El coordinador del PRI en el Congreso exige mayores atenciones para los docentes cuando en «su» estado, su hermano Carlos Ariel mantiene secuestrado al magisterio. La Coalición de Trabajadores de la Educación Pública protesta frente a Palacio de Gobierno para reclamar el cumplimiento de sus demandas
HMV se victimiza y despotrica contra su hermano
Candil de la calle, oscuridad de su casa, Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, acusó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de tener una gran deuda con los maestros de México al desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo, adeudar salarios en varios estados y desatender las necesidades de los profesores durante la pandemia.
La imputación tiene lugar cuando en Coahuila los trabajadores de la educación viven en constante zozobra por el posible impago de sus pensiones a jubilados; a duras penas reciben servicios médicos insuficientes y de mala calidad; y continúan «perdidos» más de mil 300 millones de pesos destinados a solventar los fondos de ahorro, las cuentas individuales de los maestros activos, así como el pago a los retirados.
A propósito del Día del Maestro, el 15 de mayo, la bancada tricolor llamó «héroes» a los docentes del país, al tiempo que los consideraba «ejemplo de compromiso y profesionalismo para los niños y jóvenes». Asimismo, hizo un llamado al Ejecutivo para recompensar el esfuerzo del gremio magisterial con mejores condiciones de infraestructura, higiene, capacitación y modernización.
«Que se respeten sus plazas de trabajo, que sus sueldos lleguen a tiempo, que haya un programa de apoyo especial para los maestros de escuelas particulares, que las escuelas públicas cuenten con las condiciones de infraestructura e higiene óptimas, además de generar la capacitación y la inversión necesarias para modernizar los sistemas de educación y el uso de las tecnologías para el cumplimiento de los objetivos de enseñanza-aprendizaje», resaltó Moreira a nombre de su grupo.
Todavía el coordinador del PRI en el Congreso publicó en su cuenta de Twitter: «Mi reconocimiento a las y los maestros. Las y los profesores de todos los niveles educativos son lo mejor de lo nuestro. En la fotografía la Benemérita Escuela Normal de Coahuila piedra angular del magisterio en mi estado».
«Con estas vallas (las autoridades) siguen protegiéndose, siguen amparándose, siguen ocultando todas las fechorías que comenten desde el centro del poder y siguen permitiendo la corrupción, no solo en las instituciones de seguridad del magisterio, sino en todos los ámbitos de la vida pública en Coahuila».
Gustavo García Torres (CTEP)
Olvida Moreira que apenas el año pasado en Coahuila, profesores de las universidades Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Autónoma de Coahuila (UAdeC) y de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organizados bajo el nombre de Coalición de Trabajadores de la Educación Pública (CTEP), llevaron a cabo un plantón permanente frente a Palacio de Gobierno para frenar el saqueo de los fondos destinados a garantizarles una vida digna, sobre todo a quienes están en retiro; exigir servicio médico de calidad, personal certificado, hospitalización eficiente, abastecimiento en tiempo y forma de los medicamentos; así como el pago puntual a los pensionados.
El plantón duró 135 días —antes, en 2016, la misma coalición había mantenido otro por 70 días en Saltillo y Torreón— y las autoridades no movieron un dedo para atender sus reclamos. Apoyados por la secrecía de supuestas investigaciones en curso ni el gobernador ni los fiscales aportaron información.
Al menos 16 denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior del Estado (ASEC) se añejan en la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción. Las mismas se derivan de irregularidades comprendidas entre 2012 y 2016 en las cuentas públicas de la Dirección de Pensiones, el Servicio Médico, el Fondo de la Vivienda y el Seguro de la Sección 38.
En febrero de este año, una representación de la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública se presentó en la Cámara de Diputados local para denunciar inconsistencias que siguen sin solventarse y afectan la vida de miles de maestros, y exigir que Carlos Ariel Moreira Valdez —hermano de los exgobernadores Rubén y Humberto— saque las manos de los procesos de renovación sindical y permita que los maestros elijan libremente a sus nuevos dirigentes.
Ángel Rodríguez García, representante de la Delegación D-I-188 de la región Centro expuso frente a los legisladores coahuilenses que el programa de descuento único, instrumentado en los 90, y el fondo de ayuda mutua, con más de mil millones de pesos en sus arcas, se han convertido en botín para la dirigencia que encabeza Carlos Ariel Moreira que hace uso del mismo en campañas políticas, viajes y lujos personales.
«El magisterio coahuilense se encuentra secuestrado, por lo que exigimos que saquen las manos del proceso que se avecina para la renovación de las dirigencias sindicales 5, 35 y 38 del SNTE, que Carlos Ariel Moreira y el delegado especial para Coahuila del SNTE, no se entrometan más y dejen de amedrentar, amenazar y fustigar a los maestros de Coahuila», exigió Rodríguez García (El Sol de La Laguna, 22.05.22).
El pasado 3 de mayo, exactamente un año después de haber iniciado su más reciente plantón, la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública volvió a tomar la Plaza de Armas en Saltillo para dejar claro que siguen en pie de lucha. Allí, su vocero, Gustavo García Torres, demandó la atención del gobernador Miguel Riquelme Solís, como máximo garante del bienestar de los coahuilenses, y en especial del gremio educativo, y rememoró la manera en que fueron expulsados de la plaza en 2021.
«El gobernador, prestando oídos sordos a nuestros reclamos y, en cambio, atendiendo a las órdenes que recibió por parte de la familia y el cartel del SNTE, en el que están coludidos tanto dirigentes nacionales como locales […] en coordinación con el secretario de Gobierno y la infame colaboración del exalcalde Manolo Jiménez, la madrugada del 14 de septiembre fuimos desalojados de este espacio, de manera violenta», relató.
En esta ocasión el grupo de maestros ubicó vallas en la Plaza de Armas, donde dejaron mensajes con sus reclamos, junto a las imágenes de los desaparecidos que ya se encontraban en el lugar. García Torres las denominó «vallas de la dignidad» en contraposición a las que rodean Palacio de Gobierno que calificó como «vallas de la impunidad».
«Con estas vallas [las autoridades] siguen protegiéndose, siguen amparándose, siguen ocultando todas las fechorías que comenten desde el centro del poder y siguen permitiendo la corrupción, no solo en las instituciones de seguridad del magisterio, sino en todos los ámbitos de la vida pública en Coahuila», resaltó.
Al grito de «¡Solución, no represión!», los presentes unieron sus voces para, una vez más, exigir el cese de la corrupción, la impunidad y las carestías en las instituciones magisteriales del estado.
Si de deuda se trata
Cuando menciona la deuda que el Gobierno federal tiene pendiente con los maestros de México, también parece haber olvidado Rubén Moreira la deuda de más de 36 mil millones de pesos que Humberto Moreira le heredó a todo el pueblo de Coahuila —buena parte de ella mediante documentos apócrifos y firmas falsas— y que él mismo no solo pasó por alto, sino que posteriormente eximió de responsabilidades a su hermano.
En una investigación fast track que duró apenas dos semanas y no sobrepasó el mes para decretar la sentencia, el 15 de mayo de 2015 fue exonerado el exgobernador Humberto Moreira.
«No existe ni siquiera a nivel indiciario elemento alguno con el que se pudiera acreditar que el C. Humberto Moreira Valdés diera indicaciones a algún exfuncionario del Gobierno del Estado para que con recursos del erario público hubieran adquirido algún medio de comunicación del Estado, dentro del periodo comprendido del año 2005 al año 2009», se indica en el dictamen (La Silla Rota, 19.04.17).
El expediente que concluyó en «No Ejercicio de la Acción Penal» fue dictado por el entonces procurador Homero Ramos Gloria. El mismo que fungió de secretario de Gobierno de Humberto Moreira, y presidente del Consejo electoral que organizó su elección y lo declaró ganador.
Lo irónico es que un mes antes del proceso de exoneración, el expresidente del consorcio de medios Núcleo Radio Televisión (NRT) de Monclova, Rolando González Treviño, se declaró culpable ante la Corte del Distrito Oeste, en San Antonio, Texas, por lavado de dinero y aseguró que Humberto, cuando aún era gobernador, le entregó millones de dólares para adquirir estaciones de radio entre 2006 y 2009. Además, Treviño aceptó haber enviado fondos ilegales a EE.UU. que habían sido extraídos del erario de Coahuila. E4
Demandas de los trabajadores de la educación al Gobierno de Coahuila:
- Restituir del daño.
- Brindar atención médica integral y de calidad.
- Pagar el adeudo millonario del Gobierno y las universidades a la Dipetre y al servicio de salud.
- Auditar los fondos de Vivienda y de Ahorro, talleres gráficos, salones y centros recreativos.
- Saldar los seguros y retiros a pensionados.
- Resolver las denuncias penales por delitos contra las instituciones magisteriales.
HMV se victimiza y despotrica contra su hermano
Humberto Moreira da rienda suelta a su megalomanía durante el funeral de Eliseo Mendoza; critica a su hermano y da por hecho la victoria de Julio Menchaca en Hidalgo; Rubén revira y lo acusa de ser asesor financiero del candidato morenista
Humberto Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila, expresidente nacional del PRI y acusado del desvío de más de 36 mil millones de pesos de las arcas públicas del estado, no dejó títere con cabeza en sus declaraciones durante el funeral del también exgobernador Eliseo Mendoza Berrueto, quien falleció a los 91 años, el pasado 17 de mayo.
«En Hidalgo va a ganar Julio Menchaca, no se hagan bolas, va a ganar Julio Menchaca 2 a 1. Es un hombre honesto, un hombre preparado. Yo no escogí a mi cuñada, perdón, yo escogí a mi esposa y mi esposa me escogió a mí. Ni a los hermanos escoge uno».
Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila
El menor de los Moreira se refirió a su hermano Rubén, actual coordinador del PRI en el Congreso, como Caín; llamó traidor al expresidente Enrique Peña Nieto; acusó a Felipe Calderón de haberse robado la presidencia y, por si no bastara, tildó de «clavillazo» a Enrique Ochoa Reza, expresidente nacional del tricolor y responsable de separarlo de las filas del PRI en abril de 2017 cuando Humberto aceptó ser candidato del Partido Joven para ser diputado en Coahuila.
«No estoy en el PRI. El clavillazo me dijo adiós… ¿Cómo se llamaba? Enrique Ochoa. Estaba de presidente Peñita, Enrique Peña». A este último le lanzó una amenaza pública: «Estás pendiente, Peña, cuando te vea para reclamarte algunas cosas… traidor, ingrato», mencionó (El Universal, 18.05.22).
Asimismo, denunció una supuesta componenda entre Peña Nieto y su antecesor, Felipe Calderón —a quien describió como el «mayor ratero que ha tenido México», causante de la guerra contra el crimen organizado que se extiende hasta la fecha— para expulsarlo del PRI.
«Peña se puso de acuerdo con Calderón para mi salida del PRI, el ingrato traidor, el otro entiendo que me odiaba porque no quise venderme, como se vendieron los demás. Eran nuestros enemigos históricos, y ahora uno los ve de la mano […] Era incómodo para Calderón porque no lo reconocí en 2006, yo rechacé, después de que les dieron millones de pesos a mis compañeros gobernadores para sus estados a cambio de reconocer el robo de Calderón a la presidencia», declaró (Once Noticias, 19.05.22).
A su hermano, sin mencionarlo directamente, lo comparó con Caín y dejó en claro que fue él quien lo puso en el puesto de gobernador de Coahuila. «Aunque se oiga mal, es la verdad, eran las formas del partido» (El Universal, 18.05.22).
Cuestionado sobre el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador lo calificó de «bueno» y aunque aseguró estar alejado de la política y no tener ningún interés en volver a ella, desea que en la elección de gobernador en Hidalgo, a celebrarse el 5 de junio, salga ganador Julio Menchaca Salazar, candidato de la alianza encabezada por Morena. «Yo ya estoy alejado de la política; (pero) tengo un cirio pascual para que gane Julio Menchaca en Hidalgo», expresó.
En ese mismo tenor, aseguró que su cuñada Carolina Viggiano, representante de la coalición Va por Hidalgo (PRI, PAN y PRD), no tiene posibilidades y que Menchaca Salazar se impondrá por el doble de votos. «En Hidalgo va a ganar Julio Menchaca, no se hagan bolas, va a ganar Julio Menchaca dos a uno. Es un hombre honesto, un hombre preparado. Yo no escogí a mi cuñada, perdón, yo escogí a mi esposa y mi esposa me escogió a mí. Ni a los hermanos escoge uno», aseveró (Once Noticias, 19.05.22).
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que hay una clara intervención del Gobierno federal y «una campaña en contra» de la candidata Carolina Viggiano. Recalcó que Humberto Moreira «no es priista y no merece ningún comentario, es sólo un ciudadano», a la par que sostuvo que «todo el partido, toda la clase política priista ha cerrado filas con Carolina Viggiano y la estructura del partido se encuentra fuerte y sólida, por lo que ganará la elección» (El Financiero, 20.05.22.)
Rubén contrataca
Tras conocer la opinión de su hermano sobre el posible desenlace de las elecciones por la gubernatura en Hidalgo, Rubén Moreira minimizó los comentarios y, de Humberto, señaló: «Sé que asesora al señor (Julio) Menchaca creo que es su asesor financiero». Agregó que solo en las dictaduras no existe la discrepancia de opiniones y que su hermano ya había tomado sus decisiones. «Aquí la idea es que cada quien es libre, solamente en las dictaduras hay uniformidad», expresó (Proceso, 20.05.22)
Aprovechó para resaltar la importancia de retener Hidalgo para el PRI —que junto a Coahuila y Estado de México, nunca ha conocido la alternancia— porque Menchaca representa un riesgo de incremento de la violencia y la pobreza en la entidad. «A mí me gustaría que saliera y dijera que ha aumentado (la pobreza) por una mala operación económica en este país», enfatizó (Ibídem).
El tricolor, sin embargo, necesitará más que presagios nefastos por parte del coordinador de su bancada si quiere imponerse. Una encuesta del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo le da al candidato de Morena el 50% de las preferencias de intención de voto y a Carolina Viggiano, apenas el 22%. De mantenerse esta proporción, los vaticinios de Humberto Moreira se cumplirían.
Menchaca se deslinda
Como Poncio Pilatos, el candidato común de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), Julio Menchaca, se lavó las manos tras las declaraciones de Rubén Moreira. Negó que Humberto fuera su asesor y aseguró que todo se debe a conflictos familiares entre ambos hermanos.
«Que me la hagan efectiva. Lo he saludado unas dos veces (a Humberto), no hay relación. Es parte de un conflicto familiar que tienen, yo no lo sé. Lo que sí es cierto de lo que dijo es que vamos a ganar dos a uno», aclaró (Criterio, 21.05.22).
En cuanto a la disputa entre los hermanos Moreira y su mala relación, optó por mantenerse al margen.
«No me meto en la vida de las personas, no sería capaz de hacer un comentario. Cuando no hay argumentos hay adjetivos, como los que mencionan del lado de los adversarios. Y yo no tengo por qué referirme a la vida personal ni a las virtudes o defectos de las personas», sentenció (Ibídem). E4