Por la boca muere Alito y con él patalea el PRI

La filtración de los audios de Alejandro Moreno pone los últimos clavos sobre el cajón de su carrera política. El líder priista se dice víctima de una campaña de difamación orquestada desde Palacio Nacional y amenaza con llevar el caso a la FGR. ¿Quién le cree?

Elon Musk: Cuentas claras o no hay compra

Las amenazas profesadas en contra del gremio periodístico por parte de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, han causado enojo y repudio no solo en el seno de los profesionales de la información, sino de la sociedad en su conjunto.

Fue la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien el 24 de mayo, durante la transmisión de su programa «Martes del Jaguar», difundió un audio de Moreno Cárdenas donde se le escucha arremeter contra periodistas: «Nomás te voy a dar un dato: a los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre, ya te lo dije», asegura.

«A los periodistas no hay que matarlos a balazos […] Hay que matarlos de hambre».

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI

El comentario pesa sobremanera en un país en que tan solo en lo que va de año, ha sufrido el asesinato de 11 comunicadores y 156 desde el año 2000. Durante la administración de Enrique Peña Nieto, bajo las siglas que hoy representa Moreno, 47 periodistas perdieron la vida en relación con su oficio.

«¿Matar a los periodistas de hambre? Con hambre te vas a quedar tú cuando el PRI pierda lo poco que tiene».

Paola Becerra, conductora de Noticieros Televisa

Amén del lenguaje soez, que un dirigente político se exprese así sobre quienes llevamos sobre los hombros la responsabilidad de señalar lo mal hecho, ratifica la nula importancia que despierta la seguridad de los comunicadores en la cúpula del poder, justo donde debieran trazarse estrategias que garanticen la libertad de prensa por conformar uno de los pilares de la democracia.

Tras la difusión del audio, el presidente del PRI señaló que el Gobierno federal y Morena iniciaron una campaña para desprestigiarlo, con «grabaciones ilegalmente obtenidas y vilmente editadas», y añadió que acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia penal en contra de quienes están divulgando información falsa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió no abundar sobre el tema durante su conferencia matutina del 25 de mayo. «No quiero opinar sobre eso, no ayuda, hay que cuidar —como decía el general Ángeles— la vida, eso es lo más sagrado, lo más sublime, la vida de cualquier persona. Entonces no meternos en esas cosas, no desearle el mal a nadie, no odiar», mencionó el mandatario al ser cuestionado sobre el asunto.

La comunidad periodística no fue tan conservadora como el Ejecutivo y las reacciones no se hicieron esperar. Amín Anchondo, columnista de El Heraldo de Chihuahua, escribió: «Esto es un comentario sumamente desafortunado, porque si esa era la esperanza, pues en realidad no lo es. Es una triste realidad escuchar el pensar de los líderes políticos que tenemos actualmente. No hay para dónde voltear» (El Heraldo de Chihuahua, 30.05.22).

Paola Becerra, conductora de Noticieros Televisa, publicó en su cuenta de Twitter: «¿Matar a los periodistas de hambre? Con hambre te vas a quedar tú cuando el PRI pierda lo poco que tiene. No te confundas, los periodistas no vivimos ni necesitamos a los políticos. Y los políticos sí necesitan a los periodistas».

La editorial de Libertad bajo palabra, el 30 de mayo, advertía: «Las declaraciones que le achacan al presidente del tricolor en los audios que disparó la gobernadora campechana, Layda Sansores, reflejan un rencor y un odio contra el trabajo de todos los periodistas mexicanos. Esa postura arrogante y desfachatada de Alejandro Moreno al negar que su voz es la suya, habla de un personaje que no está dispuesto a reconocer que habló de más. Es un líder que no sabe pedir disculpas y, que por lo mismo, dilapida lo poco que queda del que fue el partido hegemónico en México». El mismo medio profetizaba en otras líneas que el PRI perdería Hidalgo en las elecciones del 5 de junio. No se equivocó.

Una semana antes de la filtración de la polémica grabación, el 17 de mayo, la gobernadora había difundido otro audio en el que se escucha de nueva cuenta la voz del dirigente nacional priista afirmando que la empresa Cinépolis entregó 25 millones de pesos para apoyar campañas electorales del PRI, pero que se habían quedado muy por debajo de las expectativas, teniendo en cuenta las posibilidades económicas de la empresa. Esperaba, al menos, 300 millones.

Cinépolis se apresuró en negar de manera rotunda las acusaciones y se dijo listo para cualquier requerimiento de las autoridades. El Instituto Nacional Electoral (INE), por su parte, informó el 20 de mayo que investigaría el caso, tras una denuncia presentada por Morena.

«El INE desplegará sus capacidades de investigación con absoluta imparcialidad y, si hay alguna conducta indebida, tomará las medidas conducentes», señaló el instituto. E4


Elon Musk: Cuentas claras o no hay compra

El magnate multimillonario Elon Musk amenazó el 6 de junio con retirar su oferta de 44 mil millones de dólares para adquirir la red social Twitter, si antes la compañía del pajarito no pone todas las cartas sobre la mesa y brinda información sobre el número real de cuentas de usuarios falsos.

Los abogados del director general de Tesla y SpaceX hicieron válido el ultimátum con una carta dirigida a la directiva de Twitter. La misma misiva se incluyó en una solicitud a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. El documento advierte que «se trata de un claro incumplimiento material de las obligaciones de Twitter en virtud del acuerdo de fusión y el señor Musk se reserva todos los derechos resultantes, incluso su derecho a no consumir las transacciones y su derecho a rescindir el acuerdo de fusión».

La causa de las tensiones se centra en la negación de Twitter para brindar el número real de bots que actualmente persisten en su plataforma. La red social asegura que menos del 5% de los 226 millones de usuarios activos diarios monetizables son spam, pero el CEO de Tesla quiere confirmar esta cifra con detalles adicionales que respalden el cálculo realizado.

En lo que se deciden si son peras o manzanas, el mercado responde con fidelidad a cada palabra de Musk. Cuando a principios de abril anunció que era el máximo accionista de la empresa, sus títulos se dispararon un 25%. En cambio, ahora, con la puesta en duda de la transacción, las acciones de Twitter cayeron cerca de un 5%.

Para Brian Quinn, profesor de Derecho en el Boston College, «en algún momento, la junta de Twitter se cansará de esto y realizará una demanda», pidiendo a un juez que obligue a Musk a cumplir el trato. Al tiempo. E4

La Habana, 1975. Escritor, editor y periodista. Es autor de los libros El nieto del lobo, (Pen)últimas palabras, A escondidas de la memoria e Historias de la corte sana. Textos suyos han aparecido en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. Actualmente es columnista de Espacio 4 y de la revista hispanoamericana de cultura Otrolunes.

Deja un comentario