Remesas, tabla de salvación para legiones; México, tercero en flujos

Migrantes oxigenan la economía nacional en medio de la pandemia. López Obrador advierte que la labor de los Gobiernos no se debe limitar a reconocer este sacrificio, «sino procurar formas más seguras y económicas para las transferencias de dinero y promover un efecto virtuoso del uso de estos recursos»

Campo y construcción, pilares del empleo

Al cierre de 2021, según las proyecciones del Banco Mundial, México impondrá su sexto máximo histórico consecutivo en captación de remesas. Pese a la pandemia, el cálculo sugiere que este país ingresará 52 mil 700 millones de dólares (mdd), un sorprendente 30% más que los 40 mil 574 mdd recibidos durante 2020.

«En América Latina y el Caribe, el crecimiento fue sólido debido a la recuperación económica en Estados Unidos y a otros factores, entre ellos la respuesta de los paisanos ante los desastres naturales en sus países de origen, así como los envíos de dólares a migrantes en tránsito», expone el organismo en la Reseña sobre migración y desarrollo (17.11.21).

En México, la conveniencia, o no, de apuntalar la economía con remesas es un debate inconcluso y polémico. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) atizó el tema el 1 de septiembre, cuando, en su discurso por su Tercer Informe de Gobierno, incluyó la captación de dólares récord que se registró por esta vía como un dato digno de presumir para su Gobierno.

«(El dato de remesas y otros indicadores) están como para presumirse a los cuatro vientos. Es como para decirle a los tecnócratas liberales: “Tengan para que aprendan”».

Andrés Manuel López Obrador,  presidente de México

Queda claro que las remesas que los migrantes envían a sus países de origen son esenciales para el crecimiento de algunas economías, entre ellas la mexicana. Los más de 40 mil mdd que este país captó por ese concepto en 2020 solo fueron superados por los que ingresaron la India (75 mil 916 mdd) y China (59 mil 507 mdd), según información del Banco Mundial (BM).

En su informe, además del incremento de dólares enviados por los migrantes, AMLO destacó el crecimiento de la inversión extranjera, el alza del salario mínimo, la no devaluación del peso, el no incremento de la deuda pública, el aumento del índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como las reservas del Banco de México (Banxico). «Está como para presumir a los cuatro vientos. Es como para decirle a los tecnócratas liberales: “Tengan para que aprendan”», apuntó el mandatario en su acostumbrada retórica.

«Más allá de las cifras, es necesario reconocer y agradecer esta muestra de solidaridad de los migrantes con sus familias y sus comunidades de origen. A pesar de que muchos tuvieron que salir de México obligados por las carencias y en busca de oportunidades, los actuales máximos históricos en captación de dólares para hacer frente a la crisis de la pandemia evidencia un profundo sentimiento de pertenencia y amor por México», agregó el mandatario.

Discrepancias

En respuesta, voces de analistas y opositores calificaron de errónea la apreciación del presidente en lo tocante a las remesas. Para el analista de economía David Páramo, «por más dólares que ingresen al país a través de ese canal, el dato no debe ser considerado como una buena noticia».

Páramo lo considera un indicador sobre el declive, o falta de mejoría, de las condiciones de vida en México, por eso aumenta el número de personas que buscan empleo en el exterior. Señala, además, que un mayor registro de envíos de dinero no se debe a políticas implementadas por el Gobierno mexicano, ni es atribuible a más confianza en esta administración ni incluso al tipo de cambio.

«Por más dólares que ingresen a la economía mexicana a través de cualquiera de los canales de envío que utilicen los trabajadores migrantes, el dato no debe ser considerado como una buena noticia».

David Páramo, analista de economía

«El hecho concreto es que los mexicanos en el exterior están ganando más dinero, pero eso es debido a que una gran proporción de ellos trabaja en el campo estadounidense o en el de Canadá, sector que no cerró actividades durante la pandemia de COVID-19. También, como cualquier trabajador estadounidense, una buena proporción de migrantes recibieron, en su momento, los dos apoyos fiscales autorizados por Donald Trump, y eso genera un impacto multiplicador. Por otro lado, no se debe olvidar que el registro de un mayor envío de dólares revela que las familias los están solicitando, y eso representa un mayor sacrificio para los migrantes, de modo que no es un dato bueno desde ningún lado de la frontera», argumenta el analista (Imagen, 03.09.21).

Aun así, en términos sociales, este flujo de dinero saca de la pobreza a cientos de miles de personas en el mundo. En México, un análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, indica que las remesas contribuyeron a reducir la cantidad de personas que vivían en pobreza en un 5 a 7% anuales de 2010 a 2014, lo cual representó un beneficio para, al menos, 400 mil personas solo en ese período.

Además, la migración no es privativa de México. A escala internacional, incluso en un escenario conservador, se espera que los flujos migratorios y las remesas anuales sostengan su carácter significativo en el planeta. Proyecciones del BM indican que, en los próximos años, la cantidad de personas que entrarán al mercado de trabajo en los países menos ricos seguirá por encima de la capacidad de esas economías para absorberlos, de modo que emigrar siempre será una opción.

Por lo anterior, como mecanismo de apoyo, el Gobierno de AMLO impulsa la agilización de envíos de dólares a través del Banco del Bienestar, institución oficial que promueve la bancarización de mexicanos a ambos lados de la frontera y entre sus beneficios ofrece un mejor tipo de cambio.

Diana Álvarez, titular de la dependencia, señala que hay 433 sucursales de esta institución financiera en el país, pero con la suma de los corresponsales, la capacidad aumenta a mil 942 puntos de contacto.

La funcionaria añade que las cuentas en el Banco del Bienestar se pueden abrir vía remota desde Estados Unidos, solo se requiere la matrícula consular o el pasaporte que expide la Secretaría de Relaciones Exteriores. Álvarez indica que los migrantes que estén en Estados Unidos podrán tener una «Debicuenta exprés», la cual les dará una tarjeta física aceptada en ambos países, de ese modo se les facilitará el envío y cobro de remesas.

Mecanismos de control

Si bien la migración internacional tiene como origen principal causas económicas, desigualdades y necesidades de un empleo digno, no son las únicas. En años recientes las crisis de violencia e inseguridad interna en los países, incluido el incumplimiento de Derechos Humanos y la violencia de género, también contribuyen de manera notable a impulsar este flujo.

Según datos del Banco Mundial hasta 2019, con 11.8 millones de personas que optaron por buscar mejor fortuna en el exterior —que suponen el 9.32% de la población mexicana—, este país es el segundo a escala mundial que más fuerza de trabajo ha expulsado históricamente, solo superado por India, con 17.5 millones. Sin embargo, cabe observar que entre 2017 y 2019 se registró el retorno de más de un millón de mexicanos al país. De 12 millones 965 mil migrantes registrados en 2017, la cifra cayó a 11 millones 796

«La migración no es privativa de México. En los próximos años, la cantidad de personas que entrarán al mercado de trabajo en los países menos ricos seguirá por encima de su capacidad para absorberlos».

Banco Mundial

Al interior del país, las entidades federativas que más remesas captan son tradicionalmente las que mayor éxodo de trabajadores registran. Un informe del Banxico, con datos al primer semestre de 2021, coloca a Jalisco, Michoacán y Guanajuato en las primeras posiciones. Coahuila se ubica en lugar 22; mientras, en el extremo más bajo de la tabla están Tlaxcala, Campeche y Baja California Sur.

Estados Unidos es el principal destino de mexicanos migrantes. El tema ya provocó una nueva reunión bilateral con el Gobierno de Biden en agosto. El objetivo fue analizar los datos para proponer estrategias que motiven una mayor permanencia de trabajadores en el país, pero no solo de mexicanos, también de centroamericanos que intentan atravesar nuestro territorio para llegar a la frontera norte.

«Se analizaron los más recientes datos migratorios de la región. Los delegados de ambos países estuvieron de acuerdo en ampliar la cooperación para gestionar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares con base en los derechos humanos», explicó la Cancillería mexicana en un comunicado (10.08.21).

«Estados Unidos se interesa en avanzar en la gestión del fenómeno migratorio desde una visión regional, así como de implementar políticas de cooperación para México y Centroamérica», abundó la dependencia mexicana. No obstante, las autoridades aplican cierres intermitentes en los cruces terrestres internacionales para actividades no esenciales. La preocupación de las autoridades estadounidenses se centra en que la recuperación económica pospandemia, la cual ya empieza a manifestarse en ese país, motive mayor cantidad de ingresos irregulares de extranjeros.

Desaceleración migratoria

Entre otras, una situación que operó a favor de la desaceleración del flujo de migrantes, principalmente en 2020, aunque no lo frenó del todo, fue la pandemia de COVID-19. Un análisis del Centro de Investigaciones Pew indica que, incluso con los riesgos de la pandemia, alrededor de 30 mil 500 migrantes mexicanos ingresaron ilegalmente a EE.UU. el año pasado, pero esa cifra resultó 45% menor en comparación con 2019. La reducción fue particularmente notable entre abril y septiembre de 2020, meses de fortalecimiento del brote vírico.

Cabe observar que desde el lado mexicano también hubo otros factores que influyeron para alterar la balanza de salida de connacionales hacia el país vecino, entre ellos el envejecimiento poblacional. Por un lado, ya no hay tantos jóvenes que necesitan las mejores oportunidades laborales que ofrece EE.UU., como ocurría en la segunda mitad del siglo XX. Tampoco las necesidades familiares son las mismas. Antes las familias eran de seis a nueve personas, incluidos los padres, y de ellos dos o tres miembros se aventuraban a migrar. Ahora las familias son, en promedio, de cuatro personas, incluyendo papás, por lo que la separación emocional se complica.

En un informe emitido en diciembre de 2020, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) concluye que «ni la migración ni su consecuencia directa, como son las remesas, son buenas ni malas, su resultado depende mucho de cómo se asume la circunstancia y qué tipo de políticas existen en los países de origen, así como en los países anfitriones para regularlas».

El PNUD ayuda a los países a integrar la migración y las remesas en sus estrategias de desarrollo. Esos esfuerzos por respaldar las instituciones nacionales y locales para aumentar la participación comunitaria en asuntos de migración, de alcanzar las comunidades de la diáspora y de atraer las remesas hacia los proyectos de desarrollo local, podrían traducirse en beneficios para compartir entre países. E4

Captación de remesas en México  por entidad federativa; datos hasta el tercer trimestre de 2021

1Jalisco     3,826.01
2Michoacán              3,610.91
3Guanajuato             3,099.86
4Edomex  2,260.06
5CDMX2,113.35
22Coahuila 656.69
28Yucatán  239.68
29Tlaxcala  228.64
30Q. Roo226.00
31Campeche 107.02
32BCS98.68
Total37,349.78
Fuente: Banco de México, en mdd.

Evolución de la cantidad de migrantes mexicanos

AñoMigrantes
2019 11,796,178
2017 12,964,882
201511,924,099
2010 12,414,825
2005 10,818,079
2000 9,562,929
1995 6,949,297
1990 4,395,365
Fuente: Banco Mundial

Principales destinos de los migrantes mexicanos

País   %
Estados Unidos97.00
Canadá             0.73
España              0.45
Fuente: Banco Mundial; 2020

Mayores emisores de remesas a escala mundial

Paísmdd
Estados Unidos71,562
Emiratos Árabes44,959
Arabia Saudí 31,197
Fuente: Banco Mundial; 2020

Mayores receptores de remesas en el mundo

Paísmdd
India  75,916
China59,507
México             40,574
Fuente: Banco Mundial; 2020

Campo y construcción, pilares del empleo

Pese a la COVID-19, los flujos de remesas demostraron su resiliencia en 2020. La última edición de la Reseña sobre migración y desarrollo del Banco Mundial indica que los países de ingreso bajo y mediano recibieron 540 mil millones de dólares en 2020.

Los principales factores que sostuvieron los flujos, expone el Banco Mundial, incluyeron los estímulos fiscales otorgados en los países de destino de los migrantes, que mejoraron las condiciones económicas con respecto a las previsiones; la transición del dinero en efectivo al dinero digital para las transferencias, y de los canales informales a los formales, además de los movimientos cíclicos de los tipos de cambio.

«Mientras la COVID-19 sigue devastando las vidas de las familias en el mundo, las remesas se sostienen vitales para las personas pobres y vulnerables», afirma en un informe (marzo 2021) Michal Rutkowski, director mundial del Departamento de Prácticas Mundiales de Protección Social y Trabajo del Banco Mundial. «Las respuestas de políticas de apoyo y los sistemas nacionales de protección social deben abarcar a todas las comunidades posibles, incluidos los migrantes, añadió.

El desempeño relativamente sólido de los flujos de remesas durante la crisis sanitaria también pone de relieve la importancia de disponer oportunamente de datos para elaborar informes que contribuyan a los movimientos de dinero sean aún más productivos, dada la creciente trascendencia de las remesas como fuente de financiamiento externo para los países de ingreso bajo y mediano.

Lealtad familiar

En el caso de México, conforme a estimaciones oficiales, se esperaba que las remesas de los paisanos en 2020 disminuyeran hasta 21% a consecuencia de la recesión económica ocasionada por la COVID-19. Sin embargo, igual como se espera para este cierre de 2021, al cierre de año los informes revelaron no solo un alza en los envíos de dinero, sino que el monto final alcanzó un récord anual.

Estadísticas del Banco de México indican que el envío de capital al país en 2020 ascendió a 40 mil 607.55 millones de dólares (mdd), cifra que fue 11.4% superior a los 36 mil 438.76 mdd que ingresaron por esta vía al país el año previo.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, más allá de las cifras, explicar ese aumento sostenido en el envío de remesas de nuestros connacionales requiere profundizar en el análisis para determinar las causas.

El mandatario apuntó que se debe reconocer el alto número de migrantes mexicanos que trabajan en sectores esenciales de la economía estadounidense, como jornaleros agrícolas, enfermeras, trabajadores de la construcción y del sector servicios, entre otros, rubros donde las condiciones de trabajo habitual no son las mejores y en el contexto de la pandemia los riesgos de contagio fueron altos.

Bajo esa perspectiva, AMLO pide observar que la diáspora mexicana en EE.UU. representa una fortaleza económica, incluso más allá de sectores esenciales, como el relacionado con los servicios.

Enfatizó que no hay que dejar de apuntar el sacrificio de cientos de miles de inmigrantes en EE.UU. para enviar dinero a sus familiares y amigos en México, porque hacerlo les implica privaciones a ellos mismos, desde las más elementales, como vivir hacinados o comer una vez al día, hasta ahorrar por no tomar vacaciones ni gastar en actividades de ocio.

Indicó que por eso la labor de los Gobiernos no es solo destacar su gran sacrificio, sino procurar formas más seguras y económicas para las transferencias de dinero y promover un efecto virtuoso del uso de estos recursos en las familias. E4

Captación de remesas (mdd) de enero a septiembre de 2021, según datos del Banco de México

Nacional

  • Enero-marzo: 10,615.44
  • Abril-junio: 13,031.63
  • Jul.-sept.: 13,702.70
  • Total: 37,349.78

Coahuila

  • Enero-marzo: 183.56
  • Abril-junio: 228.90
  • Julio-sept.: 244.23
  • Total: 656.69

Es ingeniero egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo con especialización en el área de Economía. Ha ejercido el periodismo en Saltillo. Trabajó en El Diario de Coahuila; se desempeñó como editor, diseñador, fotógrafo, redactor de editoriales y artículos de economía, industria automotriz, cultura e historia de Saltillo en el periódico Vanguardia.

Deja un comentario