Medios de comunicación y redes sociales critican a la directora del semanario, Beatriz Pagés. La acusan de ultrajar a la comunidad judía y a las demás víctimas del Holocausto
«En la guerra y en el amor todo se vale», reza el refrán. En México, además, habría que sumar también la política, aunque esto lleve a extremos de mal gusto como la portada publicada por la revista Siempre!, en su número 3678, donde se vislumbra la figura de Claudia Sheinbaum, postulante presidencial por el partido Morena, con una cinta en la frente de color rojo adornada con esvásticas, el símbolo asociado a los nazis durante el período en que Adolf Hitler llevó a Alemania hacia la Segunda Guerra Mundial y abogó por la persecución y exterminio de la comunidad judía.
«Es una infamia que no íbamos a dejar pasar y hay indignación en México por la falta de respeto de la señora Pagés, bien identificada con la derecha recalcitrante, que usó la discriminación y el odio. Esta portada es deshonesta y ultrajante no solo con nuestra precandidata Claudia Sheinbaum, sino también con las víctimas del fascismo».
Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE
La iniciativa de Beatriz Pagés Rebollar, directora de la revista, y opositora de la Cuarta Transformación, generó controversia y no pocas críticas. La primera en reaccionar fue la propia Claudia Sheinbaum. «Hay una portada que es infamia, y agradezco porque hoy sale un desplegado en dos periódicos nacionales de diversas personas, algunas que ni siquiera están de acuerdo con el movimiento, pero sí se pasó esta señora con esta revista, con esta portada de esta revista que lleva esvásticas, que es el símbolo nazi», dijo en un video en redes sociales de camino a un mitin en Tlaxcala.
«Si permitimos que pase Morena, si dejamos que gane Claudia Sheinbaum, los exterminadores de México no solo serán los SS de la #4T, sino una oposición sin coraje para impedir que México quede encabezado ahora por una comunista embozada».
Beatriz Pagés, directora del semanario Siempre!
Asimismo, políticos de Morena lanzaron un desplegado para respaldar a su candidata presidencial. «Creemos firmemente que la libertad de expresión y de prensa son el pilar de una democracia, pero el ejercicio de ese derecho también conlleva responsabilidades», dice el comunicado. Y agrega: «La señora Beatriz Pagés y su equipo editorial cruzaron una línea inadmisible en los tiempos que vivimos. La portada no sólo es deshonesta y ofensiva contra Claudia Sheinbaum, sino con las verdaderas víctimas del fascismo, con sus familiares y con los millones de personas que han luchado por la memoria y la no repetición».
Por su parte, figuras destacadas en la esfera pública, como el economista Isaac Katz, expresaron su desaprobación: «Esto es un insulto a todas las víctimas del nazismo, judíos y no judíos. Es inaceptable utilizar el símbolo nazi como herramienta política, menos aún en la cabeza de una mujer de origen judío. Una disculpa pública es lo mínimo que tiene que hacer ante esta aberración».
El periódico La Jornada también expresó su rechazo: «La señora Beatriz Pagés y su equipo editorial cruzaron una línea inadmisible en los tiempos que vivimos. La portada no sólo es deshonesta y ofensiva contra Claudia Sheinbaum, sino con las verdaderas víctimas del fascismo, con sus familiares y con los millones de personas que han luchado por la memoria y la no repetición.» Asimismo, el medio exigió a Pagés retirar la revista de circulación y ofrecer una disculpa.
La escritora judía Adina Chelminsky destacó que la autora de la portada está incurriendo en lo mismo que critica. Chelminsky expresó: «Llamar a Claudia, Nazi es lo mismo que llamar a Alazraki, Nazi. Grave error, Beatriz. Gravísimo». El historiador Enrique Krauze condenó la portada de manera categórica al afirmar: «Mi absoluto repudio a esta portada infame».
El analista político, Luis Sampayo, respondió en X: «Beatriz, la portada de “Siempre” no solo subestimó la inteligencia de sus lectores, sino que también deshonró la historia y la lucha de la comunidad judía. El verdadero autoritarismo se esconde en el abuso del sensacionalismo y la distorsión de la realidad. En México, respetamos la profundidad de los debates, no la trivialización de los mismos en busca de titulares».
Pagés se defiende
«Si permitimos que pase Morena, si dejamos que gane Claudia Sheinbaum, los exterminadores de México no solo serán los SS de la #4T, sino una oposición sin coraje para impedir que México quede encabezado ahora por una comunista embozada», había escrito Beatriz Pagés el 8 de diciembre en su cuenta de X (antes Twitter) como anuncio a la polémica portada.
Tras el aluvión de críticas, la directora reculó y en el número siguiente utilizó para la portada una rosa blanca y un texto editorial con la intención de demostrar su respeto por la comunidad judía. Aprovechó el semanario, además, para advertir que hubo una «interpretación sesgada e interesada» de la publicación anterior. «Este es un testimonio del respeto, admiración y solidaridad con la comunidad judía de México. Nunca fue nuestra intención herirla con la portada publicada en el número 3678 de este semanario. El propósito fue —como lo dice con toda claridad el editorial— oponernos al régimen autoritario que gobierna el país, que de consolidarse en el 2024 pondría en riesgo las libertades y derechos humanos de todos, incluso de quienes han hecho de la portada una interpretación sesgada e interesada», se lee.
INE pone punto final
El 12 de diciembre, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), presentó una queja contra Beatriz Pagés al considerar que la portada de la publicación violaba disposiciones electorales, así como fomentaba el discurso de odio. «Es una infamia que no íbamos a dejar pasar y hay indignación en México por la falta de respeto de la señora Pagés, bien identificada con la derecha recalcitrante, que usó la discriminación y el odio. Esta portada es deshonesta y ultrajante no solo con nuestra precandidata Claudia Sheinbaum, sino también con las víctimas del fascismo», señaló Gutiérrez Luna.
El 16 de diciembre, el INE daba a conocer que la Comisión de Quejas y Denuncias del propio instituto ordenaba a la revista Siempre! retirar todos los ejemplares y la nota de editorial de Internet del número en cuestión porque contiene «símbolos que fomentan el discurso de odio, incitan a la discriminación o a la violencia (…) y pudieran trasgredir los derechos político-electorales» de Morena. E4