Nogal une a saltillenses para mantenerlo en pie

Residentes de las colonias Jardín y Los Ángeles salen en defensa del icónico árbol. La directora de Medio Ambiente asegura que no hay de qué preocuparse

Uno de los emblemas no oficiales de Saltillo y orgullo de las colonias Jardín y Los Ángeles es el robusto nogal que, por más de 70 años, se ha mantenido en la calle Sauce, al norte de la ciudad. De hecho, se trata de la única arteria vial cuyo pavimento se divide, justamente, para mantener viva esta maravilla botánica.

Sin embargo, habitantes de ambas colonias aseguran haber recibido mensajes recientemente —vía WhatsApp— que alertaba sobre la intención de las autoridades de retirar el árbol para desarrollar un nuevo proyecto inmobiliario en la zona.

Al inicio, no le prestaron la debida atención, pero el escenario cambió cuando activistas ambientales compartieron un video que mostraba el presunto intento de asesinar al árbol tras verter sobre él más de 30 litros de aceite de motor.

Se trata de una sustancia altamente tóxica para la flora. Al ser derramada, provoca un proceso de marchitamiento que deja un venenoso rastro en el tronco. Dependiendo de la toxicidad del agente contaminante y el estado de salud del árbol, puede tomar tan solo unos meses para que el ejemplar muera.

A raíz de este descubrimiento los ciudadanos hicieron un llamado a las autoridades con el objetivo de que velaran por la seguridad del nogal y que detengan este tipo de actos vandálicos que amenazan la integridad de los recursos naturales y del patrimonio urbano.

Trabajadores de la constructora DAVISA se presentaron en el lugar y colocaron una malla ciclónica alrededor del árbol e instalaron una cámara de vigilancia para evitar futuros ataques vandálicos. Asimismo, Marco Hernández, integrante del colectivo Saltillo Verde, aseguró que pronto se instalará una jardinera para mayor seguridad.

Vecinos responden

A pesar de las acciones de protección implementadas, residentes de la colonia Jardín y cercanos al sector conformaron de inmediato un comité de defensa del árbol y se organizaron para recolectar firmas a favor de la preservación del nogal. En poco más de una semana se recopilaron más de 13 mil 800 firmas en la plataforma change.org

Los habitantes del lugar, además, entregaron un pliego petitorio a los regidores y al alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, donde solicitan no quitar de en medio de la calle Sauce el nogal, así como mantener informados a los vecinos sobre cualquier intento de derribar el árbol.

El documento también le fue entregado a la directora municipal de Medio Ambiente y Espacios Urbanos, Sofía Franco Villalobos, quien se apuró en desmentir los rumores sobre la posible tala del árbol. En respuesta a las especulaciones, la funcionaria aseguró que la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Saltillo no ha agendado la remoción de dicho árbol. Enfatizó, además, que su área tampoco tiene intención alguna de privar a la comunidad de este icónico elemento del paisaje saltillense.

Ante las voces inquietas que expresaban preocupación por el posible derribo del árbol, Franco Villalobos confirmó que la conservación del entorno natural y el respeto por la arboleda urbana se mantienen como prioridades fundamentales para la gestión medioambiental de la ciudad.

«Ignoro de dónde salió esa versión, o quién haya comenzado a difundir el rumor, pero es solo eso, un rumor sin fundamento. Sé que, ante la preocupación de algunos vecinos, se comenzó a organizar un movimiento de defensa de ese nogal, pero insisto, no hay razón para que se preocupen», indicó.

De esta manera, la funcionaria intenta devolver la tranquilidad necesaria a los ciudadanos, asegurando que el árbol en cuestión continuará siendo parte inseparable del patrimonio natural y cultural de Saltillo.

A pesar de sus declaraciones, la denuncia realizada por los activistas se convierte en un llamado a la acción para preservar y proteger nuestro entorno natural y hacer frente a acciones irresponsables que ponen en riesgo la vida de nuestros árboles urbanos.

Es necesario que la sociedad se una en la defensa de nuestro medio ambiente y que se tomen medidas concretas para evitar que se atente contra la arboleda citadina, fundamental en el bienestar de nuestras metrópolis. Nunca está de más mantenerse alerta pues no será la primera vez que, en nombre del progreso, las autoridades destruyan símbolos para crear abominaciones. E4

La Habana, 1975. Escritor, editor y periodista. Es autor de los libros El nieto del lobo, (Pen)últimas palabras, A escondidas de la memoria e Historias de la corte sana. Textos suyos han aparecido en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. Actualmente es columnista de Espacio 4 y de la revista hispanoamericana de cultura Otrolunes.

Deja un comentario