el éxito de esta serie al ver que las audiencias la han aceptado con mucho agrado.

Cuenta con un extenso universo de aventuras, las cuales han sido ampliadas por otros autores y existen más de 20 películas, por lo menos cinco series de televisión, comics y videojuegos donde aparece Lupin como personaje principal. Por lo que tampoco les extrañe que al ver la serie les haga referencia de alguna película que vieron durante la infancia en la televisión abierta.

La serie plasma las referencias de la literatura de Lupin. Al tener una referencia fuerte del personaje, algunas de sus aventuras no podían quedarse fuera de la trama. Para su realización se utilizaron referencias directas e indirectas de la literatura, entre las que destacan —para aquellos que son fans de corazón—: Escapar de prisión como en La fuga de Arsenio Lupin, robar el collar de María Antonieta en El collar de la reina o visitar La aguja, o el acantilado de Étretat como en La aguja hueca.

Lupin es un ejemplo más de que lo bien hecho perdura, y que evoluciona de las letras a la pantalla grande. Sin duda un buen inicio para la plataforma de streaming.

Promotor cultural.