Un enfermo imaginario

Ya se ha comentado que más del 80% de las personas que acuden a consulta con médicos generales y especialistas tienen relación con trastornos emocionales que se convierten involuntariamente en molestias físicas, o bien si hay de fondo alguna otra enfermedad como diabetes o un cáncer, el estado emocional puede amplificar esas molestias que tienen alguna explicación orgánica. Esto me hace recordar a la obra teatral de El enfermo imaginario, de Moliere.

El enfermo imaginario es una comedia llena de tragedia, una crítica sobre los médicos en el siglo XVII. Un fabuloso y divertido retrato del hipocondríaco que sigue estando vigente en nuestra sociedad. El miedo a la muerte y al dolor tienen a Argán, el protagonista, prisionero de sí mismo.

Nos deja de enseñanza cómo las personas a veces usan máscaras para esconderse y aparentar otra cosa que no son. El pobre Argán está enfermo y pasa todo el día en cama, quejándose y pendiente de los remedios que le prescriben unos médicos más deseosos de ganar dinero a expensas de la enfermedad que de cortar de raíz sus causas. El enfermo imaginario, escrita por el dramaturgo francés en 1673, representa una sátira implacable de la medicina, además de un profundo análisis psicológico de la hipocondría.

Continuamos con el enfermo imaginario de Baja California:

Pregunta: «Me hace ver más allá siempre con sus respuestas, siempre ando hablando de enfermedades para ver si alguien más está igual y no ser el único… Hablando de estimulantes, lo bueno es que nunca he tenido vicios con drogas, sería un muy mal escape. Mis valores me ayudaron mucho en ese tema… Pero sí estoy abierto a la CBD como algo más natural, que resulta ahora dan Rivotril para dejar mariguana, ja, ja, ja, sale peor… pero me refiero solo al componente CBD, sin psicoactivos, pero no es un hecho, tengo que indagar más y esperar más estudios de profesionales que avalen su eficacia. Más como terapia ansiolítica. Pero todo a su paso. Ya entendí mucho en esta plática que no había entendido en nueve años. Cómo le comenté, cuando no tengo síntomas ni me acuerdo de la ansiedad, solo cu… cuando se manifiesta y, creo, este mareo se manifestó inconscientemente (neurovegetativo creo) por quedarme sin trabajo y las preocupaciones de mantener una familia… que ojo, según yo conscientemente lo he llevado bien, pero inconsciente estoy al tope de estrés como una olla exprés. Y es esa duda compulsiva de ver un neurólogo, ya que todo salió bien pero no he visto a un especialista en cerebro, que tal y si…. Me dices mis pensamientos. Que por otro lado me tranquilizan sus palabras y de otros profesionales al decir que es ansiedad, pues creo también que todos los síntomas y mi historia pueden avalar eso que es ansiedad. Si fuera algo en el cerebro no solo saldría en estudios sino tendría más historia de dónde pensarlo y no hay. Puedes manejar mi ansiedad y ser productivo cuando no tengo síntomas físicos, al aparecer de repente es cuando empiezan mis crisis y mis episodios. Verá que cuando pase el mareo me va a dar cruda moral estás pláticas compulsivas ja, ja, ja, ja. Que fuerte es la mente, deberíamos aprovechar este poder para cosas positivas y nos enganchamos en pensamientos negativos.

»Cómo siempre le digo. Muy agradecido con usted…

»Llevo ocho años con fluoxetina como “mantenimiento” para ansiedad, creo también que ya es mucho tiempo. Mi psiquiatra me la dejó así, creo para que no lo esté fregando a cada rato con mis episodios ja, ja, ya ni me la tomo a mis horas, a veces mañana, a veces tarde, a veces noche, etcétera… Creo que es tiempo de usar mi mente y aprender yo mismo sin medicamento, solo tener algo de emergencia por algún episodio, pero no sé, no soy médico, fluoxetina de mantenimiento por tantos años para ansiedad. No tengo depresión crónica ni nada. Solo ansiedad.

»Ya me tranquilicé y bajó a 135/80. Esta ansiedad que se me alborota ja, ja, ja.

»Ya llevo dos días sin tomarme la presión ja, ja, ja.

»Al tomarla así cuando me acuerdo no tiene efecto terapéutico, ¿verdad?

»Feliz año nuevo doc. Le mando un saludo de los cabos, BC. He estado muy bien. Ya pasó mi obsesión de la presión.

Meses después del inicio del nuevo año, me envió otro mensaje:

«Buenos días doctor. Aquí de nuevo recaí en la checada de presión arterial…. Ya entendí que 150/110 es el límite y he andado muy bien pero me enfermé de gripe y la traigo más alta de lo habitual. La manejo en 130/80 normal pero ahorita me subió hasta 150/95. Se que aún está en rangos normales pero mi pregunta es ¿por qué subió? ¿Una gripe o infección la sube?»

Kiskesabe: «Con todo respeto: sigues sin entender que son variaciones normales e inmediatamente dices “me subió” de 130/89 a 153/95, en vez de decir “varió la presión de tal a cual”. Al decir “me subió” ya te estás enfermando tú mismo.

Además añadí: «Necesitas un médico internista que se interese en valorar tu caso en forma sistémica… es decir… tus síntomas que parecen de origen psicosomático en relación con tu entorno social: el trabajo, las relaciones familiares, el deporte, las relaciones sociales, tus preocupaciones, todo esto cuenta a la hora de interpretar tus diversas molestias en diversos órganos que seguramente se relacionan con un desequilibrio neurovegetativo funcional de tu sistema nervioso, el cual descarga estímulos a los diversos órganos y funciones que coordina el cerebro, órganos como el corazón, la piel, el tubo digestivo o sistema urinario a los cuales o aumenta sus funciones o las disminuye lo que te hace sentir molestias diferentes y cambiantes en duración e intensidad en diferentes órganos».

En los tiempos actuales, resulta muy costoso ser un «enfermo imaginario». Los honorarios médicos no son imaginarios, son reales y muy nocivos para el bolsillo del enfermo imaginario.

Lea Yatrogenia

Egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad Veracruzana (1964-1968). En 1971, hizo un año de residencia en medicina interna en la clínica del IMSS de Torreón, Coahuila. Residencia en medicina interna en el Centro Médico Nacional del IMSS (1972-1974). Por diez años trabajó como médico internista en la clínica del IMSS en Poza Rica Veracruz (1975-1985). Lleva treinta y siete años de consulta privada en medicina interna (1975 a la fecha). Es colaborador del periódico La Opinión de Poza Rica con la columna Yatrogenia (daños provocados por el médico), de opinión médica y de orientación al público, publicada tres veces por semana desde 1986.

Deja un comentario