Así, sin acordeón. ¿Podrías enunciar 10 mexicanos importantes en nuestra historia? Tal vez empecemos por Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Benito Juárez, José María Morelos y Pavón, Emiliano Zapata, tal vez al controvertido Pancho Villa, posiblemente te acuerdes de Diego Rivera porque lo acabas de ver en el de quinientos, y los coahuilenses Venustiano Carranza y Francisco I. Madero, hasta puede ser que mencionemos a Porfirio Díaz, con eso de que últimamente se anda diciendo que «no era tan malo» como nos lo dijeron cuando éramos niños.
Pero ahora, así de corridito menciona a 10 mujeres mexicanas… mencionarás tal vez a Sor Juana Inés de la Cruz por también en ocasiones salir en los billetes, a la pintora Frida Kahlo al traerla fresca por mencionar a Diego, Josefa Ortiz de Domínguez por aquello de lo que nos enseñaron en la escuela. ¿Y luego? La historia de México se encuentra repleta de actos heroicos acerca de los hombres que nos dieron patria y libertad. Sin embargo, ¿dónde queda la historia de nuestras mujeres?
De la mano de la pluma fina de Isabel Revuelta Poo vienen diez mujeres. Isabel, quien es maestra investigadora e historiadora del arte especializada en historia de México, ha sido catedrática en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana.
Dentro de su trayectoria ha colaborado con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Auditorio Nacional, difundiendo el patrimonio, las artes y la historia de nuestro país. Autora de textos sobre investigación y divulgación histórica y coautora de los libros México 200 años. La patria en construcción (2010) y Cara o cruz: Miguel Hidalgo (2018). Tal vez les suene el nombre y la recuerden mejor por su participación en la televisión en el programa El Refugio de los Conspiradores, desde 2015 y presenta un espacio de divulgación histórica en el noticiero Es de Mañana desde 2018, ambos en Adn40, nos trae su libro Hijas de la Historia.
Posiblemente ya varios de ustedes han visto el libro en exhibición desde hace algunos años y es que no es para menos, se han vendido más de 25 mil ejemplares alrededor de todo el país y es que Revuelta trae entre sus líneas a las mujeres que han sido parte importante de la construcción de nuestra nación.
A lo largo de sus páginas conoceremos a mayor profundidad a mujeres como la Malintzin, Tecuchpo, la china poblana, Sor Juana Inés de la Cruz, la Güera Rodríguez, la marquesa Calderón de la Barca, Concepción Lombardo de Miramón, Carmen Serán, Antonieta Rivas Mercado y el icono del cine, Dolores del Río, ¿qué tal? El libro desmitifica a cada personaje, ejemplo de ello es Malintzin, quien es considerada por muchos como una traidora.
Con una minuciosa investigación, Isabel nos entrega a los lectores una visión de la historia femenina en nuestro país que no es nada complaciente y considero muy reveladora, al grado que tal vez hasta incómoda. ¿Por qué? Deja un sabor de boca inusual, un ¿y por qué no nos dijeron esto antes? ¿Por qué la historia de nuestro país nos la han pintado como un espacio para hombres? Porque fue escrita por hombres, empezando por ello. Y porque, ¿para qué poner mujeres en uno de los países más machistas de Latinoamérica? Digo.
¿Qué mujeres diremos en 10 años que son parte importante de la historia del siglo XXI? ¿Qué estamos haciendo para que nuestras niñas mexicanas tengan las herramientas necesarias para aportar a la sociedad? ¿Será acaso que tanto hablar de igualdad, paridad, equidad, hace que el machismo en lugar de disminuir se meta al closet, pero siga latente?