Pacto Coahuila, el PAN pierde la brújula; ruptura con el PRI lo condena al ostracismo

Marko Cortés defiende la publicación del acuerdo de coalición en nombre de la «transparencia», pero hace mutis sobre el reparto de notarías, magistraturas, direcciones académicas y hasta del ICAI. El panismo estatal exige su renuncia; Gálvez y Calderón lo «regañan»; Alito lo consuela con diputaciones federales

Tráfico de notarías enciende los ánimos en el INE

Si el PAN estaba en vías de extinción en Coahuila, el altercado entre el dirigente nacional panista Marko Cortés y el gobernador priista Manolo Jiménez, por el reparto de candidaturas en las elecciones locales de este año, lo condena al ostracismo.

El consejo estatal del PAN lo sabe y por eso, en lugar de defender a Cortés, demandó su renuncia «por dignidad» y su remoción de la lista de candidatos a senadores plurinominales (Zócalo, 13.01.24). El líder del partido, dicen, no solo cometió un acto de «traición» al «reventar» la «Alianza por la Seguridad» firmada con el PRI y el PRD para las elecciones del 2 de octubre, sino por ocultar los términos del acuerdo que divulgó el pasado 9 de enero. Jiménez declaró en la víspera que el PAN incumplió el compromiso de obtener el 20% de votos en los comicios para gobernador y diputados del año pasado, pero aún así se le otorgó «un porcentaje mayor de los puestos comprometidos con base a su votación alcanzada».

«Es inaceptable. Desde el punto de vista ético, para mí, jamás aceptaría una cosa que contenga lo que ahí dice (…) Sí me encabroné con lo que pasó. Por supuesto que las notarías se tienen que asignar a la gente por examen de oposición».

Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial (PRI-PAN-PRD)

Para desmentirlo, Cortés publicó el convenio que firmaron él, Jiménez, Alejandro Moreno, Rubén Moreira y Armando Tejeda Cid. Tirios y troyanos censuraron el acuerdo, pues además de candidaturas a alcaldías y secretarías de Gobierno, incluye notarías, la ratificación de un magistrado (Bernardo González Morales), el «20% de las direcciones de planteles educativos y universidades» y hasta el Instituto de Transparencia, entre otros cargos.

«Les parece que es algo normal en la política, después (…) lo que se reparte, no hay un interés político, no hay proyecto, sino la distribución de los recursos públicos para beneficio personal. Pero lo tercero es que no se cumplen entre ellos».

Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial (Morena-PT-PVEM)

Frente a las críticas de Morena y del PAN estatal, Cortés moralizó: «la política debe ser transparente, a la luz del día, a la vista de todos». Sin embargo, hizo mutis sobre el reparto de notarías, magistraturas, direcciones académicas y del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), cuya autonomía siempre ha estado en duda.

«Estoy seguro de que aunque no los hayan apoyado desde lo nacional y que no les hayan dado la firma, el PAN está con el proyecto de Coahuila (…) Si Marko Cortés no está con ellos, yo sí estoy con ellos al 100% y vamos a construir muchas cosas juntos».

Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila

Unas semanas antes, el líder panista había criticado el nombramiento de Lenia Batres como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que senadores del PRI y del PAN rechazaran las propuestas iniciales del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

«Nombrar a una ministra afín, militante y sin experiencia, muestra el poco respeto que le tiene López Obrador al Poder Judicial y la poca importancia que le da a la división de poderes», dijo entonces. Hoy, exige que el gobernador ratifique como magistrado a Bernardo González, expresidente del PAN en el estado.

El PAN quedó excluido de la coalición con el PRI para las elecciones de alcalde del 2 de junio, lo cual podría hacerle perder la escasa representación que tiene en el estado. Pues solo gobierna Candela, General Cepeda, Juárez y Monclova. El PRD —que no recibió nada en el reparto— se mantendrá firme en la alianza para no perder su registro. En ese escenario, Unidad Democrática de Coahuila (UDC) pasó a ocupar el lugar del PAN.

Para superar su primera prueba política de alcance nacional, Manolo Jiménez optó por extender la mano a los panistas locales. «Si Marko Cortés no está con ellos, yo sí estoy con ellos al 100% y vamos a construir muchas cosas juntos», manifestó el 12 de enero.

El pacto «mafioso»

El presidente Andrés Manuel López Obrador capitalizó el desliz de Marko Cortés.

«(El acuerdo) es un documento histórico importantísimo, no es lo mismo que se supongan las cosas a que exista un acuerdo firmado (…) Lo fantástico o surrealista o descarado es que el mismo presidente del PAN lo da a conocer, le tenemos que agradecer mucho (…) si no la gente, que es muy buena, no alcanza a entender como se dan estos enjuagues, esta repartición del motín», subrayó López Obrador en conferencia de prensa, el 11 de enero.

«Es un documento histórico importantísimo, no es lo mismo que se supongan las cosas a que exista un acuerdo firmado (…) Lo fantástico o surrealista o descarado es que el mismo presidente del PAN lo da a conocer, le tenemos que agradecer mucho»

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Para AMLO, el pacto confirma que la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez se definió de antemano, pues el documento le otorga al PRI el poder de «siglar» las candidaturas a las gubernaturas de Coahuila y Estado de México en 2023 y al PAN las de la Presidencia de la República y de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.

«O sea, la señora (Beatriz) Paredes participó (en el proceso para definir la candidatura presidencial del Frente Amplio), pero ya de antemano no iba a ser (…) Ya estaba el acuerdo de que le iba a corresponder al PAN», afirmó.

«Marko Cortés nos da un claro ejemplo de cómo piensan la política la derecha y el PRI. Es una alianza de intereses, lo que pactan son cargos; lo único que le faltó al convenio es ver si se iban a distribuir el sueldo del gobernador o (…) las mesas y las sillas en Coahuila»

Mario Delgado, presidente de Morena

También hizo escarnio de las demandas de Acción Nacional: «distritos locales, le tenían que dar Acuña, Monclova, Frontera, Torreón, dos distritos de Torreón, más estas secretarías: Infraestructura y Obras Públicas, Fiscalización, Medio Ambiente, Turismo o Economía o Cultura (…) u lo que sea».

En el mismo tono, ironizó: «20% de las subsecretarías, descentralizados, desconcentrados y direcciones. El subsistema de Educación. Pero éste es genial: el Instituto de Transparencia, que es autónomo e independiente e imparcial. Descentralización en infraestructura educativa o agua o junta de caminos, o baños públicos».

AMLO cuestionó la inclusión de otras dependencias y de organismos supuestamente independientes. «El 20% de los registros civil y oficinas de recaudación. El 20% de las direcciones de los planteles educativos y universidades. ¿No son autónomas también las universidades? Seis notarías. ¿Y el Colegio de Notarios? (…) La ratificación de un señor Bernardo como magistrado (…) También, órgano independiente. Y para 2024, alcaldías: Monclova, General Zepeda, Candela, Juárez, Múzquiz, Frontera, Rosita, Abasolo, Escobedo, Madero, Acuña, Castaños, Lamadrid y Torreón. Y todas las candidaturas se podrán modificar siempre y cuando exista el acuerdo de los partidos políticos PAN y PRI. El PRD no está. En cada planilla que no encabece el Partido Acción Nacional llevará por lo menos un regidor y dirección del ayuntamiento. Y distritos federales —también ya por adelantado— en Torreón y en Monclova», detalló.

Mario Delgado, presidente de Morena, también sacó astilla del acuerdo. «Marko Cortés nos da un claro ejemplo de cómo piensan la política la derecha y el PRI. Es una alianza de intereses, lo que pactan son cargos; lo único que le faltó al convenio es ver si se iban a distribuir el sueldo del gobernador o si se iban a repartir también las mesas y las sillas en el estado de Coahuila», declaró el 10 de enero.

«A tu lado —increpó al líder panista—, el expresidente Peña parece un aprendiz. Qué bueno que sigas revelando la forma en que se juntan en el #PRIAN para robar al pueblo de México», escribió en Twitter. «¿Por qué notarías, el Instituto de Transparencia, oficinas recaudatorias? Son las oficinas, instituciones que necesitan para poder robar, que nadie les pida información», agregó en un panel de medios en Morelos.

Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, PT y PVEM, dio su propia lectura: «Les parece que es algo normal en la política, después, como dice Mario (Delgado), lo que se reparte, no hay un interés político, no hay proyecto, sino la distribución de los recursos públicos para beneficio personal. Pero lo tercero es que no se cumplen entre ellos».

«No hay mañana»

El acuerdo entre su partido (PAN) y el PRI «encabronó» Xóchitl Gálvez, precandidata del frente opositor: «Es inaceptable el contenido de este convenio. Desde el punto de vista ético, para mí, jamás aceptaría una cosa que contenga lo que ahí dice (…) Sí me encabroné con lo que pasó. Por supuesto que las notarías se tienen que asignar a la gente por examen de oposición (…) Morena va a tratar de meterme en el mismo taco pero la gente que me conoce sabe que no soy así». La molestia se la expresó a Marko Cortés «con la claridad que me caracteriza», declaró.

El expresidente Felipe Calderón (2006-2012) reprochó a Cortés que en lugar de centrarse en impulsar la candidatura de Gálvez, negocie posiciones con el PRI. «La dirigencia dedica su energía a poner candidatos pluris-cuates y a pelearse por cuotas de poder, haciendo a un lado a los mejores. No hay otra misión: todo debe ser en torno a cómo ganar la elección federal. No hay mañana», escribió un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter).

Para el senador panista Damián Zepeda, Cortés debe reconocer que se equivocó. «El partido tiene que ser claro en su deslinde. Lo que corresponde es aceptar el error y disculparse y dejar claro que el PAN no representa eso y que eso no es lo que estamos impulsando (…) Lo increíble es que (Cortés) tenga la brújula tan extraviada y no se dé cuenta que está mal (…) en vez de convencer a la ciudadanía en esta campaña, está en intereses particulares» (Reforma, 12.01.24).

Lejos de disculparse, Cortés volvió a darse un tiro en el pie. El 14 de enero, en gira por Querétaro, insistió en la traición de Jiménez y defendió la publicación del convenio. «Hay claro incumplimiento de quien ofreció espacios como fue Torreón para poder encabezar la gubernatura en el 2023. Sí. Segundo, hay un gran cinismo del Gobierno e hipocresía de todos los que critican que los acuerdos sean transparentes, públicos», dijo.

También demandó transparentar los acuerdos. «En la Ciudad de México ya está en la ley y eso lo tenemos que llevar también a lo federal y a todos los estados. Que cuando tú registras un convenio de coalición, tiene que registrarse también todos los espacios que van a ocupar los partidos que van coaligados, para que haya cumplimiento, porque si no, luego hay sometimiento y no equilibrio, no inclusión y no un verdadero Gobierno de coalición», cantinfleó. No habló de las notarías, las magistraturas, el ICAI y los puestos académicos.

Y como si el PRI estuviera en mejor situación, su líder, Alejandro Moreno, ofreció abrirle espacios al PAN en las candidaturas a diputaciones federales de Coahuila y Ciudad de México. E4


Tráfico de notarías enciende los ánimos en el INE

El escándalo por el acuerdo de coalición entre el PRI, PAN y PRD en Coahuila llegó al Instituto Nacional Electoral (INE). Los representantes de esos partidos no pudieron defender los puntos más polémicos del pacto.

En la sesión extraordinaria del 11 de enero, los diputados morenistas Mario Rafael Llergo Latournerie y Sergio Carlos Gutiérrez Luna arremetieron contra los representantes del PAN y PRD por el reparto de notarías.

«Aquí están los acuerdos en lo oscurito, es decir, al margen de la ley, repartiéndose notarías, repartiéndose órganos autónomos y, desde luego, retomando las palabras de nuestro presidente de la República, cuando el botín no es repartido adecuadamente, pues luego luego se amotinan, ¿no?», expresó Llergo.

Ante las evasivas de los diputados de oposición, Llergo convirtió su intervención en un galimatías. «Sólo peguntarle, diputado Aguilar Coronado (PAN), si el repartir notarías públicas, plasmadas y firmadas por su dirigencia nacional, Marko Cortés, y firmada también por el dirigente nacional del PRI, el propio gobernador hoy de Coahuila, si repartirse al margen de la ley seis notarías, aquí está, mire, es del punto 2, aquí está, seis notarías. No sé si tiene usted acceso a lo que publicó su dirigente nacional».

«Desconozco ese documento, lo leí en los medios de comunicación y en redes sociales. Pero le voy a pedir al diputado Gutiérrez Luna que me preste para leerlo bien», respondió Coronado.

Gutiérrez se sumó a las críticas e incluyó al PRD. «Usted dice no conocer (el documento), a lo mejor lo regaña su dirigente por no seguirlo en Twitter, porque él lo publicó en Twitter, aquí está su firma. Marco Antonio Cortés Mendoza, a quien por supuesto, ustedes lo están postulando, hasta donde ha trascendido, en la número 1 de la lista plurinominal al Senado, lo quieren proteger con fuero. Están protegiendo también a Ricardo Anaya.

»(…) Por eso en las encuestas la realidad es que Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, estamos en las preferencias de la gente porque creen y confían en lo que hacemos. (…) porque cuando ustedes dicen que esto es un acuerdo de Gobierno de coalición, pretenden reírse en la cara de la gente, no hay manera (de) que jurídicamente ni políticamente (en) un acuerdo de Gobierno de coalición se repartan notarías y órganos autónomos, eso es imposible, es un tema jurídico elemental», concluyó.

«Y al representante del PRD (Juan Manuel Fócil) le molesta, se altera porque no le tocó nada, ni siquiera como testigo de honor lo invitaron a firmar. Ni una migaja, ni una croquetita, nada», satirizó.

Llergo tocó enseguida un punto neurálgico: «No es facultad exclusiva de los gobernadores otorgar las notarías. Hay todo un proceso que incluye también al Poder Judicial. Pero no me respondieron los representantes de Acción Nacional si el repartirse notarías, como ahí se plasma en este documento (…) forma parte o está dentro del marco de la ley, y no tan sólo notarías, sino órganos autónomos, universidades, porcentajes».

Los consejeros de oposición respondieron con ataques a Morena, pero, al igual que Cortés, hicieron mutis sobre las notarías y los órganos autónomos como el ICAI. E4

Argentina, 1977. Periodista, editor y corrector de periódicos mexicanos y argentinos. Estudió Comunicación Social y Corrección Periodística y Editorial en Santa Fe, Argentina. Actualmente es jefe de Redacción de Espacio 4, donde trabaja desde hace más de diez años.

Deja un comentario