Se disparan las expectativas económicas con el Buen Fin

Para esta edición, la meta de ventas certificadas podría superar 30 veces el presupuesto de la Secretaría de Economía del Gobierno federal

Todos ganan en estas fechas

Durante el segundo trimestre de 2011, en ese entonces en mi calidad de presidente de la CONCANACO Servytur México; durante una reunión de planeación estratégica, les propuse a mis compañeros de la confederación la necesidad de llevar a cabo un programa nacional de ofertas, en el que involucráramos a todas las organizaciones empresariales de carácter nacional, al sector público (en sus tres niveles de Gobierno) y a los medios de comunicación, con el objetivo de construir un programa de descuentos generalizados al consumidor final, durante un fin de semana largo (cuatro días) y con eso tratar de reactivar el mercado interno, fomentando el consumo y llevando beneficios a las familias mexicanas.

Obviamente, en un principio, no todos mis compañeros estuvieron de acuerdo, ya que argumentaban que el programa era demasiado ambicioso y sería muy difícil alinear los intereses de todas las organizaciones empresariales.

Comenté que, de autorizarse mi propuesta, estaríamos beneficiando a las empresas formalmente establecidas y combatiendo la informalidad. La idea agradó y fue bien acogida por mi equipo: consejeros, vicepresidentes y representantes regionales de las más de 255 cámaras de comercio que existían en el país. Reuniríamos los consensos de la mayor cantidad de empresas, de asociaciones y organizaciones públicas y privadas, con la finalidad de lograr un círculo virtuoso durante el tercer fin de semana de noviembre, en beneficio de la economía nacional.

Se trataba de efectuar el Buen Fin, previo al Black Friday, sin duda la mayor fiesta de compraventa en Estados Unidos, que se celebra el último fin de semana de noviembre desde hace muchos años, por lo que nosotros decidimos hacerlo en el puente más cercano al asueto del 20 de noviembre, para incluir el día lunes que es de asueto obligatorio.

Con ello, además de reactivar el mercado interno en todo el territorio nacional, con ofertas excepcionales, que incluyen descuentos desde el 10 hasta el 80% en productos y servicios, y otros beneficios en las más diversas ramas de la economía, se podría atraer a los consumidores de ambos lados de la frontera, con el vecino país del norte, para que las mayores ventas se quedaran con nosotros.

Pusimos manos a la obra, y echamos andar el programa con resultados que a todas luces fueron positivos para nuestra economía: desde la edición de 2011 a la fecha, año con año se han venido superando los resultados obtenidos y estoy seguro de que en esta edición 2023, no será la excepción.

Sorteo el Buen Fin

El sorteo nace en la tercera edición del Buen Fin—la de 2013—, en esa ocasión le planteamos al entonces presidente Enrique Peña Nieto la necesidad de retribuir algo a los consumidores y a los comercios participantes, ya que la recaudación adicional sólo por concepto de IVA rebasaba los 10 mil millones de pesos. El presidente Peña aceptó e instruyó al secretario de Hacienda para que se realizara, autorizando 250 millones para la edición 2013 y a partir de ahí subiría 250 millones cada año; situación que sólo se cumplió en 2014 que aumentó el monto del sorteo a 500 millones de pesos, cantidad que se mantiene hasta la fecha (por lo que me permito sugerir a los actuales dirigentes de la CONCANACO y de la Secretaría de Economía que soliciten incrementar el monto del sorteo).

El principal objetivo del sorteo es promover la actividad económica formal y bancarizar la economía por lo que, para participar, hay que ser una empresa legalmente constituida y dada de alta ante el SAT y, en el caso de los consumidores, hacer sus compras utilizando tarjetas de crédito o de débito y que su compra sea de 250 pesos o más.

Este año se repartirán 400 millones de pesos a los consumidores, distribuidos en 321 mil 261 premios, en montos desde 500 pesos hasta 250 mil pesos. En el caso de los comercios participantes se distribuirán 100 millones de pesos, para beneficiar a 4 mil 988 comercios, con premios cuyo monto será de 20 mil hasta 260 mil pesos.

Este sorteo se celebrará el 8 de diciembre de este año en las oficinas del SAT, en la ciudad de México.

Resultados

Este programa ha mantenido ventas crecientes desde su creación en el 2011 hasta la edición del año pasado 2022:

  • 2016 – 89 mil seiscientos millones de pesos.
  • 2017 – 91 mil 900 millones de pesos.
  • 2018 – 112 mil 400 millones de pesos.
  • 2019 – 117 mil 900 millones de pesos.
  • 2020 – 238 mil millones de pesos. (A)
  • 2021 – 192 mil millones de pesos. (B)
  • 2022 – 134 mil 400 millones de pesos.

Este año el sorteo regresó a su esquema original de cuatro días.

NOTA A: En el año 2020, el programa tuvo una duración de 12 días para evitar aglomeraciones debido a la pandemia.

NOTA B: En el año 2021 el programa tuvo una duración de siete días todavía por efectos de la pandemia.

Es de suma importancia señalar, que en las últimas ediciones los artículos más vendidos han sido ropa y calzado, es decir artículos básicos y de primera necesidad y que solo el 43% de las ventas de la edición 2022 fueron a crédito, el resto —o sea, el 57%— fueron operaciones con tarjeta de débito o de contado, el uso de las tarjetas de débito se ha incrementado puesto que los consumidores hacen uso de estas para poder participar en el sorteo del Buen Fin.

Es importante resaltar que este programa se ha ido modernizando y adecuando a las nuevas herramientas de compra-venta., Por lo que las ventas en línea se han ido incrementando exponencialmente, actualmente las ventas bajo esta modalidad ya representan casi el 16% del total.

Con los resultados anteriores, se demuestra que se pueden lograr excelentes resultados para todos cuando trabajamos unidos: organismos empresariales, empresas, sociedad civil y Gobierno, independientemente de los colores o siglas partidistas de qué se trate, prueba de ello es que este programa se ha realizado coordinadamente con Gobiernos panistas (Felipe Calderón) dos años, con Gobiernos priistas (Enrique Peña Nieto) seis años, y con el actual Gobierno morenista (AMLO), este será su quinto año.


Todos ganan en estas fechas

Debido al incremento del consumo interno nacional, se estima que el año pasado en la edición deL Buen Fin2022 se recaudaron por concepto de IVA más de 18 mil millones de pesos en los cuatro días que duró. Además de ser un instrumento que genera un gran número de empleos formales tan necesarios en estos tiempos.

Los beneficios que arroja este programa son para todas las regiones del país, sin embargo, para el norte de México representa un beneficio adicional, pues se disminuye notablemente la salida de consumidores hacia Estados Unidos y en algunas zonas fronterizas hay consumidores de Estados Unidos que vienen a realizar sus compras del lado mexicano.

Con este programa lo que se pretende es mandar señales positivas para impulsar el mercado interno, comprando en forma responsable e inteligente en las empresas formales que brinden las mejores opciones de precio y calidad y que participen en este exitoso programa ¡que llegó para quedarse! Porque en el Buen Fin:

Ganan los consumidores: Al obtener bienes y servicios de la mejor calidad al mejor precio.

Ganan los industriales: Al programar su producción anual para desplazar en estas fechas y así mantener el empleo y la producción en épocas de baja demanda.

Ganan los comerciantes y prestadores de servicios: Al incrementar sus ventas y

Gana el Gobierno federal en sus tres niveles: Porque aumentan sus niveles de recaudación fiscal.

Comerciante, consejero nacional del CCE. Expresidente de Concanaco Servytur México. Creador y coordinador de «El Buen Fin». Fue diputado presidente de la Comisión de Economía de la LXIII Legislatura. Actualmente preside del Centro de Estudios Económicos del Comercio y Servytur

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