La dramaturgia pasea de estado en estado desde hace más de cuatro décadas gracias a la MNT; su marca se encuentra en la pluralidad de estilos al abordar el hecho escénico
La máxima fiesta teatral que se vive en México es y ha sido —por visión del maestro José Solé— la Muestra Nacional de Teatro (MNT). Desde 1978, que fue denominada en sus primeras cinco ediciones Muestra Nacional de Teatro en Provincia, ha tenido diversas sedes en las entidades federativas, siendo solamente suspendida en los años de 1985 y 1986 por los efectos del temblor y en 2020 por la pandemia de la COVID-19. Es en este 2022 que llega a su edición 42 a la ciudad de Torreón, Coahuila, siendo una de las cinco ciudades que no es capital en donde se lleva a cabo. Algunas ciudades han sido anfitriones en varias ocasiones, siendo Monterrey con el mayor número de ediciones, y en algunas solo ha sido una ocasión que han recibido la MNT, como es la del año en curso.
«Mi visión ideal de la muestra es muy clara. Creo que habría que recuperar el espíritu de reunión, de influencia de trabajo, de formación».
Rodolfo Obregón, impulsor de la MNT
En sus más de cuatro décadas la organización y programación ha experimentado distintas líneas curatoriales: desde la invitación directa, selección estatal o regional, a través de una dirección artística, o con la asistencia de compañías estables de gran presencia nacional, por lo que Coahuila ha estado presente en dicha programación en 18 ediciones.
Entre sus directores con mayor número de ocasiones de participación la encabeza el trabajo realizado por el maestro Alejandro Santiex con cuatro obras («Dos viejos pánicos», de Virgilio Piñera en 1982; «Historia del zoológico», de Edward Albee en 1986; «Santa María de Iquique» de Luis Advis y su autoría en 1987; y «Jesucristo Gómez» de Vicente Leñero en 1988) a quien le siguen otras personalidades del estado: con tres obras, Rogelio Lévano; con dos obras, Nancy Cárdenas, Alfonso Garibay, Jorge Méndez y Gerardo Moscoso; y en una sola ocasión Jesús Valdés, Marissa Vallejo, Antonio Rocamontes y Luis Martín Garza, agregándose en este año Armando Tenorio, Martha Chávez, Claudia Dithe y More Cerecero.
Es preciso señalar de los mencionados que el maestro Garza, sin ser oriundo de Coahuila participó en 2004 como director de la Compañía Estatal de Teatro por esta entidad federativa, y a su vez el maestro Rocamontes, saltillense radicado en la capital zacatecana, participó en la edición de 1991 como director del Laboratorio de Investigaciones Teatrales de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Las propuestas de las compañías coahuilenses han quedado de manifiesto por la pluralidad de estilos y orígenes de abordar el hecho escénico. Se debe mencionar que algunas agrupaciones fueron representativas de alguna institución, tales como la Casa de Cultura de Torreón o de Saltillo, la Compañía Estatal de Teatro, de los teatros Isauro Martínez y del Mayrán, o de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, participando esta última en dos ocasiones seguidas, teniendo excelente crítica de la prensa, como la señalada por Lucrecia Leduc del periódico Avance «Una función impresionante. Los jóvenes actores y músicos de la Universidad Antonio Narro que participan, salen a escena a partirse el alma en cada representación».
También se ha tenido la presencia de compañías independientes, como el Laboratorio de Investigaciones Teatrales de Coahuila, La Estufa, Asociación Coahuilense de Teatristas, La Tabla, La Acequia y Juglares y Juglarcitos.
En la edición del año 2016 se llevó a cabo paralelamente una programación integrada por los representantes y ganadores de las muestras regionales organizadas por la Dirección de Vinculación del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con la presencia de la ACTAC.
Al ser un estado el anfitrión de la MNT ha permeado en el número de obras participantes, entre los que destacan cuando han sido organizadores el estado de Nuevo León con 24 obras en la edición 1988, seguido por Xalapa en el año de 1984 con 20 montajes escénicos, mismo número cuando la Ciudad de México realizó la MNT en 2018; el resto de las sedes con un promedio de cuatro obras de sus estados por edición.
Para este año, se realizará el Festival Alternativo de Teatro Coahuila a la par de la Muestra Nacional de Teatro, en donde teatristas de la entidad se han organizado para tener una mayor visibilidad del quehacer teatral con la presencia de montajes de Coahuila, nacionales e incluso una propuesta de Latinoamérica.
Tal como lo decía Rodolfo Obregón, impulsor y destacado participante de la MNT: «Mi visión ideal de la muestra es muy clara. Creo que habría que recuperar el espíritu de reunión, de influencia de trabajo, de formación».
A lo largo de la existencia de la muestra se han llevado a cabo funciones presencial es y en forma virtual, talleres, cursos, mesas de análisis y crítica, rueda de negocios con programadores, exposiciones (fotográficas, de vestuario y de diversos elementos escénicos), ferias de libro teatral, encuentros de reflexión, conferencias magistrales, homenajes, reuniones de trabajo, noctambularios, y un sinfín de colaboraciones formales e informales, donde una gran cantidad de coahuilenses han participado y aportado su visión y saberes desde lo local.
Es la Muestra Nacional de Teatro un esfuerzo en conjunto de autoridades y el gremio teatral, siendo este último pieza clave para su realización, por ello es de vital importancia tener su opinión y su participación en el diseño y desarrollo de la misma para llevar a buen puerto este navío. E4
José Palacios. Director escénico y promotor cultural. Ha asistido a 25 ediciones de la Muestra Nacional de Teatro como participante, observador, becario, presentador de libro, programador, congresista, participante en cursos y talleres, invitado especial, funcionario cultural y público asistente.