Propuesta de cambio que quedó en intento

Como sucede cada tres años, el pasado 20 de octubre dio formal inicio el proceso para llevar a cabo la renovación del comité estatal de Acción Nacional en Coahuila. En tal fecha se emitió la respectiva convocatoria. Esta contiene de manera prolija las normas aplicables a dicho proceso, sustentadas en las disposiciones que sobre la materia prevén tanto los Estatutos Generales del PAN como el reglamento correspondiente. El proceso debió culminar con la elección, prevista para el 19 de diciembre.

Un grupo de compañeros militantes del PAN en el estado acordamos postular a una mujer para dicho cargo, lo cual finalmente no se dio. La principal razón fue que las tres damas en las que habíamos pensado decidieron, en el libre ejercicio de su libertad, no participar. Respetable su decisión.

Como uno de los requisitos para solicitar la postulación consiste en presentar un Plan de Trabajo —mismo que el partido tiene la responsabilidad de publicar en su página electrónica en el caso del registro—, el grupo de compañeros mencionado al inicio me dio la encomienda de redactar el proyecto del documento, con base en las ideas previamente discutidas por el propio grupo.

Por considerarlo de interés, a continuación, se transcribe íntegro el capítulo introductorio y párrafos seleccionados de varios de los capítulos, diez en total, incluidos en el proyecto de Plan de Trabajo 2022-24 para el comité estatal del PAN en Coahuila, como sigue:

Introducción

La realidad que encara el Partido Acción Nacional, en general en todo el país y desde luego en Coahuila, es quizá la más crítica en su historia de 82 años. Su grave situación se manifiesta en la evidente pérdida de la confianza del electorado y en el notorio abandono de la generosa mística, otrora admirable, de la militancia y de los dirigentes del partido. Atrás, muy atrás quedó la directriz fundamental de su ilustre fundador Manuel Gómez Morín: «Aquí nadie viene a triunfar ni a obtener; que un solo propósito ha de guiarnos: acertar en la definición de lo que sea mejor para México.

»Es un hecho, lamentable por supuesto, que los coahuilense han dejado de ver en la dirigencia de Acción Nacional a ciudadanos preocupados por su formación doctrinal, por su capacitación técnica, por su servicialidad ciudadana, reconocidos por su voz crítica y valiente, por su participación en la correcta gestión del bien común, por su conducción personal honorable y honesta. Tal es la verdad, el electorado sabe o intuye que estos valores ya no están más presentes en la vida de Acción Nacional y por ello le ha dado la espalda. La estadística electoral lo confirma.

»Siempre es doloroso hacer un diagnóstico de la realidad apegado a la verdad, cuando ésta corresponde a lo que no quisiera reconocerse. Pero ha de hacerse, porque la verdad libera al hombre. Es un hecho que el legítimo capital político que Acción Nacional sumó en Coahuila a lo largo de más de siete décadas se ha perdido en menos de tres lustros.

»Pero ha llegado el momento de recomponer a Acción Nacional en Coahuila. Para ello, se propone que el próximo Comité Directivo Estatal, que cubrirá el periodo de 2022 a 2024, realice cuando menos las siguientes tareas:

1. 1. Organización

  • Atender de manera permanente y sistemática, bajo programa, a todos los comités municipales. Es necesario estar al pendiente de sus actividades, estimular su desarrollo mediante visitas frecuentes de los dirigentes estatales e impulsar la formación y capacitación de la militancia.
  • Ya no más comités municipales cuyas oficinas permanezcan cerradas durante meses y absolutamente nadie lo perciba y menos aún lo corrija. Signo claro de que la actividad partidaria es fatalmente nula. Se ha llegado a extremos que lindan en lo ridículo, como desconocer quién tiene las llaves para abrir de nuevo las oficinas, porque nadie recuerda qué dirigente se quedó con ellas la última vez. Sencillamente no es posible continuar así.

1. 2. Objetivos, metas, resultados

  • Se establecerá que conforme al plan general de actividades que anualmente preparará el presidente estatal del partido, para ser sometido a la consideración del Consejo Estatal, cada una de las Secretarías del Comité Directivo Estatal elaborará su respectivo programa con objetivos claramente definidos, con metas específicas a obtener y resultados medibles y verificables.

1. 3. Disciplina interna

  • Se investigará con rigor cualquier denuncia que con aportación de elementos de prueba o al menos de indicios, se presente respecto de cualquier militante o dirigente del partido, por elevado que sea su rango, que implique conductas contrarias al Código de Ética o al Reglamento Anticorrupción de Acción Nacional.

1. 4. Formación y capacitación

1. 5. Estudios

1. 6. Vinculación con la sociedad

1. 7. Comunicación

1. 8. Militancia

  • Establecer las medidas pertinentes para que al partido ingresen todos los ciudadanos de buena voluntad que deseen afiliarse, sin más restricciones que su previo conocimiento y aceptación del ideario de Acción Nacional y plena verificación de que se trate de ciudadanos de buena fama pública, que tengan modo honesto de vivir, como por fortuna la tiene la inmensa mayoría de los ciudadanos coahuilenses.
  • Establecer adecuados mecanismos para detectar, erradicar y combatir las prácticas que realizan en materia de afiliación al partido los llamados «padroneros», que tanto daño han causado a Acción Nacional.
  • Diseñar y poner en ejecución programas permanentes de formación y capacitación a todos los militantes de Acción Nacional en el estado.

1. 9. Acción gubernamental

1. 10. Expectativa electoral 2023

  • El próximo Comité Directivo Estatal de Acción Nacional debe proponerse como objetivo fundamental lograr, por primera vez, la alternancia política en el gobierno de Coahuila.

Para alcanzar esa meta por tanto tiempo esperada, la dirigencia del Partido debe desplegar, con la mayor intensidad de que sea capaz y en el breve término de un año, las siguientes dos acciones:

a) Exponer con toda claridad, categóricamente, sin titubeos, a los ciudadanos coahuilenses, no estar dispuesto el Partido, bajo ningún supuesto o circunstancia, a negociar alianza electoral alguna con el PRI en 2023 si sólo se trata de evitar la llegada de Morena al Gobierno del estado, porque una u otra opción, es decir, la continuación del PRI o el arribo de Morena, son en realidad y significan exactamente la misma cosa.

«b) Convocar a todos los coahuilense de buena voluntad que deseen una auténtica alternancia en 2023 en el gobierno de Coahuila, a organizarse en torno a Acción Nacional, desplegando al efecto, como jamás se haya visto, una eficaz actividad organizativa y de acción política,

El PAN, con dirigentes idóneos, experimentados y con alto sentido de responsabilidad política, demostrará estar a la altura de tan enorme exigencia histórica.

De los capítulos 4, 5, 6, 7 y 9 denominados: Formación y capacitación, Estudios, Vinculación con la sociedad, Comunicación y Acción gubernamental, respectivamente, no se transcribe pasaje alguno, por considerar que se trata de cuestiones estrictamente internas de la organización.

El proceso está impugnado. Será necesario esperar qué resuelven las instancias internas y, en su caso, finalmente los tribunales electorales.

Torreón, 1945. Ha sido diputado local, senador y diputado federal en tres ocasiones, por el Partido Acción Nacional. En 1999, fue candidato a gobernador de Coahuila por la alianza PAN-PRD- PVEM-PT, pero fue derrotado por el priista Enrique Martínez y Martínez. De 2003 a 2004, fue subsecretario de la Secretaría de Economía. En 2004, intentó se nuevamente candidato a gobernador de Coahuila, pero fue derrotado en la elección interna del PAN por Jorge Zermeño Infante. De 2006 a 2008, fue director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Entre otros medios, ha escrito para El Financiero, El Sol de México y Espacio 4.

Deja un comentario