Saltillo apostará a la responsabilidad; Chema Fraustro la representa

A poco más de tres semanas de la elección, se puede afirmar que la estrategia de Fraustro Siller funcionó y se perfila con claridad a ser el próximo alcalde de Saltillo

En la edición anterior de Espacio 4 le señalamos cómo el candidato del PRI a la alcaldía de Saltillo, Chema Fraustro Siller, apostó su posicionamiento al atributo de su seriedad enfocada a enfrentar los retos de la capital coahuilense con responsabilidad, en plantear soluciones sustentadas en parámetros medibles y no caer en la tentación de la demagogia.

A poco más de tres semanas de la elección y cuando la mayoría de los electores tiene el sentido de su voto bien definido, por lo que se aprecia en los resultados que las encuestadoras nacionales han publicado, se puede afirmar que la estrategia de Fraustro Siller funcionó, puesto que incluso amplió su ventaja sobre el candidato de Morena, Armando Guadiana.

En su más reciente medición, De las Heras Demotecnia le da a Chema Fraustro 26 puntos por encima del segundo lugar. Cabe observar que al inicio de las campañas, esa empresa encuestadora ya le asignaba 14 puntos de ventaja. Esto quiere decir que durante la primer mitad del periodo proselitista, Fraustro Siller registró un aumento de 12 puntos.

Otro caso es la encuesta elaborada por Mitofsky. La firma de Roy Campos le da al abanderado del PRI una ventaja de casi 19 puntos sobre el segundo lugar.

¿Por qué ha crecido la ventaja de Chema Fraustro? Obedece a diversos factores. Uno de ellos es el vacío de propuestas reales y enfocadas a las necesidades de los electores por parte del resto de las opciones políticas.

El PAN, con Teresa Romo Castillón, no ha realizado el posicionamiento ni de los activos de su candidata ni de su plataforma política. No ha comunicado nada y reaccionar ahora, es tarde.

El antimorenismo —más acentuado en los estados del norte del país— sólo tiene una opción real para hacerse valer en las urnas, misma que se ve reflejada en el aumento de las preferencias electorales hacia Fraustro Siller.

También incide la plataforma política del candidato de la coalición del PRI-PRD. Durante las cinco semanas de campaña ha planteado una oferta de gobierno específica para todos los grupos sociales.

Ha propuesto medidas de apoyo económico a mujeres, programas de atracción de inversiones, estrategias de seguridad, fomento al turismo, obra pública en sectores populares y atención a grupos vulnerables.

Aunado a ello, se encuentra la fortaleza en estructura del PRI que en Saltillo tiene un peso específico. Eso es indudable.

De forma paralela a todos estos factores, se encuentra el valor de la marca que cada candidato representa. Miguel Riquelme se ubica entre los cinco gobernadores mejor calificados del país, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta una de las peores caídas en su imagen pública.

Por un lado, Chema Fraustro cuenta con el aval de un gobernador que ha sido receptivo y activo en temas como la pandemia del Covid-19 y la seguridad. Por el otro, Armando Guadiana carga con los pasivos del gobierno de la 4T por el desastroso manejo de la tragedia de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, el alza en los combustibles y la desatinada manera de enfrentar la COVID-19.

A menos de un mes de la elección, el PRI está dando todas las señales de que mantendrá su bastión en Saltillo. Mientras más grande sea su diferencia de votos con el segundo lugar, menos probabilidad habrá de que la elección se vaya a los tribunales y se defina sólo en las urnas.