El Gobierno de Miguel Riquelme negocia el séptimo y último aplazamiento para echar a andar el polémico Sistema Metropolitano de Movilidad. La fecha límite es el 1 de octubre de 2023. De no cumplir, el estado deberá pagar cerca de 400 millones de pesos más intereses
El Sistema Metropolitano de Movilidad (Metrobús Laguna), proyecto emblemático del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rubén Moreira en sus respectivas administraciones, sigue estancado en medio de un mar de irregularidades. El gobernador Miguel Riquelme pidió una nueva prórroga —la séptima— a la Secretaría de Hacienda y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para sacar la obra del atolladero, a sabiendas de que puede convertirse en un lastre para los comicios por la gubernatura.
La prórroga anterior, obtenida en agosto de 2021, fijó para principios de 2022 el inicio del servicio, justo cuando Román Cepeda (PRI) se estrenaría como alcalde de Torreón. Ahora se busca una extensión hasta el 1 de octubre de 2023. Sergio Enrique Sánchez, director y delegado fiduciario de Banobras, dirigió un oficio al secretario de Finanzas del estado, José Blas Flores, con respecto al anterior convenio modificatorio. Hace mención de la solicitud de «ampliación del plazo de inicio de operación del PROYECTO “BRT Corredor Troncal de la Laguna” (…) así como establecer como fecha de inicio de operación del PROYECTO el 01 de octubre de 2023».
«Las obras de un proyecto pensado para mejorar la movilidad de una región tiene un historial de retraso y observaciones sin que exista una fecha para poner a funcionar el sistema».
Border Hub
El gobernador Miguel Ángel Riquelme aseguró que esta prórroga se solicitó para que Banobras, no reclame los recursos ya ejercidos. «Hemos seguido trabajando en Metrobús y la ampliación que se solicitó es porque en el proyecto original (que incluía Gómez Palacio y Lerdo) tenían una temporalidad para poder poner en marcha el proyecto. La temporalidad no significa que el estado, haya pedido autorización para irse hasta el mes de octubre sino solo para no regresar los recursos que se tuvieron que aplicar en Coahuila y ya están ejercidos», afirmó.
En igual tenor añadió que se necesitó hacer modificaciones al plan original que incluía a Durango y que había sido calculado con una cantidad de peaje distinta a la actual. Además, destacó que los contratiempos no son exclusivos de este proyecto de transporte pues también se reportaron atrasos en otros similares en diferentes estados.
«Sé que estamos avanzando en cuanto a ya llegar a un punto final, a una respuesta donde podamos dar todos una solución rápida, oportuna, para la ciudadanía, donde lo que le toque a Torreón lo pongamos en la mesa».
Román Alberto Cepeda, alcalde de Torreón
«El proyecto sigue y no se detiene. Es complicado y ningún sistema de transporte se ha ido limpio en el país, en Nuevo León, Querétaro. Estamos ya en negociación con varias marcas ya que el Gobierno estatal va a proporcionar el enganche de las unidades que ya se tiene. Lo que se busca es que el proyecto nazca vivo, sea autosustentable, con mucho cuidado y de la mano de los transportistas», concluyó.
Se trata de la última prórroga posible. En caso de que no se cumpla con la puesta en operación del proyecto en la nueva fecha, se aplicará la Cláusula Décima Sexta del Sexto Convenio Modificatorio: el Gobierno del estado reembolsará al fideicomiso el monto del apoyo que se haya aplicado al pago de estimaciones de obra, más el importe de rendimientos que se hubieren obtenido por su inversión, en los términos en que se estipule en el fideicomiso de infraestructura, a partir de la fecha en que haya dispuesto el apoyo y hasta su total reembolso al fondo. Aproximadamente, 400 millones de pesos, más intereses.
Historia sin fin
Los trabajos del Metrobús Laguna se iniciaron el 17 de noviembre de 2016 para mejorar la movilidad de 250 mil usuarios del transporte público de Torreón, Matamoros (Coahuila), Gómez Palacio y Lerdo (Durango). Debió concluir en 2019. Seis años después de haberse puesto la primera piedra, los laguneros ven cómo la infraestructura se deteriora sin haber entrado aún en servicio. La inversión fue por mil 500 millones de pesos, entre aportaciones de los Gobiernos federal, estatal, municipal y de la iniciativa privada.
El Metrobús empezó a hacer agua muy pronto debido a irregularidades en el manejo de los recursos y a los continuos retrasos, el último, atribuido a la enfermedad por el nuevo coronavirus. «La pandemia golpeó la economía de los empresarios del transporte que adquirirán unidades para poner a funcionar el sistema, aunque también falta considerar la inversión a cargo del particular que pondría a funcionar las terminales», Miguel Algara, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, en 2021.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha encontrado irregularidades en la ejecución del proyecto. Desde mala calidad en los trabajos hasta deficiencias de supervisión de la obra. Dieciocho millones de pesos del contrato asignado a CEMEX Concretos para la construcción de la ruta troncal siguen sin aparecer.
El informe de la cuenta pública de 2020 refiere que hubo tres promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria mediante las que se le pidió a la Secretaría de Fiscalización de Coahuila sancionar a los funcionarios que supervisaron la construcción de puentes peatonales, colocación de carpeta de concreto hidráulico y acabados de las estaciones.
El Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte publicó un reportaje de Luis Alberto López, titulado «La inacabable ruta del Metrobús Laguna» (06.08.21). Detalla las anomalías detectadas por la ASF. «En los últimos informes correspondientes a 2018 y 2019, la ASF expone que hay cerca de 18 millones de pesos por aclarar del contrato para la construcción de la ruta troncal (001-FONADIN-BRT-TOR/16), a cargo de la empresa CEMEX Concretos SA de CV.
»Ambos informes (…) señalan mala calidad en los trabajos, deficiencia en su supervisión y la omisión del Gobierno estatal para sancionar a los responsables de esas fallas. Para el ejercicio fiscal de 2018 se realizaron 19 observaciones, de las cuales en cinco no se detectaron irregularidades, seis fueron solventadas y las ocho restantes generaron una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, además de siete pliegos de observaciones».
En 2019 la ASF pidió al Gobierno estatal multar a los responsables de permitir trabajos de mala calidad tan solo en el concepto de pavimento hidráulico. La instrucción no se ha cumplido, pero los señalamientos continuaron. Según el informe de Auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas 2020 «Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 220,209.96 pesos (doscientos veinte mil doscientos nueve pesos 96/100 M.N.), por pagos en exceso». Esto representa un incremento de 34 mil 234.57 pesos si se compara con la cantidad que la ASF establecía en 2019 (185 mil 975.39 pesos). Asimismo, concluye el informe que siguen pendientes de aclaración 856 mil 878 pesos.
Proyecto truncado
En una gira por Gómez Palacio, el presidente Andrés Andrés Manuel López Obrador canceló el Metrobús en la parte de Durango, el 16 de junio de 2019, en una votación a mano alzada. «No va a haber ninguna imposición. Eso del Metrobús les digo que ya está autorizado un presupuesto, pero como lo dijo el gobernador (José Rosas Aispuro) si ustedes consideran que eso no conviene, se usa el presupuesto en otra cosa», dijo el presidente.
«Si la gente dice no, el pueblo manda, y ese dinero se utilizaría en otras necesidades, en que haya agua, en que se termine el hospital, en fin, tantas demandas que hay». El voto fue contra el Metrobús. «Agua y luego el hospital, es mi compromiso», dijo el presidente.
Rosas Aispuro declaró que la cancelación de la obra fue orquestada por la entonces alcaldesa electa de Gómez Palacio, Marina Vitela. «Si hubiesen afectado al gobernador, es lo de menos, pero a quien afectaron fue al desarrollo de la región de La Laguna, Gómez Palacio y Lerdo, a quienes les quitaron una obra de movilidad moderna, mucho más ágil, más segura, un proyecto interestatal (…). Los intereses que hay ahí buscan otras cosas y no el interés de la población, el desarrollo de la región; fue la alcaldesa electa la que organizó esto», puntualizó.
Tapar el sol
A pesar del historial de irregularidades del proyecto y de las demoras, el alcalde de Torreón, Román A. Cepeda, opta por hacer la vista gorda y asegura que se avanza para poner el servicio del sistema de transporte metropolitano. «Sé que estamos avanzando en cuanto a ya llegar a un punto final, a una respuesta donde podamos dar todos una solución rápida, oportuna, para la ciudadanía, donde lo que le toque a Torreón lo pongamos en la mesa, y eso es bien importante, lo que nos toque a nosotros lo vamos a hacer en tiempo y en forma, de manera coordinada, eso es lo que más nos interesa», comentó (El Siglo de Torreón, 11.10.22).
El 5 de octubre se realizaron pruebas de transporte en la línea La Joya del BTR corredor troncal de La Laguna a lo largo del bulevar Revolución, informó Fernando Gutiérrez, director de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila. El funcionario detalló las características y ventajas de las unidades que se emplearán en la ruta, de las cuales se medirá el rendimiento del combustible y la calidad del servicio que se ofrece al usuario.
Para darle mayor seguridad a la correcta finalización del proyecto y garantizar su posterior uso, concesionarios y autoridades realizan reuniones de trabajo con el objetivo de concretar la firma del convenio en el que se establecerán las condiciones en las que operará el Metrobús. Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación Social e Imagen Institucional, adelantó que como parte del sistema se pondrá en marcha un sistema de prepago de alta tecnología. «Vamos avanzando muy bien y creo que nos hemos puesto de acuerdo todos y el proyecto va para adelante y vamos avanzando con ellos los concesionarios. Todos han manifestado su intención que es la modernización integral del transporte de la ciudad», afirmó. E4
Cronología
17 de noviembre de 2016
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira y el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, inician la construcción del Metrobús de la ruta troncal en la carretera a Matamoros. Empezaría a funcionar a finales del 2017. (Milenio)
18 de noviembre de 2016
Arrancan obras de infraestructura vial en el bulevar Revolución, para la construcción de la ruta troncal del Metrobús. Terminarían en diciembre de 2017. (El Siglo de Torreón)
17 de julio de 2018
Metrobús Laguna con 80% de avance.
El secretario de Infraestructura y Transporte en Coahuila, reitera que las obras concluirán el 7 de noviembre. Agregó que el modelo de negocios aún no se ha definido. Se proyectaba que las negociaciones durarían alrededor de tres meses; las unidades se pedirían en noviembre, y para abril o mayo (2019) comenzarían a operar. (Milenio)
14 de julio de 2019
Metrobús Laguna estará para febrero de 2020 en Coahuila. El gobernador Miguel Ángel Riquelme indica que plantean uno similar en Monclova y en Saltillo. (Milenio)
15 de noviembre de 2019
Gobierno de Coahuila deja en vilo la fecha de arranque del Metrobús Laguna.
Pese a que Alfonso Tafoya y Gerardo Berlanga han señalado que la obra civil concluiría el 15 de noviembre (2019) y su operación comenzaría a finales de marzo de 2020, el gobernador Miguel Riquelme dice que registra un 95% de avance y que no hay fecha de arranque definida, para evitar especulaciones que generen nerviosismo entre los concesionarios. (Meganoticias)
13 de diciembre de 2019
La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano proyecta que el Metrobús Laguna opere entre abril y junio de 2020. (El Siglo de Torreón)
08 de noviembre de 2020
Gerardo Berlanga Gotés informa que por la pandemia se recorre el inicio de operaciones del Metrobús Laguna hasta el 2021. Se invierten mil 500 millones de pesos. (Milenio)
23 de septiembre de 2022
El Gobierno del estado solicita a la Secretaría de Hacienda y Banobras una nueva prórroga hasta el 1 de octubre de 2023 para poner en marcha el sistema de transporte Metrobús. (El Siglo de Torreón)
09 de octubre de 2022
Concluye la revisión de la ruta troncal del Metrobús, desde la estación Nazas hasta El Esterito. Von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas Municipales, anuncia que en la reunión del Subcomité Regional se tomará la determinación de plasmar en el cronograma los trabajos. (El Siglo de Torreón)