Esta es la historia de cómo los ciudadanos terminan pagando por las decisiones que toman sus gobernantes. Desde 2002, los laguneros gastan 25% más en su recibo del agua para sostener una planta depuradora que ha pasado por malas administraciones, batallas legales, contratación de despachos y créditos fuera de control
De 2015 a 2021, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón destinó 49.1 millones de pesos al pago de abogados externos para seguir un proceso legal contra la compañía Ecoagua S.A. de C.V. que, por 12 años, administró la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Torreón.
A esta cantidad, se suman 58.2 millones de pesos descontados de abril a diciembre del año pasado, de participaciones federales al Ayuntamiento de Torreón a favor de la empresa concesionaria, como consta en un documento emitido por el organismo operador a través de una solicitud de Transparencia.
«Perdimos todos los juicios. Estamos revisando de manera legal qué se puede hacer, pero sí hubo descuido, hubo omisiones y no se atendió la defensa legal de manera correcta (…) hubo negligencia o dolo».
Lauro Villarreal, gerente de Simas Torreón
En global, en esos siete años, el Municipio erogó más de 107.3 millones de pesos por un proceso legal del que actualmente el Sistema fue condenado a cubrir 106.9 millones, sin incluir los intereses que lo pueden elevar a casi 400 millones.
La planta tratadora es una instalación que se encarga del saneamiento de 34 millones de metros cúbicos de los casi 70 millones de aguas negras o residuales que se generan en la ciudad, en la que se eliminan contaminantes, basura y residuos, y con ello garantizar que su reutilización no provoque riesgos a la salud.
El proyecto operaba con una concesión a 18 años y seis meses, contados a partir del 2003, fecha en la que terminó la construcción y se llevaron a cabo las primeras acciones de tratamiento, tal como consta en un informe elaborado por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila.
Sin embargo, en marzo de 2015 el Simas Torreón –encabezado en ese entonces por Xavier Herrera Arroyo–, inició un proceso para la rescisión anticipada del contrato por el incumplimiento de la empresa en la calidad del agua, el retiro de lodos y en inconformidad por los altos cobros que se tenían que destinar al mes a esta compañía.
Ahí comenzó una batalla legal de Simas Torreón para rescindir el contrato y no pagar a Ecoagua más 600 millones de pesos por operación y mantenimiento hasta junio del 2021 (fecha en la que vencía el contrato).
Para esta batalla, durante el periodo de 2015 a 2021, Simas Torreón recurrió de forma alterna a la contratación de dos despachos y de por lo menos dos asesores externos con un costo millonario al erario.
Para el actual gerente general del Simas, Lauro Villarreal Navarro, todos los procedimientos legales que se hicieron en torno a Ecoagua fueron «mal representados».
«Básicamente perdimos todos los juicios. Estamos revisando de manera legal qué se puede hacer, pero sí hubo descuido, hubo omisiones y no se atendió la defensa legal de manera correcta (…) hubo negligencia o dolo o qué sé yo», sentenció el funcionario, quien aseguró que la cantidad a la que se condenó a Simas Torreón se actualizó a 181 millones de pesos que, sumando los costos legales y los intereses, puede alcanzar los 400 millones de pesos de adeudo.
¿Qué despachos intervinieron?
Nassar Nassar Asociados y/o Michigan De Ango Protección Jurídica SC, cuyas oficinas se ubican en la colonia Insurgentes, en la Ciudad de México, fue el primer despacho contratado por adjudicación directa en la gestión de Herrera Arroyo, tal como se da a conocer en el contrato SIMAS 025/2015.
«De acuerdo a Ley de Adquisiciones de Coahuila, no existe la obligación de que, para la contratación de algún despacho de abogados, se tenga que ir por alguna de las figuras como licitación o de invitación restringida a cuando menos tres personas, es decir, como se trata de un área cuya contratación, requiere un aspecto especializado y técnico, la propia Ley admite excepciones», explicaron integrantes del Foro Regional de Abogados Independientes de La Laguna.
Para la defensa del Simas Torreón con Ecoagua, se pactó que esta barra recibiría honorarios sobre un techo financiero base de 634.2 millones de pesos, mismos que resultaron de la suma de 179.4 millones facturados y no pagados por el organismo descentralizado al 31 de diciembre de 2014, así como 454.7 millones pendientes a devengar hasta 2021, designados de la siguiente manera:
Una comisión del 8.5% a cubrirse durante el proceso y una comisión del 8.5% al obtener resultados favorables.
Si el despacho lograba ganar la totalidad de los juicios, adicionalmente tendría una comisión similar por «beneficios futuros que el Simas obtenga del no pago a Ecoagua de multas, penas, garantías y efectos».
En las actas de las sesiones del Consejo del Simas del periodo 2015 a 2017 se describe que, a nombre de Nassar Nassar, el abogado externo, Víctor Ortega, daba cuenta de los avances de la firma.
Esta barra de abogados atendió tres recursos: el primero y el más antiguo es un juicio de amparo por la rescisión anticipada del contrato, el segundo fue un recurso de arbitraje promovido ante el Centro de Arbitraje de la Ciudad de México.
El tercero se trató de un juicio mercantil que se llevó a cabo el juzgado Sexagésimo Segundo en la Ciudad de México, en el cual reclaman el pago de aproximadamente 160 millones de pesos por concepto de facturación atrasada.
Nassar Nassar y Asociados y/o Michigan de Ango Protección Jurídica SC concluyó su participación en el año 2018 cuando Jorge Zermeño Infante asumió, de nueva cuenta, la presidencia municipal de Torreón. La primera vez que ostentó el cargo fue quien firmó el contrato con Ecoagua para la construcción de la planta.
«Yo no quiero seguir con el despacho Nassar, por lo caro que ha cobrado, porque no ha ganado el pleito, porque está todavía sui juris», expresó el edil pese a que el despacho reportó como ganado el juicio principal de amparo por la posesión de la Planta Tratadora por lo que quedó sin efecto el pago de más de 434 millones de pesos y la nulidad del juicio arbitral.
En tres años, Nassar Nassar obtuvo 44.8 millones de pesos en honorarios y el importe de un millón de pesos más al abogado externo Víctor Ortega, pese a que no estaba estipulado en el contrato.
Sobre los montos, integrantes del Foro Regional de Abogados Independientes de La Laguna advierten que cualquier entidad gubernamental debe evitar que los contratos sean ventajosos para un particular «porque se trata de recursos públicos».
Por su parte, el presidente de la asociación civil Alzando Voces Laguna, Héctor Emilio Macías Jurado, destacó que en el caso concreto el pago debió ser calculado por el monto de los 160.9 millones pendientes. «Hubiera resultado un monto máximo por honorarios de 13.6 millones», acotó.
Otro factor a considerar es que durante la gestión del exgerente Xavier Herrera Arroyo se contrató a la especialista Esperanza Esparza para reestructurar el 80% del contrato original con Ecoagua, según dan cuenta las actas del Consejo del Simas. Sin embargo, al pedir por transparencia los honorarios que recibió por su labor, la paramunicipal respondió que no tiene registros.
Se trató de contactar en varias ocasiones al exgerente del Simas Torreón y promovente de los litigios, Herrera Arroyo, pero no se concretó la entrevista. También se buscó comunicación con Nassar y Nassar y a través de un correo electrónico, el socio fundador de esta barra, José Luis Nassar Daw, respondió «tenemos más de 4 años de haber sido sustituidos en el asunto, nosotros entregamos a la administración siguiente 5 juicios ganados que representaba un beneficio económico muy importante para ellos», sin precisar cuáles.
Cabe señalar que el extesorero en la administración 2010-2013, Pablo Chávez Rossique, ofreció a diversos medios de comunicación algunas declaraciones sobre el caso, como uno de los abogados que entraron al proceso por petición de la consultora capitalina.
«Nunca ha sido integrante, ha sido interlocutor en el sentido de que el despacho de México llega y trabaja en la oficina de Pablo (Chávez) pero él nunca ha participado directamente», aseguró el exgerente Xavier Herrera Arroyo en una entrevista realizada en septiembre de 2017 en el noticiero radiofónico Contextos.
Otro contrato millonario
Con el cambio de administración y de partido político en el poder municipal, el 9 de marzo de 2018, el entonces alcalde, Jorge Zermeño Infante, puso a consideración del Consejo Directivo del Simas Torreón la propuesta de Alberto Romero Castañeda, cuyo despacho se ubica en Torreón, para que continuara con el litigio con Ecoagua, misma que fue aprobada con siete votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones.
El gerente del Simas Torreón que firmó el convenio de concesión en 1999, Juan José Hernández, repitió en este puesto en el cuatrienio 2018-2021 y el 6 de abril de 2018 celebró el contrato 038/2018 con el despacho Alberto Romero Castañeda y Francisco Nuñez Vega.
El documento especifica la entrega inicial de dos millones de pesos para esta barra, entre honorarios, gastos, viáticos y estudio de los litigios actuales, divididos en pagos.
En caso de ganar o lograr una sentencia de un importe menor a 160.9 millones de pesos, la barra obtendría una comisión del 6%.
El despacho Romero Castañeda sólo dio seguimiento a un amparo por actos de inconstitucionalidad presentado a la Suprema Corte de Justicia, para modificar el monto de reconocimiento de adeudo a cubrir por parte del Simas.
El caso fue analizado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través del amparo directo en Revisión 7058/2017 y el 3 de julio de 2019 se ratificó que el Simas Torreón debe pagar a Ecoagua la cantidad de 160 millones 911 mil pesos, más el 10% de intereses moratorios.
Adicionalmente, la paramunicipal deberá cubrir el pago de los componentes establecidos en el contrato de concesión referentes al mantenimiento y operación de la planta.
«El juicio se llevó a cabo con todo dolo, muchas veces no acudieron a las audiencias y pensamos que, con cierta ingenuidad o con cierta intención, se dejó perder el juicio», denunció el actual gerente del Simas Torreón, Lauro Villarreal.
De 2018 a 2020, el Sistema Municipal pagó a Alberto Romero 2.5 millones de pesos de honorarios por la defensa del caso Ecoagua. Además de llevar este juicio, el Simas otorgó a este equipo jurídico otros convenios que en suma dieron otros 2.5 millones de pesos.
Se buscó al abogado Romero Castañeda para conocer lo que avanzó en el juicio contra Ecoagua y se negó a participar, ya que a decir de su asistente «simplemente ya no es abogado del Simas, ya no tiene nada que ver con la Tratadora de Aguas».
También se contactó al exgerente del Simas, Juan José Gómez Hernández, quien tampoco quiso ser entrevistado.
Daños colaterales
Los problemas con Ecoagua rebasaron al Simas, pues el contrato original de la concesión considera la activación de un crédito contingente con el banco Multiva en caso de que la paramunicipal no cubriera con el pago de los servicios establecidos y que involucra directamente a las finanzas del ayuntamiento de Torreón.
Como consecuencia, de abril a diciembre del año pasado, se le descontaron al Municipio 58.2 millones de pesos de participaciones federales a favor de la empresa concesionaria, de los cuales, el Simas apenas le regresó 18.8 millones de pesos por concepto de ISR participable.
La administración de Jorge Zermeño Infante trató de frenar estos pagos mediante el amparo indirecto 842/2021, presentado el 6 de julio de 2021. Pese a que el Ayuntamiento obtuvo a su favor que se suspendieran definitivamente los cobros del crédito, el Juzgado Sexagésimo Segundo de lo Civil de la Ciudad de México no ha ejecutado dicha suspensión, según se dio a conocer en una solicitud de acceso a la información realizada para este reportaje. Esto se traduce a que le siguen descontando al Municipio 6.5 millones al mes de las participaciones federales.
Tampoco se ha celebrado la audiencia constitucional para atender este caso, que ha sido diferida en 12 ocasiones porque el sistema de notificaciones por mensajería ha complicado la recepción de documentos para que los juzgados de la Segunda Sala Civil del Poder Judicial y Juez Interina del Sexagésimo Segundo de lo Civil de la Ciudad de México, rindan los informes correspondientes sobre los juicios que tenían a su cargo.
Cabe señalar que ni Ecoagua ni el Banco Multiva han recibido los emplazamientos para que se presenten en el día fijado por la autoridad judicial.
Durante el año pasado, el caso fue seguido por el área Jurídica del Municipio con Jesús García Colores y el abogado externo Rodolfo Castro, a este último se le pagó la cantidad de 800 mil pesos.
Al respecto, miembros del Foro Regional de Abogados Independientes de La Laguna, advierten que, si el Ayuntamiento logra una sentencia a favor, no exime al Simas Torreón de cumplir con el pago al que fue condenado.
El costo social
«Los montos erogados por concepto de honorarios pudieron haber sido destinados a cubrir casi el 48% del adeudo de 100 millones de pesos que Simas Torreón mantiene con la Comisión Nacional del Agua por concepto de derechos de extracción de agua y de descarga, o bien, a pagar un 9.6% de los 500 millones de pesos que recibirá el Municipio a través de la Federación para mejorar las redes de agua potable», dice Héctor Emilio Macías Jurado, representante de la asociación civil Alzando Voces Laguna.
¿Por qué retirar a Ecoagua si faltaban menos de siete años para concluir su periodo? Eduardo Castañeda, quien fue integrante del Consejo Directivo del Simas hasta mayo pasado, señaló que la planta tenía deficiencias en su operación.
Las deficiencias en la Planta Tratadora de Aguas Residuales fueron documentadas por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila en 2011, como parte de un informe técnico y financiero e incluso, el órgano fiscalizador presentó una denuncia el 14 de noviembre de ese año contra siete exfuncionarios del Simas por presuntos actos de ejercicio indebido de la función pública, tráfico de influencias y administración fraudulenta.
Pese a estas observaciones, los principales señalados ganaron el proceso legal.
De mano en mano
El 2 de marzo de 1999 el Simas Torreón emitió la licitación Pública Nacional PTAR-Torreón-01 para la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales y resultaron ganadoras las empresas FYPASA Construcciones S.A. de C.V. e Industrias del Agua, que constituyeron una sociedad denominada Ecoagua de Torreón S.A. de C.V.
Aún no iniciaba operaciones y la concesión tuvo un cambio de dueño, pues Industrias del Agua se declaró en quiebra y, en junio de 2002, Met-Mex Peñoles adquirió el 90% de los derechos de la sociedad, según un reportaje de Revista de Coahuila en enero de 2004.
La planta inició funciones en 2003.
Posteriormente, Peñoles se asoció con la empresa suiza SUEZ ENVIRONNEMENT y crearon BAL-ONDEO, tal como describe una presentación publicada por la compañía en su página de internet en 2010.
En esa publicación también se hace referencia a que Peñoles forma parte del Grupo BAL, cuyo principal accionista hasta febrero de 2022 era Alberto Bailleres.
En su página oficial, el Grupo SUEZ se adjudicaba la intervención en 18 proyectos o BOT´s (en inglés Construcción, Operación y Transferencia) para el tratamiento de aguas, en los que se incluía uno de la empresa FYPASA en León, Guanajuato (una de las ganadoras de la concesión en Torreón) y 3 de la compañía TICSA, además de otras compañías filiales de Saltillo, Coahuila, y Gómez Palacio, Durango, por citar algunos.
En la actualidad, el cobro de los pagos pendientes, tras la cancelación adelantada del contrato e inicio del proceso legal por parte del Simas Torreón, corre a cargo de la empresa antes señalada dentro de los proyectos de SUEZ, Tecnología Intercontinental S.A. (TICSA), en alianza con la organización multilatina de Colombia, Grupo EPM (Empresas Públicas de Medellín), dedicada a la prestación de servicios de Energía, Agua Potable y Saneamiento Básico, Gas Natural y Aseo y Recolección de Residuos Sólidos.
Al igual que en 1999, la compañía Ecoagua no cuenta con una dirección en la localidad, sólo se señala como referencia las propias instalaciones de la Tratadora —que desde 2015 la concesionaria dejó de utilizar cuando el Simas tomó el control del espacio—, por lo que para este reportaje, se estableció contacto con la compañía EPM a través de su chat de Facebook.
El caso fue turnado al director de TICSA México, Juan Carlos Restrepo Perea, y en un correo enviado el 31 de enero, manifestó disposición para hablar del tema. Sin embargo, el 2 de febrero, el ejecutivo respondió mediante correo electrónico que, luego de conversar con su equipo jurídico, «concluimos que existen elementos de confidencialidad que no pueden ser revelados».
Cobro para usuarios
Desde 2002, a los usuarios del Simas Torreón que superan el consumo máximo de 30 metros cúbicos de agua se les cobra una tarifa de saneamiento del 25%, aprobada por el Consejo de Administración.
Del total de ingresos, el 40% se destinó a fondo perdido de la inversión de la planta tratadora de aguas residuales.
Pese a que este cobro extra es la tercera fuente de ingresos de la paramunicipal, logrando el año pasado una recaudación por 97 millones de pesos, la excomisaria del Simas en la administración 2019-2021 y actual diputada local, Luz Natalia Virgil Orona, refiere que no resultan suficientes para cubrir lo que realiza el área de Saneamiento.
Otro aspecto —no menos importante— es que la Planta no es redituable. En los estados financieros del Simas del 2021 se indica que el 98% del agua se destina a uso agrícola a un precio de casi 61 centavos el metro cuadrado, cuando el costo de tratamiento es de 1.55 pesos. El 2% del volumen restante, se vende clarificada a la industria a 10.42 pesos. E4
*Fragmento del reportaje de Mayela Ávila, del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, (Border Hub), proyecto del International Center for Journalists, en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers. La versión completa se puede encontrar en www.borderhub.org