Obispos, jueces y empresarios se juntan para exorcizar a la 4T

Ola de violencia, reformas polémicas y peticiones de la Iglesia a «optar por un cambio radical» atizan el proceso electoral. El Poder Judicial y los medios de comunicación también irán a las urnas el próximo 2 de junio

Máynez supera a Xóchitl y Claudia arrasa en simulacro

A medida que el proceso electoral del 2 junio se adentra en su tramo final, el bloque conservador emplea tanto los medios de comunicación como la comentocracia para promover la idea de que la continuidad de la Cuarta Transformación (4T) constituye «un peligro para México».

El persistente recurso de la oposición a la estrategia que fracasó en las elecciones de 2018 sugiere un intento desesperado por reducir la brecha entre la candidata oficialista Claudia Sheinbaum (Morena-PT-Verde) y su oponente. Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD).

«Ya no saben qué inventar (…) La Basílica de Guadalupe es quizá el centro religioso no solamente más importante de nuestro país sino de América Latina y quizá del mundo»

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial Morena-PT-Verde

A la entrada al duelo de la Suprema Corte de Justicia (Espacio 4, 743) se suma ahora la participación activa de la Iglesia Católica, que ha convocado a una «Jornada nacional de oración por el proceso electoral» el próximo 26 de mayo, apenas dos semanas antes de la jornada electoral.

El 24 de abril, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo «un llamado urgente a la paz» y llamó a optar por «un cambio radical, pasando de una cultura de muerte a una cultura propia de la civilización del amor».

«En Morena ya no disimulan. Usan la Santa Muerte para promover a su partido. Este 2 de junio elige la vida y la verdad. Vota con Fuerza y Corazón»

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial PRI-PAN-PRD

Si bien los asesinatos de candidatos (al menos 15, según cifras oficiales) contribuyen al clima de inseguridad que vive el país, los obispos atribuyen «la intensificación de la violencia y la oscuridad» a «la narcocultura que se difunde en las redes sociales, (…) cultos distorsionados como el de la Santa Muerte y amedrentamientos digitales». Esto, en clara referencia a una imagen publicada en las redes sociales de Morena en la que se muestra una persona portando una playera con una calavera y la frase «Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador».

Lo que para los seguidores de Morena es simplemente un meme, que se suma a un video en el que Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radio Difusión Mexicano, lleva puesta la misma camiseta con la calavera y un mensaje de apoyo a López Obrador, resulta ser motivo para que los conservadores se rasguen las vestiduras.

«La intensificación de la violencia y la oscuridad (se debe a) la narcocultura que se difunde en las redes sociales (…) y cultos distorsionados como el de la Santa Muerte»

Conferencia del Episcopado Mexicano

«En Morena ya no disimulan. Usan la Santa Muerte para promover a su partido. Este 2 de junio elige la vida y la verdad. Vota con Fuerza y Corazón», escribió Gálvez en sus redes el pasado 25 de abril.

El asunto incluso alcanzó el Senado, donde legisladores del PAN exhibieron una pancarta con la publicación de Morena y demandaron que el presidente deje de utilizar ese símbolo «machista y amenazante». La senadora panista Lilly Téllez llegó al extremo de sacar un rosario y exclamar «¡Alto al demonio!».

«(La reforma a la Ley de Amparos) debilita gravemente la defensa de las personas físicas y morales contra actos y leyes eventualmente inconstitucionales»

Consejo Coordinador Empresarial

El hecho de que figuras como el priista Rubén Moreira, quien enfrentó denuncias ante La Haya por crímenes de lesa humanidad cometidos en Coahuila durante su mandato y el de su hermano Humberto, se «adhieran» y «celebren» el comunicado del CEM, no solo socava la legitimidad del llamado, sino confirma la estrategia de la oposición de recurrir al miedo para obtener votos.

Si bien Sheinbaum suscribió el «compromiso por la paz» presentado en marzo por el CEM a los candidatos presidenciales, dejó en claro que no comparte el «pesimismo» de la iglesia respecto a que «el tejido social esté en un proceso de degradación acelerada» ni que «las instituciones estén rotas».

En la misma línea, la favorita a suceder a AMLO, señala que el Poder Judicial «no puede lavarse las manos» ante la inseguridad y «tiene que cooperar en la pacificación del país».

La guerra judicial

En su comunicado, la CEM también externó su preocupación por la reforma a la Ley de Amparo, aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 24 de abril, la cual impide que los jueces puedan suspender leyes, normas y obras impugnadas en los tribunales.

«En un contexto marcado por la corrupción y la impunidad, debilitar este instrumento jurídico atentaría contra los derechos fundamentales de la ciudadanía», advierten los prelados.

Sheinbaum opina lo contrario. «Los jueces emiten órdenes de aprehensión, y son responsables de no otorgar amparos para liberar a delincuentes. ¿Cómo está el Poder Judicial en nuestro país, los jueces? En todas partes donde pregunto, la respuesta es inmediata: corrupto. Esto es sumamente grave», dijo de gira por Michoacán (03.05.24).

La exjefa del Gobierno capitalino apuesta a que Morena obtenga la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión, para poder impulsar una profunda reforma al Poder Judicial. Ésta propone, entre otras cosas, que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante voto popular.

Para la oposición, las reformas a la Ley de Amparo representan otro golpe a la justicia, ya que buscan proteger al Ejecutivo contra la suspensión de obras importantes, como la construcción del Tren Maya, un emblema de la 4T.

En este punto, la iglesia católica se pone del lado de los jueces. “(La suspensión de leyes y obras en tribunales) constituye una herramienta esencial para la defensa de los ciudadanos ante arbitrariedades e injusticias por parte del Estado», agrega el CEM.

Lo mismo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el cual aseguró que la reforma «debilita gravemente la defensa de las personas físicas y morales contra actos y leyes eventualmente inconstitucionales».

Por lo pronto, los partidos políticos de oposición han anunciado que impugnarán la medida, al considerarla inconstitucional, con el objetivo de que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que tenga la última palabra.

En los últimos meses, AMLO ha cuestionado a jueces por la «lluvia de amparos» para frenar o contrariar disposiciones del Ejecutivo, así como por el «uso faccioso» contra simpatizantes de la 4T.

El pasado 15 de abril, arremetió contra el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por abrir una investigación en contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea a partir de una denuncia anónima. «A diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima, y le dieron celeridad, justicia pronta y expedita, y ahora ya se sabe que es una especie de venganza en contra del ministro Zaldívar», dijo.

AMLO sugiere que detrás del uso faccioso del Poder Judicial estarían empresarios Claudio X González Guajardo. «¿Y quiénes están detrás? Los mismos del bloque conservador: Claudio X. González, su despacho Mexicanos a favor de la Corrupción, (José Ramón) Cossío, el exministro; (Fernando) Gómez Mont; Diego (Fernández de Cevallos), seguramente. Puras finísimas personas».

Religión, votos y medios

Durante el segundo debate presidencial, que se llevó a cabo el pasado 28 de abril, la candidata del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, mostró un cartel con la publicación de Morena que mostraba la calavera en cuestión, acusando a Claudia Sheinbaum, a AMLO y a Morena de rendir culto a la Santa Muerte.

Ante el reclamo, al cual sumaron muchos otros panistas, usuarios en redes sociales han aclarado que el origen de esta prenda tiene que ver con una cuenta de memes llamada «Calacas Chidas», la cual se encarga de crear imágenes con frases satíricas e ilustraciones de calaveras que no necesariamente tienen un sentido religioso.

Aprovechando esta tendencia, una tienda especializada en ropa con estampados de imágenes irónicas, conocida como «Camisetas Pendejas», retomó el meme para crear la popular playera.

Además de la que hace referencia al presidente AMLO, entre sus creaciones destacan destacan otras con leyendas como «Orgullosamente deudor de Coppel», «Caen las becas, caen las becas» y «Por favor, sáquenme de LATAM», las cuales se encuentran disponibles en su sitio web por un precio que ronda los 400 pesos.

Si bien miembros de Morena han aclarado el origen de la publicación, López Obrador avivó la polémica al declarar que «tiene que ver con la libertad, incluso religiosa, se habla de la muerte, pero es la Santa Muerte. No nos metamos en eso, ya tiene tiempo que se resolvió este asunto en México antes que en cualquier otro país del mundo y se llama libertad religiosa».

El mandatario aseguró que «en este país somos libres de tener la religión que más se apegue a nuestra fe, y también somos libres para no tener tener religión y debemos ser respetuosos de creyentes y no creyentes, y eso es el estado laico. Libertad religiosa. Nada más por la temporada, ahora todo se vuelve nota, pero está bien, porque es debate, porque es polémica y eso es consustancial a la democracia».

Incluso el exministro de la Corte, Arturo Zaldívar, se sumó al debate al considerar que la oposición cayó en el absurdo al relacionar la playera con la Santa Muerte.

«Los chavos sacan calacas que no son la santa muerte, ni la muerte, ni nada, y le ponen frases sin sentido. Les parece muy gracioso. Pero es un meme. Entonces no hagamos de un meme toda una historia esotérica o satánica. La verdad, han caído en el absurdo. Es un meme. Cualquier chavo o chavita de lo puede decir. Es un meme», dijo al ser cuestionado por el senador Roberto Gil Zuarth en una mesa de análisis en Imagen Televisión.

La polémica no ha sido el único intento de posicionar a Sheinbaum como una candidata anti-católica. A principios de abril, usuarios de redes sociales y mensajes de cadenas de WhatsApp aseguraron que Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por «Sigamos Haciendo Historia», propuso cerrar la Basílica de Guadalupe y convertirla en un museo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En un video publicado el 2 de abril en su página de Facebook, Sheinbaum dijo que es «absolutamente falso» que busque cerrar la iglesia. «Ya no saben qué inventar (…) La Basílica de Guadalupe es quizá el centro religioso no solamente más importante de nuestro país sino de América Latina y quizá del mundo. E4


Máynez supera a Xóchitl y Claudia arrasa en simulacro

El Simulacro Electoral Universitario 2024, realizado el pasado 8 de mayo en más de 400 planteles de educación superior y media superior en las 32 entidades federativas, confirmó en la práctica que Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), está capitalizando la caída en las preferencias de Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD).

El ejercicio sitúa a Máynez en el segundo lugar con el 22.2%, superando a Gálvez por una diferencia de 14.5 puntos porcentuales, un cambio que no se había anticipado en las encuestas. La ocasión en la que Máynez estuvo más cerca de ocupar el segundo lugar fue en un sondeo realizado por el periódico El Norte del 17 al 22 de abril en hogares de Nuevo León. En esta medición, Máynez obtuvo el 23%, apenas 2 puntos por debajo de Gálvez, quien registró un 25%.

Ambos ejercicios ratifican el dominio de Claudia Sheinbaum (Morena-PT-Verde) en las elecciones del 2 de junio: con un respaldo del 65% según el simulacro estudiantil y del 52% de acuerdo a la encuesta realizada por el periódico del Grupo Reforma.

El respaldo estudiantil fue contundente entre los 300 mil universitarios que simularon la jornada electoral. Se trata principalmente de jóvenes de instituciones emblemáticas como la UNAM, el IPN, UAM y diversas universidades estatales y privadas. Estos resultados, junto con el inesperado ascenso de Máynez al segundo lugar, reflejan el respaldo de la juventud a la continuidad del proyecto político de la 4T, que encabeza el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO),

Durante una conferencia de prensa en Veracruz, Sheinbaum celebró los resultados: «nuestro proyecto ha permeado a las y a los jóvenes, y que hay relevo generacional en todo sentido», dijo. Asimismo, enfatizó que «la gran diferencia es que del otro lado hay privilegios y en nuestro proyecto lo que luchamos es por los derechos de las y los jóvenes».

El ejercicio ha sido revelador no solo en cuanto a las preferencias presidenciales, sino también en las elecciones locales. Además del contundente triunfo de Claudia Sheinbaum a escala nacional, los resultados apuntan a una victoria de Morena en Ciudad de México.

En la simulación de las elecciones para la jefatura de Gobierno de la capital, en la que participaron 26 mil 987 universitarios, Clara Brugada (Morena-PT y PVEM) obtuvo 15 mil 748 votos (58.4%). Santiago Taboada (PRI-PAN-PRD) registró 6 mil 132 votos (22.7%) y Salomón Chertorivski (MC) alcanzó 3 mil 600 votos (13.3%)

Pamela Guevara, vocera nacional del ejercicio y estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), informó que para la elección presidencial se instalaron 623 casillas en los 480 planteles (450 públicos y 30 privados). En cuanto a la elección de la Ciudad de México, se colocaron 71 casillas distribuidas en 69 universidades públicas y tres privadas.

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), los jóvenes conforman aproximadamente el 30% de la lista nominal en México. Esto implica que más de 26 millones de personas, de entre 18 y 29 años de edad, tendrán el derecho y la oportunidad de ejercer su voto en las urnas el próximo 2 de junio.

El Consejo Electoral Universitario expresó su celebración por el éxito de este simulacro, el cual calificaron no solo como inédito, sino como «histórico», dado que no hay registro previo de una participación tan amplia por parte de la comunidad universitaria en un proceso electoral. En este sentido, resaltaron la importancia de este tipo de ejercicios para expresar sus derechos políticos y subrayar el papel fundamental que desempeña la juventud universitaria en la construcción de la democracia y el fortalecimiento del sistema electoral. E4

Argentina, 1977. Periodista, editor y corrector de periódicos mexicanos y argentinos. Estudió Comunicación Social y Corrección Periodística y Editorial en Santa Fe, Argentina. Actualmente es jefe de Redacción de Espacio 4, donde trabaja desde hace más de diez años.

Deja un comentario