Presión internacional por el asesinato de periodistas saca del letargo a la 4T

El subsecretario de Seguridad Pública informa sobre investigaciones. Sentencias condenatorias alcanzan hasta 51 años de prisión. Homicidas de Lourdes Maldonado y Heber López, vinculados a proceso

Armas de EE.UU. se usan contra reporteros: Ebrard

El homicidio de cinco periodistas en los primeros 41 días del año —Heber López, caído el 10 de febrero, es la víctima más reciente— ha levantado una ola de protestas, no solo por parte del gremio, sino también de asociaciones civiles y no gubernamentales. Exigen justicia, mayor seguridad y garantías para ejercer un oficio imprescindible para la libertad y la democracia.

De acuerdo con el Observatorio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la tasa de impunidad, con respecto a los periodistas asesinados en México, es del 87%. Frente a la presión internacional, el Gobierno de la 4T empieza a mover sus piezas. La estrategia consiste en integrar a las instituciones de seguridad (policías, Defensa, Marina, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia y Coordinación Antisecuestros) y a los Gobiernos locales con el objetivo de encausar a los agresores.

«Lamentamos lo que sucede cuando pierde la vida un periodista, lo lamentamos mucho, de manera sincera, pero no es lo mismo en cuanto a la actitud que prevalecía anteriormente. Y vamos a continuar combatiendo la inseguridad, el crimen y la impunidad, no se va a permitir la asociación delictuosa entre autoridades y el crimen».

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

«Lamentamos lo que sucede cuando pierde la vida un periodista, lo lamentamos mucho, de manera sincera, pero no es lo mismo en cuanto a la actitud que prevalecía anteriormente. Y vamos a continuar combatiendo la inseguridad, el crimen y la impunidad, no se va a permitir la asociación delictuosa entre autoridades y el crimen», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina del 17 de febrero.

En la misma sesión, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó sobre los avances de las investigaciones en curso. En el caso de Lourdes Maldonado, ultimada frente a su casa, en Tijuana, el 23 de enero, están detenidos y vinculados a proceso penal los tres autores materiales: Erick «N», Guillermo «N», y Kevin «N». Las líneas de investigación siguen abiertas para identificar al autor intelectual y a otra persona clave.

También fueron aprehendidos los asesinos de Heber López Vásquez, abatido el 10 de febrero en Salina Cruz. Se trata de Ricardo «N» y Ricardo «N», de 45 y 35 años respectivamente. La defensa buscó resquicios para evitar el encarcelamiento de sus clientes, dijo el funcionario.

Otro abierto en la Fiscalía General de la República (FGR) es el de Fredy López Arévalo, asesinado en octubre de 2021, en San Cristóbal de las Casas. Los cadáveres de los autores intelectual y material aparecieron en Comitán de Domínguez en enero pasado, cuando ya se habían girado las órdenes de aprehensión; existe otra contra Dámaso «N», por su presunta relación con los hechos. El indiciado está recluido en un penal en Estados Unidos y su extradición se encuentra pendiente.

Sentencias condenatorias

El asesino de Miroslava Brech, ocurrido el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua, fue condenado a 51 años; y su cómplice, a ocho. Todavía faltan por cumplir dos órdenes de aprehensión.

Juan «N» y Heriberto «N», agresores de Javier Arturo Valdez Cárdenas, en mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, recibieron sentencias de 32 y 14 años, respectivamente.

Israel Vázquez Rangel, reportero en Salamanca, Guanajuato, fue asesinado en abril del año pasado. El homicida purgará 20 años de prisión.

El presidente López Obrador diferenció su administración de las precedentes en su trato a los comunicadores. «El Estado no es el principal violador de los derechos humanos, como era antes. No hay crímenes de Estado, no hay masacres, no se ordena desaparecer a nadie, no existe el nivel de letalidad que se presentó durante el periodo de Felipe Calderón».

La censura —recalca— no se practica en el Gobierno de la 4T: «(los) periodistas del país… van a mantener protección… no están solos. […] Y también el derecho a disentir y a protestar. Nadie ha sido ni será censurado, ni Loret de Mola, ni López-Dóriga, ni Ciro, ni Carmen Aristegui, no, ni los del pasquín conservador de la mafia del poder que es el Reforma, nadie». E4


Armas de EE.UU. se usan contra reporteros: Ebrard

El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, replicó los señalamientos del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, sobre la ola de violencia contra los periodistas mexicanos y la falta de castigo. Al menos seis presuntos involucrados en la muerte de tres reporteros ya fueron detenidos, le informó.

Blinken publicó el 22 de febrero en su cuenta de Twitter: «El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad».

Marcelo Ebrard respondió en la misma red social: «El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es un impulsor de las libertades y los derechos políticos, sociales y de expresión […] La injusticia y la impunidad están detrás de la explosión de la violencia en los últimos tres Gobiernos. Con una nueva estrategia, que ataca las causas estructurales de la violencia y que incluye un nuevo diálogo en la materia con su país, estamos viendo por primera vez una tendencia en la comisión de delitos, incluyendo los homicidios».

El canciller Ebrard aprovechó la oportunidad para recordarle a Blinken que Estados Unidos comparte la responsabilidad por los ataques contra periodistas, así sea de manera indirecta, por ser la fuente principal de abastecimiento ilegal de armas a México. El Gobierno federal demandó el año pasado a 11 compañías estadounidenses por facilitar el tráfico de unas 340 mil armas al año.

11 fabricantes de Estados Unidos están demandados

340 mil armas ilegales entran a México cada año

«Como usted sabe, México y Estados Unidos cuentan con el mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad, conocido como Entendimiento Bicentenario, en el que avanzamos en diversos temas de interés como el tráfico ilícito de armas de fuego que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México y que, presumiblemente, también fueron utilizadas contra periodistas», sentenció Ebrard. E4

La Habana, 1975. Escritor, editor y periodista. Es autor de los libros El nieto del lobo, (Pen)últimas palabras, A escondidas de la memoria e Historias de la corte sana. Textos suyos han aparecido en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. Actualmente es columnista de Espacio 4 y de la revista hispanoamericana de cultura Otrolunes.

Deja un comentario