Como la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma, así parece ser el partido tricolor. En uno de sus mayores descalabros que este partido vive, seamos sinceros, pareciera que no hay una oposición verdadera que pueda con él. Mientras muchos de momento lo ven debilitado, no está desfondado como lo es el PAN, el cual en algún momento de buena racha también se dio el gusto de tener gran parte de las gubernaturas en sus manos, junto con el Poder Ejecutivo, así como está Morena.
Pero parece que una de las alternancias no supo cómo mantener la buena suerte por más de dos sexenios. La alianza Va por México solo va a quedar como una prueba viviente de que la necesidad del poder deja de lado rivalidades y señalamientos cuando el «bien común es la ciudadanía». Misma que está harta del deficiente desempeño de los partidos políticos.
Tanta es la unión que hay en el PRI que demostró verse generoso en esta alianza. De antemano sabe que no está en condiciones de competir el próximo año para la presidencia de la república y cederá la oportunidad de que el PAN sueñe con competir ante Morena que —se puede decir— sigue gozando del efecto López Obrador y le dará una ventaja en los comicios federales.
¿Después de ahí qué sigue? Si el partido de izquierda no está aprendiendo de los errores y se genera mayor división, el tricolor entrará en acción recuperando los estados que le pertenecen. Desde ahí empieza la labor de recuperación y reintegración en sus propias filas y para la ciudadanía. Quien no tendrá la cara para señalar, pero sí el cinismo de hacerlo será el blanquiazul porque la alianza Va por México seguro caducará después de las elecciones presidenciales.
¿Qué van a decir? ¿La alianza fue un error? Si lo llegan a hacer costará mucho que puedan ganar credibilidad mientras el PRI seguirá presumiendo su capacidad de gobernar y, lo más importante, de tener una estructura que los respalda y que desde abajo los hará resurgir. Estamos en riesgo de poder tener oposición de contrapeso por mucho tiempo. De momento la derecha tiene varios colores y la izquierda solo uno. Esperemos no sea momento fugaz.