Pandilla nefasta devastó al SNTE; vamos al rescate de la 38: Rentería

El aspirante a la dirigencia del sindicato de maestros de Coahuila hace un llamado a unir fuerzas contra los Moreira. «Se quieren quedar eternamente, pero los caciques duran hasta que la base quiere, ya les queda poco», señala

Gigante adormecido

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Coahuila fue impuesta por el clan de los Moreira y busca mantenerse en el poder aplicando las peores prácticas y vicios del cacicazgo gremial.

Así lo señala el maestro Jesús Rentería Medina, quien hace un recuento del «nefasto legado» de la «pandilla sindical de truhanes» que se apoderó del magisterio: Fondo de Pensiones quebrado, desabasto de medicamentos en farmacias de las clínicas del magisterio, pésima atención médica y corrupción rampante, entre otros.

Rentería es un hombre de suma experiencia dentro del gremio de los trabajadores de la educación y su área sindical. Fue coordinador regional de los Comités Delegacionales, presidente estatal de la comisión política de la Sección 38 y fungió también como secretario de organización de preescolar y primaria del Comité Ejecutivo en el período del 86 al 88, entre otros cargos.

En entrevista concedida al periodista independiente Sergio Martínez, «el Brother», en su programa Dictamen Radiofónico, Rentería resume la historia reciente del sindicato de la educación en Coahuila, desde sus mejores años hasta su declive, cuando cae en manos los Moreira, y hace un llamado a los maestros a rescatar la institución.

A continuación, Espacio 4, comparte fragmentos de este diálogo.

SM: Hay declaraciones, denuncias, del propio auditor del estado, Armando Plata, sobre una serie de irregularidades […] con relación a instituciones como la del seguro del maestro, la Dirección de Pensiones, el Fondo de Vivienda…

JR: Desde hace ya casi 16 años se apropió de la dirigencia de la Sección 38 una verdadera pandilla sindical de truhanes, que llegaron impuestos por una parte por la cúpula sindical que en ese momento dirigía la maestra Elba Esther Gordillo, y con el apoyo del Gobierno del estado. Es mentira que fueron electos, son impuestos, y muchos de los que ahora están ahí, que buscan continuar eternamente, llegaron a ocupar en ese Comité cargos sin ser miembros de la Sección 38. […]

Es un proceso de devastación, de degradación, de destrucción de nuestras instituciones de seguridad social, que eran el orgullo del magisterio de la Sección 38. […] El seguro del maestro fue una institución con finanzas muy sólidas, que creó dos pólizas, una para el maestro cuando se jubilara y la otra quedaba en reserva como fondo de defunción, para entregarse a los deudos cuando el trabajador falleciera. Pero tenemos desde 2016 un gran rezago. No se entrega ni el fondo de retiro, ni el fondo de defunción.

¿Si hay un fallecimiento no están entregando el recurso?

No lo están entregando.

¿Y en el retiro tampoco?

Tienen desde el 2016 que no entregan y tampoco les preocupa mucho. Están más preocupados por la simulación, por la manipulación, por formar toda una estrategia electoral, como los Consejos Sindicales, que están al margen del estatuto. El estatuto reconoce a la célula orgánica, que es el Comité Ejecutivo de la Delegación sindical. […] Ahora crearon Consejos Sindicales. Y lo absurdo: invitaron a cientos de compañeros como miembros de un Comité Ejecutivo Aeccional Ampliado.

Sobre el servicio médico y el FOVI, ¿qué ha detectado?

El servicio médico sufrió un proceso de degradación. Se fue despidiendo personal, ya no hay médicos especialistas, ni médicos generales. Son médicos pasantes o de servicio social. Quedó reducida nuestra clínica del magisterio —en donde me digan, eh, Torreón, Saltillo, Monclova, Sabinas o Parras— a simples dispensarios. ¡Ah! Y si vas por una inyección, tienes que llevar tu jeringa, es algo aberrante…

Y salen siempre con la cantaleta de que «bueno, es que se vino abajo el servicio médico porque los jubilados ya no aportan» ¡Pues claro que no! Es un derecho adquirido por más de 30 años de servicio y ya no tienen por qué aportar. Ya no tenemos por qué aportar, ya lo hicimos. […] Vean los informes que rinde la Junta Directiva del servicio médico. Alguien miente. Se dicen que ingresan 400 millones de pesos y 300 se van en nómina, mientras que el Consejo de la Administración dice que ingresan 600 millones e invierte 118 millones en adquisición de medicamentos, ¡hazme el favor!, no se miden. Con 118 millones tendríamos nuestras farmacias repletas. También durante el periodo de la pandemia, reportan suplencias. ¿Cómo es que hay suplencias si cerraron las clínicas? Obviamente todo ese recurso se está quedando en alguna parte. Por eso no funciona el servicio médico, porque hay desviación grave, porque hicieron de la institución su caja chica.

Hace algunos años era tal la calidad del servicio que recuerdo que daban medicinas de patente […] ¿Por qué se llegó hasta esta situación?

Nuestro servicio médico fue una institución ejemplar que nos dio orgullo […]. Siempre en las reuniones nacionales del magisterio, la dirección nacional del sindicato les decía: «vean lo que está haciendo Coahuila, algo están haciendo bien los compañeros de la Sección 38 porque tienen sus clínicas y hospitales con una atención digna, con una atención medica de calidad». Pero eso se acabó. Y eso es parte de lo que se le permite a esta dirigencia actual, el vuelo que les dimos a los dirigentes anteriores. Sobre todo ese comité que presidió el maestro.

¿Cómo es posible que tengan seguidores?

Los tienen porque están en el poder. Atraen seguidores por el dinero. Tienen muchos pagados. En el seguro del maestro, en el servicio médico, ahorita hablo del fondo de la vivienda. Ahí están. Absorben a todos estos servidores y, aparte, ejercen presión. En la Secretaría de Educación son puros incondicionales de quien se siente dueño de la Sección 38.

Yo quiero decirle a mis compañeros que están al frente todavía de la Sección 38, que dejaron morir ahora en la pandemia de COVID a muchos de mis colegas. Otros sobrevivimos con muchas limitaciones en nuestra casa, y así nos dejó, en mi caso con muchos problemas de respiración, y así, cientos de compañeros.

¿Sentirán remordimiento?

Yo no creo. Es una dirigencia muy cínica e inmoral. Ellos van a lo inmediato, van a vivir el momento. No les veo valores. Es una dirigencia que ya queremos que se vaya. Por eso invito a todos mis compañeros a que no tengan miedo, ¿a qué tienen miedo? Muchos dicen que la Sección 38 se acabó. Yo les digo que no. La acabaron ellos. La Sección 38 es como un gigante sindical adormecido en este momento. En la contienda electoral que se avecina lo vamos a despertar, y no va a quedar vestigio, referencias de sus consejos sindicales, ni de sus comités ampliados. Están muy preocupados por pasar a la historia. Sépanlo ya, que desde hace tiempo ocupan un lugar privilegiado en el basurero de la historia de la Sección 38. Y aclaro, ese inmundo lugar se creó cuando ustedes llegaron, cuando los actuales dirigentes llegaron, antes no teníamos eso.

Teníamos un espacio glorioso para las distintas generaciones de dirigentes que iban pasando, pero de tres gestiones para acá, ni al caso. Son gestiones para olvidar, que merecen nuestro repudio.

Ahora que están tan preocupados por manipular, por simular, por reunirse. Jamás tuvieron reuniones y ahora sí aparecen en Facebook reuniones de aquí, reuniones de allá, con una plaga de aduladores. Se entregó una generación de dirigentillos aduladores, lambiscones, cínicos, barberos. Quiero decirles algo a esos que tanto barbean, si no les han dicho ahorita ya, en que van en la próxima planilla… ¡Están fuera!

A mí me decía un maestro que todo lo que sucedió obedece al poder de los hermanos de Carlos, tanto Humberto como Rubén.

Ese fue precisamente el inicio de la debacle sindical de la que hablamos, y ahora este dirigente se hizo cacique de las tres secciones sindicales. Es un cacicazgo nefasto que tenemos que sacudirnos. Estamos en vísperas de una elección mediante el voto universal directo y secreto, pero si por él fuera, en vez de elegir a un secretario general, estarían nombrando a un rey. […] Han sido ya 16 años nefastos, que no tenemos nada. Al contrario, hemos ido perdiendo. Es cierto que mis compañeros sienten temor, pero ¿por qué no ganaron Hidalgo? Si eran tan poderosos, tan invencibles. Los caciques duran hasta que la base quiere, y ahora mediante esta elección el poder está en la base, la decisión la vamos a tener nosotros.

Dicen que el candidato oficial de Carlos se llama Sergio Ramírez, propietario de un restaurante en Saltillo. ¿Tiene usted alguna información?

No lo conozco personalmente. Somos miles de trabajadores de la Sección 38 que no conocemos a ese sujeto, porque es de los que yo hablaba, que llegó usurpando cargos sin ser miembro de Delegación y ahora quiere dirigirla. Son intereses muy fuertes los que ellos representan y por los cuales quieren seguir ahí, pero trayectoria de trabajo no existe en ninguno. Existe la sumisión, la adulación a quien los puso, y esto es una edición más de esa lambisconería. No conozco a Sergio Ramírez. Sé que es un empresario muy exitoso que debiera publicar a mis compañeros cómo le hace para que con su sueldo de maestro tenga importantes inversiones de restaurantes y no sé qué otras cosas.

¿Cuál será su afán como líder de los maestros, si es que logra ser el candidato y triunfar?

Nosotros vamos por el rescate de la Sección 38. Vamos por la reconstrucción de nuestras instituciones de seguridad social, y convoco a todos mis compañeros a que juntos reconstruyamos la grandeza de la Sección 38, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Al interior del grupo —el cacicazgo que domina— se dice ya que se va a desarrollar una embestida en contra de usted, de Francisco Gaytán, de Isela Licerio…

Nada nuevo. Ha sido la estrategia de estos ya casi 20 años de ese dominio estatal por parte de esa corriente, el formar expedientes, inventar cosas, sembrar droga en las casas, los carros. […]

Ahí está el caso del hijo de Noé Garza, que destruyeron toda una brillante trayectoria que traía. No se miden. Son intereses muy turbios los que ellos defienden. […] Entonces no me extraña que tengan expedientes de todos. Yo les digo que, de mi parte, no les tengo miedo. Y les recuerdo algo, ya los combatimos en el 88.

Tengo un amigo abogado que está muy documentado en la Ley Federal del Trabajo y ha hecho saber a través de sus textos que los maestros son libres de formar otro sindicato.

Nosotros quisiéramos que formaran otro sindicato, pero ellos. Nosotros no nos vamos a salir. Esta es nuestra Sección 38 y la vamos a defender a costa de lo que sea. Les repito a mis compañeros: No tengan miedo, los caciques duran hasta que la base quiere, se van a ir, ya les queda poco. Pero me gustaría hablar sobre el fondo de la vivienda. […] Esta es una institución, la más nueva eh. Y por nueva diríamos que tiene 37 años. No les corresponde a ellos. No han formado ninguna institución. No hay ninguna conquista de la que puedan presumir.

Llegaron con la mesa servida y buscaron, como se dice coloquialmente, la cuchara más grande. Se formó en el 83 y por un tiempo estuvo capitalizando sus recursos, hasta que pudo adquirir terrenos, gestionar la introducción de los servicios, y propuso a los agremiados una construcción de vivienda muy modesta. […] Yo hubiera esperado que, al cumplir 35 años, ahora que les tocó a ellos, hubieran hecho alguna referencia al fondo de la vivienda, porque obviamente se han hecho muchas cosas bien. Hasta que ellos llegaron. Ya no hay créditos para remodelación, ampliación, mejoramiento de la vivienda propia. Tampoco hay créditos para una vivienda nueva ni se adquieren terrenos para fraccionamientos. No hay nada. Tienen al fondo de la vivienda como su caja chica. Y no lo estoy diciendo yo. Son datos del Consejo del Fondo de la Vivienda, que yo creo que ni leen. E4


Gigante adormecido

Resulta inaudito que la mayor parte de un gremio politizado y de profunda conciencia social, pero sobre todo clave en la formación de generaciones, como es el magisterial, se haya sometido a un clan y siga rendido a intereses espurios, no obstante la quiebra de los fondos de salud, pensiones y vivienda, y del daño causado por la rapiña. Ninguna mafia política puede ser más fuerte que una organización formada por millares de personas. Es posible corromper a los dirigentes de un comité y a sus adláteres, pero no a toda la organización. Debe haber algo más. ¿Miedo, a qué? ¿A represalias? ¿Indiferencia? ¿Pero cómo abstraerse de una crisis que condena a los maestros y a sus familias a angustias y penalidades aún mayores?

Jesús Rentería atribuye la ruina de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a «la pandilla sindical de truhanes» impuesta hace más de 16 años por Elba Esther Gordillo y el gobernador de turno, Humberto Moreira. El profesor lagunero y aspirante a la Secretaría General de la 38, fue entrevistado por Sergio Martínez, el 28 de julio, para el programa Dictamen Radiofónico. La situación que denuncia es dramática e insostenible: Clínicas sin médicos y convertidas en dispensarios; en la pandemia de coronavirus dejaron morir a muchos maestros; los fondos de retiro y de defunción no se entregan desde 2016.

La cantaleta es que el servicio médico colapsó porque los pensionados ya no aportan. No, porque ya lo hicieron durante 30 años de servicio, apunta. «Los dirigentes dicen que ingresan 400 millones de pesos y que 300 se van a nómina, mientras que el Consejo de Administración dice que ingresan 600 millones y se invierten 118 millones en medicamentos. No se miden, con 118 millones tendríamos farmacias repletas (…) La Sección que tomaron por la fuerza ya no existe (…) incondicionales de quien se siente dueño, ejercen presión en la Secretaría de Educación», acusa.

Rentería encabeza el movimiento «Por uno de nosotros» para la próxima renovación de la Sección 38, pero está dispuesto a apoyar a quien sea postulado por la alianza de las tres corrientes que promueven la alternancia. «Ese debe ser el espíritu (…) pues solamente en la unidad podemos rescatar a la Sección. (…) Tenemos que deponer nuestro orgullo, nuestro egocentrismo».

Confirma la información de Martínez, de que el candidato de Carlos Moreira es Sergio Ramírez. «No conocemos a ese sujeto, porque (…) llegó usurpando cargos sin ser miembro de la Sección 38. (…) Son intereses muy fuertes los que ellos representan».

También concuerda con Martínez en que el poder de Carlos Moreira viene de sus hermanos, los exgobernadores Humberto y Rubén. «Ese fue, precisamente, el inicio de la debacle sindical (…) y ahora ese dirigente se hizo el cacique de las tres secciones (5, 35 y 38)». Rentería advierte que el régimen pensionario de cuentas individuales, aprobado en 2001, es una falacia; anticipa su derogación y pide a los profesores no aceptarlo. «Ese cuento tan dramático, esa película de terror, va a terminar».

Para el aspirante a la dirigencia sindical, la Sección 38 es un «gigante adormecido» el cual despertará en la contienda electoral que se avecina. Sabe que se le pueden inventar delitos. «Nada nuevo, esa ha sido la estrategia de estos 20 años (formar expedientes, sembrar droga (…) ahí está el caso del hijo de Noé Garza (lo) destruyeron». Pero no se arredra. «No les tengo miedo, les recuerdo: ya los combatimos en 1988 (…) los corrimos por nefastos». Rubén Moreira es el único del clan a quien cita por su nombre en la entrevista. «Se caracterizó por un desprecio absoluto para el magisterio. (…) A la coalición (de trabajadores jubilados) les dio atole con el dedo (…) pero mis compañeros se asesoraron mejor y lograron un fallo (favorable) de la Corte». «Se les puede ganar. (…) Los caciques duran hasta que la base quiere. Se van a ir, ya les queda poco». (GHG) E4

La Habana, 1975. Escritor, editor y periodista. Es autor de los libros El nieto del lobo, (Pen)últimas palabras, A escondidas de la memoria e Historias de la corte sana. Textos suyos han aparecido en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. Actualmente es columnista de Espacio 4 y de la revista hispanoamericana de cultura Otrolunes.

Deja un comentario