Ante el atropello de aficionados de Rayados de Monterrey a la salida del estadio del Santos Laguna, que acabó con una persona fallecida y varios heridos graves, directivos de la empresa y del Gobierno negaron tener responsabilidad en el hecho. Argumentan distancia, hora y hasta «la lluvia» al momento del suceso. Un convenio de condonación de impuestos, los desmiente
Operación Orlegi: el opaco negocio del futbol en Coahuila
El primer viaje de Marlenne para seguir a Rayados y verlos enfrentar al Santos Laguna terminó en una puerta del estadio Territorio Santos Modelo (TSM). Una hora y media después del silbatazo final del partido fue embestida por una camioneta. Para los directivos del club, el suceso fue «en las inmediaciones» del estadio.
Su hijo Jared, de 14 años, terminó sobre su cadáver en la intemperie. Él sufrió heridas leves y regresó huérfano a Monterrey. Su padre, Octaviano De León, de 50 años, sigue internado en el hospital Ángeles de Torreón. Su estado de salud es grave.
«Me atropellaron junto con mi mamá y Tavo, porque los de Santos nos atropellaron, (…) estábamos comiendo elotes, pero de repente se vino la camioneta y nos atropellaron».
Emilio Jared, hijo de la víctima fatal
«Me atropellaron junto con mi mamá y Tavo, porque los de Santos nos atropellaron, ellos empezaron y nosotros estábamos comiendo elotes, pero de repente se vino la camioneta y nos atropellaron», dijo el joven.
«Yo exijo justicia, hasta el niño dijo que no fue accidental, fue contra ella, yo exijo justicia, por favor», expresó María Mercado, hermana de Marlenne, a las afueras del hospital donde está internado su cuñado.
«Es lamentable el hecho, pero también hay que decirlo como es, es un evento fortuito, tiene que ver con un asunto personal (…) los protocolos funcionan».
Román Alberto Cepeda, alcalde de Torreón
Pese a los testigos, las autoridades buscaban que la tropelía fuera clasificada como accidente vial, no como homicidio doloso.
«Lo están manejando como si hubiera sido accidente, pero no fue accidente, fue a propósito, hasta el niño está de testigo. Ella dio de reversa y se fue contra ellos», comentó Mercado.
«Aquí ocurrió un evento muy peculiar, la lluvia, hay datos de que también la lluvia influyó en el tema de la conducción».
Gerardo Márquez Guevara, fiscal general de Coahuila
Las autoridades se han cruzado con las declaraciones. Para el presidente municipal de Torreón, Román Alberto Cepeda, el atropello masivo no fue más que un evento fortuito sin relación con la seguridad de la ciudad.
«Es lamentable el hecho, pero también hay que decirlo como es, es un evento fortuito, tiene que ver con un asunto personal, vamos a ver si había bebidas alcohólicas, los protocolos funcionan», dijo.
«Alarmante lo sucedido en Torreón… El futbol no puede permitirse esa clase de violencia… Tirarle una camioneta a los aficionados es un acto terrorista y desalmado. Deben mejorar la seguridad alrededor de los estadios…».
David Faitelson (Marca, 22.01.24)
La frase «los protocolos funcionan» también la repite Dante Elizalde, presidente del Club Santos Laguna. Si bien expresó que serán respetuosos de lo que determinen los dirigentes de la Liga MX, Elizalde aclaró que «no hay ningún temor porque los protocolos se cumplieron cabalmente» (El Universal, 24.01.24).
La tragedia que hizo tendencia mundial a Torreón en X, y que llamó la atención de medios internacionales como Le Monde, en Francia, no fue suficiente para que el alcalde Román Cepeda saliera a hablar el mismo día de la desgracia. Tardó más de 36 horas en aparecer públicamente. Su semblante era desencajado.
«¿Cómo explicarle al mundo y a todo el país lo que sucedió, usted como alcalde de la ciudad?», cuestionó un reportero a Cepeda González. «¿Cómo explico qué?», replicó.
«Explicar este suceso» reviró el reportero Gerardo Lozano. «No, pues eso te lo tendrá que decir quién venía manejando, yo te puedo decir sobre la seguridad de Torreón», objetó el alcalde.
No fue accidente
La camioneta con placas texanas en la que viajaban tres personas chocó con toda su fuerza contra nueve personas que estaban alrededor de un puesto de elotes, frente a la puerta 7 del Territorio Santos Modelo.
El estruendo del impacto alertó a las decenas de personas que todavía estaban esperando en la calle por el transporte que les iba a llevar a casa.
Cavo Rayado, integrante de la barra que apoya al Club de Monterrey, aseguró en sus redes sociales que el ataque fue premeditado. Personas grabadas justo después del atentado corrían y pedían ayuda para que las autoridades capturaran a los presuntos culpables.
«Una situación difícil para nosotros, la persona de ese vehículo hizo, totalmente, con alevosía y ventaja, básicamente quería hacer lo que sucedió», dijo Miguel, uno de los organizadores del viaje de los aficionados de Rayados hacia la ciudad de Torreón.
De acuerdo con el barrista, el protocolo de seguridad sí falló porque, a diferencia de otras ocasiones, la seguridad privada del inmueble los sacó a la calle.
«Nosotros estábamos esperando el autobús donde normalmente lo esperamos. La seguridad nos sacó del estadio. ¿Qué es lo que estábamos haciendo afuera? Esperando los dos autobuses. Esa camioneta de un inicio, se para, dice algo. Nosotros estábamos en nuestro tema, en un puestecito de elotes. Después se regresa esa camioneta y ya viene de frente. Primero venía en sentido bien, cuando se regresa se viene en sentido contrario y se viene donde estábamos todos reunidos», platicó Miguel.
Pese a los relatos, las autoridades no han dejado de insistir que, por lo pronto, el caso se está investigando como un accidente vial y será a través de la judicialización cuando se confirme o descarte un posible dolo.
«Si en estos hechos se habla de un homicidio y de lesiones graves, en ese contexto se inicia la investigación. La determinación de la culpa o del dolo, se hace hasta el momento que se resuelve la situación jurídica», dijo el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez.
El pasado 23 de enero, el funcionario estatal no reparó en asegurar que la lluvia es un factor importante a considerar durante la investigación. «A lo mejor podrá fortalecerse, aquí ocurrió un evento muy peculiar, la lluvia, hay datos de que también la lluvia influyó en el tema de la conducción», especuló.
Impuestos y seguridad
Existe un convenio, que tiene como vigencia el trienio de Román Alberto Cepeda, que indica que el Gobierno brindará un estímulo del 100% por concepto de vigilancia durante los partidos. El acuerdo también incluye condonaciones del 100% en impuesto predial, impuesto estatal sobre espectáculos, impuesto municipal sobre espectáculos e ISN.
Pese al acuerdo, para las autoridades y para los directivos del Club el protocolo no falló, sin embargo, el periodista Ignacio Suárez expuso en una columna los lineamientos que dicta la federación para evitar violencia dentro y en las inmediaciones del estadio. Los aficionados visitantes no debieron estar en la calle.
«La seguridad de los grupos de animación en lo referente a su conducción, resguardo y control, en el exterior y dentro de los estadios, antes, durante y después del partido, corresponderá de manera directa a las instituciones de seguridad pública, por su profesionalismo, experiencia y conocimiento…», dice la página 18 del protocolo de seguridad de la Liga MX.
El pasado 29 de enero, un juez vinculó a proceso a Jennifer «N», quien conducía la camioneta. Las otras dos personas que iban a bordo de la camioneta, una de las cuales es pareja de la presunta conductora, son trabajadores del municipio de Torreón. Uno se desempeña como agente de vialidad y el segundo como promotor dentro de la dirección administrativa de Desarrollo Social.
Jennifer «N», de nacionalidad mexicana y estadounidense, fue acusada por el agente del Ministerio Público por el homicidio de Maribel Mercado Gallegos, de 52 años, quien había viajado junto con su familia de Monterrey hacia Torreón para ver la visita de los Rayados frente al Santos Laguna, en un partido de la jornada 2 de la Liga MX, que terminó dos goles a cero en favor de los regiomontanos.
La autoridad judicial también acusó a Jennifer «N» por los delitos de lesiones leves, lesiones extendidas, lesiones gravísimas que ponen en riesgo a víctimas que resultaron atropelladas el domingo 21 de enero, es decir, encontró los elementos para determinar que el atropello habría sido intencional.
Uno de los elementos de prueba para que el juez no permitiera que la acusada saliera en libertad es que existen elementos que señalan a Jennifer «N» por intentar sobornar a agentes de la Policía Civil para que no procedieran con la investigación.
Tras el partido, algunos aficionados de Rayados no fueron conducidos a sus autobuses para completar el protocolo de seguridad que implica escoltarlos hasta las afueras de la ciudad para evitar episodios de violencia, como lo dicta el apartado quinto del capítulo IX del protocolo de seguridad de la Liga BBVA MX.
En la memoria del futbol de La Laguna no se recuerda un hecho reciente en el que, a propósito de un partido, en un episodio de violencia, alguien haya perdido la vida. La Liga MX, así como la Federación Mexicana de futbol no han informado sobre posibles sanciones en contra del club responsable de la seguridad. E4
Operación Orlegi: el opaco negocio del futbol en Coahuila
En julio pasado, un reportaje del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte revelaba la falta de transparencia en los acuerdos firmados entre el Ayuntamiento de Torreón y el Gobierno de Coahuila para otorgar estímulos fiscales a Grupo Orlegi, cuyo presidente es Alejandro Irarragorri, y las razones sociales que rodean al Club Santos Laguna y al Territorio Santos Modelo a cambio de promover el desarrollo social y económico de la ciudad, dar publicidad al Gobierno en el estado, otorgar boletos para los partidos y llevar a cabo firmas de autógrafos, entre otras actividades.
Se trata de cuatro convenios que suman más de 70 millones de pesos pagados al Grupo Orlegi de 2017 a 2022, por concepto de publicidad, presencia en el estadio, firmas de autógrafos, clínicas de fútbol y boletos, sin contar los ahorros generados por la condonación de impuestos.
En un documento de 2021 obtenido vía transparencia, se incluyen convenios previos, que datan del año 2011, en el que las razones sociales Club Santos Laguna S.A. de C.V., Territorio Santos Modelo S.A. de C.V. y Promotora Cultural y Deportiva de La Laguna S.A. de C.V., acordaron con el Gobierno del Estado de Coahuila y con el Ayuntamiento de Torreón, que les condonarán al 100% seis distintos tipos de impuestos y derechos estatales: impuesto predial, Impuesto Sobre Nómina, derecho por concepto de vigilancia, impuesto estatal y municipal sobre diversiones y espectáculos públicos y derechos de expedición y/o refrendo anual de licencias de anuncios espectaculares, todos condonados al 100%.
Si bien la investigación no pudo constatar la cifra total exacta que el Club y sus razones sociales dejaron de pagar gracias a los estímulos otorgados por las autoridades, sí pudo calcular el monto ahorrado por la exención del impuesto predial: 14 millones 495 mil 290 pesos, por un terreno que vale poco más de 289 millones de pesos.
En noviembre de 2016 el municipio de Torreón celebró un convenio de compensación de saldos y reconocimiento de adeudo con Grupo Orlegi en el que acordó pagarle al Club deportivo 51 millones 737 mil 430 pesos en el plazo de un año, monto que ya fue liquidado.
Se grataba de un adeudo pendiente desde enero de 2014, es decir, durante el primer año de Gobierno como alcalde de Miguel Riquelme, debido a que el municipio no cumplió con las cuotas establecidas desde el inicio del convenio a cambio de tener presencia de marca en el estadio y beneficios como la entrega de boletos, clínicas de fútbol, firma de autógrafos.
Según el convenio modificatorio del contrato, la institución deportiva se comprometió con el municipio a transmitir por televisión abierta todos los juegos de local del equipo, participación del equipo en programas sociales del ayuntamiento, presencia de imagen del municipio en anuncio LED de cinco por ocho metros en el estadio, 700 boletos en la zona de cabecera para cada uno de los partidos de la fase regular de la Liga Mx y 500 boletos de zona cabecera para los partidos que no sean de la LIGA MX, tales como Copa MX, Copa Libertadores, Concachampions, entre otros.
La cifra de 51.7 millones de pesos equivale al 54% del recurso que destinó el Gobierno de Coahuila este 2023 por el concepto de fomento al deporte, según el presupuesto de egresos, que es de 101 millones 067 mil 159.52 pesos.
Entre las exenciones de impuestos, figura 100% del pago de licencias y refrendo de licencias para colocar anuncios espectaculares, 50% en el servicio de prestación y el pago de derechos para tener seguridad pública en el estadio, estímulo del 50% en el pago de las licencias de funcionamiento y el 30% en las unidades de negocio instaladas dentro del estadio, 100% en licencias de alcoholes, 100% en el pago de derechos por prestación de servicios de Protección Civil y subsidio total del impuesto predial, así como un apoyo económico de 3 millones 500 mil pesos a Santos Laguna S.A. de C.V. en el ejercicio fiscal 2020.
El costo de una licencia de alcoholes, de acuerdo con el tabulador más reciente del Ayuntamiento de Torreón, es de 376 mil 945 pesos, mientras que el pago por un anuncio espectacular que mida entre seis y 15 metros cuadrados, es de 100.73 pesos por metro, de acuerdo con el propio municipio.
Por otro lado, vía una solicitud de transparencia, las autoridades entregaron la copia de 11 pagos que hizo el Ayuntamiento de Torreón, desde el 22 de marzo de 2017 al 16 de agosto de 2022, en favor de las razones sociales Grupo Inmobiliario Orlegi S.A. de C.V., Santos Laguna S.A. de C.V. e Inmobiliaria Orlegi S.A. de C.V. por un total de 18 millones 634 mil 206.50 pesos por contratos convenidos entre el municipio y las razones sociales para tener presencia publicitaria en los partidos.
«La información sobre la cantidad de dinero que al grupo le fue perdonado en razón de impuestos estatales y municipales no está clara, ya que ésta no viene especificada en los contratos ni en los presupuestos de egresos e ingresos del Ayuntamiento de Torreón», concluye la investigación. E4
* Con información del artículo «Operación Orlegi: la relación del fútbol con el Gobierno de Coahuila y el Ayuntamiento de Torreón», de Jorge Enrique Espejel Lomas y Gerardo Pineda Arciniega. El reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers