Reforzar la recolección de basura, la tarea

Basura: Nombre femenino. Conjunto de desperdicios, barreduras, materiales, etc., que se desechan, como residuos de comida, papeles y trapos viejos, trozos de cosas rotas y otros desperdicios que se producen diariamente.

El desmesurado crecimiento en el volumen de los residuos en la sociedad actual pone en peligro la capacidad de la naturaleza y de las autoridades para atender nuestras necesidades y las de futuras generaciones.

Uno de los mejores servicios que actualmente ofrece Saltillo a sus habitantes y visitantes es la recolección de basura, el cual se ha venido perfeccionando desde hace muchas administraciones municipales.

Como parte de los Servicios Primarios, este departamento mejora en cada administración y no se ha dejado nada a la improvisación. Por ello la ciudad puede presumir que ofrece uno de las mejores servicios del país.

La próxima administración que encabezará José María Fraustro Siller deberá brindar a la ciudadania de la capital del Estado su propia firma; que le permita mostrar algún cambio favorable en el tema de la basura.

Si bien la recolección es importante habrá que hacer un esfuerzo extra por su clasificación, separación, reciclaje y contención de todo lo que la gente ya no necesita.

La basura es uno de los problemas ambientales más grandes de nuestra sociedad. La población y el consumo per cápita crece a la par de la basura; pero el espacio no y además su tratamiento no es el más adecuado.

Actualmente la basura suele ser acumulada en vertederos o enterrada en rellenos sanitarios, para que se complete allí el proceso de descomposición sin afectar al entorno, pero en los últimos años ha avanzado el reciclaje, que ayuda a recuperar a los residuos para transformarlos en un objeto con nueva vida útil. Esto abona de manera importante al impacto ambiental y por consiguiente a la salud de la ciudad y sus habitantes.

La calidad de vida inicia en «La calidad de la gente», es muy importante la educación ciudadana, todos los que habitan la ciudad, son corresponsables de su cuidado, de su limpieza y de su apariencia; se debe evitar que la ciudad aún tenga tiraderos de desperdicios en las diferentes zonas de Saltillo, sobre todo en la periferia y en el cause de los arroyos que cruzan la mancha urbana y que terminan congestionando los drenajes y las salidas naturales del agua de lluvia, provocando diferentes problemas en los sectores bajos como lo es en el norte de la localidad.

El programa mundial:

Basura cero

«Basura cero» es una solución integral al problema de los residuos ya que combina medidas «río arriba» que apuntan a reducir la toxicidad y la cantidad de basura que generamos y procuran que todos los materiales que se desechen sean susceptibles de reaprovechamiento de forma segura, con medidas «río abajo» que posibiliten la reutilización, el reciclado y compostado de todo cuanto se deseche.

«Basura cero» incluye el reciclaje pero va mucho más allá. Su objetivo es reducir progresivamente el enterramiento y la incineración de basura hasta llegar a cero, fijando metas intermedias y claras para llegar a ese fin. Esto contempla el reciclaje, pero solo como parte de una serie de medidas que comienzan por reducir el consumo y la generación de basura, modificar el diseño de los artículos de uso y reaprovechar los materiales que se desechen.

Considerando que los materiales orgánicos representan alrededor de un 50% de los residuos y que los mismos pueden recuperarse con tecnologías accesibles como el compostaje o la biodigestión, y que los reciclables son un 20-30%, resulta que más del 70% de los residuos que producimos podrían aprovecharse.

Siempre es bueno dar un primer paso para que este genere el impulso del segundo, existen estudios, proyectos y deseos que parecen muy lejos de la propia realidad. Pero alguien ya los dio y Saltillo, la ciudad lo pueden ir preparando en busca de ser la mejor capital. E4

Con información de Acciones Ecológicas, Responsabilidad Social y Sustentabilidad-Grupo de Investigación de Economía Ecológica