Saca el cobre y recicla Ricardo Salinas Pliego

El 24 de marzo de 2023, el Ejecutivo federal sometió a consideración de la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Minera. Para escapar de la reforma, la compañía Cobre del Mayo (Sonora) consiguió un amparo contra todos los efectos de esa ley.

La reforma de la ley, reduce de 50 a 30 años la vigencia de las concesiones, establece la licitación como único método para otorgarlas, obliga a consultas previas con las comunidades indígenas a las que se debe remunerar con un 5% del proyecto, además de ampliar el catalogo del número de delitos y se le da trato preferencial a empresas paraestatales.

Por medio de una arquitectura legal —empresas offshore, por ejemplo— en sociedades de México, Luxemburgo, Chipre, Reino Unido y las Islas Vírgenes Británicas se esconde uno de los hombres más ricos de México: Ricardo Salinas Pliego.

La huella en estas sociedades es innegable, a pesar de que el ciudadano no aparece formalmente en las actas de las decenas de compañías —mexicanas y offshore— detrás de la empresa Cobre de Mayo; sin embargo, el ciudadano —si se le puede dar tal apelativo— controla las y/o las empresas mineras por medio de empresas suyas, que tienen las acciones en prenda en fideicomisos del Banco de su propiedad.

Como dato importante, cuatro siglos y medio de minería no han aportado riqueza al municipio Álamos, Sonora. Más de la mitad de sus 27 mil personas que habitan el lugar son pobres y el 15% se encuentran en condición de pobreza extrema.

Reciclaje

En medio de los juicios ante el Servicio de Administración Tributaria y de las sentencias en firme para que Ricardo Salinas Pliego pague más de 20 mil millones al fisco, su «riqueza» se fortaleció y protegió con Nueva Elektra del Milenio, la nueva compañía que se adapta al marco fiscal más conveniente para el ISR , pues su domicilio se ubica en la alcaldía Iztapalapa, en una de las tiendas de electrodomésticos de la cadena.

Por medio de Nueva Elektra se administran muchas de las subsidiarias que controla Salinas Pliego es decir, Elektra, Banco Azteca y la firma de motocicletas Italika; la nueva empresa no tiene controversias ante el SAT.

Hoy, Nueva Elektra del Milenio es la administradora y operadora de las tiendas del Grupo Elektra en México, Centro y Sudamérica, además de controlar también el flujo de efectivo en el mercado de remesas.

Nuevamente, lo vuelve a hacer, su nueva empresa le permite postergar el pago de impuestos, como ya lo ha hecho desde hace varias décadas.

Aguascalientes, 1982. Cursó sus estudios de Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Coahuila, posteriormente hizo sus estudios de maestría en Gobierno y Gestión Pública en la Universidad Complutense de Madrid. Labora en la administración pública estatal desde el año 2005. Es maestro de Teoría Política en la Facultad de Economía de la UA de C desde el año 2009. Ha sido observador electoral de la Organización de los Estados Americanos en misiones para Sudamérica, en la que participa como miembro de observadores para temas electorales.

Deja un comentario