«Paprika», por Carlos Agundiz

Recordamos el aniversario luctuoso del periodista parrense José Natividad Rosales, quien murió en la Ciudad de México el 31 de julio de 1976, hace ya 46 años, y en Parras aún lo recordamos con admiración como uno de los escritores más destacados de México, todo inteligencia, audacia, humildad, tenacidad y mucha capacidad periodística, tanta que hubo ocasiones en que sus artículos, crónicas y reportajes llenaban varias páginas en periódicos y revistas, como fue en Claridades, semanario donde empezó como reportero, y luego en la revista política más influyente de México en el siglo pasado, Siempre!, donde se ganó el aprecio de su implacable director, don José Pagés Llergo.

Y para tener una estampa de la audacia de este parrense que, sin profesión y sin renombre alguno, entrevistó a Ernest Hemingway, Charles de Gaulle, Mao Tse Tung, Gamal Nasser, Gregory Peck, Alec Guinness, André Malraux y a otros tantos personajes, que hasta Jacobo Zabludovsky sintió admiración por él: «Empezaste en Claridades con el seudónimo de “Paprika”. A golpe de guarache te lanzaste a recorrer el mundo. Vestido de huehuenche diste conferencias en la Sorbona; sobre un cajón arengaste revoltosos en Londres; pusiste en duda la autenticidad de los frescos de la Capilla Sixtina. Y aquella tarde, cuando navegábamos por los diques de Rotterdam, le demostraste a un marinero que padeciste ahí mismo todos los bombardeos aliados. Para ti bromear era como respirar. Eras lo que en cada ocasión necesitabas ser para arrancarle una sonrisa a la vida».

Se trata de la misma audacia, inteligencia y capacidad que empleó el periodista parrense José Carlos Agundiz para lograr esa entrevista virtual que con todo ingenio le realizó al difunto José Natividad Rosales, el famoso «Paprika», el gran sazonador del periodismo, cuyo seudónimo proviene del húngaro, de la vieja Budapest, y al que Agundiz pudo «entrevistar» con base en lo que Natividad dejó escrito en sus libros y reportajes, una valiosa recuperación de su legado intelectual, de toda esa cultura que los estudiantes de periodismo van a consultar a Vallarta 20, en la Ciudad de México, la sede de la Revista Siempre, según el testimonio de Beatriz Pagés, la hija del maestro Pagés Llergo, cuando nos dio su anuencia para consultar la obra de «Paprika».

Y el excelente trabajo de Carlos Agundiz ha dado fruto con la publicación de su libro El Iluminado, que es la vida y obra de nuestro periodista, 125 páginas que deben servir de consulta a los estudiantes de periodismo sobre «Paprika», cuyo talento natural describió Zabludovsky en la revista Siempre!: «Ahora mismo te veo, con tu pequeña Olivetti sobre las rodillas, escribiendo a la misma velocidad en que hablaba tu entrevistado, con una rapidez, claridad y limpieza que no requería correcciones. Tenías esa facilidad envidiable que a muchos nos resulta tan difícil». Y vaya que Jacobo, en la plenitud de su influencia y poder mediático, fue muy generoso al escribir su artículo de reconocimiento de quien fuera su amigo: «Este Natividad, con sus bromas».

El sábado 6 de agosto el periodista Carlos Agundiz presentó su libro El Iluminado, acompañado del profesor Felipe Ramírez, con su libro Estampas de mi Parras, todo un esfuerzo cultural de nuestro joven y esmerado alcalde Fernando Orozco Lara en los eventos de la añorada Feria de la Uva y su ruta vinícola. ¡Felicidades!

Deja un comentario